Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Doble grado, grado o dos grados en física y mates?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: ¿Doble grado, grado o dos grados en física y mates?

    ¡Gracias!, mira que busqué y no encontraba información del doble grado en la UB.
    Aunque es también más incompleto que Madrid, tienen mejor pinta las asignaturas. Al menos la disolución física-matemáticas es más homogénea que en la UAB. Lo del metro es una put un fastidio, pero quién no ha hecho locuras por un amor. Meditaré esa opción

    No obstante, sigo interesado en la UAB en cuanto a las asignaturas, pues mi nota me condena a esa. Las otras son por echar la lotería.

    Un saludo,
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #17
      Re: ¿Doble grado, grado o dos grados en física y mates?

      Pero ángel, qué nota crees que vas a tener como para estar tan seguro de que no entres¿?
      Porque capaz q tienes un 12.5 y seguramente puedas entrar...

      Comentario


      • #18
        Re: ¿Doble grado, grado o dos grados en física y mates?

        Si lo que te interesa es una especie de "ranking" de facultades de física en España, el mío particular (sesgado hacia el campo de física teórica, que es el más conozco) estaría liderado por la UB, UAM, UV y USC. Fuera de ahí, España es un desierto en física teórica con algún oasis aislado. Por ejemplo, la UB es la única universidad española que acostumbra a salir en el top 100 mundial (hacia el puesto sesenta o setenta).

        A parte de estos ránkings inútiles, a parte de la forma de presentar el temario, la Física es la misma en todas partes. En cualquier sitio vas a aprender más o menos lo mismo, y depende más de ti que de los profesores o el temario.

        Además, personalmente no he entendido la gracia de la doble titulación. No es algo que tenga absolutamente ninguna ventaja práctica. Sólo por gusto y "hacer currículo"; que son cosas importantes (sobre todo la primera), pero no ventajas prácticas. Hay que tener en cuenta que en ambos casos, la carrera es únicamente una introducción. Son campos (ambos) tan inmensamente extensos que ni siquiera cogiendo todas las optativas de la carrera (que no es posible ), uno no llegaría ni al 10% del conocimiento en cada campo. Exprimirlo más para poder probar los dos campos me parece una sobre simplificación. Yo, con lo perfeccionista que soy para estas cosas, no me conformaría con dos mitades, querría las dos carreras.

        Ni siquiera en el campo de la física teórica se puede decir que sea realmente una ventaja tener ambas carreras. Es, de nuevo, un campo tan extenso que se puede afrontar de tantas maneras (desde la pura matemática sin física, hasta la física con mates poco más difíciles que las de bachiller pasando por todos los grados intermedios). De todas formas, supongo que no te guías únicamente por la practicidad (cosa que aplaudo).

        ¿Que haría yo si fuera tu? Pues no tengo ninguna duda de qué es lo que yo haría. Iría a Valencia. Como dije antes, tiene uno de los mejores grupos de teórica de España, es la que más cerca te pilla (y tener cerca la familia es un gran desahogo en muchos sentidos), con la diferencia económica que eso significa. Te recomendaría que, de entrara, no empezaras con matemáticas a la vez. Déjate un año de adaptación a la universidad, por lo menos. Siempre puedes empezarla más adelante, o después de la primera carrera. Yo soy de la opinión que hacer matemáticas sabiendo a fondo como se aplica a la física te da una perspectiva privilegiada.

        En cualquier caso, lo que digo es única y exclusivamente mi opinión personal. La escribo por si es útil, pero no voy a ser yo quien diga que lo que escribo es verdad.

        Por cierto, si de verdad vas en serio con las mates puras y aplicadas a la física teórica, más vale que Galois deje de sonarte a raro...
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #19
          Re: ¿Doble grado, grado o dos grados en física y mates?

          Hola Ángel. ¿Te has planteado presentarte al cupo de septiembre, a ver si mejoras tu nota de Selectividad? Hay una serie de plazas reservadas para los de septiembre, así que con suerte quizá consigas la plaza que te propones.

          Un saludo
          Última edición por skinner; 20/06/2012, 14:09:10.

          Comentario


          • #20
            Re: ¿Doble grado, grado o dos grados en física y mates?

