Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas sobre que estudiar (misma base, finalidades contarias)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dudas sobre que estudiar (misma base, finalidades contarias)

    En mes y medio hago selectividad y tengo muchas dudas sobre que carrera estudiar. Soy un estudiante de Granada y manejo las siguientes opciones:
    -Ingeniería Civil (para acabar haciendo el máster) : Se trata de la que antes iba la primera, por el hecho de ser una ingeniería tan completa y con ventajas como impartirse en Granada pero lo malo es que hay que irse a trabajar fuera de aquí... y soy "mú de mi tierra". Además hace poco estuve visitando la ETS y esta muy chula pero... lo que hacían estilo investigar cualidades de tierra, experimentar con hormigón, probar resistencia de los materiales al agua y medio ambiente, etc. todo en sus respectivos laboratorios, y no me atrajo tanto como pensaba, es más, me desilusionó, y me gustaría que alguien me dijera algún aspecto de esta ingeniería tan capaz que no haya tenido en cuenta.
    -Ingeniería Aeroespacial (para acabar haciendo el máster): Hablamos de una ingeniería muy completa y muy parecida en sus bases a la anterior pero muy diferente en finalidad. Me atrae mucho pero no se si es por el nombre, porque realmente esta chula, por los temas de tecnología, etc. así que me gustaría conocer opiniones de gente sobre que es lo que mas le gusta de esta carrera y de por qué razones debería estudiarla.
    -Física o/y Matemáticas: Son las puras, de las que nadie se acuerda, ni yo mismo lo hice, hasta que me lo propusieron mis padres, lo que no se es si mi pasión por las mates y la física me tiene que traer hasta este extremo teórico o estaría más agusto en algo más práctico como las anteriores. La verdad es que la concepción matemática tiene que ser "la hostia" y las materias de física están todas chulísimas pero uno se plantea después si esto tiene salidas en su temática real. Lo normal es que hiciera una y si eso, luego la otra, ya que para ser un buen físico teórico las dos estarían mejor(No atiendo al doble grado puesto que la nota de corte está altísima y aunque tengo una media alta no llega a tanto porque no contaba con ella.

    Como habréis observado me muevo en cosas de igual base pero totalmente diferentes ya que desde matemático o físico con grandes concepciones y apreciaciones de las cosas hasta la finalidad de las ingenierías hay un mundo.
    Espero que me podáis aconsejar sobre qué estudiar, y sí, había mas hilos sobre esto pero no con mi ESPECIFIDAD.
    Muchas Gracias

  • #2
    Re: Dudas sobre que estudiar (misma base, finalidades contarias)

    en mi opinión (muy humilde de alguien también apunto de terminar segundo) la tercera opción descártala, pues la física y las matemáticas son algo muy vocacional que hay que amar y tener bien seguro el entrar, si no tiene pinta de no hacerse fáciles... si te gusta la aplicación del desarrollo teórico de estas está claro que debes ir a una ingeniería, si lo que interesas es no salirte de granada pues solo puedes optar a las de allí, ¿has mirado informática e ingeniería química? tienen buena pinta!
    en barcelona esta también ingeniería física, en cuanto a plan de estudio es casi igual que física, pero esta mas enfocada a la aplicación de esta...
    suerte en tu decisión!
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas sobre que estudiar (misma base, finalidades contarias)

      La ingeniería más parecida a física/matemáticas es o bien aeronáutica o bien industriales. Caminos no tiene NADA que ver con ninguna de estas dos, aunque las asignaturas fundamentales tengan el mismo nombre. No es tan necesario en caminos tener tanta base fundamental: tú mismo has visto sus investigaciones.

      Fíjate bien en qué grado meterte. En el caso de industriales, si vas a hacer máster, métete a Tecnologías industriales ya que es un grado especialmente diseñado para hacer máster después (de hecho, si no lo haces no tienes ninguna competencia). Los demás grados, aunque te permitan entrar al máster, son más aplicados y tal.

      El resto, como veas. Para gustos colores.

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: Dudas sobre que estudiar (misma base, finalidades contarias)

        Coincido con ZYpp, si lo que te gusta de la ingeniería es, entre otras cosas, el que es una carrera muy completa, sin duda la elección es industriales. De aeronáutica no sé mucho pero desde luego atrae muchísimo sólo con ver las asignaturas.

