Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿salidas profesionales en física?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿salidas profesionales en física?

    hola, mi pregunta es esa, ya que ahora mismo estoy en 3 de eso, y me gusta realmente la materia. He empezado a ver documentales y libros sobre física y me gustaría saber si podría tener salidas profesionales.
    En este momento además estoy estudiando el cuarto idioma (alemán) y estoy sacando las mejores notas de mi instituto, pero me tiene preocupado el hecho que después de estar 4 años con una carrera tan difícil me vaya a quedar sin trabajo. Espero que me ayuden
    también sé que si quiero una posibilidad de trabajar en este campo es fuera de españa y el sueldo no me interesa, lo justo para vivir
    Última edición por alber10; 08/04/2013, 18:28:17.

  • #2
    Re: ¿salidas profesionales en física?

    Si tiene aptitudes y eres capaz de trabajar en grupo y sabes idiomas . No te preocupes que trabajo tendrás o almenos eso me gusta pensar a mi que aun estoy estudiando xD , que me sigo haciendo la misma pregunta que tu todos los dias.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿salidas profesionales en física?

      Escrito por alber10 Ver mensaje
      hola, mi pregunta es esa, ya que ahora mismo estoy en 3 de eso, y me gusta realmente la materia. He empezado a ver documentales y libros sobre física y me gustaría saber si podría tener salidas profesionales.
      En este momento además estoy estudiando el cuarto idioma (alemán) y estoy sacando las mejores notas de mi instituto, pero me tiene preocupado el hecho que después de estar 4 años con una carrera tan difícil me vaya a quedar sin trabajo. Espero que me ayuden
      también sé que si quiero una posibilidad de trabajar en este campo es fuera de españa y el sueldo no me interesa, lo justo para vivir
      Hablo como alguien que está acabando la carrera y activamente buscando empleo relacionado para luego acceder a un doctorado. La gran mayoria de trabajos que he encontrado tanto en Europa como EEUU exigen como mínimo un doctorado en el campo de especialización o un master con varios años de experiencia relevante. Bueno realmente, en Europa no he encontrado nada más que prácticas verano altamente competitivas, algunas que no son ni pagadas (ESA). De momento estoy en lista de espera para la beca de verano en CERN.

      Para transicionar a otros tipos de trabajos como ingenieria, informática, medicina, etc. tambien es prácticamente imprescindible hacer un posgrado relevante. Es muy dificil convencer a una empresa tecnológica que está buscando ingenieros o informáticos que contraten a un físico porque según él/ella, "sabe programar" y "cursó una asignatura de electrónica". No he conocido a nadie en españa que haya conseguido trabajo de esta forma sin estudios de posgrado (ni con ellos, pero porque los que van a por masters suelen emigrar o meterse en un doctorado posteriormente)

      Piensas correctamente que lo más probable es que tendras que emigrar de españa para poder ejercer la profesión, dada la situación actual y las (nulas) vistas al futuro con la I+D+i en el país.
      Última edición por horxata; 12/04/2013, 12:25:33.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿salidas profesionales en física?

        Escrito por horxata Ver mensaje
        Para transicionar a otros tipos de trabajos como ingenieria, informática, medicina, etc. tambien es prácticamente imprescindible hacer un posgrado relevante. Es muy dificil convencer a una empresa tecnológica que está buscando ingenieros o informáticos que contraten a un físico porque según él/ella, "sabe programar" y "cursó una asignatura de electrónica". No he conocido a nadie en españa que haya conseguido trabajo de esta forma sin estudios de posgrado (ni con ellos, pero porque los que van a por masters suelen emigrar o meterse en un doctorado posteriormente)
        Yo sí conozco numerosos casos. Bastante numerosos, de hecho. Aunque también es verdad que la mayoría estaban ya colocados antes de la crisis y en la era pre-Bolonia. Pero en la época en que alber10 tenga la carrera terminada la crisis no debería ser un problema.

        Las empresas serias hacen pruebas de programación, o de la actitud concreta necesaria para el puesto, así que no se trata de "decir que se sabe", sino de "demostrar que se sabe".

        Eso sí, un buen postgrado o un doctorado siempre ayudan, eso no lo niego
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: ¿salidas profesionales en física?