            Escrito por angel relativamente Ver mensaje
            Lo sé, la he descartado por tres razones.
            1- Porque la nota de corte es muy similar a la de la UCM
            2- Porque, según tengo entendido, las facultades de física y matemáticas están muy separadas.
            3- Porque no he encontrado apenas información en internet
            Yo soy estudiante de física en la UB. Este año empezaré el último curso. Yo también descarté hacer el grado simultáneo de física y matemáticas por lo que dices, ambas facultades están muy alejadas entre sí (hay que coger dos líneas de metro) y porque los horarios son inhumanos. Sería ideal si vivieramos en un mundo cuántico jaja.

            De todos modos, entre estudiar en la UB o UAB... hablan mejor por aquí de física en la UB. Pero eso ya va por gustos, supongo.

            Ya nos contarás qué decides!

            Comentario


            • #21
              Re: ¿Doble grado, grado o dos grados en física y mates?

              Escrito por Becquerel Ver mensaje
              (hay que coger dos líneas de metro)
              Eso es si quieres salir en la parada de metro que está en la puerta de la facultad de mates. Si no te importa caminar 5 minutos, se puede ir en una sola línea.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #22
                Re: ¿Doble grado, grado o dos grados en física y mates?

                Vuelvo a insistir en que la doble titulación en la ucm, es como tal. Es decir, haces los dos grados a la vez.

                Pod, cómo no vas a entender la ventaja práctica que tiene hacer mates y física a la vez. Ni que fuera biología o algo por el estilo, que se considere de otra rama distinta.
                Sólo digo que con los nuevos planes, en concreto, el plan bolonia de la ucm, han recortado muchos créditos en mates. Un compañero mío que ya ha cursado todos los créditos de mates, ni tiene ni jodida idea de ecuaciones diferenciales. No sabe ni demostrar el teorema de existencia y unicidad de orden 1. ¿Por qué? Porque hace falta un manejo de funciones en un espacio métrico, para ver los puntos fijos (teorema de banach) y ver que es de cauchy mediante la construcción de picard... etc.
                De hecho, no sabia ni que la solución de las edos homogéneas tienen estructura de espacio vectorial y las no homogéneas de espacio afín. Y como esto, muchas cosas más. El principal problema es que te cuentan recetarios para calcular cosas y nada más. Si eso no te causa ningún problema, pues bien, pero para aquellos que pienses, y esto por qué¿?. Se verán en un buen lio.
                De geometría diferencial, me parece escaso que con sólo 1 asignatura sepas con un cierto rigor desarrollarte en relatividad general. En el doble, das dos geometrías, una topología general y de optativas tienes hasta otras dos de geometría diferencial avanzada y de variedades diferenciales.

                Y por esto, es normal que cada vez en físicas los alumnos tiren menos por la rama fundamental. Porque como hayas tenido un mal profesor de tal asignatura que era imprescindible, ya lo irás encadenando.

                Y para terminar, ya que estamos pragmáticos, otras ventajas: el profesor de álgebra lineal de primero, estudia en el campo de geometría física. Cuando te explican el espacio dual, te explica sus aplicaciones en física. Cuando das las formas bilineales, te explica el producto escalar de la relatividad. El de análisis, más de lo mismo, porque nos han explicado los espacios de hilbert y las series de Fourier demostrandolo todo (cosas que se aplican infinitamente en el campo de la física). Y el de EDO, hasta hemos hecho problemas de mecánica cuántica.
                En definitiva, que este doble grado, ángel, está muy bien orientado tanto por las asignaturas como por los profesores que los dan.

                Y como opinión personal, muchas cosas de las matemáticas se han desarrollado a nivel teórico porque tenían justo interés práctico. Pero nunca viene mal saber más de la cuenta, porque le das un sentido mucho más amplio.

                Saludos
                Última edición por hennin; 21/06/2012, 01:44:19.

                Comentario


                • #23
                  Re: ¿Doble grado, grado o dos grados en física y mates?

                  Escrito por hennin Ver mensaje
                  Pod, cómo no vas a entender la ventaja práctica que tiene hacer mates y física a la vez.
                  Pues no la entiendo. Pero no te obsesiones, sólo es mi opinión, basada en ocho años en un departamento de física teórica. Nunca he pretendido decir una verdad absoluta.
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #24
                    Re: ¿Doble grado, grado o dos grados en física y mates?

