Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Desarrollar trabajos de investigación en física sin ser físico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Desarrollar trabajos de investigación en física sin ser físico

    Es que esto es muy simple, cuando alguien tiene un modelo superunificador y quiere discutirlo me parece muy bien, de hecho como dice alfre puede ser incluso útil porque los temas suelen ser recurrentes.

    Pero para todos aquellos que tengan un modelo de estos de lo explico todo me gustaría hacer una lista de lo que sería muy bueno antes de empezar a discutir su modelo.

    1º El modelo no es conocido por todos, así que lo bueno es que se defina el modelo. Definir un modelo consiste en:

    1.1.- Definir los conceptos básicos del modelo.

    1.2.- Definir las interacciones dadas entre los elementos del modelo.

    Para hacer esto hay que tener particular cuidado con que los conceptos verifiquen las leyes conocidas de la fisica y refrendadas por la experiencia experimental.

    Esto es importante, muy importante.

    2º Un modelo actualmente ha de incorporar una discusión acerca de las simetrías que preservan el sistema.

    Básicamente para conocer las leyes de conservación de la teoría.

    Por cierto, hay que tener especial cuidado con la simetría debida a la homogeneidad espacial y la invariancia bajo traslaciones temporales. Por aquello de la conservación del momento, momento angular y energía, que parece que es bastante importante.

    3º Un modelo de unificación debe de estar expresado de una manera que tenga en cuenta las teorías relativistas y la teoría cuántica.

    Este punto suele ser el peor de todos, porque usualmente la gente que tiene un modelo unificador no conoce ni la relatividad ni la cuántica, y eso en pleno siglo XXI no es muy adecuado.

    Así que sería muy útil para todos que cuando tengamos un modelo entre manos este modelo se describiera, y se discutiera entre todos, aceptando críticas fundamentadas y punto.

    Esto suele funcionar así.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #17
      Re: Desarrollar trabajos de investigación en física sin ser físico

      Pues bien, mi humilde opinión es que, salvo el mejor criterio que tengan los expertos, el hecho de hacer "pseudociencia" es parte del proceso de evolución en la investigación, no todos harán trabajos de primer nivel.

      De mil intentos fracasados en hallar respuestas, uno lo hará, pero eso no se sabe hasta que se logra; entonces, yo digo que no hay que ser tan duros, no todos somos genios, ni todos le dedicamos la mitad de nuestra vida a esto y no todos tenemos el equipo para hacer pruebas.

      El exponer ideas genera debate, lo cual enriquece tanto al que expone, como al que escucha. Yo tuve un profesor con el cual realicé un trabajo de investigación en e-learning y me decía: "nunca subestime al más tonto, porque hasta de él puede aprender algo". Yo sé que a veces fastidia oír tonterías (para nosotros), pero para el otro es un paso hacia la superación personal. Además, cual es el fin de la docencia o la asesoría sino más bien sacar al ignorante de su estado . Como decía le buen Einstein: "Todos somos ignorantes, lo que pasa es que cada quien ignora cosas diferentes".

      Ahora, en tú último mensaje Entro, dices (parte de) mi duda: por dónde comenzar la documentación. Estoy consciente que éste es un proceso básico e imprescindible para la divulgación de cualquier cosa, así que, yo creo que antes de saber cualquier disciplina, deberíamos saber documentar.

      Respecto a lo de la protección del trabajo intelectual, lo tomaré en cuenta a su debido tiempo, gracias por sus comentarios, en este foro he aprendido más de física en la media semana que llevo leyendo, que todo mi curso de física de la Facultad. Saludos.
      Última edición por adanqfb; 04/04/2008, 05:11:44. Motivo: redacción

      Comentario


      • #18
        Re: Desarrollar trabajos de investigación en física sin ser físico

        Escrito por adanqfb Ver mensaje
        Pues bien, mi humilde opinión es que, salvo el mejor criterio que tengan los expertos, el hecho de hacer "pseudociencia" es parte del proceso de evolución en la investigación, no todos harán trabajos de primer nivel.
        En esto no puedo estar deacuerdo, hacer pseudociencia nunca es parte del proceso de evolución en la investigación. Para evolucionar en la investigación uno ha de conocer el estado actual de la situación del campo en la que uno pretende investigar.