        Respecto a lo de trabajar fuera de tu ciudad, siento decirte esto pero tienes altas probabilidades de que te toque hacerlo viendo como está el panorama, cierto que quedan muchos años para que termines pero desde luego siempre vas a tener más y mejor trabajo si te mueves fuera.

        De cualquier manera creo que lo de irse fuera es algo que a todos nos da un poco de miedo a lo desconocido en esas edades pero en cuanto te mueves un poco, erasmus, prácticas, etc. te das cuenta de que no es tan malo!

        También coincido con sater en que tanto la Física como las Matemáticas son muy vocacionales (quizás más las matemáticas). Quizás tendrías que plantearte en qué o de qué te gustaría trabajar.

        No te preocupes que aunque la elección no sea la correcta eres joven para cambiar! Mucha suerte con la selectividad.

        Un saludo

        Comentario


        • #5
          Re: Dudas sobre que estudiar (misma base, finalidades contarias)

          Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que no me falta vocación para las puras, pero yo llevaba mucho tiempo pensando en ingeniería, y ahora que me acerco a la hora de elegir descubro que no tengo tan seguro el porqué de ser ingeniero, quizas por su finalidad, pero hasta ahora no había tenido demasiado en cuenta las características de esa profesión. Para mi es muy complicado elegir, ya que me gusta todo, digamos que me gusta la concepción matemática, la materia de física y la finalidad de ingeniería. Por ello me gustaría que me dijeseis lo que mas os gusta de vuestra carrera o profesión y lo que menos, para hacerme una idea. Un Saludo.

          Comentario


          • #6
            Re: Dudas sobre que estudiar (misma base, finalidades contarias)

            Escrito por man Ver mensaje
            Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que no me falta vocación para las puras, pero yo llevaba mucho tiempo pensando en ingeniería, y ahora que me acerco a la hora de elegir descubro que no tengo tan seguro el porqué de ser ingeniero, quizas por su finalidad, pero hasta ahora no había tenido demasiado en cuenta las características de esa profesión. Para mi es muy complicado elegir, ya que me gusta todo, digamos que me gusta la concepción matemática, la materia de física y la finalidad de ingeniería. Por ello me gustaría que me dijeseis lo que mas os gusta de vuestra carrera o profesión y lo que menos, para hacerme una idea. Un Saludo.
            Entonces elige ingeniería aeronáutica, ingeniería industrial o físicas. Acuérdate de escoger el grado bueno a la hora de las ingenierías, para poder hacer el máster más completo.

            En ninguna te van a dar lo que quieres, en ingeniería te van a dar más o menos la práctica con unos buenos fundamentos de teoría y en físicas te van a dar muchos buenos fundamentos de teoría y una poca de práctica. Lo ideal es que o bien hagas una ingeniería y física (algo que veo absurdo y pérdida de dinero), o bien hagas una de las dos y la otra la estudies por tu cuenta. Lo mismo con las matemáticas, pero se descartan por la poca salida profesional (que tiene suficiente, pero menos que física e ingeniería y no estamos para tirar la casa por la ventana).

            Yo elegí ingeniería y ahora estudio por mi cuenta física y matemáticas (y más cosas, pero fundamentalmente esas dos). Una vez aprendas lo básico en la carrera verás lo sencillo que es buscar información para aprender: No hay profesor que enseñe mejor que un buen libro. Lo malo es que no todos los libros son buenos, ni todos los profesores enseñan sólo lo que se da en clase (algunos se dedican a contar anécdotas interesantes o graciosas).

            Decir que, si por algún casual después de leer todo esto y pensar mucho sobre el tema acaban estando a la par física e ingeniería, recuerda que ingeniería tiene más salida. No es algo fundamental, ya que la salida profesional de física no está nada mal tampoco (es más que suficiente), pero desde luego es un punto decisivo en caso de empate. Te recuerdo que en muchos centros de investigación contratan ingenieros; eso de que sólo los científicos investigan es un bulo creado por los mismos científicos :^D.

            Saludos.

