Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Más dudas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Más dudas

    Hola,
    Estoy estudiando 2º de Bachillerato y el año que viene iré a la universidad y como es una decisión que marcará completame me gustaría tener toda la información posible antes de decidir.
    El año pasado creé un hilo para aclarar algunas dudas que tenía, no se si os acordareis y ahora lo tengo todo claro sobre mi futuro pero no se que carrera me conviene más para llegar a estudiar lo que me propongo así que aquí estoy, volviendo a molestaros xD
    Yo tenía pensado hacer el doble grado de física y matemáticas en Barcelona (si me llega la nota porque ha vuelto a subir...), pero lo que realmente me interesaría es estudiar sobre el origen del universo y de la vida. Pero para eso (Astrobiología, sí, existe) no se que es lo que más me convendría estudiar. ¿Hay alguien que sepa sobre el tema y me quiera ayudar? Igualmente me siguen gustando mucho la física y las matemáticas, pero no me gustaría desviarme demasiado si no me conviene. También estoy interesado en la filosofía, pero me imagino que en las carreras científicas si no la estudias por ti mismo no te enseñarán mucho.
    Una preguntita más, ¿hay alguna posibilidad de que pongan el doble grado en Valencia para el curso que viene? me vendría de lujo.
    Gracias a todos por malgastar un poco de tiempo leyendo mi post, espero que podáis ayudarme

  • #2
    Re: Más dudas

    Generalmente, los físicos se pasan tres años de su vida en una investigación, después cuatro en otra, después dos en otra, y así. Si sos talentoso puede que termines estudiando cosas como el origen del universo, pero eso es algo que ahora no vas a poder asegurar. Es como que digas que querés estudiar ingeniería mecánica para estudiar las bujías de los autos Ford, te recibís y terminás diseñando maquinaria agrícola.

    En fin, lo que tenés que hacer es hacerte las preguntas correctas. Yo las hago por vos:
    -¿Te gustaría realizar investigaciones en física (en general, no solo del origen del universo)? Entonces física es tu carrera.
    -¿Te interesaría realizar investigaciones en biología (en general, no solo el origen de la vida en la tierra o el espacio)? Entonces biología es tu carrera.

    Si no podés contestar claramente a esas dos preguntas, entonces tenemos un problema, porque estarías viendo de una forma fantasiosa el cómo se desarrolla la carrera de un científico (que no estudia lo mismo durante toda su vida, excepto casos super especiales). ¡Respondelas!

    Comentario


    • #3
      Re: Más dudas

      Escrito por pepe pistolero 7 Ver mensaje
      Generalmente, los físicos se pasan tres años de su vida en una investigación, después cuatro en otra, después dos en otra, y así. Si sos talentoso puede que termines estudiando cosas como el origen del universo, pero eso es algo que ahora no vas a poder asegurar. Es como que digas que querés estudiar ingeniería mecánica para estudiar las bujías de los autos Ford, te recibís y terminás diseñando maquinaria agrícola.

      En fin, lo que tenés que hacer es hacerte las preguntas correctas. Yo las hago por vos:
      -¿Te gustaría realizar investigaciones en física (en general, no solo del origen del universo)? Entonces física es tu carrera.
      -¿Te interesaría realizar investigaciones en biología (en general, no solo el origen de la vida en la tierra o el espacio)? Entonces biología es tu carrera.

      Si no podés contestar claramente a esas dos preguntas, entonces tenemos un problema, porque estarías viendo de una forma fantasiosa el cómo se desarrolla la carrera de un científico (que no estudia lo mismo durante toda su vida, excepto casos super especiales). ¡Respondelas!
      Gracias por responder La verdad es que siempre me ha gustado más la física así que de momento seguiré igual que antes, pero tenía curiosidad por si había alguna carrera que las combinara o algo por el estilo. ¿Alguien más podría compartir su opinión?
      Última edición por Guillem; 27/10/2013, 15:33:09.

      Comentario


      • #4
        Re: Más dudas

        Hola Guillem. Yo curso el doble grado en la UB y te puedo decir que me preparan de todo menos para ser un experto en "Astrobiología". Realmente lo que vas a ver en Matemáticas (la parte que no verás si haces solo Física) es bastante abstracta y a priori parece que no tiene una aplicación inmediata a la ciencia experimental. Naturalmente, si haces el doble grado vas a tener una muy buena base de ambas ciencias, lo que te va a permitir especializarte en lo que quieras en un futuro. Si haces solo Física y te lanzas por la rama de biofísica quizá vayas más orientado a lo que buscas. No obstante, te aconsejo que te cierres el mínimo de puertas. Probablemente esa rama, cuando empieces a estudiarla, te interese menos de lo que creías. Y quizá una rama más teórica de la cual hoy en día apenas sabes nada te llame mucho la atención cuando te la presenten y quieras lanzarte por ahí. Lo bueno del doble grado es eso, que son dos carreras y no una. No obstante, no te metas en el doble grado si tienes mucha preferencia por una que por otra, que son los que acaban pasándolas canutas con la que no les gustaba.

