Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Impresiones Doble Grado UCM

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: Impresiones Doble Grado UCM

Argallon, esa charla es una simple charla que no va nadie. Creo que suelen ir más padres que alumnos. No se cuenta nada interesante.

Comentario

Escrito por hennin Ver mensaje
      No la ves porque querrás verla, porque la asistencia del doble a clase es casi del 100% no como la del 50% del grado. Y eso de que no puedes dedicarte a lo aplicado es falso, puedes coger cualquier rama dentro del grado de física. Lo normal que suceda es que si te gusta mucho las matemáticas tires por lo teórico pero no es excluyente el doble grado. Y otra cosa que he repetido en varias ocasiones es que con el doble grado terminas haciendo más optativas que haciendo sólo el grado. Hay que tener en cuenta que las optativas de 3º de física están convalidadas automáticamente porque ya se dan en mates con mayor detenimiento. Incluso teoría de grupos de 4º también está convalidada.

Como ya he comentado en otros hilos, la idea del doble grado es crear un grupo potente o si quieren llamarlo de "élite". Es por ello por lo que hay pocas plazas.

No te voy a engañar, es muy difícil. No solamente por las asignaturas en sí, sino porque los profesores tienden a tirar de un grupo que es avanzado frente al resto. Otra observación importante es que si quieres hacer el doble grado es porque realmente quieres hacer las dos carreras.

Desde mi punto de vista, la gran ventaja que tiene es la capacidad que adquieres cuando recibes una formación más formal. Por último decir que a si se quiere ver a modo práctico es la buena fama que está cogiendo, y los profesores intentan buscar antes a alumnos del doble para trabajos de investigación.

Otro cosa es que probablemente no baje la nota de corte.

Suerte a todos.
      No sabia si reabrir este tema pero creo que hace falta poner un poco de criterio en esta conversación después de ese párrafo tan objetivo de hennin.

A ver gnodoso94 no ha dicho ninguna mentira el doble grado esta orientado bastante mas hacia teórica, de hecho tu le das la razón solo con decir que te convalidan teoría de grupos que es del modulo de física teórica dentro de física fundamental. Por supuesto que no es excluyente porque para empezar un grado es muy poco excluyente ya que es una formación básica.

Lo de las optativas no se a que te refieres porque en tercero solo hay una optativa que dais en matemáticas que es Geometría Diferencial y Calculo Tensorial, las demás no son de matemáticas.

Si tengo que dar mi impresión sobre el doble grado lo mas objetivamente posible, contando que yo no lo he cursado puedo decir algunas cosas:

Para empezar creo que dar dos grados (4 años) en 5 es un autentico despropósito que queda mejor de cara al curriculum que a nivel practico, pensar que vas a saber lo mismo o siquiera acercarte a alguien con dos grados por tener el doble me parece poco razonable. Quizás seria mas útil hacer un grado en física dopado con matemáticas e ir dando las mismas matemáticas que en física pero a un nivel mas alto, pero claro entonces ya no podrían llamarlo doble grado... o puede que simplemente no se puedan combinar matemáticas y física en 5 años de una forma adecuada.

También creo que hay algo que no estoy viendo que nadie lo diga, mucho menos nuestro amigo hennin que parece poco critico con el doble grado, es el desfase entre las matemáticas que se dan el doble grado y las que vas necesitando según avanzas en física. Pondré por ejemplo que en 2º en el doble grado todavía no se ha dado el calculo que se necesita para las asignaturas de fisica. Y eso pasa en otras asignaturas ya que en matemáticas debido a que se dan en otro nivel de profundidad las cosas van "mas lentas" por así decirlo.
      Por ejemplo las EDP y análisis complejo se dan en física en 2º y en el doble grado en 3º y ese desfase se arrastra hasta cuarto por lo que veo. Lo cual obligara supongo a la gente del doble grado a mirarse como buenamente puedan las matemáticas que van necesitando aparte de sus propias asignaturas. También ocurre algo parecido con los laboratorios que en vez de tener uno por curso de 1º a 3º tienen uno en 1º, un año sin laboratorio y 2 laboratorios en 3º lo cual es otra carga de trabajo extra y a mi parecer innecesaria en cuanto a que no aporta nada academicamente, simplemente es una consecuencia de la estructura del doble grado.

En cuanto a lo del grupo de élite sinceramente me suena a fanfarronería y creo que ahí te has dejado llevar por tu ego mas que por otra cosa. Respecto a que quieren mas a los del doble grado para la investigación me parece muy osado cuando todavía no ha salido nisiqiera la primera promoción y no se ha doctorado nadie del doble grado... Por otro lado al entrar gente con notas altas hay una predisposición obvia a que la gente que esta ahí tenga tradición de estudiar, sacar buenas notas y ser dedicado con sus estudios. Pero no me parece que nadie del doble grado sea "elite" respecto a gente de físicas que saca las mejores notas o, como yo mismo conozco, casos de gente que se esta sacando las dos carreras a la vez y por separado que aquí ya no hay comparación. Esto sin entrar en el debate de si eso es realmente valioso a nivel científico o no, porque no todo el mundo que destaca en su etapa académica termina destacando o haciendo cosas importantes en su vida profesional ya sea de investigador o fuera de la investigación.

