Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Eleccion de optativa

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Eleccion de optativa

Hola vereis ahora en nada tengo que hacer la matricula para matricularme en 3º del grado de fisica, y mi gran duda es que optativa pillar, en 3º solamente se coje una optativa digamos que puede ser parte de 3 bloques diferentes de 5 asignaturas, si completas un bloque entero pues en tu titulo aparecera...

Estos son los bloques:

Especialidad en fisica fundamental

Especialidad en Estado solido

Especialidad en Instrumentacion y medida

Los dos primeros bloques tienen en comun la optativa de mecanica cuantica, a mi me atraen las asignaturas del primer y segudo bloque (mas las del primero) y las del 3º no me gusta casi ninguna (o no me atrae mejor dicho), aun asi mi problema es mas sencillo ya que en 3º no puedo coger la optativa que quiera porque aun no tengo conocimientos, entonces puedo cojer las siguientes:

Especialidad en fisica fundamental

Astrofisica
    Gravitacion y cosmologia

Especialidad en Estado solido

Fisica de medios continuos

Especialidad en Instrumentacion y medida

Señales y Sistemas
    Sensores y Actuadores
    Electrónica Analógica

Entre 3º y 4º se hacen un total de 7 optativas (1 en 3º y 6 en 4º) y para hacer las dos especialidades la de fisica fundamental y estado solido necesitas 9, porque una es compartida recordemos, entonces quizas en 4º se me cruce hacer 2 optativas de mas (si es posible que no lo se) y sacarme mas conocimientos y mejor "curriculum" pero eso esta por ver porque igual es una tonteria ya lo hablare con mis profesores, aunque apreciaria vuestra opinion sobre este tema...

Entonces mi objetivo es completar las 5 asignaturas del primer bloque, el de fisica fundamental, me he informado sobre las dos optativas dentro de la pagina web de mi universidad y no vienen los temarios y de nombres por muy paleto que suene pues me suenan parecidas jeje asi que no tengo ni idea de en que se diferencian, he leido temarios de esas asignaturas en otras universidades y ahora lo entiendo algo mejor.

Finalmente aqui viene mi pregunta: ¿Cual de las dos asignaturas me recomendariais para 3º teniendo en cuenta que la otra la hare en 4º? de forma que el unico baremo creo yo seria la dificultad de la misma y los conocimientos necesarios para cursarla. Agradeceria que me expusieseis vuestros motivos y si me podeis orientar mas en los contenidos de cada asignatura

Re: Eleccion de optativa

En resumen, ¿tienes que escoger entre astrofísica y gravitación y cosmología para hacer ahora?
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

Comentario

efectivamente pod, bien sintetizado, pero teniendo en cuenta siempre que voy a estudiar las dos pero la cuestion es cual primero?

y que me hagais un pequeño sintesis de que va cada asignatura

Comentario

Si vas a hacer las dos, yo elegiría la que menos te interese primero. Porque la otra la podrás aprovechar mejor con un año más de base. En caso de igualdad, la que puede llegar a necesitar más base sin duda es cosmología. Dependen de cómo la den, pero se basa en relatividad general y eso puede llegar a ser durillo matemáticamente (si te la dan en modo light, es probable que hagan una introducción de RG y luego el resto sin mucho cálculo, poco más que divulgación...).

Son asignaturas completamente diferentes. Astrofísica trata básicamente de la física de las estrellas. Nunca llegué a dar una asignatura de estas, así que no sé cuanto más se extienden, si van a escalas más grandes. Quizá te dan algo de sistemas planetarios y quizá algo de galaxias. Pero no mucho más. Pero vamos, que la base es esa: vida y milagros de las estrellas y su entorno. En esta, seguramente la cuántica sea más importante que la relatividad.

En cosmología, estudias el universo en su conjunto. Es todo lo contrario, aquí difícilmente bajarás de escala por debajo de los supercúmulos de galaxias. Como dije antes, en la carrera es posible que la den en cierto modo light; el prototipo de una asignatura así seria una primera parte donde se introduce a relatividad general y gravitación, y luego se pasa a aplicar los conceptos conocidos al universo. Teoría estándar del big bang y todo eso. Aquí es posible que aún te hagan algún cálculo (el big bang es muy sencillito). Y, después, una parte que es básicamente poco más que divulgación sobre cosmología.

Si el plan de estudios no incluye otra asignatura de RG (tu no la has listado), entonces es posible que no te la den en versión light, sino en versión divertida. En ese caso, sobre todo si te va la física teórica, si que te recomiendo que la guardes para cuando tengas más base y posibilidades de meter los cuernos en probablemente el campo más exigente que se da durante la carrera.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

Comentario

A ver he dado todo un primer cuatrimestre de mecanica y ondas en el que dimos lo que seria la introduccion a la teoria relativista ademas de gravitacion con trayectorias y todo eso..., tambien he dado una pequeña introduccion a la fisica cuantica en la asignatura llamada "Fisica Moderna" pero el año que viene la asignatura hueso digamos es fisica cuantica asi que creo que me guardare la que necesita cuantica para 4º y la que necesita RG la curso el año que viene.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X