Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Desarrollar trabajos de investigación en física sin ser físico

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Desarrollar trabajos de investigación en física sin ser físico

Hola, antes que nada dejenme expresar que este foro de física es estupendo, desde la presentación hasta los contenidos: respuestas rápidas, concretas y amables, dirían en mi pueblo: ¡Una "chulada", pues!

Bueno, ahora, molestando con mi pregunta tal vez insulsa, pero que he tenido desde la Facultad:

Tengo una teoría sobre las propiedades y dimensiones de la materia (la estoy formulando, investigando y documentando para no caer en el error de descubrir algo que ya existe), y quiero discutirla y si es posible enviarla a alguna academia o algo así para que la revisen. El problema es que no soy físico y no estoy para nada relacionado con el mundo académico (tampoco estoy 'out', tengo estudios químico farmacéuticos, aunque no me titulé). La pregunta es, ¿con quién tengo que ir o qué procedimiento tengo que seguir para que al menos lean mi teoría?
    De ser posible, ¿Podría exponerla en estos foros sin temor a que el día de mañana alguien con más conocimientos y herramientas la presente
    como suya?
    Y por último, ¿alguien podría brindarme asesoría para poder llevar este trabajo por buen camino conforme a los métodos científicos?

Gracias de antemano. Saludos.

Re: Desarrollar trabajos de investigación en física sin ser físico

Escrito por adanqfb Ver mensaje
    Hola, antes que nada dejenme expresar que este foro de física es estupendo, desde la presentación hasta los contenidos: respuestas rápidas, concretas y amables, dirían en mi pueblo: ¡Una "chulada", pues!

Bueno, ahora, molestando con mi pregunta tal vez insulsa, pero que he tenido desde la Facultad:

Tengo una teoría sobre las propiedades y dimensiones de la materia (la estoy formulando, investigando y documentando para no caer en el error de descubrir algo que ya existe), y quiero discutirla y si es posible enviarla a alguna academia o algo así para que la revisen.
    Generalmente suele ocurrir que ni se lee... No es un buen camino.

El problema es que no soy físico y no estoy para nada relacionado con el mundo académico (tampoco estoy 'out', tengo estudios químico farmacéuticos, aunque no me titulé). La pregunta es, ¿con quién tengo que ir o qué procedimiento tengo que seguir para que al menos lean mi teoría?
    Pues en principio lo que debes de hacer es hacer un escrito en inglés donde pruebes todo lo que dices y describas todo tu modelo con todo lujo de detalle. Hay procedimientos para colgarlo en archivos públicos exclusivos de física.

Ahora bien, si antes de eso quieres enseñarselo a alguien pues supongo que por aquí alguien podría ayudarte.

De ser posible, ¿Podría exponerla en estos foros sin temor a que el día de mañana alguien con más conocimientos y herramientas la presente
    como suya?
    Eso es algo que no te puedo responder. Por mi parte estoy dispuesto a leer lo que tengas, la verdad es que hoy por hoy no tengo necesidad de pisarle el curro nadie, mañana puede que si.

Eso si, me gusta ser claro, mis respuestas pueden joderte y no me corto en decir que lo que me presentes no tiene ni pies ni cabeza en caso de que así sea. Si por el contrario es un buen trabajo también te lo diré y yo mismo te ayudaré a colgar tu trabajos en arXiv.

Pero se consciente de que suelo ser bastante hijo de puta en este sentido, porque es que esto funciona así. Y en mi opinión es lo mejor que puede pasar, que la gente critique sin piedad lo que haces porque así el día que hagas algo será algo de calidad.

Tu decides, mi correo y mi msn está en mi perfil.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

Muy bien, acepto la ayuda. Tal vez me meta a la boca del lobo, pero total, de que la idea se quede guardada a que se haga pública y se me quite de la mente donde está guardada desde hace ya varios años, mejor la aclaro de una vez.

Supongo que debo crear un hilo para eso, en qué arte sería pertinente?

