Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿que probabilidades hay de que acabe siendo profesor de secundaria?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿que probabilidades hay de que acabe siendo profesor de secundaria?

    Hola. Soy nuevo en el foro. Este es mi primer mensaje y el foro parece bastante bueno, asi que espero que me podais resolver mi duda.
    Desde hace algo mas de un año he tenido claro que queria estudiar fisica, por diversas razones. Ahora estoy terminando 1º de bachillerato y lo que realmente me asusta, es a que me dedicaré una vez terminada la carrera (y si es posible un master y un doctorado).
    Lo mas seguro, es decir, lo que voy a intentar fervientemente, es irme de España cuanto antes, para dedicarme a la investigacion o a cualquier otra actividad relacionada con la fisica, pero me preocupa que esto no pueda suceder y que no tenga mas opcion que quedarme aqui, lo que me lleva a mi pregunta: ¿que se puede hacer para evitar ser profesor de instituto a toda costa?
    -gracias por vuestras respuestas.


    pd: practicamente cualquier profesion (fabricacion de combustibles, diseño de materiales, docencia en universidades...) me interesa, salvo la de profesor de secundaria.

  • #2
    Re: ¿que probabilidades hay de que acabe siendo profesor de secundaria?

    Mmmm.

    1º Por ahora no te preocupes por qué le vas a regalar a tus nietos. Quiero decir con esta metáfora que no te preocupes por lo que harás al acabar. Hasta que no se te acerque un poco más el final no tiene mucho sentido ocuparse con ello.

    2º Por supuesto, para gustos se pintan colores. Enseñar es uno de los trabajos más bonitos que existen, y la enseñanza de la Física en especial, pues se presta a actividades divertidas e imaginativas. Preguntas que ¿qué se puede hacer para evitar ser profesor a toda costa? Pues lo mismo que hago yo para evitar ser taxista: nada, no serlo y ya está. Si lo que quieres decir es si la carrera tiene más salidas, claro que sí, faltaba más! ¿Es fácil encontrar trabajo en otro campo que no sea la enseñanza? No. Tampoco es fácil encontrarlo en la enseñanza. Pero eso no tiene que ver con la Física, sino con lo mal que nos organizamos colectivamente. Pero este tema sería para el foro de política.

    Por cierto. No te extrañe si algún día piensas: "ojalá pudiese trabajar como profesor...". O peor aún, si te sucede como a mí: en su momento pensé "vaya, el trabajo que me sale es de profesor, qué poco me gusta, por lo menos me permite vivir de algo...", algunos años más tarde pensé (y sigo pensando): "¡qué suerte he tenido!, vaya trabajo más guapo y entretenido tengo!, ojalá mis hijos pudiesen tenerlo!".
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿que probabilidades hay de que acabe siendo profesor de secundaria?

      Si no quieres ser profesor de secundaria, la probabilidad de que lo seas es cero.

      En el caso que uno no pueda seguir en la física, hay miles de alternativas. La dociencia sólo es una (y ni siquiera es la más fácil tal y como está la cosa). Así que no creo que debas temer por ello.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: ¿que probabilidades hay de que acabe siendo profesor de secundaria?

        Escrito por arivasm Ver mensaje
        Mmmm.

        1º Por ahora no te preocupes por qué le vas a regalar a tus nietos. Quiero decir con esta metáfora que no te preocupes por lo que harás al acabar. Hasta que no se te acerque un poco más el final no tiene mucho sentido ocuparse con ello.

        2º Por supuesto, para gustos se pintan colores. Enseñar es uno de los trabajos más bonitos que existen, y la enseñanza de la Física en especial, pues se presta a actividades divertidas e imaginativas. Preguntas que ¿qué se puede hacer para evitar ser profesor a toda costa? Pues lo mismo que hago yo para evitar ser taxista: nada, no serlo y ya está. Si lo que quieres decir es si la carrera tiene más salidas, claro que sí, faltaba más! ¿Es fácil encontrar trabajo en otro campo que no sea la enseñanza? No. Tampoco es fácil encontrarlo en la enseñanza. Pero eso no tiene que ver con la Física, sino con lo mal que nos organizamos colectivamente. Pero este tema sería para el foro de política.

