Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Estoy preparado para al menos intentarlo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Estoy preparado para al menos intentarlo?

    Hola a todos, acabo de registrarme en la web aunque llevo un tiempo leyendo.

    Soy uno más que quiere ser físico... aunque en mi caso, no puedo usar aquello de "de mayor quiero ser físico"... precisamente porque aunque no soy "mayor", tampoco soy un chaval.

    Tengo 33 años, y lo que mejor definiría el motivo de querer estudiar física es que debo estudiarla "por necesidad", porque lo necesito, porque he descubierto que hoy por hoy no pasa por mi cabeza no hacerlo... es difícil de explicar...

    Tengo estudios universitarios... hice enfermería... por aquello de acabar en tres años y empezar a trabajar... y aunque lo primero es verdad, lo segundo, mi trabajo me ha costado, hasta el punto de haber trabajado en 4 comunidades autónomas distintas en los últimos 10 años...

    Y ese es parte del problema, 10 años, que sumados a los 3 de carrera son 13 años en los que no he olido siquiera nada de matemáticas (exceptuando lo básico en lo referente a dosificaciones y demás).

    Ahora me veo con unas ganas increíbles de empezar, pero con un montón de dudas...

    Y es que no se si esta plaza es demasiado grande para tan poco torero...

    No escribo para que me aconsejéis sobre si matricularme o no, eso ya lo tengo decidido, pero a los 33 años, uno ya es más calmado y algo más realista, al menos en mi caso, y se que no es edad de perder el tiempo.

    Sé que es necesaria una buena base de matemáticas, y ya estoy en ello, dedicando un rato todos los días a repasar para refrescar los conocimientos.

    Después de leer el foro, me hice con un ejemplar del Calculus de Spivak y en ello estoy.

    Tengo que decir que lo entiendo todo bastante bien, pero no se si es suficiente con entenderlo, es más no se si es demasiado...

    Mi pregunta es... ¿qué nivel de matemáticas es necesario para empezar con ciertas garantías?

    ¿A qué debo dedicarle más tiempo?

    ¿Hay alguna forma de imaginarse el "primer día" de antemano?

    Perdonad tanto tocho para tan poca pregunta, os aseguro que me irán saliendo muchas más.

    Un saludo a todos.

  • #2
    Re: ¿Estoy preparado para al menos intentarlo?

    Mira si estudiastes enfermeria entonces si fue en españa:

    Tubistes una buenas notas y cursastes bachiller cientifico. Luego no vas a tener gran problema solo ponte al dia. Lo de ser mayor cierto que no es moemento de perder el tiempo pero tampoco lo sera en la carrera tu no eres cmo un chabal de 18 que solo piensa en salir de fiesta todos los findes. Ahi tienes ventaja.

    Dedicale tiempo a fisica, matematica y quimica. El nivel de matematicas el de 2º bachiller y todo lo que sepas de mas sera bienvenido.

    Respecto al primer dia te digo mi impresion:

    1-Quimica: Ni papa ya que yo nunca di quimica, pero tras 1 cuatri y ahroa que me metieron un profe competente con esfuerzo "relativamente" entiendo y se hacer los ejercicios.
    2-Fisica: Nada que no sepas ya que empiezas con cinematica.
    3-Algebra: Alucinaras un poquito (o yo al menos) pero luego es una asignatura que no es para tanto
    4-Calculo empiezas con series y cosas de esas desde mas o menos 0 asi que no tendras problemas
    5-Computacion: Es programar en phyton en mi caso, se da por hecho k no sabes nada de programacion asi que sin problemas, y si sabes algo como al menos BBCode o HTML aunque no sea idioma de programcion te sera mas facil. Si ya sabes C, C++, pascal o algo de eso mejor k mejor

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Estoy preparado para al menos intentarlo?

      Hola, gracias por responder.

      Efectivamente estudié en España, vamos que soy de España.

      Estudiaría Física en Sevilla.

      El punto 1 es quizás el que mejor lleve, por la carrera, además tengo un par de amigos químicos que digo yo que me echaran una mano si la necesitase.

      Sobre la programación, tengo conocimientos más o menos buenos de C y C++, y muy buenos de C#, o sea que tampoco me preocupa por ahora.

      Son las matemáticas lo que me tienen en duda... más o menos todo lo que he estado mirando lo entiendo bastante bien, simplemente es que no se lo que me voy a encontrar, pero no hay miedo.

      Saludos.

      PD. Por cierto, cuando dices nivel de segundo de bachiller... jejeje... recuerda que tengo 33 años... ¿te refieres al bachiller antiguo?
      Última edición por AntonioS; 14/03/2011, 02:20:38.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Estoy preparado para al menos intentarlo?