Por otra parte si que creo que es muy duro el doble grado y creo que se complica mas aun debido a esa "mala organización" o fallo en la estructura que tiene. Pero esq físicas tampoco es para nada una carrera fácil no digamos ya si buscas la competitividad y sacar la mejor nota etc.
      En definitiva yo no puse como opción el doble grado cuando me matricule (al contrario que muchos compañeros míos de curso) por motivos bastante mas personales (que en el fondo me parece lo mas importante) pero estoy bien en física y ahora sabiendo mas tampoco lo haría, pero en el fondo todo se reduce a lo que vaya contigo, tus criterios personales y tus gustos.

De todas maneras soy bastante critico ya no con este si no en general con los dobles grados y también con los propios grados y como están organizados respecto de las licenciaturas de hace unos años pero eso daria para otro hilo totalmente distinto.
      Última edición por Boris Yellnikoff; 20/08/2013, 15:05:43.

Comentario

Hola Boris, intentaré en los siguientes párrafos mostrarte mi desacuerdo contigo en varias cosas.

Lo de las optativas no se a que te refieres porque en tercero solo hay una optativa que dais en matemáticas que es Geometría Diferencial y Calculo Tensorial, las demás no son de matemáticas.
        Te equivocas en este aspecto. Estadística y análisis de datos es convalidada porque en mates se da en 2 asignaturas de 6 ECTS cada una (osea que más amplia y con mayor detenimiento y formalismo), y digo formalismo porque conozco a la profesora que da la asignatura y es un auténtico desastre cómo se explica (el problema es que dan una asignatura de la cual no están capacitados, sólo saben aplicar el recetario típico de la estadística). Otra asignatura convalidada es Física Computacional pues ésta también se estudia con más detenimiento en dos asignaturas de métodos numéricos en el grado de mates. Incluso se podría convalidar mecánica de medios continuos pues eso se estudia en las varias asignaturas de EDP en mates. Además, geometría diferencial es convalidada de sobra pues en mates se estudian 3 asignaturas de ésto sin contar que se ha estudiado primero una asignatura de geometría proyectiva y otra de topología que ayuda bastante.

Con esto quiero enfatizar que se observa que los conocimientos que se adquieren por el otro lado son mayor y mejor, no por nada sino simplemente porque se ha tenido mucho más tiempo en poder analizar al detalle cada cosa.

Para empezar creo que dar dos grados (4 años) en 5 es un autentico despropósito que queda mejor de cara al curriculum que a nivel practico
        En el párrafo anterior se desmonta este comentario. ¿Consideras simple currículum a tener una formación más general y con mayor detalle?

Quizás seria mas útil hacer un grado en física dopado con matemáticas e ir dando las mismas matemáticas que en física pero a un nivel mas alto
        Esto es una simple consecuencia de estudiar los dos grados.

Pondré por ejemplo que en 2º en el doble grado todavía no se ha dado el calculo que se necesita para las asignaturas de fisica. Y eso pasa en otras asignaturas ya que en matemáticas debido a que se dan en otro nivel de profundidad las cosas van "mas lentas" por así decirlo.
        Soy crítico y sé que hay cosas que no están bien pero no suponen un impedimento para seguir el curso. Nos avisaron de esto, pero si te digo la verdad con saber los tres teoremas de cálculo integral y saber las definiciones de los operadores vas más que mejor. Prueba de ello es que los del doble grado han aprobado con un mayor % que el grado "sin haber cursado cálculo".
        Personalmente, no he tenido ningún problema. Me leí en verano el Marsden-Tromba y tiré adelante. El formalismo lo di este año y ahora entiendo mejor de donde viene su aplicación pero no me parece ningún disparate.
        Los físicos empiezan a dar Física Cuántica sin saber Análisis Funcional y no pasa nada. Pues esto es algo parecido, simplemente se sabe manejar.

Por ejemplo las EDP y análisis complejo se dan en física en 2º y en el doble grado en 3º y ese desfase se arrastra hasta cuarto por lo que veo.
        No quisiera ser arrogante pero esa nueva asignatura en la que han juntado 2 del antiguo plan es una chapuza. De EDP no has tenido en cuenta que Ecuaciones Diferenciales II de mates incluye técnicas de EDP. Y de variable compleja no hay que saber mucho en 2º.

un año sin laboratorio y 2 laboratorios en 3º lo cual es otra carga de trabajo extra y a mi parecer innecesaria en cuanto a que no aporta nada academicamente, simplemente es una consecuencia de la estructura del doble grado.
        Los ECTS están distrubuidos. En teoría es la misma carga. Tiene más sentido dar antes el armamento teórico a dar primero laboratorio, es lo que pedías en tu anterior comentario.