                    No me he obsesianado para nada, ni pretendo decir la verdad absoluta. Solo transmito lo que veo que pasa por mi facultad.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: ¿Doble grado, grado o dos grados en física y mates?

                      Chicos, voy a meter mi opinión al respecto. Y que conste que es la menos válida, pues tengo menos experiencia que vosotros.
                      Siempre he tenido mala idea del doble grado, desde que lo oí no me pareció una buena idea. Yo quería saber física y saber matemáticas, no una porción de cada. No obstante, haciendo una valoración más profunda y por comentarios que tengo las conclusiones son bien distintas:
                      1-Las dos carreras por separado suman un total de 480 créditos, mientras que el doble grado son 360 (luego no es mitad y mitad, pues solo hay una diferencia de 120 créditos).
                      2-De estos 120 créditos de diferencia hay que tener en cuenta que la mayoría son asignaturas comunes, pues todas las matemáticas que se imparten en la titulación de física están fusionadas.
                      3-Elimina algunas optativas innecesarias para aquel que no le interesan. Es un poco más convergente el doble grado que hacerlo por separado, pues te lanza ya hacia una rama más teórica, mientras que hacerlas por separado abre un abanico más amplio.
                      4-Además, como me ha dicho Hennin, la nota de corte es en realidad una selección. En física y matemáticas puedes entrar de rebote, y hay un gran número de abandonos en los primeros años. En el doble grado entra gente muy buena y con las cosas muy claras, por lo que se pueden permitir subir el nivel.
                      5-Haciendo por separado cada carrera estas se miran más a sí mismas. En el doble grado intentan hacer una disolución de ambas. (aunque esto último, supongo, depende más del profesor)

                      Por estos motivos concluyo que el doble grado es mucho más que mitad y mitad. Y para más inri sales con ambas titulaciones en tan solo 5 años.
                      Está claro que un físico (no le pongo la coletilla "a secas" que cat se enfada) puede estar igual o más preparado que uno de doble grado. Tan solo hay que ver a pod y a todos los investigadores en teórica que no han hecho el doble grado porque no existía y ahí están. Supongo que eso ya depende de cada persona individual y de que sepa completar ese 90% que como decís está más allá de la carrera.

                      Y bueno, respecto a mi vida en particular, decir que la selectividad ha salido mejor de lo esperado. He sacado un 12.780 sobre 14. No es para tirar cohetes pero es una nota con la que tengo opciones a muchas cosas.

                      Os agradezco infinitamente (bueno, dejémoslo en un Real muy grande) a todos por vuestros consejos, que me han servido y me servirán muchísimo a la hora de elegir. Ya tengo la cabeza mucho más clara que antes

                      Y ahora me voy de cañas, que ya iba siendo hora.
                      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                      Comentario


                      • #26
                        Re: ¿Doble grado, grado o dos grados en física y mates?

                        Con esa nota entras, y nada más que decir.
                        [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
                        [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

                        Comentario


                        • #27
                          Re: ¿Doble grado, grado o dos grados en física y mates?

                          Enhorabuena Ángel. Ahora disfruta del verano y relájate.

                          Felicidades de nuevo.
                          ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
                          Richard Feynman

                          Comentario


                          • #28
                            Re: ¿Doble grado, grado o dos grados en física y mates?

                            Hola Ángel

                            Tengo entendido que en el doble grado de física y matemática de Barcelona hay unas cuantas clases que se dan en catalán si o si. Vamos , eso escuché el año pasado. Quizás debas tenerlo en cuenta si no lo dominas.

                            Enhorabuena por la nota.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: ¿Doble grado, grado o dos grados en física y mates?

                              Pues no, no he entrado. Qué cosas tiene el destino. Ha salido un 12.934, impresionante.
                              Mi segunda opción es el doble grado en la UB.

                              Veremos que se cuece.

                              Saludos y gracias a todos por los comentarios y el apoyo.
                              Última edición por angel relativamente; 18/07/2012, 09:39:36. Motivo: Añadir el auxiliar "he"
                              [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                              Comentario


                              • #30
                                Re: ¿Doble grado, grado o dos grados en física y mates?

                                Acabo de ver la nota de corte y yo ya pensaba que podría pasar eso. No te preocupes ángel, tengo dos conocidos más que tenían 12.8 y no han entrado tampoco.

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X