        Tio 33 años eso es el bachiller de hace 15 años aproximadamente pues quizas haya subido pero tampoco tanto. En compu seras un crack fijo jeje yo que tu cojeria de donde pueda libros de 2º de bach o incluso me compraria el libro de mate y fisica de 2º de bachiller y a ver, te los miras todo por encima que lo entiendas todo

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Estoy preparado para al menos intentarlo?

          Escrito por _L_ Ver mensaje
          Tio 33 años eso es el bachiller de hace 15 años aproximadamente pues quizas haya subido pero tampoco tanto
          Si te refieres a que haya subido el nivel... ¡todo lo contrario! En mis tiempos (yo tengo 41) en segundo de BUP (bachillerato de entonces), que hoy correspondería a 4º de ESO. ya sabía límites, derivar y las bases de la integración y, al año siguiente, ya integrábamos (aparte de tener dominada la trigonometría y las bases del álgebra y la geometría).

          Vamos, el nivel de exigencia (y el temario) ha bajado muchíiiiiiiiisimo en todas las asignaturas. Lo que sí es cierto es que ahora tenéis más canales de información a vuestro alcance y manejáis la tectonolgía para llegar a esta información, cosa que antes no existía.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Estoy preparado para al menos intentarlo?

            mas que eso creo que antes no salias sabbiendo programar y quizas no se veia fisica moderna un poquito en 2º de bach. Se quitan de unas cosas y se meten en otros sitios, seguramente tu filosofia era mas pobre, las mates seguramente mejor mas horas. Y la fisica pues sabrias mas de cinematica y estatica y menos de otros temas.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Estoy preparado para al menos intentarlo?

              Escrito por AntonioS Ver mensaje
              Tengo 33 años
              La edad no es impedimento para el estudio

              Escrito por AntonioS Ver mensaje
              Ahora me veo con unas ganas increíbles de empezar, pero con un montón de dudas...
              Ya tienes las ganas que se necesitan para emprender cualquier carrera seria, y eso ya vale mucho!

              Escrito por AntonioS Ver mensaje
              Mi pregunta es... ¿qué nivel de matemáticas es necesario para empezar con ciertas garantías?

              ¿A qué debo dedicarle más tiempo?

              ¿Hay alguna forma de imaginarse el "primer día" de antemano?
              Tu mismo ya te daras cuenta que cosas te salen mejor que otras, y en las que menos te veas, pues, dedícale mas tiempo

              Escrito por AntonioS Ver mensaje
              Perdonad tanto tocho para tan poca pregunta, os aseguro que me irán saliendo muchas más.
              Si tienes preguntas simplemente las escribes, de seguro alguien te responde

              Saludos!
              [TEX=*]\Delta \lambda= \frac {h}{m_e C} (1 - \cos \theta)[/TEX]

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Estoy preparado para al menos intentarlo?

                Muchas gracias a todos por la ayuda, sigo en mis trece, dedicando un par de horas o más al día, según pueda, a actualizarme en Matemáticas...

                Por un lado soy optimista, porque veo que los conocimientos los refresco con bastante facilidad, pero por otro, sigo con esa duda de no saber si es suficiente.

                Se que me espera un trabajo muy duro, porque trabajo, aunque tengo un horario relativamente flexible (trabajo muchas horas pocos días para entendernos) a mi edad ya hay otra responsabilidades aparte del trabajo, tengo una hija de dos años...

                A ver cómo sale el tema... os mantendré informado.

                Por cierto, si alguien estudia en Sevilla, le agradecería algo de orientación sobre cómo se desarrolla el curso concretamente en Sevilla... si al principio el nivel es relativamente bajo en matemáticas, es decir, si se empieza de más o menos un nivel bajo para refrescar conocimientos que se supone que debes tener.

                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Estoy preparado para al menos intentarlo?

                  Escrito por _L_ Ver mensaje
                  mas que eso creo que antes no salias sabbiendo programar y quizas no se veia fisica moderna un poquito en 2º de bach. Se quitan de unas cosas y se meten en otros sitios, seguramente tu filosofia era mas pobre, las mates seguramente mejor mas horas. Y la fisica pues sabrias mas de cinematica y estatica y menos de otros temas.
                  ¡Uy, qué va! Yo tenía informática en mi instituto (años 1984 a 1986) y aprendí a programar. Eso, sí, los medios eran mucho más precarios. Lo que pasa es que teníamos muchas más horas lectivas. Entonces dábamos más lengua, mucha más filosofía, latín, más ciencias,... Si vieras los libros que tenía entonces, alucinabas Vamos que he visto los temarios de ahora y sé los de antes y la formación se ha reducido mucho (algunos se quejaban de que antes se pasaban).

                  Eso, sí, yo entraba en el instituto bien temprano y salía de noche (creo que eran ocho horas diarias, sin incluir actividades extraescolares).

                  Bueno, pero toda esta discusión es off topic.

