Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

técnicas para no equivocarse en "tonteras"?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • técnicas para no equivocarse en "tonteras"?

    Hola,

    He notado que en muchos desarrollos de ejercicios me equivoco en "tonteras", se me olvida colocar un término, se me va una operatoria algebraica simple, etc etc etc.

    Supongo que los consejos mas simples son: estar más atento y/o practicar y practicar, pero

    ¿alguien tiene alguna técnica o hace algo para no equivocarse en tonteras en los ejercicios?

    Saludos.

  • #2
    Re: técnicas para no equivocarse en "tonteras"?

    Truco no hay.

    Algunas costumbres que te pueden ayudar al respecto son las siguientes:

    Primero, procura ser muy ordenado a la hora de escribir. Escribe más o menos de forma lineal, de arriba a abajo en la hoja. Cuando uno aprovecha cualquier hueco y las diferentes fases del cálculo van saltando de "arriba a abajo" en el papel, es mucho más fácil que te equivoques copiando términos de un paso al siguiente. En aquellos cálculos en que desarrollas varias partes por separado, en vez de "volver atrás" simplemente numera las ecuaciones y ponte una indicación del estilo "(17) + (27) =>". Esto último no te ayudará a equivocarte menos, pero si que te hará más facil entenderte a ti mismo si alguna vez tienes que estudiar lo que hiciste. Al final todo esto hará un poco que el papel quede "menos aprovechado", pero si aprovechas cualquier hueco en blanco al final es mucho más fácil que te equivoques.

    Relacionado con ello, procura hacer buena letra. Aunque escribas rápido, tienes que hacer cada símbolo inequívoco. Por ejemplo, yo en cierta épica decidí cambiar la forma en que escribía la "r" porque algunas veces se parecía a una "n". Si en un problema aparecen ambos símbolos, basta con confundirlos una vez en un paso del problema para estropear todo el procedimiento.

    Luego, yo personalmente he desarrollado la costumbre de, una vez he escrito un paso, volverlo a hacer inmediatamente de forma mental, repasando todos y cada uno de los términos que he escrito. Eso hace que se acaben pillando la mayoría de fallos de forma inmediata. Al final, con el tiempo, uno se va conociendo y sabe que errores suele cometer. Se trata de fiajarse en ellos especialmente.

    Después, y esto ya depende más del tiempo disponible (en un examen puede nos ser posible hacerlo), siempre procuro hacer todas las comprobaciones cruzadas que se me ocurren. Para empezar, análisis dimensional. Segundo, comprobar que los comportamientos asinptóticos "cuadran" físicamente. Por ejemplo, si estoy en relatividad, la una velocidad no me puede salir superior a la velocidad de la luz, etc. Jugar con diferentes casos particulares de un resultado puede ayudar a ver que no tiene sentido.

    Por último, si el tiempo lo permite, intento llegar al mismo resultado de formas diferentes. Por ejemplo, un problema de mecánica se puede hacer por energías o por fuerzas. A veces, este re-cálculo es más sencillo al revés: partiendo del resultado final, intentar encontrar los datos del enunciado.

    Al final, todas estas comprobaciones se convierten en la "segunda piel", se hacen de forma natural y automática. No requieren tanto esfuerzo como pueda parecer. Al final, como tu dices, se trata de experiencia y practica.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: técnicas para no equivocarse en "tonteras"?

      Hola alejandrito29, se que es un poco tarde para contestar pero creo que podría ser útil.

      A parte de lo dicho por pod, yo suelo subrayar la parte del ejercicio que acabo de hacer. Por ejemplo, hay ejercicios que tienen muchos apartados y otros te piden resolver más de una cuestión y no vienen separadas en apartados. Se trata de subrayar en el enunciado la cuestión o la parte del problema que acabas de resolver. Yo estoy en 1º de bachillerato y el año pasado, por ejemplo, nos pedían resolver una ecuación trigonométrica y dar el resultado en grado y radianes y a mi casi siempre se me olvidaba darlo en radianes. Lo mejor es hacerlo en los problemas que no tienen las preguntas separadas en apartados ya que es más fácil olvidar alguna pregunta pero yo lo hago siempre.

      Un saludo y espero que sirva de ayuda.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X