        Por cierto. No te extrañe si algún día piensas: "ojalá pudiese trabajar como profesor...". O peor aún, si te sucede como a mí: en su momento pensé "vaya, el trabajo que me sale es de profesor, qué poco me gusta, por lo menos me permite vivir de algo...", algunos años más tarde pensé (y sigo pensando): "¡qué suerte he tenido!, vaya trabajo más guapo y entretenido tengo!, ojalá mis hijos pudiesen tenerlo!".
        Creo que me has entendido mal. Lo que yo quiero evitar a toda costa, es ser profesor DE INSTITUTO. La docencia en universidades no me importaria, y ademas seria una de mis mejores salidas.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿que probabilidades hay de que acabe siendo profesor de secundaria?

          Pues no lo seas. Tu trabajo en última instancia lo decides tú por poco que halla. No pidas trabajo en institutos, no hagas oposiciones para profe de la pública, y ya está, asunto resuelto.
          [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
          [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: ¿que probabilidades hay de que acabe siendo profesor de secundaria?

            asi lamentablemente está españa, con un alto porcentaje de profesores de secundaria que no desean serlo

            Comentario


            • #7
              Re: ¿que probabilidades hay de que acabe siendo profesor de secundaria?

              Escrito por lechuga Ver mensaje
              asi lamentablemente está españa, con un alto porcentaje de profesores de secundaria que no desean serlo
              ¿En qué te basas? ¿Tienes alguna información objetiva al respecto o es una impresión?
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿que probabilidades hay de que acabe siendo profesor de secundaria?

                Escrito por lechuga Ver mensaje
                asi lamentablemente está españa, con un alto porcentaje de profesores de secundaria que no desean serlo
                Será como todas las profesiones, los habrá puramente vocacionales, y otros pues que no, pero de ahí a esa generalización tan brusca...

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿que probabilidades hay de que acabe siendo profesor de secundaria?

                  Supongo que es conocido que soy profesor de secundaria. Llevo trabajando 28 años. He tenido compañeros de todos los tipos. Los hay buenos, malos, trabajadores, vagos... ¿Cuántos no querían serlo? Me cuesta recordar alguno. Todo lo contrario, he conocido y conozco a un montón de gente (substitutos, interinos) que *sí* querían serlo y que año tras año intentan las oposiciones.

                  También conozco un montón de gente que todos los días se esfuerza por elaborar buenos materiales, por hacer actividades atractivas y formativas, que mantiene blogs o aulas virtuales, que da sus clases en una lengua extranjera... Y no es un brindis al sol: hablo de una fracción muy importante de mis compañeros de trabajo, de mi instituto en el que soy coordinador TIC y no me dejan vivir a todas horas porque quieren que los todos los medios de que disponemos, que son muchos, estén siempre a punto. Tienen nombres y apellidos, Gloria, Nico, Luis, Emilio, Mariló, Carmen, Socorro, Yvette, Anxa, Alberto... por decir los primeros que se me vienen a la cabeza.

                  Son gente que dedica bastantes horas en su casa a su profesión, que no se reduce a las 18 horas que Esperanza Aguirre quiere hacer creer a los demás como vil excusa para justificar recortes en algo que jamás debería retroceder, y menos por saciar las ansias avariciosas de una colección de ladrones y usureros.

                  ¿Gente sin vocación? Quizá la vocación quede muy bonita para ser sacerdote, pero no para la enseñanza. Yo jamás tuve la vocación de enseñar. Soñé con ser investigador. Pero lo que me encontré fue con que la Facultad era una casa de p***s donde no siempre progresaba quien más valía. ¿Qué encontré en la enseñanza secundaria? En primer lugar un acceso limpio, sin tener que dorarle la píldora a nadie, con un procedimiento de acceso mejorable, pero al menos el mismo para todo el mundo, donde las plazas no tienen a priori nombres y apellidos a la espera de un "tribunal favorable". En segundo lugar encontré una profesión apasionante, que te obliga a pulir los conceptos fundamentales, esos que creías que entendías a la perfección, hasta ser capaz de enseñárselos a tu abuela (como dice la firma de un compañero del foro, a quien pido disculpas por no recordarlo ahora). En tercer lugar encontré una profesión que, al menos hasta ahora, era *como deberían ser todas*: sin precariedad (trabajo en la pública), un salario digno y unas vacaciones como las que me gustaría que tuviesen todas las personas, si el mundo en vez de caminar hacia la esclavitud lo hiciese hacia la equidad y el respeto a la dignidad de las personas y sus familias.