            PS: He de decir que, según como entiendo yo al buen ingeniero (que no es el que tiene el papelito que verifica que ha hecho una ingeniería. De esos hay muchos, aunque no les interese el tema), es casi indistinguible de un buen físico experimental. Ahora se me echarán los físicos encima.

            ¡Físicos a mí!
            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Antorcha Humana.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	31,4 KB
ID:	301777

            Comentario


            • #7
              Re: Dudas sobre que estudiar (misma base, finalidades contarias)

              Jajaja pues muchas gracias, finalmente estoy entre aeronáutica y física... a ver como sale selectividad y ya después elijo... eso sí, aunque cogiera aeronáutica, después me gustaría hacer física y matemáticas, porque me interesan mucho. Muchas gracias a todos.

              Comentario


              • #8
                Re: Dudas sobre que estudiar (misma base, finalidades contarias)

                Ahora hay un nuevo grado llamado "ingenieria electronica" (a secas, no la de industrial y automática . En los dos primeros años, las asignaturas son las mismas que las del grado de Física. Al menos es exactamente las mismas que el plan de Física de la universidad del pais vasco, salvo que en la de física tienes quimica 2 en vez de la de programacion.
                Este es el plan de estudios
                http://www.ehu.es/p200-content/es/pl...nu=asig_cursos

                Ya aprovecho y pregunto a ver que os parece esta ingeniería. Teniendo en cuenta que en un futuro te convalidan la mitad del grado de física...
                Última edición por Malurus; 27/04/2013, 14:38:16.

                Comentario


                • #9
                  Re: Dudas sobre que estudiar (misma base, finalidades contarias)

                  Escrito por Malurus Ver mensaje
                  Ahora hay un nuevo grado llamado "ingenieria electronica" (a secas, no la de industrial y automática . En los dos primeros años, las asignaturas son las mismas que las del grado de Física. Al menos es exactamente las mismas que el plan de Física de la universidad del pais vasco, salvo que en la de física tienes quimica 2 en vez de la de programacion.
                  Este es el plan de estudios
                  http://www.ehu.es/p200-content/es/pl...nu=asig_cursos

                  Ya aprovecho y pregunto a ver que os parece esta ingeniería. Teniendo en cuenta que en un futuro te convalidan la mitad del grado de física...

                  Para quien le guste la electrónica bien. Al fin y al cabo electrónica era una rama de física en la licenciatura.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Dudas sobre que estudiar (misma base, finalidades contarias)

                    Necesito de nuevo vuestro consejo... resulta que yo pregunto a la gente, y a excepción de mis padres, me dicen todos que estudie aeronáutica porque es la hostia y porque dicen que está mucho mejor... pero resulta que a mi aunque me interesaría muchísimo saber hacer cohetes y aviones, no quiero acabar de mecánico de aviones que es a lo que a veces va destinada esta ingeniería, además de que yo no llevo desde chico con esa vocación como otra gente. Por otro lado me encanta la física, y cuando tengo clases de física mientras todos dicen "qué coñazo" a mi me encanta y siempre quiero avanzar más y más y más, cosa que también me pasa con las matemáticas. Además la física que más me fascina es la moderna, bastante más que la clásica por poco que haya visto... y sé que si estudio aeronáutica no voy a ver física moderna para nada (o eso creo). Un saludo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Dudas sobre que estudiar (misma base, finalidades contarias)

                      La respuesta no es muy difícil, si como dices te gusta mucho la física y no tanto la aeronáutica está clara la elección. De cualquier manera si eliges una de las dos y no te ves cómodo con ella podrás cambiarte fácilmente ya que las asignaturas del primer año serán similares.