Gracias.

Comentario

Tengo una teoría sobre las propiedades y dimensiones de la materia (la estoy formulando, investigando y documentando para no caer en el error de descubrir algo que ya existe), y quiero discutirla y si es posible enviarla a alguna academia o algo así para que la revisen. El problema es que no soy físico y no estoy para nada relacionado con el mundo académico (tampoco estoy 'out', tengo estudios químico farmacéuticos, aunque no me titulé). La pregunta es, ¿con quién tengo que ir o qué procedimiento tengo que seguir para que al menos lean mi teoría?
        La trayectoria tras un artículo publicado suele ser la siguiente.
        Vd. está adscrito a un determinado grupo de investigación en una Universidad
        al que pertenece la persona que dirije su tesis
        o que la dirigió en su momento y gracias a la cual Vd. ha seguido renovando
        la beca o contrato de asociado.
        Dicho grupo ya ha publicado cosas relacionadas con un/as área/s de conocimiento
        muy específicas
        y dispone de un círculo de contactos, que le permite revisar el artículo
        o comprobar si tiene posibilidades de aparecer publicado,
        participa en congresos, redacta proceedings, etc.

Elaborar un artículo suele ser un trabajo minucioso,
        no es sólo coger su idea y ponerla en los folios de cualquier forma.
        Yo he visto hasta cinco borradores de un trabajo con correcciones,
        problemas con el lenguaje ( el artículo se publica en inglés, en general )
        estilo, erratas, etc.
        y le hablo de un artículo que presenta un trabajo ya hecho,
        revisado y no algo de lo que no se está muy seguro de si va a funcionar o no,
        y de unos 20 folios por una cara.

Una persona externa a todo esto lo tiene muy dificil.

como suya?
        Y por último, ¿alguien podría brindarme asesoría para poder llevar este trabajo por buen camino conforme a los métodos científicos?

Gracias de antemano. Saludos.
        Lo primero es decirle que rara vez un grupo presenta algo
        sin que haya otros grupos que estén recorriendo caminos similares.
        Es por eso que hay una gran competencia.
        El que publica primero gana y los demas mandan sus folios al contenedor de reciclaje.

Sobre si existe algo parecido a lo que Vd. tiene en la cabeza,
        no conozco la situación ahora mismo de los contenidos de Física en castellano
        en Internet, hace unos cinco o seis años era poco relevante
        pero en inglés hay muchísima información tanto en la www como en news
        podría intentar buscar por ese lado.

En fin, le envio un saludo y le deseo mucha suerte.

Comentario

Muy bien, acepto la ayuda. Tal vez me meta a la boca del lobo, pero total, de que la idea se quede guardada a que se haga pública y se me quite de la mente donde está guardada desde hace ya varios años, mejor la aclaro de una vez.

Supongo que debo crear un hilo para eso, en qué arte sería pertinente?

Gracias.
          Que tal si lo pones en Discusión Especializada en Física Avanzada.

Comentario

Si vas a hacerlo, tienes que tener en cuenta que tus ideas probablemente son una patada a conocimientos físicos muy bien establecidos desde hace bastante tiempo (y que un químico no tiene por qué saber). Y si son patadas, tienes que estar preparado para que se traten como tal. Ya te lo había dicho Entro, pero ten en cuenta que no puede ser agradable para ti tener que descubrir que estas haciendo pseudociencia.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

Comentario

Me gustaría puntualizar lo siguiente:

Cuando alguien tiene un modelo y lo expone públicamente tiene que estar preparado para críticas muy duras. En particular se pone en tela de juicio todo un trabajo que uno pensaba que estaba bien.

Esto no tiene nada que ver con el respeto por la persona, simplemente son las reglas del juego. Yo he tenido episodios de vapuleo público y discusiones subidas de tono con gente con la que despues me he ido de copas.

