Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estudiar física en mis circunstancias ¿decisión disparatada?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Estudiar física en mis circunstancias ¿decisión disparatada?

    Hola,

    Hace algunos meses lleva rondándome por la cabeza dar un giro radical a mi trayectoria estudiantil. Mi caso es un tanto particular, y por ello ignoro si se trata de algo disparatado. He preguntado a mi entorno y les parece correcto si ese es mi deseo, sin embargo cuando las emociones entran en juego es como si la crueldad de la realidad no se valorara en toda su magnitud.

    Estudié física hasta cuarto de ESO, obteniendo una nota bastante (notable) aceptable en el cómputo general con química, que me iba más flojita. De hecho la física me gustaba bastante. Sin embargo en historia obtuve un excelente y, guiado por mi tutora, me incliné por las ciencias sociales. Las matemáticas que ahí dábamos eran estadística y ecuaciones en 1º, en segundo profundizamos en el método Gauss y derivadas e integrales superficialmente (debo decir que la calidad didáctica del profesor era tan baja que prácticamente solo aprobaban los que iban a repaso, yo aprobé no sé cómo, y en selectividad obtuve una nota tan vergonzosa que me abstengo de ponerla). Luego, viendo mis preferencias hacia el mundo de la educación, me atrajo la pedagogía, carrera que obtuve a trancas y barrancas basándome en la ley del mínimo esfuerzo. Hace un año, viendo que me convalidaban miríadas de asignaturas, me matriculé en educación social a distancia, que, hasta el momento, voy aprobando con buenas notas y facilidad. En esta carrera, precisamente, existe una asignatura de matemáticas que se llama Análisis de datos en la investigación educativa, la cual llevo considerablemente bien. Vemos estadística que, según un economista amigo, es bastante avanzada en nuestro ámbito (Muestras, t-test, Pearson, Spearman, Chi-cuadrado, tablas de frecuencias...). Y resulta que tal asignatura, de la cual la mayoría de alumnos hablan pestes, a mí me gusta, no tanto por la estadística como por los procedimiento matemáticos (básicos, como sabréis). Aunque no voy a establecer una causa-efecto, es cierto que esta asignatura ha tenido influencia en que, hará una semana, haya comenzado a prepararme para cursar el grado de física a distancia por la UNED. He sacado un libro de la biblioteca que he visto en otro hilo que alguien recomendaba, a saber, Física para la ciencia y tecnología de Tipler (por cierto que los ejercicios resueltos en mi edición son solo los impares). Resulta que hay aspectos que entiendo con suma facilidad, mientras en otros observo que carezco de una base preocupante. Para intentar suplir tales deficiencias, me he procurado otros libros, por ejemplo, de primero y segundo de bachiller (Mcgrawhill), pero no cuentan con ejercicios resueltos y, en ocasiones, me da la sensación de que precisaría de alguien que me explicara algunas de mis dudas. En otras palabras, que mis bases son ostensiblemente lamentables, esto es independiente de las horas que le estoy dedicando, que no son pocas, compaginadas, además, con la otra carrera. Y pese a todos estos contratiempos, resulta que el tiempo se me pasa volando, no miro el reloj más que cuando me ruge el estómago o se me espesa la saliva.

    Mi plan es dedicar este verano a adquirir una base que me permita comenzar el grado con ciertas garantías y no desorientarme en las 30 páginas de un libro de álgebra o fundamentos de la física, mientras la otra carrera la dejaría aparcada. Y la pregunta principal es si, teniendo unos conocimientos limitados y procedentes del autoaprendizaje, se puede comenzar el grado de física con solvencia (con solvencia quiere decir, para obtener un Apto).

    Gracias de antemano y disculpas si me he alargado demasiado.

  • #2
    Re: Estudiar física en mis circunstancias ¿decisión disparatada?

    No creo que sea disparatado empezar una carrera cualquiera, si te preocupas antes de coger la base necesaria. En física vas a necesitar tan sólo las matemáticas de bachillerato, y con eso debería sobrarte, porque el álgebra y el cálculo se dan desde 0. Física lo mismo, bachillerato.

    El Tipler es más que suficiente para coger base de bachillerato, si te lo preparas bien irás sobrao el primer año.

    Matemáticas no te recomiendo tanto cogerte un libro de carrera, si puedes estudiarte bien, y entendiéndolo, uno de bachillerato, será suficiente y te será más sencillo, si es que piensas hacerlo en verano.

