Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

asignaturas de base para cursar Óptica anual?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • asignaturas de base para cursar Óptica anual?

    No se si este hilo debería de ir en orientación, pero al ser cuestiones un tanto más específicas y centradas en a asignatura de optica he pensado que quizás estaría mejor aquí, si no es así hacedmelo saber

    Bueno, mi duda es la siguiente: ¿una asignatura anual de óptica que base requiere de otras asignaturas?

    el temario compende:

    Óptica geométrica.

    Instrumentos ópticos.

    Principios fundamentales del modelo ondulatorio para la luz.

    Fenómenos de propagación en medios materiales: polarización, reflexión y refracción en medios homogéneos e isótropos.

    Teoría básica de la coherencia óptica.
    Fenómenos interferenciales.

    Interferómetros y sus aplicaciones.

    Teoría escalar de la difracción.

    Redes de difracción y sus aplicaciones.

    Aspectos básicos de la óptica de Fourier.

    Fenómenos de propagación en medios anisótropos.

    Anisotropías inducidas. Elementos de óptica no lineal.

    Técnicas experimentales de óptica.

    mi interés viene a causa de que tengo que cursar esta asignatura simultaneamente con mecánica y ondas y electromagnetismo y muy posiblemente tenga carencias en conocimientos para aplicar en óptica. Luego no me queda más remedio que asistir este año de oyente y pillar todo lo que pueda para poder asimilar un poco la óptica, y es que me pisan los horarios así que necesito por decirlo de algún modo saber de que rama de la física básica se tira más en óptica.

    muchas gracias de antemano y un saludo. =)
    Última edición por vraiel; 12/10/2011, 12:10:14.

  • #2
    Re: asignaturas de base para cursar Óptica anual?

    Hola,

    Seguro que en este foro te darán una respuesta mejor, pero bueno, algo si en algo puedo ayudar... La asignatura de Óptica, por lo menos en mi programa, se cursa en 2º curso de grado. Según lo que veo en el temario, creo que te bastará si has dado en primero Fundamentos de Física (I y II...o III en algunas universidades). En mi caso, se dan principios de Óptica (dispersión, reflexión y refracción, óptica geométrica como límite: rayos y frentes de onda, principio de Fermat, polarización, interferencias de ondas y concepto de coherencia, concepto de difracción, difracción de Fraunhofer por una rendija, red de difracción y poder de resolución) en Fundamentos de Física II, que se da en el segundo cuatrimestre de 1º curso.

    De igual modo, imagino, que te serán útiles las herramientas matemáticas que aprenderás en Métodos Matemáticos, que también se da en segundo.

    Saludos,
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

    Comentario


    • #3
      Re: asignaturas de base para cursar Óptica anual?

      Cat, ¿me dices que óptica la dais en 2º? pero esa asignatura de ópticas comprende toda la base de óptica o posteriormente teneis otras asignaturas que la completen?

      es que si es así deduzco que la base necesaria no tiene porqué ser muy amplia,

      en mi caso en la US la física de primero a grandes rasgos se centra en mecánica, termo y elmo y al final del curso le dedican un poquito a ondas pero vamos ni 4 clases, por lo que casi óptica ni se ve, luego, en 2º tenemos anuales de mecánica, elmo, termo y métodos matemáticos. Es por eso que no se si en óptica te piden saber mucho de mecánica y elmo puesto que se supone que se han cursado sendas asignaturas en le curso anterior y el plan de estudios de óptica no especifíca requisitos más allá de haber cursado 1º y 2º

      en fin, muchas gracias y un saludo =)

      Comentario


      • #4
        Re: asignaturas de base para cursar Óptica anual?

        Hola de nuevo,

        Sí, en mi caso la asignatura de Óptica se imparte en segundo curso, y para ser más concreto, en el segundo cuatrimestre (o semestre, según dicen). He estado leyendo la guía, y como conocimiento previos no se especifica ninguno. Viendo el temario, es similar al de fundamentos de Física II, pero mucho más ampliado y con detalle, y siendo el primer tema ondas electromagnéticas (ondas electromagnéticas, planas, monocromáticas, vector de Poynting, ecuaciones de Maxwell...) y los demás temas (3 más) son: propagación de la luz en medio homogéneos, interferencias y teoría escalar de la difracción. Según me han dicho, también es importante, como ya te he dicho, las herramientas matemáticas que aprendes en Método Matemáticos, sobre todo para tratar fenómenos, como la difracción, de una forma más compleja. No sé cómo irá tu programa, pero también te servirá Electromagnetismo I, que en mi caso se cursa en 1º cuatrimestre de 2º, y que influye en ELMO II, Óptica y en cursos posteriores de Electrodinámica clásica.

        En cuanto a asignaturas que luego la completen, creo que no hay. Bueno, a partir de tercero tengo que elegir un itinerario, fundamental o aplicada, y en el bloque de fundamental hay asignaturas como Coherencia Óptica y Láser, pero la Óptica como asignatura es esa, la de segundo, y los conocimientos previos, pues la Física general de primero, algo de ELMO y herramientas matemáticas que vas aprendiendo en asignaturas tipo Métodos.

        Saludos
        ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
        Richard Feynman

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X