En cuanto a lo del grupo de élite sinceramente me suena a fanfarronería y creo que ahí te has dejado llevar por tu ego mas que por otra cosa
        No es ego, es estadística. Y estas estadísticas muestran esto. Por ejemplo, Física Cuántica Ila aprobó casi el 90% del doble mientras que en el grado no llega al 50%. La nota media es sobradamente superior pero es que lo veo normal porque entra gente a la carrera con nota media mayor que 13.

Respecto a que quieren mas a los del doble grado para la investigación me parece muy osado cuando todavía no ha salido nisiqiera la primera promoción y no se ha doctorado nadie del doble grado.
        Sé de un chico que ya entrado en el dpto de mat. aplicada en verano en 2º de carrera. Es un hecho.

En definitiva yo no puse como opción el doble grado cuando me matricule (al contrario que muchos compañeros míos de curso) por motivos bastante mas personales (que en el fondo me parece lo mas importante) pero estoy bien en física y ahora sabiendo mas tampoco lo haría, pero en el fondo todo se reduce a lo que vaya contigo, tus criterios personales y tus gustos.
        Totalmente de acuerdo.

Saludos.
        Última edición por hennin; 20/08/2013, 16:00:34.

Comentario

Bueno con lo que me has aceptado igual ya ha quedado un post algo mas equilibrado.

En cuanto a lo de curriculum no me referia a que no se diera mas contenido en el doble grado (seria una incoherencia bastante gorda solo atendiendo al nombre xD) si no a que si estudias dos grados tienes un conocimiento mas extenso que con un doble grado y a eso me refiero con que aunq si que se da mas temario el "beneficio" mas obvio es el de engrosar curriculum en menos años/horas, porque se supone que se tiene dos grados.

Lo de la elite ya lo dije antes y sigo pensando igual, obviamente de un grupo que se ofertan tan pocas plazas hay que entrar con un 13 etc es normal que no se tenga un porcentaje bajo de aprobados faltaria mas, lo que yo ataque no fue eso, lo que yo ataque es que no me parece mejor nadie del doble grado solo por que sea del doble grado, igual que como ya dije tambien puedes hacer comparacion "elite fisicas" vs doble grado o con gente que conozco que estudia mates y fisica a la vez y por separado si quieres pero vamos que de todas maneras eso son niñerias y bravuconadas de a ver quien la tiene mas grande, en mi opinion no tienen mayor trascendencia.
          Solo lo mencione porque si que vi un cierto "aire de superioridad" y fue contra lo que argumente, porque me parece infantil y porque creo que no existen motivos reales para ello. Pido disculpas si te interprete mal y no ibas por ahi.

Respecto a lo que has dicho acerca del grado no se me ocurriria negar nada, es decir yo ya de por si opino que el grado en fisica esta fatal organizado y que no han hecho nada mas que empeorar respecto de como era el plan de licenciatura, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que la mitad de las matematicas que se dan en fisica (aunq es cierto que depende mucho del profesor) se dan a contrarreloj y estilo "formulitas", y si bien en primero no desentona tanto, es cierto que lo que han hecho en segundo con el temario de EDOS EDPS y Analisis Complejo es para liarse a tiros. Lo cual no quita no influye en lo que piense del doble grado, aunq es bastante similar la verdad.

Pero bueno solo queria eso aportar un pequeño contrapunto y creo que algo de variedad de opinion se ha dado xD

Ah si me olvidaba. Sobre lo de la investigacion volvemos a lo de siempre, creo que solo ves lo que quieres ver, yo tambien conozco un chaval del grado que esta desarrollando investigacion sin haberlo acabado (creo que de hecho este verano a estado en alemania invitado por un profesor de aqui si no me equivoco). Con esto me refiero a que dudo mucho que esos casos atipicos tengan mucho que ver con la titulacion que se estudie, mas bien son gente que se lo curra, se sabe mover, tienen suerte y son inteligentes todo en la medida necesaria, y no me parece que eso sea un hecho para probar nada a favor o en contra del grado, o el doble. Porque si este chaval es de los de expediente impecable y repleto de matriculas pero nisiquiera es el unico en ello, pero no todos hacen lo que él... Son casos puntuales en mi opinion.

Pero vamos que tampoco parezca que ataco a la gente por estudiar una cosa o la otra que aqui cada uno es libre de hacer lo que le plazca y ademas esto es ciencia que una de las cosas buenas que tiene es que, al menos en teoria, estamos todos a una jaja

Un saludo.

Comentario

En cuanto a lo de curriculum no me referia a que no se diera mas contenido en el doble grado (seria una incoherencia bastante gorda solo atendiendo al nombre xD) si no a que si estudias dos grados tienes un conocimiento mas extenso que con un doble grado y a eso me refiero con que aunq si que se da mas temario el "beneficio" mas obvio es el de engrosar curriculum en menos años/horas, porque se supone que se tiene dos grados.
            No estoy nada de acuerdo en esto, no hay ni una sola asignatura del grado en física que no se imparta en el doble de manera directa o indirecta. Hace tiempo enfaticé que es verdadero que se estudian los conocimientos de ambos grados (pero evidentemente no a las dos licenciaturas antiguas).

En el resto coincido bastante, saludos

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
            X