        Puedes estar de acuerdo en los métodos o las teorías que se manejan, o bien puedes no estarlo, pero para tener un buen criterio lo que se necesita es conocerlas a fondo, para poder avanzar y criticar con seguridad y confianza.

        No estoy diciendo que haya que acatar todo lo que está hecho, sólo conocerlo, para poder ir más allá.

        En mi caso, por ejemplo, no estoy nada de acuerdo con algunas cuestiones planteadas en cuerdas o en LQG, pero eso no quita para que las estudie. Con el único propósito de demostrar, en caso de ser posible, que se puede hacer mejor de otra manera.


        De mil intentos fracasados en hallar respuestas, uno lo hará, pero eso no se sabe hasta que se logra; entonces, yo digo que no hay que ser tan duros, no todos somos genios, ni todos le dedicamos la mitad de nuestra vida a esto y no todos tenemos el equipo para hacer pruebas.
        Eso es evidente, ninguno de los que estamos aquí supongo que seremos genios. Tal vez sí, yo no lo soy, pero el tiempo no es una excusa, si quieres investigar sobre algo lo normal es que estés completamente informado sobre el tema.


        El exponer ideas genera debate, lo cual enriquece tanto al que expone, como al que escucha. Yo tuve un profesor con el cual realicé un trabajo de investigación en e-learning y me decía: "nunca subestime al más tonto, porque hasta de él puede aprender algo".
        Pues fué un buen consejo. Pero yo tuve otro profesor que me dijo: "Nunca pienses que has sido el primero en pensarlo, porque seguramente otro ya lo habrá considerado, probado y decidido que está mal."

        Es el equilibrio entre esas dos posturas lo que hace avanzar todo esto de la ciencia.

        Discutir nunca está de más, pero discutir sobre algo bien definido. Lo que no podemos es discutir sobre entelequias. Si tu tienes un modelo, exponlo de manera ordenada y definelo todo de manera que lo entendamos y discutamoslo.


        Yo sé que a veces fastidia oír tonterías (para nosotros), pero para el otro es un paso hacia la superación personal. Además, cual es el fin de la docencia o la asesoría sino más bien sacar al ignorante de su estado . Como decía le buen Einstein: "Todos somos ignorantes, lo que pasa es que cada quien ignora cosas diferentes".
        Si, pero Einstein seguía el método que te estoy intentando explicar.


        Ahora, en tú último mensaje Entro, dices (parte de) mi duda: por dónde comenzar la documentación. Estoy consciente que éste es un proceso básico e imprescindible para la divulgación de cualquier cosa, así que, yo creo que antes de saber cualquier disciplina, deberíamos saber documentar.
        Pide sobre qué exactamente quieres documentos y serás ampliamente saciado. Hoy por hoy documentarse no es un problema, hay millones de libros, y millones de recursos por internet. Hoy por hoy la falta de documentación no es excusa. Otra cosa es que uno no sepa sobre qué quiere documentarse.

        Así pues, mi pregunta:

        ¿sobre qué exactamente quieres documentación y a qué nivel?

        Verás como la gente de por aquí te sacia ampliamente y puedes empezar a estudiar y definir tu modelo.


        Saludos
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #19
          Re: Desarrollar trabajos de investigación en física sin ser físico

          Hola

          Desarrollar y publicar una "idea original" o "trabajo original" puede ser algo sencillo o complicado segun lo que desee la persona que lo realice. Voy a poner unos ejemplos para explicarme:

          -El desarrollo de "La teoria heliocentrica" de Copernico le llevo toda su vida, se publico despues de su muerte y a punto estuvo de "perderse para la historia".
          -De los "Principia" de Newton casi se puede decir lo mismo.
          -Los famosos "tres articulos" de Einstein, fueron tres "articulillos" de 5 o 6 paginas que cambiaron la historia de la fisica.
          -Lo de "De Brogie" fue una tesis doctoral de estudiante, relativamente sencillita.

          Es la persona que ha creado y desarrollado la idea quien debe decidir hasta "donde llegar" y cuando decir "ya es suficiente". Una "idea", una simple "idea" bien contada y sencillita, puede cambiar el curso de la historia. No hay que obsesioarse con dejarlo todo "cerrado" y bien "cerrrado". Hoy en dia, cualquier cientifico de los "autocalificados" como "grandes" corren como "diablos" a publicar cualquier idea peregrina que se les ocurre, aunque la mayoria de la veces no este ni minimamente solimentada.