    Con esto estarás bastante preparado para empezar bien la carrera. Si lo vas a hacer por la UNED, a no ser que te vayas a dedicar entera y únicamente a ello, te recomiendo que no te cojas todas las asignaturas de primero, porque durante el primer año, y te lo digo por experiencia, vas a tener que coger un poco el ritmo propio de la universidad a distancia, y porque, por lo menos para mi, preparase todo el curso uno mismo es bastante chungo.

    Dicho eso, mucho ánimo y espero que te guste.
    [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
    [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Estudiar física en mis circunstancias ¿decisión disparatada?

      Si de verdad te gusta te recomiendo que lo hagas, es perfectamente posible. El primer año del grado es básicamente repasar todo lo dado en bachillerato, añadiendo algunas cosillas a las ya aprendidas y algunas asignaturas nuevas en las que se empieza desde 0. Evidentemente si te pones este verano a avanzar temario luego te será mas fácil. Yo he aprendido este año en un cuatrimestre mas matemáticas que en 2 años de bachillerato

      Comentario


      • #4
        Re: Estudiar física en mis circunstancias ¿decisión disparatada?

        No creo que sea disparatado empezar una carrera cualquiera, si te preocupas antes de coger la base necesaria. En física vas a necesitar tan sólo las matemáticas de bachillerato, y con eso debería sobrarte, porque el álgebra y el cálculo se dan desde 0. Física lo mismo, bachillerato.

        El Tipler es más que suficiente para coger base de bachillerato, si te lo preparas bien irás sobrao el primer año.
        En serio en qué universidad estáis? En sevilla lo único que escucho es gente que venía con expedientes del bachillerato considerablemente buenos y que en la carrera están sufriendo para sacarse los primeros años, aprueban sobre 6 de cada 100 los exámenes.

        No es por desanimar pero tampoco creo que sea tan fácil como lo pintan, si tienes ánimo prepara una buena base y empieza una vez la tengas conseguida porque sino vas a tener lagunas desde primera hora

        Un saludo y mucha suerte
        Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

        Comentario


        • #5
          Re: Estudiar física en mis circunstancias ¿decisión disparatada?

          Yo estoy en la UNED xd

          Comentario


          • #6
            Re: Estudiar física en mis circunstancias ¿decisión disparatada?

            Escrito por NaCl Ver mensaje
            Yo estoy en la UNED xd
            Haciendo que carrera???

            Comentario


            • #7
              Re: Estudiar física en mis circunstancias ¿decisión disparatada?

              física

              Comentario


              • #8
                Re: Estudiar física en mis circunstancias ¿decisión disparatada?

                Escrito por Sheldoniano Ver mensaje
                No es por desanimar pero tampoco creo que sea tan fácil como lo pintan.
                Si y no, depende, por mi experiencia en la UB si llevas las asignaturas al dia cosa que no quiere decir estudiar todos los dias quede claro, la probabilidad de aprobar a no ser que seas muy cazurro es alta, eso si como dejes mucho las asignaturas la probabilidad de que estes fuera a final de curso tambien es alta a no ser que te hagas un intensivo suicida pocos dias entes del final (lo se por experiencia propia), no es extraño encotrarse con gente cazurra la cual te preguntas como ha llegado ahí pero que clavando codos todos los dias rebasan tu nota final , .
                Última edición por Elzurdo; 06/06/2012, 11:49:09.

                Comentario


                • #9
                  Re: Estudiar física en mis circunstancias ¿decisión disparatada?

                  solo necesitas 3 cosas:

                  - tiempo para estudiar
                  - disciplina para aprobechar el tiempo de que dispones
                  - que alguien te oriente de por donde empezar

                  las dos primeras dependen solo de tí, respecto a la tercera te recomiendo que no te agobies pensando que no sabes suficientes matematicas........para empezar es suficiente con conocimientos básicos de trigonometría y cálculo infinitesimal....y estudiar el tipler, con eso es suficiente para prepararte este verano y empezar con buen pie.

                  te dejo un link con un hilo similar al tuyo.

                  http://forum.lawebdefisica.com/threa...tudiar-física.
                  be water my friend.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Estudiar física en mis circunstancias ¿decisión disparatada?

                    Agradezco mucho vuestras recomendaciones. También a aquellos que infunden un poco de temor por la dificultad de la carrera, ya que es bueno saber que no será un camino de rosas, a lo sumo (valorándolo como positivo) una travesía algo turbia, siempre y cuando dedique mi tiempo y mis esfuerzos a conseguir subsanar el error de no escoger acertadamente los estudios cuando era el momento.

                    Seguiré con el Tipler, mientras que de matemáticas mañana mismo uno de los profesores del lugar donde trabajo me facilitará un manual bastante completo y útil para la materia.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X