        Mucha suerte
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Más dudas

          Escrito por angel relativamente Ver mensaje
          Hola Guillem. Yo curso el doble grado en la UB y te puedo decir que me preparan de todo menos para ser un experto en "Astrobiología". Realmente lo que vas a ver en Matemáticas (la parte que no verás si haces solo Física) es bastante abstracta y a priori parece que no tiene una aplicación inmediata a la ciencia experimental. Naturalmente, si haces el doble grado vas a tener una muy buena base de ambas ciencias, lo que te va a permitir especializarte en lo que quieras en un futuro. Si haces solo Física y te lanzas por la rama de biofísica quizá vayas más orientado a lo que buscas. No obstante, te aconsejo que te cierres el mínimo de puertas. Probablemente esa rama, cuando empieces a estudiarla, te interese menos de lo que creías. Y quizá una rama más teórica de la cual hoy en día apenas sabes nada te llame mucho la atención cuando te la presenten y quieras lanzarte por ahí. Lo bueno del doble grado es eso, que son dos carreras y no una. No obstante, no te metas en el doble grado si tienes mucha preferencia por una que por otra, que son los que acaban pasándolas canutas con la que no les gustaba.

          Mucha suerte
          Viéndolo así creo que iré de cabeza al doble grado (siempre que me llegue la nota xD), además también me gustaría ver todas las ramas y diferentes opciones antes de elegir especialización. En lo de que si me gusta una más que la otra el año pasado te hubiera contestado que física, pero las matemáticas de este año me están empezando a gustar bastante, aunque estemos a principios de curso.
          Gracias por la ayuda

          Comentario


          • #6
            Re: Más dudas

            Escrito por angel relativamente Ver mensaje
            Yo curso el doble grado en la UB
            Te hago una pregunta por acá porque no se como enviar mensajes privados. ¿A qué se refieren exactamente cuando hablan de "doble grado" en físicas y matemáticas? O sea, ¿se refieren a simplemente cursar las dos carreras, como si uno cursara Abogacía a la mañana y Medicina a la tarde (o sea, hacen dos carreras), o es un plan ya preparado de la facultad que se llama "doble grado", especial para combinar las dos carreras en una? Te lo pregunto porque en Argentina en lo que conozco no existe tal cosa y me llama la atención. Acá por ejemplo si sos Físico y después querés ser matemático no te toman casi ninguna materia, a empezar desde cero. Si sos Matemático y estudiás Física te reconocen todas las materias de matemáticas por supuesto. Pero no existe un plan que abarque las dos carreras, es hacer las dos carreras por separado.

            Comentario


            • #7
              Re: Más dudas

              Escrito por pepe pistolero 7 Ver mensaje
              Te hago una pregunta por acá porque no se como enviar mensajes privados. ¿A qué se refieren exactamente cuando hablan de "doble grado" en físicas y matemáticas? O sea, ¿se refieren a simplemente cursar las dos carreras, como si uno cursara Abogacía a la mañana y Medicina a la tarde (o sea, hacen dos carreras), o es un plan ya preparado de la facultad que se llama "doble grado", especial para combinar las dos carreras en una? Te lo pregunto porque en Argentina en lo que conozco no existe tal cosa y me llama la atención. Acá por ejemplo si sos Físico y después querés ser matemático no te toman casi ninguna materia, a empezar desde cero. Si sos Matemático y estudiás Física te reconocen todas las materias de matemáticas por supuesto. Pero no existe un plan que abarque las dos carreras, es hacer las dos carreras por separado.
              Bueno, como sé la respuesta pues te contesto yo, si no te importa. El doble grado es un plan que prepara la facultad para poder cursar Física y Matemáticas a la vez (que no es lo mismo que cursarlas por separado). Es decir, cuadran asignaturas y horarios para que en 5 años salgas con las dos carreras.

              Comentario


              • #8
                Re: Más dudas

                Escrito por Weip Ver mensaje
                Bueno, como sé la respuesta pues te contesto yo, si no te importa. El doble grado es un plan que prepara la facultad para poder cursar Física y Matemáticas a la vez (que no es lo mismo que cursarlas por separado). Es decir, cuadran asignaturas y horarios para que en 5 años salgas con las dos carreras.
                Gracias por contestar. Supongo que, obviamente, todas las materias de matemática se hacen con los matemáticos. ¿Estaría bien decir que la persona se recibe habiendo echo todas las materias de la carrera de licenciatura en matemática sumadas a todas las de la licenciatura en física que no son matemática? ¿O es que es un plan "reducido", es decir, la persona no hace la misma cantidad de materias en matemáticas que un matemático o de física que un físico, supongamos, se hace 3/4 de las materias de cada carrera? Me es muy llamativo porque acá en Argentina eso no existe, tenés que hacer las dos carreras a la vez y tendrías que tener demasiada suerte para que los horarios se ajusten a tus necesidades (en el caso de mi facultad en particular las dos carreras se cursan a la mañana, imposible hacerlas simultáneo).

