Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Optativas y deseos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Optativas y deseos

    Saludos!

    Bien, el año que viene empiezo Física , y en realidad de momento no tengo porqué preocuparme de las optativas. Sin embargo, no he podido evitar comenzar a preguntarme...¿cuáles coger? O mejor dicho, tengo dudas acerca de las menciones.

    Me explico. En la Universidad que yo voy, por ejemplo, puedes conseguir mención en Óptica (descartado) y en Física de la Materia Condensada. Sin embargo, las asignaturas que más me atraen están fuera de las optativas necesarias para Materia Condensada. He visto en la Universidad Autónoma (no es que pueda ir, pero por comparar), y aun habiendo una mención en Teórica, siguen estando mis optativas preferidas fuera.

    Bien, mi pregunta es, ¿hasta qué punto es útil la mención? Yo, bien, así dicho muy simplemente, lo que más me atrae es la física teórica, investigar en las nuevas teorías (qué iluso, ) y demás. Leí que un tercio de los físicos estadounidenses son físicos de la Materia Condensada; ¿la preparación como tal es buena como para trabajar en campos como teoría de cuerdas, por ejemplo?

    En fin, no sé si lo he dejado muy claro,espero que alguno me podais guiar un poco ^.^U

    Est sularis oth mithas
    Última edición por KyAlOx; 10/05/2008, 13:57:48. Motivo: Modificar un emoticono

  • #2
    Re: Optativas y deseos

    Las optativas determinan tu camino curricular, en definitiva se presupone que si has hecho optativas de óptica o de materia condensada habrás adquirido unos conocimientos más amplios en estos campos que otros compañeros que hayan elegido mecánica estadística o astrofísica, por decir algo.

    Sin embargo, esto no es determinante, al final acabas teniendo un título donde solo pone que eres licenciado en física, así que luego puedes hacer lo que te de la gana.

    El paso a la investigación se da cuando uno elige el/los master que has de realizar. Y en esto ya eres libre de decidir, estos son los antiguos cursos de doctorado. (En muchos casos tampoco son muy útiles, yo por ejemplo no hice ningún curso relacionado con mi trabajo actual).

    Evidentemente si quieres hacer cuerdas o lo que sea (ve mirando Loop Quantum Gravity jajajajajajajajaja), es mejor si ya has estudiado Relatividad General y algo de Teoría cuántica de campos, pero si no, no pasa nada, solo que tendrás que apretar más en unos aspectos que tus compis... Pero seguro que tus optativas te dan ventaja por otro lado.

    (Y más si estudias materia condensada que está muy relacionada con la teoría cuántica de campos, incluyendo en algunos aspectos a las cuerdas)

    Así que lo único de lo que hay que preocuparse es de .... hacer una buena carrera ....
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: Optativas y deseos

      Escrito por Entro Ver mensaje
      Evidentemente si quieres hacer cuerdas o lo que sea (ve mirando Loop Quantum Gravity jajajajajajajajaja), es mejor si ya has estudiado Relatividad General y algo de Teoría cuántica de campos, pero si no, no pasa nada, solo que tendrás que apretar más en unos aspectos que tus compis... Pero seguro que tus optativas te dan ventaja por otro lado.

      (Y más si estudias materia condensada que está muy relacionada con la teoría cuántica de campos, incluyendo en algunos aspectos a las cuerdas)
      Justo a eso me refiero. Relatividad General e Introducción a teoría cuántica de campos son optativas, pero no están incluidas en la lista de la mención en Materia Condensada. Entonces me estaba planteando coger más asignaturas que lo necesario, pero eso puede ser mortal...

      Pero en fin, aun me queda mucho para elegir eso, seguro que en estos años me aclaro un poco conforme voy estudiadno eso sí, gracias, porque me alegro de que Materia condensada esté relacionada con QFT y cuerdas.

      Además, sí, son cosas como leer el topic de Loop Quantum Gravity lo que me da ganas de estudiar Física, y es donde me gustaría acabar,juas.

      ¡Gracias!

      Est sularis oth mithas

      Comentario


      • #4
        Re: Optativas y deseos

        Bueno, usualmente uno tiene que coger unos 300 créditos (1crédito=10h de clase, las asignaturas esencialmente son de 12, 9, 6, 3, créditos según cada una). Pero si acabas con 330 tampoco pasa nada...
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #5
          Re: Optativas y deseos

          No creo que eso de la "mención" sea algo homologado por el estado, así que importancia más bien poca. Probablemente sean itinerarios recomendados por la universidad, pero no una obligación o algo que deba pasar por delante de lo que quieras hacer tú.