          Escrito por pod Ver mensaje
          Yo sí conozco numerosos casos. Bastante numerosos, de hecho. Aunque también es verdad que la mayoría estaban ya colocados antes de la crisis y en la era pre-Bolonia. Pero en la época en que alber10 tenga la carrera terminada la crisis no debería ser un problema.

          Las empresas serias hacen pruebas de programación, o de la actitud concreta necesaria para el puesto, así que no se trata de "decir que se sabe", sino de "demostrar que se sabe".

          Eso sí, un buen postgrado o un doctorado siempre ayudan, eso no lo niego
          Si la formación que ha tenido en asignaturas de programación ha sido algo como la mia, lo máximo que sabrá al salir de la carrera si no estudia cosas por cuenta ajena sera: algo de gráficas en python y métodos numéricos en un lenguaje que nadie usa al nivel corporativo. Todos los empleos de informática que he encontrado pedian amplia experiencia con Java, SQL, y en algún caso Perl o Django si era para desarrollo de páginas webs. Conocimientos de estructura de datos, bases de datos, etc... un sinfin de cosas que por lo menos a mi, estudiante de 4º, me suenan a chino.

          Las anécdotas que tengo son todas de gente que se licenciaron hace 10-15 años, y alguna más reciente de matemáticas. Yo no contaria con que la situación mejore sustancialmente en el futuro próximo...
          Última edición por horxata; 12/04/2013, 12:37:43.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿salidas profesionales en física?

            De todos los físicos que conozco, que no son pocos, sólo conozco a uno que se dedique a un trabajo puramente informático. Y porque era autónomo y ahora tiene cierto renombre que le permitió entrar en una empresa.

            Horxata tiene razón. No es lo mismo que los físicos de hace 10-15 años trabajen de informáticos que lo hagan los de ahora. Ya no sólo por Bolonia y todo eso, si no que la tecnología avanza muy rápidamente.

            Además, dicho sea de paso, veo pocos físicos que en sus ratos libres se dediquen a estudiar temas ingenieriles (lo digo por eso de trabajar como ingeniero). No es algo que suela gustar a los físicos. Aún no he conocido ningún físico (aunque alguno habrá) que en sus ratos libres se ponga a estudiar como dios manda máquinas térmicas, hidráulicas, teoría de estructuras, etc. Como nota marginal, decir que por el contrario sí conozco a algunos (aunque pocos) ingenieros que en sus ratos libres se dedican a estudiar matemáticas o física.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿salidas profesionales en física?

              Yo añadiria el hecho de que ya pasó el boom de la informática a finales de los 90, y ya no abundan ese tipo de puestos de trabajo como ántes. Lo lógico es que una empresa contrate a gente que tiene la formación que precisamente buscan, si no les supondria un coste esperar a que la persona se ponga al dia.

              Hombre, yo si tuviese más tiempo libre y acceso a material de laboratorio cuando me viniese en gana, no me importaria unirme con gente y construir algo práctico como un amplificador (cosa que he hecho), un contador de Geiger, un radiotelescopio, etc.

              Pero no tengo acceso a máquinas CNC/de imprenta de placas PCB ni gran dinero para gastar en componentes electrónicos. Los ingenieros me dan envidia con sus robots armados con motosierras.
              Última edición por horxata; 12/04/2013, 13:42:24.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿salidas profesionales en física?

                Escrito por horxata Ver mensaje
                Yo añadiria el hecho de que ya pasó el boom de la informática a finales de los 90, y ya no abundan ese tipo de puestos de trabajo como ántes. Lo lógico es que una empresa contrate a gente que tiene la formación que precisamente buscan, si no les supondria un coste esperar a que la persona se ponga al dia.

                Hombre, yo si tuviese más tiempo libre y acceso a material de laboratorio cuando me viniese en gana, no me importaria unirme con gente y construir algo práctico como un amplificador (cosa que he hecho), un contador de Geiger, un radiotelescopio, etc.

                Pero no tengo acceso a máquinas CNC/de imprenta de placas PCB ni gran dinero para gastar en componentes electrónicos. Los ingenieros me dan envidia con sus robots armados con motosierras.
                Yo estoy montando un clúster con ordenadores viejos y haciendo un solver numérico en C. Si tuviese un osciloscopio también haría una forja de inducción.
                No se requiere un presupuesto elevado para hacer "cosas ingenieriles".

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X