Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas y desesperación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dudas y desesperación

    Hola a todos. Otro cursante de 2º de Bachillerato con numerosas incógnitas en lo referente a la carrera de Física.

    En mi caso no es problema de dudar si cursar la carrera o no, o de no saber si hacer doble grado o no, es más bien MIEDO. Supongo que será algo bastante normal para los que desean entrar en el mundillo, pero me vendría bien que aquellos que conocen la profesión, ya sea por terceros o por experiencia propia, compartan un poco de su sabiduría. Para libraros de dudas, explicaré un poco mejor eso del "miedo": yo he sido un chaval que lleva toda la vida enfocado hacia la ciencia, desde los 5 años, cuando me preguntaban lo típico de "¿Que quieres ser cuando seas mayor?", llevo diciendo que quiero ser "científico" (y en un par de años, cuando empecé a entender un poco más lo que era la ciencia, me apasionó la Física y me decante ciegamente por ella). A lo mejor es una coincidencia, o a lo mejor de verdad lo he tenido claro desde tan temprano, pero lo que es seguro es que tal anécdota me ha condicionado a sentir aún más amor por la ciencia. El caso es que me pongo a reflexionar y me aterra el nivel de competitividad que puede llegar a tener el oficio; un hecho que sumado a mi pasión por la ciencia resulta en una pesadilla mental. Cada vez le doy más y más vueltas al asunto, y no hago más que buscar la aprobación de los demás respecto al asunto (si, algo penoso, pero es como si mi cerebro me pidiese a gritos que algún tercero me dijese que tengo potencial).


    Toda mi preocupación viene dada por la tergiversación de la realidad que crean los medios: me he criado viendo series y películas que no hacen más que poner en un altar al tan vanagloriado Coeficiente Intelectual (CI), presentando personajes que han realizado logros imposibles a lo largo de su vida, construido bombas atómicas a los 8 años y entrado a la Universidad a los 11. A pesar de que se que es ficción (aunque no descarto la posibilidad de algún caso real), me hace sentir estúpido. Y ahí es cuando te haces la pregunta del millón: ¿tendré posibilidades en dicha profesión? Es lo de siempre, me preocupo porque tengo ciertas ambiciones, aspiro a realizar algún logro mínimamente importante, el típico sueño de "Realizar grandes contribuciones a la humanidad", y me preocupa no dar la talla. Es la clásica duda de "¿Cuán inteligente seré entre los intelectuales?". Como se que no sois adivinos y no podéis decirme cual será mi nivel de triunfo o fracaso, me gustaría que me aclaraseis la siguiente duda:


    ¿Como de relevante son todas esas cosas que he mencionado? ¿De verdad serán importantes cosas como el CI para determinar mi posición dentro de la comunidad? Se que es relativo y que hay otras cosas que importan, ¿pero cuán importante es eso? Vamos, me interesaría saber como de cerrado o accesible es el mundillo de la Física para los nuevos aspirantes. Ya no hablemos de premios Nóbel ni aspiraciones tan enormes, pero al menos si lograr un buen puesto de trabajo en investigación como Físico Teórico (especialización que deseo ejercer).

    Gracias de antemano.



    PD: Perdón por el ladrillo de texto y todo el dramatismo, ha habido una "pizca" de desahogo de por medio.

  • #2
    Re: Dudas y desesperación

    Hola, yo te diría que si no lo intentas no sabrás que tan bueno eres para hacer las cosas, y que para la mayoría de mortales que estudiamos Física se necesitan más ganas y gusto por la ciencia que una gran habilidad con las matemáticas, no tienes que ser un genio para tener un buen rendimiento en la carrera.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas y desesperación

      Hola Kladmir,

      Nuestra sociedad está muy necesitada de personas que amen lo que hacen.
      Estudia Física sin dudarlo. Y deja que La vida se encargue de abrirte los caminos de la profesión, lo cual ocurrirá si perseveras.
      No necesitas ser un niño prodigio ni el número 1 de tu promoción para ser muy útil a la sociedad como físico, te lo aseguro.
      Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
      L. Wittgenstein

      Comentario


      • #4
        Re: Dudas y desesperación

        Hola. Sheldon Cooper es un personaje muy divertido de una serie, pero no es el arquetipo de buen físico, ni siquiera de buen físico teórico.