Así que no olvidemos que aquí no somos sabios, no somos irrespetuosos y que simplemente vamos a consumir un tiempo en estudiarnos algo que si nos parece que es una mierda, por mi parte, voy a decirlo.

Tras esto, tu decides

Comentario

como suya?.
                Pues vé a un notario con la teoría bien trabajada y que levante documento notarial de la constancia de dicho trabajo en la fecha concreta en cuestión. Eso va a misa, pero no entra en la valided ni originalidad del trabajo en sí, pero te garantiza que, si el tuyo es una verdadera y primera teoría, nadie te lo pueda cuestionar.

Lo que no podrás evitar es dar ideas a los demás, en caso de que las tengas ingeniosas, para sus propios estudios de la materia.
                Por esto y si tienes mucho empeño en que nadie te "robe" las ideas, te conviene tenerlas bien elaboradas, no solo desde su concrección en los desarroyos lógicos en los que las apliques; sino, tambien definiémdolas en sí mismas abriendo la posibilidad de todo tipo de aplicaciones posibles de dichos conceptos o procesos.

No sé si me he esplicado bien. Por ejp.:
                Alguien puede desarroyar un método concreto para expresar una nueva magnitud, la aceleración.
                O, alguien puede definir las derivadas en sí, aparte de luego aplicarlas a la mecánica del movimiento no inercial.

Saludos.
                Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

Comentario

Si la gente que hace ciencia al margen de la ciencia suele recurrir a este tipo de cosas:

Levantar acta notarial sobre su autoría.

Registrar la idea.

Depositar la idea.

etc.

Nada de esto te asegura que la idea sea correcta, cada uno puede registrar lo que le de la gana previo pago. Pero lo que si dificulta es que la comunidad científica te haga caso, porque nadie va a pagar derechos de autor por estudiar algo que se supone que es de interés general.

Por eso ningún científico patenta sus ideas, porque sería un auténtico desastre. Cada vez que publico un artículo tengo que firmar un papel donde explícitamente renuncio a cualquier derecho sobre el mismo, vamos exactamente lo contrario que propone Adosgel.

Saludos

Comentario

Escrito por Entro Ver mensaje
                    Me gustaría puntualizar lo siguiente:

Cuando alguien tiene un modelo y lo expone públicamente tiene que estar preparado para críticas muy duras. En particular se pone en tela de juicio todo un trabajo que uno pensaba que estaba bien.

Esto no tiene nada que ver con el respeto por la persona, simplemente son las reglas del juego. Yo he tenido episodios de vapuleo público y discusiones subidas de tono con gente con la que despues me he ido de copas.

Así que no olvidemos que aquí no somos sabios, no somos irrespetuosos y que simplemente vamos a consumir un tiempo en estudiarnos algo que si nos parece que es una mierda, por mi parte, voy a decirlo.

Tras esto, tu decides
                    Y algunos no se lo toman a bien... ahora mismo acabo de tener que ponerle una infracción y borrar un mensaje de uno que nos insultaba tras quedar en evidencia que estaba haciendo pseudociencia
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

Comentario

pod, ¿desde cuando meterse quarks por un sucio agujero negro es un insulto?

Eres un adminstrador demasiado severo...

¿dónde vamos a llegar?

Comentario

Si la gente que hace ciencia al margen de la ciencia suele recurrir a este tipo de cosas:

Levantar acta notarial sobre su autoría.

Registrar la idea.

Depositar la idea.

etc.

Nada de esto te asegura que la idea sea correcta, cada uno puede registrar lo que le de la gana previo pago. Pero lo que si dificulta es que la comunidad científica te haga caso, porque nadie va a pagar derechos de autor por estudiar algo que se supone que es de interés general.

Por eso ningún científico patenta sus ideas, porque sería un auténtico desastre. Cada vez que publico un artículo tengo que firmar un papel donde explícitamente renuncio a cualquier derecho sobre el mismo, vamos exactamente lo contrario que propone Adosgel.

