Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Asignaturas que faltan en Física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Asignaturas que faltan en Física

    [FONT=Times New Roman]Hola!

    Soy estudiante de último año de Ingeniería Técnica Industrial y el curso que viene me gustaría continuar con alguna carrera que profundizase en las asignaturas más científicas (menos técnicas) que he estudiado en Industriales.

    En principio pensé que la carrera perfecta para esto era Física, ya que todas estas asignaturas son básicamente física, pero con el plan de estudios en la mano no lo tengo tan claro.

    Para plantearlo de una forma concreta, las asignaturas que pienso que debería haber y, o no están, o yo no he visto por ningún lado o están pero con pocos créditos son:

    -Elasticidad y Resistencia de Materiales. Es un tema que tiene un desarrollo teórico muy denso que en Ingenierías no se suele tocar y que pensé que en Física se vería en profundidad (de hecho el autor del libro más famoso, Ortiz-Berrocal, creo que era físico) pero no veo en el plan de estudios.
    [/FONT][FONT=Times New Roman]
    -Mecánica de Fluidos. Está, pero tiene sólo 6 créditos. Yo he cursado 9 y pienso que no da ni para empezar con un tema tan amplio.

    -Transmisión del calor. ¿Dónde se da la conducción, convección, radiación, aletas, cuerpo negro/gris, etc? Supongo que en Termodinámica, pero tampoco es que Termodinámica tenga tantos créditos como para abarcar Termo+Transmisión.

    -Teoría del Caos. Algo creo que se ve en alguna asignatura de Mecánica pero se pasa muy por encima.

    -Otros temas. Aunque quizás sean más técnicos y no sean puramente Física, me refiero a cosas como combustión, aerodinámica, simulación por Bond-Graph…

    ¿Por qué no se tratan estos temas en la carrera?¿ Se dan pero no me he dado cuenta?¿No es Física la carrera que busco?


    [/FONT] [FONT=Times New Roman]Muchas gracias![/FONT]
    Última edición por xuxo0; 30/11/2011, 22:57:10.

  • #2
    Re: Asignaturas que faltan en Física

    Son asignaturas claramente de física aplicada. Yo creo que te sería más rentable estudiar un máster relacionado con esos temas, o más bien la carrera que buscas es Ingeniería de Materiales o Ingeniería Física (que creo que sólo se imparte en la UPC) o incluso Ingeniería de la Energía.

    Comentario


    • #3
      Re: Asignaturas que faltan en Física

      lo más importante cuando acabas la carrera no es la cantidad de cosas que has visto sino la forma en que eres capaz de razonar, seguro que a los que estan en el foro y han acabado la carrera si les preguntas cualquier formula que hayan visto por conceptos, etc.., pocos se acordarán de todos , pero sin embargo la capacidad de razonar y de resolver cualquier problema es lo que queda, y en estos casos solo hace falta echar un vistazo a un formulario o mirar en wikipedia. para recordarlo todo , por cierto tu crees en serio que el número de créditos son un indicativo de si es más difícil una asignatura que otra, además he mirado planes de estudios de mecánica de fluidos en ingeniería y en física, y son muy diferentes, en física las matemáticas que se utilizan van muchisimo más allá de lo que se da en las ingenieras donde en algunos casos no todosno va más allá de saber cual es la minima fuerza para mantener la puerta de una presa cerrada, corregidme si me equivoco.
      Última edición por Mister Kroket; 01/12/2011, 16:53:26.

      Comentario


      • #4
        Re: Asignaturas que faltan en Física

        De esas asignaturas al menos en lo que yo he cursado en la UV pero no en grado claro, si que habia muchas de esas:
        Caos, Termodinámica y mecánica de fluidos si estaban. De hecho yo las cursé.
        De elasticidad si se ve poco, como de estática.
        Saludos
        Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

        Comentario


        • #5
          Re: Asignaturas que faltan en Física

          Coincido en que la mayoría de esos temas se ven de forma muy superficial (si es que se ven) en el grado de Física. Seguramente en algún máster sí se puedan ver algunos de ellos con más profundidad, aunque no todos ellos en el mismo, pues los másteres suelen ser más especializados y en esa lista veo temas bastante dispares.

          También es probable que en algunos grados de ingeniería se estudien muchos de esos temas con más profundidad que en I.T.I y también más que en el grado de Física. Mírate por ejemplo las ingenierías de materiales y aeronática (o aeroespacial o como se llame ahora).

          Comentario


          • #6
            Re: Asignaturas que faltan en Física

            Escrito por hennin Ver mensaje
            Son asignaturas claramente de física aplicada. Yo creo que te sería más rentable estudiar un máster relacionado con esos temas, o más bien la carrera que buscas es Ingeniería de Materiales o Ingeniería Física (que creo que sólo se imparte en la UPC) o incluso Ingeniería de la Energía.
            A lo mejor pueden parecer temas muy aplicados pero yo creo que sólo lo son en la medida que uno mismo los utilice de una forma aplicada o teórica. Quiero decir que pueden ser como Electromagnetismo por ejemplo, uno puede usarlo de una forma 100% aplicada o ir simplemente a la parte puramente física. En cuanto a las carreras y másteres les echaré un vistazo, gracias!