        Para trabajar en física, incluída física teórica, no hacen falta genios excéntricos. Hace falta gente capaz, trabajadora, ilusionada con lo que hace, y que puedan colaborar en un equipo.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Dudas y desesperación

          A mi de pequeñito me hicieron un test de CI. Era un especie de examen donde había que buscar la salida de laberintos, realizar substituciones de símbolos como cuadrados y estrellas según un código que te daba, recitar de memoria una tira de números que te daban y cosas así. En la carrera ni en los años posteriores como Físico jamás tuve que hacer ninguna de esas cosas, así que no creo que el CI fuera relevante para decir cómo de bien te va a ir en Física.

          Como dice carroza, la principal característica que debe tener un Físico es una capacidad de esfuerzo y de sacrificio descomunal. A parte de eso, no hay un prototipo de persona. Al final, si de verdad es lo tuyo, esforzarte lo necesario para avanzar no es un problema.

          Como curiosidad, a mi muchas veces me han dicho "no pareces físico", y cuando les pregunto qué apariencia debe tener un físico todo el mundo se queda calladito...
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Dudas y desesperación

            Gracias por las respuestas. A pesar de ser cosas lógicas, necesitaba oírlas de boca de otros para que mi cerebro se dignase a aceptarlas y dejar de torturarme.



            @Rodri & [Beto]: Supongo que tenéis razón. Es curioso la inseguridad que me causa el tema, dado que desconozco mi nivel de potencial (y en mi entorno hay opiniones muy diversas al respecto), pero si que es verdad que la base es el gusto por lo que se hace acompañado de un esfuerzo proporcional a ello.

            @carroza: Me he basado en él por añadir un matiz de exageración a los ejemplos, tengo claro que Big Bang no es el mejor referente para estas cosas. Menuda locura si no. Aunque, como curiosidad hacía el tema, he de remarcar que Leonard es un personaje que se asemeja bastante a mi persona (para bien o para mal), quitando el supuesto CI de 173.

            @pod: Mira que son cosas que uno sabe, pero necesita oírlas de boca de otros. Suelo ser una persona bastante segura, pero este tema en concreto me rompe todos los esquemas, seguramente dada la importancia que le doy a la Física. Yo desconozco mi CI, no se si es alto o bajo, pero aún así es un tema tan recurrente que da algo de miedo per se (y resulta cansino, la verdad).



            Muchas gracias a todos otra vez, se me han aclarado un poco las ideas. Hoy he estado hablando con un profesor mío de Física y Matemáticas, que estudió la carrera de Física, y lo cierto es que una de las cosas que hemos sacado en claro de la conversación es la misma que vosotros habéis dicho: si de verdad te gusta, la cuestión es lanzarse y probar, porque si no luego te arrepentirás de nunca haberlo intentado; y más aún en lo que concierne a la Ciencia, que sinceramente, si la amas, considero que puede resultar en uno de los trabajos más bonitos y realizadores que hay.


            EDIT: A esto me gustaría añadir una pregunta. Se que se ha comentado largo y tendido el tema del doble grado en Física y Matemáticas, pero independientemente de todo eso: ¿alguien podría confirmarme en que Universidades está vigente? Según tengo entendido, está en la Complutense de Madrid, en la de Barcelona y en la de Sevilla. En todas posee una nota de corte abrumadora si no me equivoco (que si no baja, mejor me olvido, dado que siempre he aspirado al 8 facilón). ¿Y se sabe de algún plan para implementarlo en el futuro cercano en otras Universidades? Gracias de antemano.
            Última edición por Kladmir; 14/11/2013, 16:38:00.

            Comentario


            • #7
              Re: Dudas y desesperación

              La de oviedo también la imparte tengo entendido. Y en Valencia esperan implementarlo pronto. También puede interesarte la simultaneidad de estudios o informarte sobre cursarla en la UNED.
              Respecto a tu "ocho facilón", si es facilón seguro que puedes conseguir algo mejor de forma fácil. Y algo mucho mejor simplemente con esfuerzo.
              Aspira siempre al diez, que los días malos y los fallos tontos ya harán que baje un poco, pero lo mismo con el ocho, pudiendo ser un siete, o un seis... Ya verás como si te lo propones lo consigues.
              Un saludo y suerte
              Física Tabú, la física sin tabúes.

              Comentario


              • #8
                Re: Dudas y desesperación

                Gracias sater, es bueno saberlo. Aún así, si no lo introducen para el año que viene en Valencia, difícil que entre al doble grado. No me resulta demasiado factible tener que irme a otra ciudad para estudiarlo.

                Y respecto a lo de aspirar siempre al diez... Sinceramente, después de esta crisis que me entró hace unos días (por la que cree el post) me acabo de convencer que ya es hora de acabar con mi problema de procrastinación (que no se aplica solo a los estudios). Más que por la nota en sí, por realización.
                Última edición por Kladmir; 15/11/2013, 14:27:02.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X