Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Me presento y os expongo mis dudas, gracias.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Me presento y os expongo mis dudas, gracias.

    Me presento...
    Me llamo Daniel y tengo 25 años, soy nuevo en este foro. Me ha impresionado la claridad y la seriedad de esta web, por eso quisiera exponer mis dudas e inquietudes a fin de esclarecerlas, lo que aporteis a nivel de información u opinión me será muy útil ya que estoy perdido, espero poder yo también ayudaros a vosotros algún día, aunque por ahora os agradezco vuestra atención y el tiempo dedicado.
    Mi Historia...
    Yo siempre fuí un interesado por la ciencia desde temprana edad, pero por avatares de la vida no pude terminar ni siquiera secundaria y me puse a trabajar. Hace unos años me saqué la secundaria por adultos, con gran esfuerzo ya que mi trabajo me absorvia mucho y no tenia casi tiempo para ello, dejé de estudiar por causas familiares y no pude ingresar en el bachillerato. En la actualidad, en este momento donde escribo este "hilo", me dispongo a repasar las materias necesarias para avanzar y matricularme en bachillerato, o hacer el acceso de la universidad por libre ya que mi anelo por la ciencia me absorbe y quisiera sacarme esa espinita, llamada Física. Por cierto, lo que me atrae mucho es la astrofísica.
    Mis dudas...
    - ¿Que bachillerato devo escoger?
    - ¿Cuanto dura la licenciatura de Física?
    - ¿De que trata el doctorado de Física y cuanto dura?
    - Aun no siendo lo más importante ¿Que salario tiene un físico general o un astrofísico en Andalucia?
    - ¿Cuesta mucho conseguir despues trabajo?
    - ¿Es lo mismo UNED que una universidad presencial?
    - ¿Es muy costosa la carrera a nivel de esfuerzo y económico?
    - ¿Que deveria de estudiar aparte para llegar lejos, como por ejemplo un buen nivel de informática e idiomas?
    - Sabiendo un poco mi historia ¿Estoy a tiempo o soy muy mayor para licenciarme?
    Siento muchísimo si son muchas preguntas pero tengo muchísimas dudas, responder a lo que podais.
    Si teneis algo aparte de lo mencionado por aportar por favor, exponerlo, todos los datos u opiniones a saber son de mucho agradecer.
    Agradecimientos...
    Agradezco a esta web y a sus usuarios por intentar esclarecer mis dudas.

  • #2
    Re: Me presento y os expongo mis dudas, gracias.

    Hola, yo también soy andaluz, concretamente sevillano y cursando 2º bachillerato con vistas a estudiar Física así que creo que estoy en buena situación para aclararte lo que buenamente pueda:
    -¿Que bachillerato devo escoger?
    Pues claramente bachillerato tecnológico (preferible) o científico, yendo siempre en busca de asignaturas como química, electrotecnia, estadística, laboratorio como optativas.
    - ¿Cuanto dura la licenciatura de Física?
    Ya no se puede matricular nadie en licenciatura, existen los grados y, si no se repite, cosa complicada, dura 4 años. Después puedes hacer dos años de master y el doctorado.
    - ¿De que trata el doctorado de Física y cuanto dura?
    Normalmente te dan un tema a investigar con ayuda de un tutor. Hay un período de aprendizaje y teoría y otro de investigación si tengo entendido bien.
    - Aun no siendo lo más importante ¿Que salario tiene un físico general o un astrofísico en Andalucia?
    Depende a lo que te dediques pero si vas para investigación o empresa no te esperes mucho al principio, la cosa está muy mala.
    - ¿Cuesta mucho conseguir despues trabajo?
    Como bien me dijeron a mí en la facultad cuanto más jugoso sea tu curriculum mejor, lo ideal es empezar cuanto antes a moverte y darte a conocer entre los profesores o algún instituto de investigación para que sepan quien eres y puedas empezar a pillar trabajillos. Para empezar está bien dar clases particulares, que siempre da dinerillo aunque poco.
    - ¿Es lo mismo UNED que una universidad presencial?
    Ni idea pero según dicen no está mal la cosa.
    - ¿Es muy costosa la carrera a nivel de esfuerzo y económico?
    A nivel de esfuerzo por supuesto, las cosas no las regalan normalmente. Económicamente se puede ir llevando, no sé tu situación económica, sino como ya te he dicho, viene bien dar clases particulares a chavales para sacarse dinerillo y, quien sabe, descubrir la vocación de profesor.
    - ¿Que deveria de estudiar aparte para llegar lejos, como por ejemplo un buen nivel de informática e idiomas?
    Que yo sepa lo ideal es tener varios idiomas (inglés se da por sabido ya) e informática, ambos probablemente te tengas que buscar la vida estudiando por tu cuenta o echándote un colega de la escuela de ingeniería informática.
    - Sabiendo un poco mi historia ¿Estoy a tiempo o soy muy mayor para licenciarme?
    En mi instituto hay un profesor de matemáticas que empezó la carrera de física a los 40 años porque estaba harto de ser albañil; moraleja: si te ves capaz y con ganas, adelante!
    Un saludo

