Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

UNED: que tal es el plan de estudios ?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • UNED: que tal es el plan de estudios ?

    Hola a todos,

    Soy doc. ing. aeronautico, y estoy pensando en hacer matemáticas o físicas por la uned. Ya no estoy en investigación, me vendí a la empresa. Ahora quisiera recuperar la pasión por la ciencia, y me debato entre matematicas o fisica, ambas por la uned. Como es por vicio (no pienso convalidar ninguna) quiero hacer física teórica, aunque en la uned solo hay fisica industrial y general. Tengo entendido que al final se te quedan cortas las matematicas y mucha gente de fisica teorica al final acaban haciendo matematicas. Como yo ya no tengo tanto tiempo (tardare unos 10 años por la uned) ... se me platean varias dudas:

    1.- cómo es el plan de estudios de la uned? sobre todo comparandolo con uno que tuviera como especialidad física teórica.
    2.- es posible que tuviese más sentido hacer matemáticas ? teniendo en cuenta que ya soy ingeniero (y algo de física vimos), y que posteriormente mi tesis doctoral era de física de fluidos (bastante fisica para un ingeniero - poca para un físico).

    En fin, quiero matricularme para disfrutar del estudio (no creo que cambie mi forma de ganarme la vida), y no se que hacer.

    Todos vuestros comentarios serán bien recibidos, un saludo y gracias por anticipado.

  • #2
    In my opinion...

    Yo creo que deberías convalidar las que puedas, pues repetir Cálculo I o Álgebra va a ser aburrido, al menos para mi lo sería. El resto pues no sé, si haces matemáticas sí estaría interesante hacer todo por el rigor, supongo que lo harán, que le dan a todo. Pero eso en física también nos lo hacen con algunas cosas; aunque con álgebra, por ejemplo, nosotros vemos mariconadas prácticas y nada abstracto tipo anillos y demás estructuras algebraicas. Pero no sé, es cuestión de gustos.

    By the way, ¿qué leñe es física industrial? ¿física aplicada, no?

    Comentario


    • #3
      En la carrera de matematicas hay poca cosa realmente útil para física teórica. A los matemáticos, desde Lorentz, no les interesa demasiado la física.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Hola,

        Si tu pretensión es hacer física pues te recomendaría que estudiaras la carrera de física en su rama general, que si te lo montas bien puedes ver bastante física teórica a nivel de licenciatura. Teniendo en cuenta que verás bastantes cosas de cuántica y partículas y algo de relatividad.

        Matemáticas por la UNED no es muy recomendable para cubrir tus intereses ya que la carrera está orientada a investigación operativa, es decir, probabilidad, estadística, teoría de juegos y programación. Esta algo sesgada a matemática para la empresa. Así que en la UNED no tendrás una formación muy elevada en conceptos muy profundos de topología o geometría que son fundamentales para hacer una física teórica de rigor.

        Además la UNED dispone de programas de Doctorado bastante buenos, y como tu harás esto por placer, pues la mejor opción es convalidar algunas asignaturas chorra, las que puedas. Esto te posibilitará entrar directamente con mecanica, electromagnetismo etc y a lo mejor en esos "10 años" ya te puedes ver inmerso en cursos de doctorado o los nuevos Masters.

        Pero claro la decisión es tuya al 100%

        Cuando pido una opinión sobre algo, siempre me aconsejan sobre otra cosa
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #5
          Muchas gracias por vuestras respuestas,

          el programa de fisica industrial según he podido ver sería equivalente a la antigua especialidad de automática (mucha electrónica e informatica)

          Creo que Entro tiene toda la razón, me decidiré por la física general. En cuanto a convalidar, creo que me va la marcha ,

          un saludo

          Comentario


          • #6
            Re: UNED: que tal es el plan de estudios ?

            Este foro está muy bien. He leído vuestras respuestas y también me habeis ayudado a mi. Entonces lo mejor es Física General. Yo tambíén soy ingeniera y aunque estoy haciendo el doctorado estoy algo desengañada porque no me aporta nada en la formación que deseo tener. Tambíen me gusta la física teórica, pero al estar trabajando, también tengo poco tiempo. Intentaré este año terminar mi doctorado, ya llevo varios años haciéndolo y estoy algo harta, porque veo que el tiempo se me pasa y si en vez del doctorado hubiera empezado Física por la UNED ya la tendría bastante abanzada. El año que viene me matricularé seguro. También pretendo estudiarla sin convalidaciones, prefiero refrescar y actualizar mis conocimientos.
            Es gratificante saber que existen personas que siguen teniendo curiosidad intelectual. Saludos a tod@s.

            Comentario


            • #7
              Re: UNED: que tal es el plan de estudios ?

              avanzada, quería decir

              Comentario


              • #8
                Re: UNED: que tal es el plan de estudios ?

                Yo también hice mi segunda carrera (Física) por la UNED, y ya talludito. La verdad es que lo disfruté muchísimo, pues me tomé las asignaturas como quien tiene una enorme bolsa de caramelos para disfrutarlos poco a poco y saborearlos a conciencia. Para ello me matriculé en cada año/cuatrimestre de sólo dos o tres asignaturas. Hice una excepción en el último porque quería presentarme a premio extraordinario y las condiciones imponían un número mínimo de asignaturas; fue más duro que los otros años pero finalmente me valió la pena, aunque francamente no sé muy bien para qué, pues lo logré pero para no hacer nada con él al final (en su momento pensé en meterme en una tesis, pero ya peino canas, quizá cuando me jubile...).