                  Volviendo al tema de Antonio: yo estoy en la Hispalense, pero no en la facultad. Te echaré una mano en lo que pueda.
                  Última edición por polonio; 17/03/2011, 13:21:36.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Estoy preparado para al menos intentarlo?

                    Ánimo que eres jovencísimo, tienes 3 años más que yo jeje.

                    Sólo te comento una cosa importante para que la tengas en cuenta.

                    En la universidad presencial ,con esto del grado, hay nuevos requisitos de asistencia a clase y de permanencia (creo recordar que tienes 7 años para acabar la carrera). Dependiendo de tus obligaciones familiares, profesionales etc creo que 7 años es poquito tiempo. Enterate muy bien de estos aspectos. Si puedes ir será mejor una universidad presencial, la UNED es para los que de ninguna manera nos podemos dedicar a ir a clase. Además también existirá quizás la opción de ,si ves que te va a pillar el toro, el traslado a la UNED.

                    Pregunta bien en la secretaría.
                    La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Estoy preparado para al menos intentarlo?

                      Hola, por supuesto, tengo pensado enterarme de todo esto de los cambios que ha habido.

                      También he oído que prima mucho la asistencia, aunque no creo que falte demasiado...

                      Básicamente trabajo un día de 8 a 20h, al día siguiente de 20h a 8h y luego tengo 4 días libres... por lo que en el peor de los casos, faltaría sólo el día que voy de 8 a 20h... al día siguiente no tengo problemas y el otro pues hago un esfuerzo y voy sin dormir... aunque suene duro, creedme, uno ya está acostumbrado.

                      Aunque también creo que serán comprensivos digo yo... y si le digo al profesor de turno que trabajo para mantener una familia lo tenga en cuenta ¿no?... aunque dependerá del profesor.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Estoy preparado para al menos intentarlo?

                        AntonioS, al nuevo Plan (EEES) básicamente (para serte realista) le da lo mismo que trabajes, o lo que sea. Tienes que asistir como mínimo a un 80 % de las clases presenciales (esa es la teoría, algunas universidades tienen otros porcentajes y depende también mucho del profes (algunos ignoran eso de pasar lista); Bolonia en vez de unificar criterios lo que ha hecho es diversificarlos). Te comento eso porque es una realidad a la que los nuevos estudiantes que quieren trabajar y estudiar es dificil de compatibilizar. Desde el Ministerio de Educación sólo proponen como alternativa la UNED.

                        Desde mi humilde punto de vista, si verdaderamente quieres estudiar física, te animo a que lo hagas. El nivel inicial, es lo de menos. Las mates de 2º Bach son muy básicas. Muchos empezaran con ese nivel. En definitiva, estudia lo que te gusta pero ten en cuenta que le tendrás que dedicarle bastante tiempo que tendrás que sacarlo de otras cosas (no aprueba el inteligente, sino el trabajador). No quiero ser pesimista, pero te quisiera preguntar cuál es el motivo de por qué quieres estudiar física.

                        Si es por aprender, genial (el tiempo lo sacarás de donde sea). Si es por tener un buen trabajo o ganar más dinero te recomiendo el EIR.
                        Ten en cuenta lo que quieres hacer y el tiempo que le dedicarás.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Estoy preparado para al menos intentarlo?

                          Hola, por supuesto no lo hago con ánimo de trabajar como físico, que si viene pues mejor, pero mi único fin es que me parece un pecado no saber física.

                          Lo del EIR ahora mismo no me dice mucho, porque la gran mayoría de mi experiencia es en UCI, si hubiese una especialidad de cuidados críticos sería otro cantar... además, casi que me regalan la de Medico-Quirúrgica.

                          Gracias por responder, espero no tener problemas con lo de la asistencia...

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Estoy preparado para al menos intentarlo?

                            Te deseo mucha suerte, seguro que lo sacarás =).

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Estoy preparado para al menos intentarlo?

                              Hola a todos, soy uno mas de treinta y tantos que quiere estudiar fisica. Mi problema es que aunque estudie ciencias en el instituto luego curse derecho en la universidad presencial y desde entonces hasta ahora no he vuelto a tocar nada de ciencias. El mayor problema que tengo es con la notacion matematica. He visto algun libro que otro de matematicas de la uned y la verdad apenas si comprendo lo que leo, por eso he pensado que quizas me seria de utilidad como he leido en este foro cogerme libros de matematicas de 1 y 2 de bachillerato y ponerme a repasar, o quizas seria mejor un libro de matematicas del curso de acceso a la universidad para mayores de 25? En ese caso me recomendais alguno en especial? O quizas algun otro libro que explique la teoria de forma menos "matematica"? Otra cosa, podria alguien decirme donde hay examenes colgados de otros años de las asginaturas de fisica? Es que quiero ver a que me enfrento.
                              Un saludo a todos

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X