                Comentario


                • #9
                  Re: Más dudas

                  Escrito por pepe pistolero 7 Ver mensaje
                  Gracias por contestar. Supongo que, obviamente, todas las materias de matemática se hacen con los matemáticos. ¿Estaría bien decir que la persona se recibe habiendo echo todas las materias de la carrera de licenciatura en matemática sumadas a todas las de la licenciatura en física que no son matemática? ¿O es que es un plan "reducido", es decir, la persona no hace la misma cantidad de materias en matemáticas que un matemático o de física que un físico, supongamos, se hace 3/4 de las materias de cada carrera? Me es muy llamativo porque acá en Argentina eso no existe, tenés que hacer las dos carreras a la vez y tendrías que tener demasiada suerte para que los horarios se ajusten a tus necesidades (en el caso de mi facultad en particular las dos carreras se cursan a la mañana, imposible hacerlas simultáneo).
                  Igual varia según la universidad, pero en el caso de la UB de Ángel no se dan todas. Por ejemplo, la química en la UB se da en primero de física pero según tengo entendido no se da en el doble grado, y las asignaturas de programación de primero de ambos grados no se hacen (aunque más adelante si hay alguna, pero no sé si las mismas que las de primero). Pero bueno, se dan casi todas, sólo se prescinde de las menos importantes por decirlo de alguna manera. Y algo que me es llamativo, según la web de la UB relatividad general no se hace. Aunque de esto seguro que Ángel lo explica mejor, que él lo está viviendo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Más dudas

                    Escrito por Weip
                    cuadran asignaturas y horarios para que en 5 años salgas con las dos carreras.
                    5,5 años. Que parece una tontería, pero para los que no vivimos en la ciudad donde estudiamos es otro año de mudanza

                    Escrito por pepe pistolero 7
                    ¿O es que es un plan "reducido", es decir, la persona no hace la misma cantidad de materias en matemáticas que un matemático o de física que un físico, supongamos, se hace 3/4 de las materias de cada carrera?
                    Escrito por Weip
                    Igual varia según la universidad, pero en el caso de la UB de Ángel no se dan todas. Por ejemplo, la química en la UB se da en primero de física pero según tengo entendido no se da en el doble grado, y las asignaturas de programación de primero de ambos grados no se hacen (aunque más adelante si hay alguna, pero no sé si las mismas que las de primero).
                    Quitando las que son comunes (los físicos tienen más comunes de matemáticas que viceversa), se dan casi todas. Solo se pierden algunas poco representativas, pero muy contadas.
                    Respecto a lo que dice Weip de programación, se da programación II (asignatura del 2º cuatri de 1º de mates) sin haber dado la I, lo cual hace que te tengas que haber preparado la I por tu cuenta y a efectos prácticos es como si hubiésemos dado las dos.

                    Esas son las vicisitudes del doble grado. Otro detalle es que el trabajo de fin de grado solo lo haces de 1 carrera (aunque creo que eso por Argentina tampoco lo tenéis), pero esto es bastante natural ya que como individuo lo lógico es que te especialices en una cosa. Quitando estos detalles, a efectos generales sales con la misma base en Física y Matemáticas que alguien que las ha cursado por separado, y por eso te dan los dos títulos, y no uno como que las has cursado conjuntas.

                    Escrito por Weip
                    Y algo que me es llamativo, según la web de la UB relatividad general no se hace.
                    Creo que sí, pero es optativa. Aunque no estoy del todo seguro.

                    Escrito por pepe pistolero 7
                    acá en Argentina eso no existe
                    Esto es relativamente nuevo por aquí (creo que soy de la 4ª generación) y vino con la implantación de un nuevo plan de estudios común en la unión europea, si no me equivoco.


                    Un saludo,
                    Última edición por angel relativamente; 29/10/2013, 20:15:06.
                    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Más dudas

                      Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                      Otro detalle es que el trabajo de fin de grado solo lo haces de 1 carrera (aunque creo que eso por Argentina tampoco lo tenéis)
                      Por supuesto que lo tenemos, la Tesina, que es una "materia" aparte, por eso somos licenciatura y no grado común (por ejemplo, acá los Bioquímicos son Bioquímicos a secas pues no tienen tesina, si la tuvieran serían "licenciados en Bioquímica"). Además, Física (al menos acá) es una carrera íntegramente para formar investigadores, sería imposible que no hubiera tesina.

                      Gracias por la información. Imagino el esfuerzo que debe conllevar llevar las dos carreras. Yo acá curso doble turno (mañana y tarde) tres veces a la semana. Me imagino que con el doble grado deben vivir prácticamente todo el día dentro de la facultad. Supongo que estudiarán mientras se bañan (es chiste). Un saludo, gracias por compartir la información.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X