Saludos
                        Te sorprendería la cantidad de gente reconocida que hace este tipo de cosas sin que la comunidad tenga constancia de ello (y te lo digo porque soy amigo de un notario con mucho trabajo).
                        Pero en ningún momento he dicho que lo patentase. El levantar acta notarial solo garantiza que no se apropie otra persona de la autoría; mientras que no se adquiere el derecho de explotación alguna. Puede seguirse posteriormente el proceso habitual de la comunidad científica, pero un poco más pobre (menos de lo que muchos creen) y mucho más tranquilo. Y no tiene porque enterarse nadie mientras no te vieses obligado a defender tu autoría.

Saludos.
                        Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

Comentario

Bueno, yo también tengo familiares notarios, y no hacen esas cosas.

Y tengo muchos amigos científicos y tampoco las hacen, básicamente porque la autoría está clara, el que la publica primero gana.

Comentario

Bueno, yo también tengo familiares notarios, y no hacen esas cosas.

Y tengo muchos amigos científicos y tampoco las hacen, básicamente porque la autoría está clara, el que la publica primero gana.

Siempre que solo se comparen publicaciones.

Generalizando... quien antes hace contancia de ello demostrable gana.

Pero no creo que merezca la pena proseguir este debate. Lo importante según lo veo yo es que sepa que tiene las obciones; lo que decida hacer, de hacer algo, no es cosa mía ni pretendo aconsejarle, solo informarle de lo que yo sé.

Saludos.

Comentario

Escrito por pod Ver mensaje
                              Y algunos no se lo toman a bien... ahora mismo acabo de tener que ponerle una infracción y borrar un mensaje de uno que nos insultaba tras quedar en evidencia que estaba haciendo pseudociencia
                              A mi me gustaría aprovechar para dar mi opinión sobre el asunto este.
                              Que se borren o no los mensajes de pseudociencia queda a criterio de la Dirección,
                              a mi me parece que en tanto en cuanto se les explique el por qué lo que plantean
                              no es así o dónde está el truco ( el camelo ) del mago son útiles...
                              porque son recurrentes... siempre vuelven con los mismos temas.

Pero desde luego si algo se aprende en esta vida es a tener un poco de consideración
                              hacia los demás... si una persona responde a una crítica con un insulto
                              pues ya deja bién claro de dónde viene y a lo que ha venido: a leerse a si mismo.
                              En mi opinión, estos últimos no hay que borrarlos

Escrito por Adosgel Ver mensaje
                              Te sorprendería la cantidad de gente reconocida que hace este tipo de cosas sin que la comunidad tenga constancia de ello (y te lo digo porque soy amigo de un notario con mucho trabajo).
                              Pero en ningún momento he dicho que lo patentase. El levantar acta notarial solo garantiza que no se apropie otra persona de la autoría; mientras que no se adquiere el derecho de explotación alguna. Puede seguirse posteriormente el proceso habitual de la comunidad científica, pero un poco más pobre (menos de lo que muchos creen) y mucho más tranquilo. Y no tiene porque enterarse nadie mientras no te vieses obligado a defender tu autoría.
                              Supongo que es el camino adecuado cuando tienes alguna idea que puede ser utilizada en un proyecto empresarial,
                              sin embargo internet ha abierto la posibilidad de exponer tus ideas a la comunidad y en general,
                              para los cosas serias... trabajos de años...se suele reconocer al expositor como el autor de esa idea en otros sitios.
                              En concreto me viene a la cabeza un matemático, no era físico,
                              que tenía una teoría bastante exhaustiva pero fuera de mi alcance toda puesta en su web...
                              En fin... yo creo que es un poco lo que cada uno busque para dar a luz lo que tiene en la cabeza.

Por otra parte si pones un tocho a discusión no muy bién explicado... lo lógico es que a todos nos suene raro
                              yo propondría al chico este que intentase explicarnos, si quiere, desde el principio...
                              En fin... saludos.
                              Última edición por aLFRe; 03/04/2008, 22:53:17.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X