Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ampliación de conocimientos pre-carrera.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Ampliación de conocimientos pre-carrera.

    Hola a todos.
    Este es mi primer post como nuevo integrante de este foro, así que aprovecho para presentarme. Acabo de terminar bachillerato y me dispongo a hacer en Septiembre el grado en física en la USAL. Descubrí mi vocación por la física y su encanto durante 2º de bachiller y en las olimpiadas nacionales de física, y es por ello que comencé en el bachillerato de la salud y lo terminé dando todas las ciencias (biología, química, física y matemáticas).

    Bueno, dicho esto voy "al grano":
    El verano es muy largo y siempre me ha gustado ampliar levemente los conocimientos de bachiller de una manera u otra en las asignaturas que más me han llamado la atención, como la física, fundamentalmente. Pero ahora mismo no sé por dónde tirar, no sé qué hacer ni qué buscar para seguir avanzando un poquillo en verano, en vistas para septiembre.(No pretendo matarme a estudiar, sino aprender más cosas por hobby, cosa que hoy en día casi que está mal visto, aprender debe ser aburrido)
    Las matemáticas de bachillerato, en general, las llevo muy bien, pero me gustaría ampliarlas un poquillo con los típicos temas que no se suelen llevar (números complejos y similares), para que me suenen durante el primer año (no para estudiarlas intensamente).
    En física más de lo mismo, aunque debido a las Olimpiadas amplías bastante en cuanto a temario que no es de bachillerato como el cálculo de errores y un poquillo el sólido-rígido y demás.

    Mi petición se basa, por tanto, en preguntaros por alguna página web o libro en los que se trate un nivel de bachillerato-primero de grado, pero que no se vaya a un nivel demasiado alto ni se traten los temas con excesivo rigor.

    ¡Muchas gracias anticipadas a todos!

  • #2
    Re: Ampliación de conocimientos pre-carrera.

    Hola Gabare.

    Escrito por Gabare
    Descubrí mi vocación por la física y su encanto durante 2º de bachiller y en las olimpiadas nacionales de física
    ¿Quién eres? Yo también estuve en las nacionales


    Escrito por Gabare
    Mi petición se basa, por tanto, en preguntaros por alguna página web o libro en los que se trate un nivel de bachillerato-primero de grado, pero que no se vaya a un nivel demasiado alto ni se traten los temas con excesivo rigor.
    Bueno, respecto a tu pregunta. Yo ahora estoy tocando el Tipler, ¿lo conoces? Es precisamente nivel 2º bach-1º grado. Está bastante bien en cuanto a explicaciones, aunque tiene poco rigor matemático. De vez en cuando paso por la biblioteca de mi ciudad y le echo un ojo al Alonso-Finn, otro libro que también me está gustando mucho. Ambos suelen ser parte de la bibliografía de 1º, así que no haces mal si los adquieres.

    Y matemáticas, existe un libro de cálculo de un tal Apostol que según mi (ex)profesora de matemáticas está genial para iniciarse. Aunque es un poco duro verse cálculo de forma autodidacta, pues sorprende mucho la notación y los formalismos al principio. También hay otro de un tal Larson que me han recomendado, y empieza desde un nivel más básico. Ambos los tengo abandonados, a ver si los retomo.

    También existen unos libritos de Anaya de base universitaria que están muy bien. Hay muchos títulos y no los conozco todos. Pero hay uno llamado "cálculo integral" que recomiendo. Es el nivel de 2º de bachiller pero con integrales algo más rebuscadas, con demostraciones algo más rigurosas y eso. De hecho, me lo estuve mirando el verano pasado y luego el cálculo integral en 2º me pareció pan comido.

    Saludos,
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Ampliación de conocimientos pre-carrera.

      Muchas gracias, echaré un vistazo en la biblioteca del pueblo (aunque no es gran cosa, algo habrá espero). Si te enteras de cuáles son esos libros de Anaya específicamente me harías un favor. Yo fui a las olimpiadas nacionales como representante de Extremadura, lo que pasa es que no conocí a demasiada gente de allí porque tenía amigos de Euskadi y estuve con ellos la mayor parte del tiempo, pero seguro que me sonarás de algo.

      Comentario


      • #4
        Re: Ampliación de conocimientos pre-carrera.

        Escrito por Gabare
        Yo fui a las olimpiadas nacionales como representante de Extremadura, lo que pasa es que no conocí a demasiada gente de allí porque tenía amigos de Euskadi y estuve con ellos la mayor parte del tiempo, pero seguro que me sonarás de algo.
        Yo fui como representante de Alicante, estuve sobre todo con los de Galicia, los de Canarias y los de Andalucía.

        Escrito por Gabare
        Si te enteras de cuáles son esos libros de Anaya específicamente me harías un favor.
        Como digo, existen muchos. Googlea "Colección base universitaria Anaya" y te saldrá mucha información. Por ejemplo, estos son los que existen de matemáticas:

        http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat...a&directory=67

        Existen también de física y de química, y no sé si de otra índole.

        Saludos,
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Ampliación de conocimientos pre-carrera.

          Algo que puedes probar es empezar con los libros en que se basan las asignaturas de primero. Puedes intentar mirar si tu universidad tiene publicada información de las asignaturas, que suele incluir (además del temario) la bibliografía recomendada, es decir, la que suelen seguir los profesores.

          Sino, siempre puedes guiarte por los libros más comunes por doquier. Por decir sólo dos nombres (hay muchas otras opciones "típicas"), si no ha cambiado mucho la cosa, para física general el Tipler suele ser uno de los más comunes; y el Apostol para matemáticas.
          Última edición por pod; 16/07/2012, 19:00:35.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X