                  Francamente, me molesta que alguien afirme que España está como está por algo tan falso como "un alto porcentaje de profesores que no desean serlo". Yo diría, más bien que España está como está porque un pequeño (pero demasiado alto para lo que una sociedad puede soportar) porcentaje de personas han abusado hasta niveles intolerables de la buena fe del resto, que somos los que ahora tenemos que pagar sus desmanes.

                  Los que sois jóvenes deberíais tenerlo muy claro...
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿que probabilidades hay de que acabe siendo profesor de secundaria?

                    Escrito por arivasm Ver mensaje

                    ¿Gente sin vocación? Quizá la vocación quede muy bonita para ser sacerdote, pero no para la enseñanza.
                    Hola arivasm , quería añadir a mi anterior comentario después de leer el tuyo, que yo sí conozco profesores con vocación, de hecho mi profesor de PIFYQ, quiso ser profesor desde pequeño, , y al ser interino, tendrá suerte si no va al paro (una vergüenza vaya).

                    Un saludo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿que probabilidades hay de que acabe siendo profesor de secundaria?

                      Habrá de todo en todos lados, pero supongo que el tipo de instituto o la zona donde se encuentre influirá bastante en el tipo de alumnos, y por tanto también en el grado de motivación de los profesores. Me imagino que cuando a la peña no le interesa nada de lo que le puedas contar, pasan de todo y están allí sólo por obligación social/familiar, o cuando los graciosillos de turno te revientan la clase y tienes que pasar más tiempo intentando mantener el orden que enseñando... el trabajo de profesor no debe de ser muy gratificante.

                      Luego está lo de tener que estudiarse las leyes educativas que cambian cada dos por tres y que en su mayor parte son pura retórica y verborrea.

                      Aunque ¿qué trabajo no tiene una parte aburrida?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿que probabilidades hay de que acabe siendo profesor de secundaria?

                        Escrito por arivasm Ver mensaje
                        ¿Gente sin vocación? Quizá la vocación quede muy bonita para ser sacerdote, pero no para la enseñanza. Yo jamás tuve la vocación de enseñar. Soñé con ser investigador. Pero lo que me encontré fue con que la Facultad era una casa de p***s donde no siempre progresaba quien más valía. ¿Qué encontré en la enseñanza secundaria? En primer lugar un acceso limpio, sin tener que dorarle la píldora a nadie, con un procedimiento de acceso mejorable, pero al menos el mismo para todo el mundo, donde las plazas no tienen a priori nombres y apellidos a la espera de un "tribunal favorable". En segundo lugar encontré una profesión apasionante, que te obliga a pulir los conceptos fundamentales, esos que creías que entendías a la perfección, hasta ser capaz de enseñárselos a tu abuela (como dice la firma de un compañero del foro, a quien pido disculpas por no recordarlo ahora). En tercer lugar encontré una profesión que, al menos hasta ahora, era *como deberían ser todas*: sin precariedad (trabajo en la pública), un salario digno y unas vacaciones como las que me gustaría que tuviesen todas las personas, si el mundo en vez de caminar hacia la esclavitud lo hiciese hacia la equidad y el respeto a la dignidad de las personas y sus familias.
                        Pero, a pesar de todo, ¿no sientes que te falta algo? quiero decir que, si querias ser investigador, ¿no te sientes frustrado dia a dia en el trabajo? yo lo estaria.
                        Si voy a la facultad de fisica, no es para acabar dando clase a unos mocosos que a lo mejor ni la desean.

                        Es lo que mas me atormenta de la carrera de fisica; la posibilidad de acabar siendo profesor de instituto.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿que probabilidades hay de que acabe siendo profesor de secundaria?

                          Como arivasm me dijo hace poco..

                          "Comenzar una carrera es comenzar un viaje cuyo destino final (profesional) es absolutamente impredecible."

                          Eso es algo cierto.Nadie que yo sepa tiene el futuro asegurado.A menos que decidas ser un vago de la calle y empieces ahora mismo .

