Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Salidas después del máster

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Salidas después del máster

    Hola! Este año termino la carrera de física y el próximo curso me gustaría realizar un máster. Mi universidad ofrece de Física Médica, Física Teórica, Fotónica, Partículas, Astrofísica y Teledetección. Estoy entre realizar el de astrofísica y el de teledetección. Mi nota media es de notable. Pienso que si hago el máster de astrofísica las salidas posteriores son escasas, ya que con un notable podría no obtener una beca de doctorado (hay demanda) y seguir con mis estudios y tampoco hay empresas que pidan físicos con conocimientos de astrofísica. Por otro lado pienso que si realizo el de teledetección tengo más posibilidad de trabajar en empresa y por otra parte es posible que entre con más facilidad al doctorado, ya que la gente de mi universidad no se decantan por esta rama. Me gustaría saber si estoy en la cierto, las salidas de la astrofísica, las de teledetección y la demanda actual. Muchísimas gracias.
    Última edición por bfs; 27/10/2011, 15:16:07.

  • #2
    Re: Salidas después del máster

    yo no puedo ayudarte pues apenas empiezo la carrera, pero no esperes gran cosa porque aquí la gente eso de contestar y ayudar poco...

    Comentario


    • #3
      Re: Salidas después del máster

      Muchas gracias de todos modos! ya me he dado cuenta de que hay muchísimos posts con muchas visitas y casi que ninguna respuesta... espero que finalmente haya alguien que me ayude.

      Comentario


      • #4
        Re: Salidas después del máster

        Escrito por ruato Ver mensaje
        yo no puedo ayudarte pues apenas empiezo la carrera, pero no esperes gran cosa porque aquí la gente eso de contestar y ayudar poco...
        Hombre, tampoco digas eso, que aqui por lo general la gente ayuda en lo que puede. Yo mismo he obtenido información valiosa en estos foros.

        En cuanto a la pregunta: no se decirte, sinceramente no se mucho del mercado laboral para físicos en españa y por lo que veo las perspectivas tanto en el sector académico como el privado son bastante negras (aunque eso también podria decirse para cualquier carrera en la situación actual). Supongo que teledección y fotónica puede adaptarse mas a un trabajo en una empresa que cualquiera de los otros masters. No descartes hacer un posgrado en otro país, y hagas lo que hagas, hazlo con mucha antelación.

        En que universidad estudias, si se puede saber? En el IAC/ULL algunos años quedan plazas vacantes para hacer el doctorado, si aun sigues interesado en astrofísica. En el master nunca se llenan las 50 plazas, pero bueno creo que lo que más te interesa es el doctorado.
        Última edición por horxata; 29/10/2011, 20:24:24.

        Comentario


        • #5
          Re: Salidas después del máster

          Hola,

          mucho no te puedo decir, pero como astrofísico podrías tender al sector aeronaútico, pero es posible que te exijan el tener ciertos conocimientos de programación.
          El trabajo como tal no se explicarte en que funcionan, que conozca empresas, una empresa era gmv, podrías cotillearles.

          En cuanto a trabajar acá, que yo sepa, no hay mucho sitio en españa, otra cosa es fuera, que siempre es algo te debes plantear si quieres andar en estancias en otros lugares.
          Yo tenía un compañero que hizo astrofisica, un fiera el chaval, tras hacer el doctorando acá en madrid, se fué para EEUU dado que podía.
          Otras gentes que estudiaron astrofísica, al final no hicieron ni master ni doctorando ni nada. Una compañera se metió física médica, y por el momento no le va mal, aunque en estos tiempo todo es relativo.

          Comentario


          • #6
            Re: Salidas después del máster

            Todo esto de los másters es tan nuevo que aún no se sabe del todo qué valoración harán las empresas de ellos.

            Continuar con el doctorado no debería ser muy difícil. Sobre todo si estás disponible a moverte de facultad. No hay dos casos iguales, yo he visto gente con media de aprobado conseguir beca, y otra gente con media de excelente a quien le denegaban la beca del ministerio (la mejor pagada por aquél entonces) y tener que conformarse con la de la generalitat. Con Bolonia, el Máster es el momento de conseguir los contactos y hacer los méritos que te facilitarán el poder entrar o no en el doctorado más adelante.

            Empresas donde pueda ser útiles los conocimientos de astronomía existen en España. No es que sean extremadamente abundantes, hay que buscarlas, pero existir existen. En mi zona de influencia, por ejemplo, en diferentes épocas han llegado a mis oídos referencias de hasta tres de ellas, que han colaborado con la ESA (aunque sólo recuerdo el nombre de una, soy un desastre para los nombres). Creo que algo similar se podría decir del resto de especialidades no "demasiado teóricas".

            En la industria en general, el Físico es un perfil bien valorado. Especialmente, porque no cualquiera acaba física, terminar la carrera es claro indicativo de que se es mínima inteligente y se tiene una ética de trabajo importante, de ser constante, etc. Y eso es lo que más puede valorar una empresa. Por otra parte, por la propia tipología de la carrera de Física, se aprende a pensar de una forma extremadamente flexible. No en vano, nos tragamos asignaturas tan diferentes como óptica o electrodinámica clásica.