                      Un saludo

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Dudas sobre que estudiar (misma base, finalidades contarias)

                        La cuestión es que no lo tengo tan claro por eso de no llegar al fondo de la cuestión en lo que podría hacer en aeronáutica o en física, porque es muy atractivo el saber hacer aviones o cohetes, pero también lo es ser capaz de describir hasta donde se pueda la naturaleza sin ser superficial. En contra de lo anterior si estudiara aeronáutica no me gustaría acabar trabajando de mecánico de aviones ya que en mi caso es algo que no me llena, y si estudiara física, no me gustaría trabajar en algo que no tenga como base, como medio y como finalidad la propia física. ¿Y es verdad que en tema de convalidaciones podría pasar después de primero de una a segundo de la otra?. Con tanto escribir esto parecen preguntas entre políticos aunque seguro que estas tienen mejores respuestas. Un saludo y muchas gracias.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Dudas sobre que estudiar (misma base, finalidades contarias)

                          Respecto a las salidas de la aeronáutica no lo tengo muy claro cuáles son así que no me mojo. Por otro lado, si te gusta la física moderna como dices (es la nueva moda ahora) supongo que lo obvio es tirar por la investigación..

                          Sobre las convalidaciones es un tema más fácil de tratar. En general depende de donde lo estudies porque los planes de estudios varían ligeramente entre universidades pero tanto las asignaturas de Fundamentos de Física (I y II), las de matemáticas (Cálculo, Álgebra, quizás Ecuaciones diferenciales si están en primero), alguna de programación y química son valores seguros para convalidar (Yo lo he hecho este año desde el grado de ingeniería industrial al grado de física), ya sea desde aeronáutica a física o viceversa.

                          Un saludo

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Dudas sobre que estudiar (misma base, finalidades contarias)

                            Pues la verdad es que eso me tranquiliza mucho en cuanto que me da un margen de error. Me gustaría saber, como experiencia personal qué te hizo cambiarte de industrial a física, porque quizás seas un caso parecido al mío, aunque si sé que todo esto es algo muy personal, podría serme de ayuda si no te importa. Muchas gracias. Un saludo.

                            - - - Actualizado - - -

                            Agradecería mas respuestas, gracias.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Dudas sobre que estudiar (misma base, finalidades contarias)

                              Yo te recomendaría que no hicieses mucho caso a lo que te diga cualquiera porque te pueden liar bastante y llevarte a tomar una decisión equivocada.
                              Yo estoy en primero de física ahora y a mí me pasaba más o menos lo que a ti antes de hacer la selectividad. Cuando decía que me quería meter en física la gente me decía que estaba loco y que eso no tenía ninguna salida (cuando no es así) y si decía que iba a estudiar una ingeniería me decían que acabaría sin trabajo a menos que aprendiera alemán y me fuera de españa (cosa que no es así ni tampoco es fácil).
                              Ahora que estoy ya en la universidad y he hablado con ingenieros y físicos ya licenciados he llegado a algunas conclusiones sobre ambas carreras que espero que te ayuden a tomar una decisión:

                              A) Una ingeniería es una carrera bastante densa que hace algunos años estaba muy bien hacer porque tenía bastante salida. Puedes acabar una ingeniería a curso por año (o tal vez uno más) si te esfuerzas bastante y sabes lo que quieres (un ingeniero químico que conozco la terminó a curso por año, pero llegando a estudiar 13 ó 14 horas diarias en verano...).El único problema es que hoy en día la ingeniería no tiene la misma salida profesional que hace 5 -10 años ni los puestos de ingeniero están tan bien pagados. Por otro lado, las ingenierías más completas (como aeronáutica o industriales) son las más multidisciplinares. La conclusión de algunos es que ahora una ingeniería no vale tanto la pena porque es matarse a estudiar para lo que luego se ofrece hoy en día. Ojo, hoy en día...

                              B) La carrera de física es puramente vocacional. La carrera es más larga que una ingeniería y sus salidas no son solamente teóricas. Se suele contar por las facultades de física que "un físico vale para todo". Tal vez, pero en cualquier caso será por las especialidades a las que puedes optar al acabar, supongo. Aunque las verdaderas salidas de esta carrera están fuera de españa y son ya para doctorados. El camino a seguir es bastante competitivo, en 1º ya me he dado cuenta. No te recomiendo que te metas en física si no tienes muy claro que tienes vocación por ello (más bien no te metas en una carrera de ciencias puras si no tienes vocación de verdad)

                              Por último ten en cuenta que elijas lo que elijas, siempre te puedes cambiar de carrera sin haber perdido todo un año, ya que hay asignaturas que te convalidarían entre física e ingenierías. Espero haberte ayudado o haberte aclarado algo. Suerte con la selectividad

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X