                          Otra cosa, quiza muchos digan que el ser maestro sea algo vano y no gratificante.
                          Creo que estas personas son ignorantes, que como siempre creen estar seguros de todo lo que dicen.

                          Desde mi experiencia personal, he mantenido como meta personal, dedicarme a algo con que pueda contribuir al mundo, y si mi fin en este mundo es ser maestro, espero poder dedicarme y ejercer mi profesión con mucha pasión y orgullo.

                          Muchos hablan del dinero que vayas a ganar, bueno como sea.Yo se que este da muchas comodidades, pero esta web(por generalizar a los miembros que la componen), me ha enseñado que en realidad, el dinero puede ser tomado como un segundo o un tercer plano de relevancia.

                          Casualmente me pongo a pensar, en la ironía de nuestro mundo. Que pasaría si a los maestros fueran a quienes se les pagara con los salarios mas altos a nivel mundial.
                          Todo mundo querría serlo ,¿verdad?,y te lo juro, probablemente tu no estarías dudando de querer o no serlo.

                          Gracias a Dios Y por suerte las cosas no son así, si no, pues, bueno, creo que no tendría valor ser maestro y decir, lo soy porque me nace, creo que eso entraría en tela de juicio, y ya no existiría la verdadera pasión por la enseñanza,creo..

                          y bueno algo que me dejo pensando mucho, mucho, fue precisamente lo que arivasm compartió conmigo en un hilo anterior:

                          "...osas, me permitió cumplir un sueño: ser físico."

                          Y bueno, yo solo te diria esto, me sentiría feliz cumpliendo ese sueño que casualmente comparto con el.

                          Que uno siempre tendrá ambiciones, bueno, úsalas como motores de motivación que te muevan a mejorar y superarte.Tarde o temprano todo rendirá frutos.

                          Solo tu decides por ti, es el gran derecho que tenemos, y bueno te recuerdo una frase muy clasica:

                          "el que busca, encuentra."

                          aplicala a tus metas y anhelos.

                          PD:

                          Te dejo este link que encontré, algo sobre profesiones y campos de desempeño de la fisica. info_fisica_uned.pdf

                          Por cierto te comento, hace poco escuche una entrevista a una fisica, y bueno al grano, los físicos son los profesionales con tasas de desempleo más bajas, mejor dicho casi nulas.


                          Entonces no te preocupes y vive tu grado.

                          Saludos

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿que probabilidades hay de que acabe siendo profesor de secundaria?

                            Escrito por Hubert Farnsworth Ver mensaje
                            Pero, a pesar de todo, ¿no sientes que te falta algo? quiero decir que, si querias ser investigador, ¿no te sientes frustrado dia a dia en el trabajo? yo lo estaria.
                            Si voy a la facultad de fisica, no es para acabar dando clase a unos mocosos que a lo mejor ni la desean.

                            Es lo que mas me atormenta de la carrera de fisica; la posibilidad de acabar siendo profesor de instituto.
                            ...ni te imaginas como puedes cambiar tu, y tus sueños, con la edad. Te cambian los gustos, las motivaciones, los retos.
                            Lo que ahora te gustaría ser, utilízalo como un incentivo, sin mas.
                            Puede que con los años sonrías al leerte en este hilo.
                            Karma police, arrest this man, he talks in maths..

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿que probabilidades hay de que acabe siendo profesor de secundaria?

                              Dedicarte a la enseñanza depende en buena parte de ti, y como no te veo muy por la labor yo estimaría la probabilidad en 0%, así que no deberías preocuparte :P

                              Tambíen planteas dudas sobre un problema que podría ocurrir dentro de 5 años (quizás alguno mas), y que depende mas de la situación política-económica e investigadora en España que de ti, así que tampoco me preocuparía en exceso. La cosa esta muy mal ahora como sabes, esperemos que pronto se solucione.

                              Si te gusta la física dedícate a ella (lo digo para contentar a los del foro xD) y si quieres investigar necesitarás dos cosas: inglés alto y nota media alta. Sin esas dos cosas no puedes dedicarte a la investigación (como me pasa a mi) y tendrías que recurrir a otras alternativas como opositar para meteorólogo o RFIR, trabajar en consultoría o dedicarte a la enseñanza.


                              Así es como lo veo yo, un saludo

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X