          Otra cosa es "nadar y guardar la ropa". Hace poco tiempo alguien me comento la solucion a este dilema para quien no este inmerso en el "mundillo de la fisica".

          - "Escribe las ideas o el documento"
          - "Registralo en la sociedad de autores como un "libro", "novela" o "cuento" que en realidad es lo que es. Esto creo que no es caro.
          -"Si quieres despistar ponle un titulo que nada tenga que ver con lo que trata. Nadie lo va a leer en la practica".
          - Luego sigue los consejos que te dan aqui. Discutelo, publicalo...lo que quieras.

          Nada de dejar las cosas "atadas y bien atadas", una simple idea bien contada....pues eso...puede cambiar la historia.

          Comentario


          • #20
            Re: Desarrollar trabajos de investigación en física sin ser físico

            Si lo registras estás en un problema, porque si lo registras el resto de la comunidad científica tendrá que pagar por estudiar y emplear tus resultados, lo cual no es ni muy útil ni muy efectivo.
            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

            Comentario


            • #21
              Re: Desarrollar trabajos de investigación en física sin ser físico

              Bien, entonces concluyo que:
              1.- Para que una teoría sea conocida, debe divulgarse y, gracias a Dios, existe Internet.
              2.- Puedo conservar una autoría escribiendo y registrando ante la autoridad competente sobre derechos de autor un libro donde la explique. Es decir, que el mundo reconozca mi trabajo, aunque no me paguen ni reciba premio alguno.
              3.- No puedo patentar ni registrar la idea, por ende, no es viable comercializarla (¿La ciencia es "puro amor al arte"?¿¡De qué viven los científicos!?).
              4.- Si nadie la analiza y hace críticas constructuvas, no pasará de ser una buena novela.

              Muchas gracias a todos. Saludos.

              Comentario


              • #22
                Re: Desarrollar trabajos de investigación en física sin ser físico

                Escrito por adanqfb Ver mensaje
                3.- No puedo patentar ni registrar la idea, por ende, no es viable comercializarla (¿La ciencia es "puro amor al arte"?¿¡De qué viven los científicos!?).
                Se supone que la sociedad les paga por que su trabajo es por el bien común.

                A todo esto, tienes que diferenciar la investigación básica de los "inventos" (cienca aplicada). Por ejemplo, el señor chupa-chups no publicó en hep-th su invento, sino que lo registró y se forró. Pero Einstein si publicó sus articulos (en aquella época no había hep-th, pero bueno ), y dudo mucho que los registrara (pese a trabajar en una oficina de patentes ).
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #23
                  Re: Desarrollar trabajos de investigación en física sin ser físico

                  Escrito por adanqfb Ver mensaje
                  Bien, entonces concluyo que:
                  1.- Para que una teoría sea conocida, debe divulgarse y, gracias a Dios, existe Internet.
                  Internet, artículos, conferencias, libros.

                  2.- Puedo conservar una autoría escribiendo y registrando ante la autoridad competente sobre derechos de autor un libro donde la explique. Es decir, que el mundo reconozca mi trabajo, aunque no me paguen ni reciba premio alguno.
                  No se paga por escribir artículos de investigación, al menos no de manera directa. Pero al fin y al cabo cuanto más investigas y publicas mas opciones tienes de obtener un puesto fijo de investigador. Con lo cual merece la pena investigar y publicar porque se puede vivir de esto.

                  3.- No puedo patentar ni registrar la idea, por ende, no es viable comercializarla (¿La ciencia es "puro amor al arte"?¿¡De qué viven los científicos!?).
                  Si patentas una idea, creo que en realidad no se puede y solo es posible patentar ideas acerca de procedimientos aplicados pero no sobre teorías, el resto deberíamos de pagarte derechos de autor cada vez que usaramos una de tus fórmulas. Si esto lo hicieramos todos nadie investigaría nada. Se supone que la ciencia se hace por el bien común y general de la humanidad.