                Lo que sí encontré a la UNED es que, al menos en esos años (acabé en 2005), salvo honrosísimas excepciones (profesores Manuel Yuste, Amalia Williart, y un par de ellos más -perdonen que no recuerde sus nombres-) mis verdaderos profesores fueron los autores de los libros (que no siempre eran los que recomendaban -Landau, por ejemplo, es infumable como libro de texto-) y también algunas buenas páginas web de varias universidades de todo el mundo. Quiero decir que en demasiadas asignaturas la matrícula en la UNED sólo te da derecho a hacer un par de exámenes al año. En algún caso recuerdo haber llamado para hacer consultas y tirarme casi 10 minutos tratando de convencer al profesor de que la pregunta que iba a hacerle realmente merecía la pena ser atendida. También recuerdo haber escrito alguna carta y no tener respuesta... De todos modos, debo decir, por ser justo que no asistí a las tutorías del primer ciclo en el centro asociado (salvo para las prácticas de laboratorio), por la simple razón de que no me compensaba las dos horas de viaje de ida y vuelta hasta el más cercano.

                En cualquier caso, la experiencia merece la pena, fundamentalmente por la carrera en sí misma, que es la más bonita que se puede estudiar (lo digo siendo consciente de que es tan subjetivo como decir eso de 'mis hijos son los más guapos').
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #9
                  Re: UNED: que tal es el plan de estudios ?

                  La verdad es que no se como se compara la física en la UNED con "física teórica" que se imparte en algunas universidades. Ahora en el grado, las matemáticas culminan con ecuaciones en derivadas parciales y transformadas integrales. Igual te merece la pena convalidar asignaturas que ya habrás machacado de sobra en ingeniería como el álgebra lineal, cálculo y ecuaciones diferenciales y aprovechar ese tiempo y cursar algunas asignaturas de matemáticas que tengan utilidad en la física teórica contemporanea: teoría de grupos, tensores, si es que existe algo por el estilo en el actual grado de mates, aunque no te las convaliden en física (que bueno, ya la cursas por puro amor al arte no?).

                  Comentario


                  • #10
                    Re: UNED: que tal es el plan de estudios ?

                    Lo que comentas del itinerario de Física General y Industrial creo que era de la Licenciatura y ya no existe. Dejo aquí el plan de estudios del grado por si alguien quiere echar un vistazo:

                    http://portal.uned.es/portal/page?_p...L&idGrado=6104

                    A la vista de ese plan de estudios no sé realmente que te puede aportar el Grado entero en bloque si ya eres Doctor Ingeniero. De los tres primeros cursos las únicas asignaturas que no habrás visto serán Biología, las Ópticas y las Físicas Cuánticas y luego Cuarto entero. El resto de asignaturas tienen su correspondiente en los planes antiguos de Ing Aeronáutica con similar carga lectiva. En cuanto a lo de que las matemáticas se quedan cortas yo también lo pienso, aunque son los Físicos los que deben opinar, me imagino que esto se debe más que nada al plan nuevo de 4 años.
                    Comento esto por contrastar opiniones, porque yo también soy de una carrera técnica y me planteo estudiar Física en el futuro.
                    En cuanto a lo que comentas de que el Grado en Física tenga más Física que un doctorado relacionado con fluidos yo no estoy tan seguro.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: UNED: que tal es el plan de estudios ?

                      Pero por la UNED sí se estudian espacios de Hilbert http://portal.uned.es/portal/page?_p...&idContenido=5 Creo que salta a la luz que los grados en ingeniería o física han bajado mucho la carga en matemáticas y también, por lo que estoy viendo, la dificultad. Es una pena porque estas asignaturas, además de ser la herramienta de trabajo de otras, se encargaban de "preparar" la cabeza de quienes las estudiaban.
                      Supongo que la reducción de la carga matemática en el Grado en Física será un mal que afecta no sólo a la UNED.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: UNED: que tal es el plan de estudios ?

                        ¿Qué tiene los espacios de Hilbert para que los señales tanto? Pregunto desde la absoluta ignorancia, que yo no soy físico y no sé lo que es eso. He visto que en la UAM también lo dan, aunque como optativa en Métodos Matemáticos Avanzados

                        Comentario


                        • #13
                          Re: UNED: que tal es el plan de estudios ?

                          Yo tampoco soy físico, soy ingeniero. No los he estudiado así que citaré lo que se puede leer en Wikipedia:

                          El concepto de espacio de Hilbert es una generalización del concepto de espacio euclídeo. Esta generalización permite que nociones y técnicas algebraicas y geométricas aplicables a espacios de dimensión dos y tres se extiendan a espacios de dimensión arbitraria, incluyendo a espacios de dimensión infinita.

                          Por lo que tengo entendido es una matemática que se utiliza mucho en cuántica.

                          Seguramente algún físico o matemático que nos lea podrá aportarnos más

                          Comentario


                          • #14
                            Re: UNED: que tal es el plan de estudios ?

                            Yo ya no estoy en la UNED pero al final de una asignatura de mates del grado (en física) se dio un capitulo introductorio a los espacios de Hilbert, pero era puramente operatoria y definiciones (operadores hermíticos, ecuación de autovalores, producto escalar...) sin demostrar casi nada. Y eso fue suficiente para afrontar la cuántica, pero vamos que es algo que uno podria aprender por si mismo en unos dias.

                            Topologia/geometria diferencial puede ser de interés, pero igual la forma en la que se da en la carrera de mates puede resultar excesivo/poco enfocado a lo que necesita un físico teórico. Yo buscaria alguna asignatura con nombre de "métodos matemáticos" que utilice algun texto de título "Math Methods for Physicists" (existen por lo menos una docena).

                            PD.: Hace poco me encontre en mi biblioteca un libro nuevo con el título "An Introduction to Tensors and Group Theory for Physicists", parece idóneo para el que se decante más por la teórica y se ve fácil de seguir, no es el típico texto de referencia como el Arfken.

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X