    PD: Bienvenido al foro!
    Última edición por Sheldoniano; 14/03/2012, 17:17:37. Motivo: Añadir PD
    Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

    Comentario


    • #3
      Re: Me presento y os expongo mis dudas, gracias.

      Muchas gracias por tu respuesta sheldoniano, la verdad que me has ayudado mucho, conocer esa historia del albañil que se titulo con 40 años y es profesor me subió el ánimo muchísimo, estaba un poco inseguro con la edad, pondré toda mi motivación en conseguir mi meta.

      Comentario


      • #4
        Re: Me presento y os expongo mis dudas, gracias.

        Gracias por tu respuesta sheldoniano, me pareció gratificante leer la historia del albañil que con 40 años se sacó física y llegó a ser profesor, me subiste la moral.

        Comentario


        • #5
          Re: Me presento y os expongo mis dudas, gracias.

          De todas formas no te confíes, ese no es el caso típico, es realmente duro si llevas tiempo sin estudiar, sobre todo al principio, te falta el hábito y la base.
          La única forma en que lo veo posible es que disfrutes aprendiendo, si cumples ese requisito, todo es ponerse compañero
          Karma police, arrest this man, he talks in maths..

          Comentario


          • #6
            Re: Me presento y os expongo mis dudas, gracias.

            Del caso del que hablo es un hombre que estaba harto de trabajar sin parar para vivir mal. No iba a clase porque tenía una familia que mantener así que se estudiaba la mitad para junio y la mitad para septiembre, tirándose todo el verano sin ver a su familia. Nos dijo que fueron sus cinco años más duros de su vida, pero que mereció la pena
            Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

            Comentario


            • #7
              Re: Me presento y os expongo mis dudas, gracias.

              Yo creo que estás a tiempo de todo pero sin dormirte en los laureles. Dos casos, igual un poco extremos:

              - Currante en un taller con FP. Su curiosidad por conocer a fondo determinados procesos de fabricación le llevan a estudiar ingeniería superior industrial y luego el doctorado. Hoy es investigador y profesor titular de universidad.

              -Persona que se convierte en perito industrial con veinte y pico años. Luego decide estudiar ingeniería superior industrial desde primero, el doctorado y hoy es profesor titular de universidad.

              Comentario


              • #8
                Re: Me presento y os expongo mis dudas, gracias.

                Animo y adelante. Te deseo suerte, aqui hay gente que te podra ayudar. Un saludo.
                Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                Comentario


                • #9
                  Re: Me presento y os expongo mis dudas, gracias.

                  Escrito por Ras Ver mensaje
                  ... La única forma en que lo veo posible es que disfrutes aprendiendo, si cumples ese requisito, todo es ponerse compañero
                  Creo que es un consejo estupendo.
                  Última edición por inakigarber; 16/03/2012, 20:54:36.
                  Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                  No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Me presento y os expongo mis dudas, gracias.