            Las empresas suelen ver a los físicos como un perfil capaz de aprender cualquier cosa en pocos días y ponerlo en práctica de forma más o menos rápida. Tienen fama de "resolver problemas". Eso tiene cosas buenas y malas. Difícilmente se puede optar a puestos extremadamente especializados; que por otra parte, los profesionales que aspiran a esos puestos a menudo tienen mucha menos flexibilidad.

            Debido a todo esto, yo me he encontrado a Físicos trabajando en puestos de lo más variados. No es como otras carreras que tienen unas cuantas salidas muy típicas que todo el mundo recita de memoria. Sin embargo, lo que sí es cierto es que los estudios suelen indicar que los físicos somos uno de los colectivos con menor paro y mayor satisfacción laboral.

            Obviamente, ahora con la crisis todo es algo más difícil. Pero eso es igual para todo el mundo. Nada ni nadie te puede dar garantías absolutas. Pero mi consejo personal es que elijas lo que más te guste a ti. Si tienes suerte, podrás encontrar un puesto de doctorado, o en la industria relacionada con el tema que más te guste. Y, sino, independientemente del máster que hagas, las probabilidades de un Físico de tener una buena carrera profesional son más altas que a media.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Salidas después del máster

              Yo el problema que le veo a físicas en cuanto a salidas, es que somos Licenciados
              Es decir, tenemos capacidad para resolver y ser útiles en muchas cosas, pero el desconocimiento general de las aptitudes que desarrollamos durante la carrera, solo se piensan que somos bichos raros de laboratorio. Y esto es un problema cuando vas a una entrevista y tienes que tratar con la gente de RRHH.
              Por lo general, es como dices, mucha gente en muchas partes, la mayor parte entre investigadores y profesores, y otra parte en informática/consultoría y luego unos cuantos en la industría como profesionales altamente cualificados (habiendo pasado por un doctorando y luego incorporandose a la empresa).

              Comentario


              • #8
                Re: Salidas después del máster

                Escrito por celyo Ver mensaje
                Yo el problema que le veo a físicas en cuanto a salidas, es que somos Licenciados
                Es decir, tenemos capacidad para resolver y ser útiles en muchas cosas, pero el desconocimiento general de las aptitudes que desarrollamos durante la carrera, solo se piensan que somos bichos raros de laboratorio. Y esto es un problema cuando vas a una entrevista y tienes que tratar con la gente de RRHH.
                Por lo general, es como dices, mucha gente en muchas partes, la mayor parte entre investigadores y profesores, y otra parte en informática/consultoría y luego unos cuantos en la industría como profesionales altamente cualificados (habiendo pasado por un doctorando y luego incorporandose a la empresa).

                Por eso yo siempre he dicho que los de RRHH suelen ser los peores entrevistadores, tanto para los candidatos como para la propia empresa.

                Por suerte, hay bastantes empresas en que las entrevistas (o a veces la segunda entrevista) la hace el que va a ser el "jefe", con conocimientos sobre el puesto específico.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: Salidas después del máster

                  Por lo que dices, parece la UV...A mi me gustaban las dos opciones y me quedé con ganas de hacerlo en astrofísica pero acabé haciéndolo de teledetección. Aunque es cierto que pasa lo que dice pod, yo me inclinaria por teledetección, esta de moda el uso de satélites y sobretodo, aprovecha y aprende a manejar un GIS. Eso si, tendrás que saber programar si o si.
                  Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Salidas después del máster

                    Escrito por pod Ver mensaje
                    Por eso yo siempre he dicho que los de RRHH suelen ser los peores entrevistadores, tanto para los candidatos como para la propia empresa.

                    Por suerte, hay bastantes empresas en que las entrevistas (o a veces la segunda entrevista) la hace el que va a ser el "jefe", con conocimientos sobre el puesto específico.
                    El problema de los de RRHH parten de los parámetros que le da la empresa dado que realmente no tienen capacidad técnica para discernir entre candidatos y solo se aportan su capacidad para evaluar las carácteristicas personales de los candidatos (no es un loco, parece un buen trabajador, puede comer marrones a pares )
                    y dejar unos poco para la parte final.
                    Así que es más problema de la empresa, y por ende, de la poco promoción que suele haber de los físicos como gente capacitada, y bueno ... es un no parar de tirar de la manta.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Salidas después del máster

                      Nadie ha citado la salida más inmediata, la de emergencia...xD
                      Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Salidas después del máster

                        Muchas gracias a todos por contestar.

                        Neometaleno si que soy d la UV. Me podrias dar un poco d informacion del master? Que tal las asignaturas, salidas profesionales, q estas haciendo actualmente y si esta relacionado con el master... ando un poco perdida y no conozco a nadie q lo haya cursado o lo este cursando. He estado mirando la pagina del master y me ha parecido muy interesante, pero ya sabes, intentan vender la moto, asi q me gustaria que me dieses tu opinion. Muchas gracias!

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X