            Comentario


            • #7
              Re: Asignaturas que faltan en Física

              Escrito por Mister Kroket Ver mensaje
              lo más importante cuando acabas la carrera no es la cantidad de cosas que has visto sino la forma en que eres capaz de razonar, seguro que a los que estan en el foro y han acabado la carrera si les preguntas cualquier formula que hayan visto por conceptos, etc.., pocos se acordarán de todos , pero sin embargo la capacidad de razonar y de resolver cualquier problema es lo que queda, y en estos casos solo hace falta echar un vistazo a un formulario o mirar en wikipedia. para recordarlo todo , por cierto tu crees en serio que el número de créditos son un indicativo de si es más difícil una asignatura que otra, además he mirado planes de estudios de mecánica de fluidos en ingeniería y en física, y son muy diferentes, en física las matemáticas que se utilizan van muchisimo más allá de lo que se da en las ingenieras donde en algunos casos no todosno va más allá de saber cual es la minima fuerza para mantener la puerta de una presa cerrada, corregidme si me equivoco.
              No estoy nada de acuerdo contigo. Desde luego que es muy importante la capacidad de razonar que te da la carrera pero también tener unas nociones básicas sobre los temas con los que vas a trabajar, desde luego no te vas a saber todas las fórmulas pero vas a saber como mínimo los conceptos. Si no se contrataría indistintamente a un químico para hacer el trabajo de un físico o a un ingeniero de caminos para hacer aviones.
              En cuanto al número de créditos: Desde luego que no tiene nada que ver con la dificultad, yo no he hablado en ningún momento de que sea más fácil o más difícil, simplemente en 90 horas pueden abarcarse más temas que en 60, de eso se trata, igual que no es lo mismo hacer una carrera de 3 años que una de 5.
              Y lo de las diferencias de la asignatura de fluidos entre Física e Ingeniería me parece muy interesante, de hecho por ahí van los tiros de mi pregunta en cuanto a si alguien puede afirmar que incluso con menos créditos la de Física es más amplia. Te agradecería mucho un link o alguna fuente donde pudiese verlo. Gracias!

              Comentario


              • #8
                Re: Asignaturas que faltan en Física

                Escrito por Chusg Ver mensaje
                Coincido en que la mayoría de esos temas se ven de forma muy superficial (si es que se ven) en el grado de Física. Seguramente en algún máster sí se puedan ver algunos de ellos con más profundidad, aunque no todos ellos en el mismo, pues los másteres suelen ser más especializados y en esa lista veo temas bastante dispares.

                También es probable que en algunos grados de ingeniería se estudien muchos de esos temas con más profundidad que en I.T.I y también más que en el grado de Física. Mírate por ejemplo las ingenierías de materiales y aeronática (o aeroespacial o como se llame ahora).

                Huyo un poco de las ingenierías, me he cansado de esa forma tan "práctica" de ver las cosas. Y más ahora con Bolonia que al fin y al cabo todas las ingenierías vienen a ser técnicas y sería repetir el mismo temario. De todas maneras no descarto esas opciones. Lo de Aeronáutica es curioso porque el plan antiguo tiene justo lo que busco, pero ahora con Bolonia han dejado una carrera mucho más parecida a la técnica y no acaba de gustarme. Muchas gracias por tu opinión!

                Comentario


                • #9
                  Re: Asignaturas que faltan en Física

                  En física, como en el resto de carreras de conocimiento "básico", la carrera es apenas una introducción a los temas. Es imposible meter en una visa humana el tiempo necesario para profundizar en todas las ramas de la física.

                  Por otro lado, las carreras de conocimiento aplicado tienen la ventaja de que sólo necesitan explicar lo necesario para las aplicaciones concretas que persiguen. No tienen q explicar todos los fundamentos científicos, sólo la parte que les interesa directamente. Por eso es posible que entren en terrenos en que la carrera de física no puede permitirse entrar por falta de tiempo material.

                  Pero eso es a costa de la superficialidad. Te habrán explicado lo que necesitas, pero no los fundamentos. La carrera de física te daría todos los fundamentos, pero no podrá llegar a las aplicaciones. De hecho, por gente que ha seguido trayectorias similares a la tuya, a menudo me comentan que en física sé dan cuenta de que realmente no entendían las bases, sólo les habían dado recetas útiles para saber de que va la cosa.

                  Otra cosa que te darás cuenta es que, con la base física y matemática correcta, entender algunos temas es mucho más fácil que en una carrera donde sólo dan generalidades. Una vez sabes termodinámica y ecuaciones diferenciales (teoría de Strum-Liuville) sé puede entender la transmisión del calor en un par sé clases.

                  Física te puede dar las bases de todo lo que has estudiado, y de muchas otras cosas. Sí eso es lo que quieres, adelante. Sí algo que estudiaste en la primera carrera no te lo explican, verás que podrás coger un libro y entenderlo en una sola tarde mucho mejor que ahora (este es el motivo por el que los físicos son profesionales valorados en entornos multidisciplinares).

                  Sí sólo quieres una colección de temas que ya has dado, con más profundidad, probablemente no exista ninguna carrera que te lo de. Lo más parecido serían los máster, como te han comentado ya.

                  A partir de ahí, la decisión es tuya, dependiendo de tus intereses.
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Asignaturas que faltan en Física

                    Muchísimas gracias Pod. He de decir que cuando he empezado el hilo ha sido prácticamente para que respondieses tú, he leído un montón de respuestas tuyas por el foro y siempre son las más completas. Haces una labor enorme dirigiendo esto. Muchas gracias, de verdad.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Asignaturas que faltan en Física

                      En los fluidos que yo cursé, había dos modalidades, enfocadas a astrofísica o a física del medio ambiente. Como ves, se podía elegir y estaban centrados en un tema de física.
                      Saludos y ánimo!!!
                      Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Asignaturas que faltan en Física

                        Una asignatura práctica y sólida de estadística/probabilidad no vendria nada mal... yo y muchos de mis compañeros de 3º nos sentimos flojos en ese aspecto. Seria mucho mas formativa que las 3-4 "técnicas experimentales" que tenemos.
                        Última edición por horxata; 03/12/2011, 14:27:29.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X