                  4.- Si nadie la analiza y hace críticas constructuvas, no pasará de ser una buena novela.
                  Siempre hay alguien que lo analiza, por eso no te preocupes.
                  sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Desarrollar trabajos de investigación en física sin ser físico

                    Escrito por adanqfb Ver mensaje
                    4.- Si nadie la analiza y hace críticas constructuvas, no pasará de ser una buena novela.
                    Pense que tu problema era el de "nadar y guardar la ropa". El que se lea dependera fundamentalmente de ti:

                    -De aquien le mandes o pidas opinion sobre el trabajo
                    -De que medios de publicidad utilices.

                    Lo basico es discutirlo, hablarlo, comentarlo con alguien. Una segunda opinion es imprescindible.(mas... mejor, pero una es lo minimo).
                    El registrarlo como "cuento" es solo "ardiz" para tu tranquilidad personal. Solo eso.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Desarrollar trabajos de investigación en física sin ser físico

                      Escrito por pod Ver mensaje
                      Se supone que la sociedad les paga por que su trabajo es por el bien común.

                      A todo esto, tienes que diferenciar la investigación básica de los "inventos" (cienca aplicada). Por ejemplo, el señor chupa-chups no publicó en hep-th su invento, sino que lo registró y se forró. Pero Einstein si publicó sus articulos (en aquella época no había hep-th, pero bueno ), y dudo mucho que los registrara (pese a trabajar en una oficina de patentes ).
                      Sacto, no es lo mismo registrar, y patentar pues, una aplicación concreta, que registrar el descrubrimiento de una posible realidad de la naturaleza, eso no es patentable, solo puedes dejar constancia de que tú lo has desarroyado; pero no es una creación tuya el proceso por el que funciona la naturaleza. Este lo es al margen de tu descubrimiento, y solamente, si ese descubrimiento te lleva a una aplicación concreta, podras patentar dicha aplicación.

                      Un ejp. muy habitual es en la farmaceútica. O en la carrera por los procedimientos de identificación de genes y cadenas de ADN; nadie puede patentar la utilización de una cadena concreta, sino su descubrimiento y o un procedimiento para identificarla, alterarla, sintetizarla, etc...

                      Saludos.
                      Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Desarrollar trabajos de investigación en física sin ser físico

                        En la farmaceutica precisamente es donde más patentes se hacen, y donde más jugo le sacan...
                        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Desarrollar trabajos de investigación en física sin ser físico

                          Escrito por Entro Ver mensaje
                          En la farmaceutica precisamente es donde más patentes se hacen, y donde más jugo le sacan...
                          ¡VIVAN LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS! (A pesar de que son las empresas patentadoras las que se gastan el dinero en investigación. Pero para mí primero es el derecho al acceso a la sanidad, antes que el derecho de propiedad).

                          saludos.
                          Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Desarrollar trabajos de investigación en física sin ser físico

                            Escrito por Adosgel Ver mensaje
                            ¡VIVAN LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS! (A pesar de que son las empresas patentadoras las que se gastan el dinero en investigación. Pero para mí primero es el derecho al acceso a la sanidad, antes que el derecho de propiedad).

                            saludos.

                            Esto es un tema que da para mucha discusión. Yo sin duda pienso como tú, pero si cogemos y "robamos" los medicamentos a las farmaceúticas los gobiernos estarían a dispuestos a asumir el gasto necesario para cubrir esa investigación. En caso afirmativo ya estamos tardando en quemar la Bayern, pero en caso negativo tengo mis dudas, por más que lo pienso no encuentro una respuesta óptima

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Desarrollar trabajos de investigación en física sin ser físico

                              Escrito por Dramey Ver mensaje
                              Esto es un tema que da para mucha discusión. Yo sin duda pienso como tú, pero si cogemos y "robamos" los medicamentos a las farmaceúticas los gobiernos estarían a dispuestos a asumir el gasto necesario para cubrir esa investigación. En caso afirmativo ya estamos tardando en quemar la Bayern, pero en caso negativo tengo mis dudas, por más que lo pienso no encuentro una respuesta óptima
                              En un sistema dependiente de la investigación privada como este y de manera tan enraizada, hacer esa reforma tan justa sería, en mi opinión, una reforma inevitablemente traumática para el sistema. Y emprenderlo, aunque sea progresivamente en vez de bríscamente, es algo incómodo, costoso y arriesgado, y dá por lo tanto mucha pereza a todos los gobiernos, por muy sociales que publiciten ser. -Es mejor dejar las cosas como estan; ya lo hara, si quiere, el que me releve- supongo que pensarán.

                              Saludos.
                              Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X