Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Nivel de estadística y probabilidad en la universidad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Nivel de estadística y probabilidad en la universidad

    Hola a todos, os quiero plantear una duda que más vale formular ahora que el verano antes de entrar en la universidad:
    En general, en las carreras de Física, ¿hay un nivel alto de estadística y probabilidad?

    Lo pregunto porque estos temas no suelen ser de importancia para alguna gente y los profesores prefieren no darlo en clase, dando importancia a otros temas. Pero con la broma ya hace 5 años que no toco nada sobre estadística y probabilidad, y encima lo que se hace en primaria y nada es lo mismo. Por eso estoy interesado en que nivel de estas matemáticas piden en las universidades, en primero de carrera o en el curso en que se apliquen a la Física, y si empiezan de nuevo a explicarlo (que lo dudo mucho) o van ya saco.

    El otro día estuve mirando diversos temas de probabilidad en mi libro de primero de bachillerato y no entiendo nada. Por eso lo pregunto ahora, porque si no se vuelve a dar en la carrera tendría que ir ya cogiendo libros de sexto de primaria...

    Gracias por adelantado.

  • #2
    Re: Nivel de estadística y probabilidad en la universidad

    Quizá dependa de la facultad, pero creo que en Física no se suele presuponer que la gente llegue con mucho nivel en este tema. En algunas facultades hay una asignatura específica de estadística y probabilidad donde se ve todo desde el principio, y en otras no, pero en ese caso se suele hacer un breve repaso/introducción de estadística a principio del curso en las asignturas donde se necesite (como física estadística).

    De todas formas, en el caso de que en tu facultad no haya ninguna asignatura obligatoria de estadística y probabilidad, si tienes la opción de cursarla como optativa te aconsejo que la hagas. Resulta útil para muchas ramas de la física.

    Comentario


    • #3
      Re: Nivel de estadística y probabilidad en la universidad

      Gracias por tu respuesta. Así que depende de la facultad... Me informaré a ver y si eso si que necesitaré repasarlo un poco de cara al año que viene.

      Comentario


      • #4
        Re: Nivel de estadística y probabilidad en la universidad

        Nunca viene mal saber un poco de estadística. En el laboratorio vas a necesitar conocimientos básicios de la misma para hacer ajustes lineales, además el tratamiento de datos en Física es esencial, con lo que si tienes alguna asignatura de Estadística en el instituto podrías cogerla.

        Si no, al fin y al cabo te la van a explicar cuando llegues a la facultad, sólo que mucho más rápido y en menos profundidad.

        Comentario


        • #5
          Re: Nivel de estadística y probabilidad en la universidad

          yo creo que no debrías preocuparte mucho de estas cosas, en las asignaturas donde más utilizarás estos temas, son en las de cuántica y en física estadística, pero con la buena introduccion al formalismo que suelen hacer en fisica cuantica no deberias tener problemas si nunca lo has visto, además en las asignaturas de matemáticas yo al menos en el plan antiguo di temas de probabilidad y estadistica en optativas.

          Comentario


          • #6
            Re: Nivel de estadística y probabilidad en la universidad

            En la UCM, en el plan antiguo sí que había una asignatura de estadística en primero. Ahora con el grado la han quitado, y lo que hacen es "meterlo" en la parte teórica de la asignatura de laboratorio. En fin, se ha quedado una chapuza porque sólo te enseñan cosas por encima para ir tirando (normal porque son muy pocas horas).

            Menos mal, que en el doble grado, sí tenemos una asignatura de probabilidad y otra de estadística.

            Saludos.

            Comentario


            • #7
              Re: Nivel de estadística y probabilidad en la universidad

              Pero es lo que decís, si dan alguna introducción en la carrera será rapidita. Yo lo que no quiero es esperarme a aplicarla a la física porque entonces tendré problemas con las matemáticas (pues se puede considerar que mi nivel de estadística y probabilidad es casi nulo) y con la asignatura en sí.

              Comentario


              • #8
                Re: Nivel de estadística y probabilidad en la universidad

                Hola Weip,
                Yo he encontrado un libro de estadística y distribuciones de probabilidad que empieza de cero explicando todo. No lo he mirado mucho, únicamente el índice y el temario que incluye, pero parece que tiene buena pinta. Yo me encuentro en una situación parecida a ti. Aprendí algo de estadística en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato, pero muy someramente todo ello. Este año, ean 2º de Bachillerato, el temario no abarcaba nada de estadística, así que lo poco que sabía lo he olvidado. Además, en primero de carrera tampoco tengo una asignatura específica que se llame estadística, sino sólo Laboratorio de Física I, en la que dudo que pueda profundizar y asentar muchos conocimientos.

                En cualquier caso, si estás interesado coméntamelo y te lo paso por mensaje privado
                "La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla". David Hume
                "A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa". Carl Sagan

                Comentario


                • #9
                  Re: Nivel de estadística y probabilidad en la universidad

                  Muchas gracias Nabla. Sí me interesaria el libro que comentas, cuando puedas pásamelo por favor, seguro que me será útil (porque sinó tendré que empezar con un libro de primaria, que es lo mejor que tengo).

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Nivel de estadística y probabilidad en la universidad

                    Hola Weip, yo encontré hace tiempo este libro. Esta editado por la UCM y lo distribuyen gratuitamente en formato electrónico.

                    La verdad es que esta bastante bien, esta especialmente destinado a los estudiantes de ciencias y empieza desde un nivel bastante básico, aunque esta todo tratado de manera mas o menos formal.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Nivel de estadística y probabilidad en la universidad

                      Escrito por Lambda Ver mensaje
                      Hola Weip, yo encontré hace tiempo este libro. Esta editado por la UCM y lo distribuyen gratuitamente en formato electrónico.

                      La verdad es que esta bastante bien, esta especialmente destinado a los estudiantes de ciencias y empieza desde un nivel bastante básico, aunque esta todo tratado de manera mas o menos formal.

                      Saludos.
                      Gracias por la respuesta, pero el enlace que has puesto no funciona. Una vez carga, la página se queda en blanco.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Nivel de estadística y probabilidad en la universidad

                        Prueba en éste:

                        [FONT=Verdana]Estadística Básica para Estudiantes de Ciencias, J. Gorgas, N. Cardiel y J. Zamorano. (disponible en[/FONT]
                        [FONT=Verdana]http://www.ucm.es/info/Astrof/users/jaz/ESTADISTICA/libro_GCZ2009.pdf)[/FONT]

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Nivel de estadística y probabilidad en la universidad

                          No sé si soy yo, pero el enlace que poneis no se me ve en el ordenador. De todas formas lo he encontrado por Google, y resulta ser el mismo libro que me ha dado Nabla. Gracias de todas formas.

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X