          De todas formas, antes de matricularte suelen haber sesiones informativas donde te explicarán todo eso. En primero, de todas formas, pocas optativas hay, así que no te agobies pensando en esas cosas.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Optativas y deseos

            Totalmente de acuerdo con lo dicho previamente. No te preocupes en los itinerarios y escoge lo que te guste

            Escrito por Entro Ver mensaje
            (Y más si estudias materia condensada que está muy relacionada con la teoría cuántica de campos, incluyendo en algunos aspectos a las cuerdas)


            0_0 Te aseguro que no tengo ni idea de teoría cuántica de campos...(y mis colegas de materia condensada tampoco, hemos hablado alguna vez que fue una pena no escoger ninguna asignatura sobre QTF y RG)

            Comentario


            • #7
              Re: Optativas y deseos

              Bueno, materia condensada es un mundo muy ámplio, pero sin duda en materia condensada hay unos temas candentes como:

              - Condensados de Einstein-Bose.

              - Efecto Hall Cuántico

              Que tienen mucha relación con teorías cuánticas de campos. Esencialmente en el efecto Hall cuántico podemos tener una descripción en términos aniónicos, en términos de la teoría de Chern-Simons y con influencias en las conformal field theories (estas teorías están presentes en la raiz de las teorías de cuerdas). Es un mundo muy amplio pero sin duda muy interesante.

              Además de los modelos análogos de agujeros negros que tan fructíferos están resultando.
              sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

              Comentario


              • #8
                Re: Optativas y deseos

                No creo que los condensados de Bose-Einstein y el efecto Hall cuántico se den en optativas en la carrera. Son fenómenos muy específicos y no creo que pasen de una descripción conceptual, nada serio, aunque todo puede ser.

                Comentario


                • #9
                  Re: Optativas y deseos

                  Presentaciones del efecto Hall hay muchas y a muchos niveles, pero una descripción en términos de ecuaciones de Schrödinger, efecto Aharonov-Bohm, y niveles de Landau es muy buena, en especial para el efecto entero.
                  sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Optativas y deseos

                    Vale, no sabía que lo de la mención no fuese algo homologado vale, gracias, me quito "un peso de encima". No es que estuviese homologado, pero así estoy más seguro de poder coger las optativas que me gustan.

                    Y sí, hasta tercero no tengo ninguna optativa.

                    Emm, aprovecho este topic para preguntar: ¿alguien ha estudiado Física en Zaragoza o sabe qué tal es? Me hubiera gustado ir a la Autónoma pero al final me tengo que quedar en Zaragoza. No sé, me gustaría saber si está muy atrasada respecto a otras o si está bien, etc.

                    Perdonad que no haga comentarios sobre lo del efecto Hall y tal, pero...soy un iletrado en estos temas de momento y para decir alguna barbaridad, me callo, juas, xD pero me alegro de saber que la Materia Condensada es un campo muy amplio

                    Est sularis oth mithas

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Optativas y deseos

                      Cuando dices autónoma, ¿te refieres a UAM o UAB?

                      Los condensados de bose se dan en la carrera someramente. Yo los dí En cualquier caso, entre materia condensada y teoría cuántica de campos hay una correspondencia matemática; están relacionadas por una rotación de Wick. Pero eso es tema para otro hilo
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Optativas y deseos

                        La universidad de Zaragoza es MUY buena. Tiene un gran nivel, al menos en materia condensada. El instituto de materiales es de los sitios más prolijos de España, y el centro de nanomateriales de reciente creación tiene una pinta estupenda.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Optativas y deseos

                          En zaragoza hay un gran departamento de Física Teórica...

                          @pod: Por desgracia hay un sentimiento de que la física teórica en españa se hace fundamentalmente en la "Autónoma" = madrid...
                          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Optativas y deseos

                            Sí, efectivamente, me refería a la Autónoma de Madrid, es la costumbre. Hablaba de ella porque leí que el Instituto de Física Teórica (em, o algo así, no recuerdo bien el nombre) estaba asociado a ella.

                            En cualquier caso, me alegro de oír que tiene buen departamento y de tener buenas referencias, vamos. ¡Gracias a todos!

                            Est sularis oth mithas

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Optativas y deseos

                              Pues no será tan buena cuando no hay ningún "autónomo" en el foro
                              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                              @lwdFisica

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X