                    Lamento la demora pero tube problemas con el internet y no pude visitaros, la verdad que desde que estoy con vosotros han aumentado las ganas de estudiar exponencialmente día tras día hasta conseguir mi objetivo, es cierto que de no haber estudiado apenas desde hace años se pierde el hábito (por completo) y cuesta muchísimo volver a empezar, pero me veo con ganas y fuerzas, por lo que veo tendré vuestro apollo que es muchísimo (gratificantemente) por que me veo un poco solo, mi familia no me apolla en esta decisión, dicen que a mi edad lo que tengo es que trabajar y es cierto, pero tengo el sueño de acerlo en lo que me gusta no en cualquier lado. Ya con mi objetivo aclarado, quiero ser físico y especializarme en astrofísica, estoy pensando como dije antes en tener un gran nivel de ingles y de informática, me dijerón antes que lo suyo es tener varios idiomas, ¿cuales me recomendais?, si sabeis cosas que deveria tener para ser un gran astrofísico por favor comentarlo, además de titularme de forma básica quiero complementarme, quero tener un curriculum brllante por que en serio os digo, quiero cumplir mi sueño.

                    Gracias a todos por apollarme en esta gran decisión

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Me presento y os expongo mis dudas, gracias.

                      Hola Andaluz,

                      Una pregunta, ¿Porqué no te preparas para las pruebas de acceso a mayores de 25? Tengo un compañero matemático que se licenció tras esas pruebas. Así que es posible!

                      La UNED tiene un curso de acceso a mayores de 25. Lo puedes hacer este curso que viene y así te desoxidas...
                      Última edición por andrewcraig; 20/03/2012, 23:16:03.
                      La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Me presento y os expongo mis dudas, gracias.

                        Eso es en lo que estaba trabajando pero me enteré que para hacer un doctorado contaba las notas de "todo" y por lo que me han contado, necesito una fuerte base de matemáticas, quiero poco a poco ir habituandome ya que estoy muy oxidado, pero eso haré, tambien estube hablando con algunas universidades para informarme, tambien necesitaré por lo que me han contado conocimientos amplis de informática y varios idiomas....


                        andrewcraig, muchas gracias por tu aportación, cada día me ayudais más

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Me presento y os expongo mis dudas, gracias.

                          Amigo Andaluz, olvídate, por ahora, del doctorado y del currículo brillante. Estás planteándote iniciar un viaje apasionante. Céntrate en realizarlo y, por supuesto, en disfrutarlo!! La preparación de la prueba de acceso es una buena excusa para formarse en muchas de las cosas que irás necesitando. No hagas como aquel personaje de la obra de Camus "La peste" que no acababa de comenzar su novela porque pulía una y otra vez la primera frase de la misma. Usa la prueba como tu primer objetivo. El doctorado está todavía muuuuuy lejos. Incluso podrá suceder que cuando ya esté al alcance de la mano decidas mandarlo a la porra, como hice yo (ya peinaba demasiadas canas como para meterme en tal berenjenal). Por cierto, cuando empecé Física, ya mayorcito (aunque ya tenía otra carrera), fue pensando, también, en hacer una tesis... qué cosas!
                          A mi amigo, a quien todo debo.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Me presento y os expongo mis dudas, gracias.

                            Es cierto arivasm, aunque es muy positivo ser prevenido tampoco hay que elevarlo al siguiente nivel, combertiendose en una obsesión, por que lo que conseguiré es estresarme en metas demasiado elevadas que, con metas más pequeñas en su conjunto conseguiré hacer lo mismo. Ahora me estoy enfocando en el presente, como conté incluso las matemáticas de la eso las tengo oxidadas por eso centrarme en lo que hago es la mejor idea pero sin olvidar los pasos para alcanzar mi objetivo, ya tengo en mi mente el desafio tanto económico como de esfuerzo que tendré que realizar pero en esta vida no hay que ir de puntillas. Si entro en este camino espero seguir firme, espero que no se apage la pasión por mejorarme a mi mismo y alcanzar mis metas, espero titularme y doctorarme, espero conocer y esclarecer incognitas que a titulo personal, me impulsan a vivir en un mundo tan curioso como apasioante, siempre dije que "los sueños son la rampa de lanzamiento de un propósito mayor de nosotros mismos". Por cierto arivasm, has echo que que obserbe la situación de una manera más sencilla, simple y correcta a mi situación, te lo agradezco.


                            Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo todo, o si se sienta a ver el paso de los triunfadores.
                            "Thomas Alva Edison"

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X