Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estudiar por mi cuenta. Me he quedado fuera de la carrera

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Estudiar por mi cuenta. Me he quedado fuera de la carrera

Hola a todos! Soy nuevo en el foro. Este año he acabado el bachillerato tecnológico y he hecho la selectividad deseando acceder al grado de Física de la UB (Barcelona). Saqué de media total un 9'386 sobre 14... y como la nota para entrar en física estaba en un 7'3... pues pensé que entraba seguro y no hice ningun plan B por si me quedaba fuera. El caso es que la nota ha subido hasta un 9'390 y me he quedado fuera por 0'004 (es una putada, lo sé)...He esperado todas las asignaciones y reasignaciones de plazas posibles para ver si fallaba alguien y entraba yo...pero no ha habido suerte...Entonces tengo un año sabático en el cual estos últimos meses solo he hecho mucho deporte y tirar currículums (sin suerte tambíen).

Pero para este 2014 me he planteado estudiar Física por mi cuenta, como si fuera un estudiande más de primero de carrera (más light) ya que apenas recuerdo lo que he hecho de Física/Matemáticas en el bachillerato y si el año que viene tengo suerte y baja la nota y puedo entrar, si entro así no me voi a enterar de nada, entonces quiero entrar ya con el ritmo de estudio y con conocimientos físicos y matemáticos de primero de carrera, para que me sea más fácil...El problema es que no tengo ni idea de por donde empezar, no sé que hacer! No sé si leerme libros, intentar repasar lo que hice el año pasado en segundo de bachillerato, intentar estudiar todas las asignaturas de primero de carrera por mi cuenta... Buf estoy muy perdido quiero organizarme un poco y a partir de pasado fiestas tener un plan de estudio para ir haciendo poco a poco en mi casa! Que consejos me dáis? Muchas gracias!!!!

Re: Estudiar por mi cuenta. Me he quedado fuera de la carrera

¿Por qué no intentas ir de oyente a clase y te vas entenrando más o menos de lo que hacen?
    Si lo que buscas es algún libro para irte mirando, te recomiendo el Alonso-Finn que va muy acorde con el temario de primero.
    ...\wedge justice \forall

Comentario

Hola.

Si lo hubieras preguntado en septiembre, yo te hubiera recomendado apuntarte a otro grado de ciencias (quimica o matemáticas), ya que muchos créditos deben ser convalidables. Ahora quizas sea un poco tarde para esto.

Ahora, intenta mejorar la nota para la próxima convocatoria. Ir a clase de libre oyente (pidiendo permiso a los profesores), como te recomienda guillegran, es muy buena idea.

Ánimo. Si te gusta la física, persevera.

Comentario

Pues sí, yo también me quedé fuera de física y me matriculé en matemáticas. Y fui hace poco a hablar con el decano de la facultad de física y me dijeron que me convalidaban todas, por ser de formación básica.

Pero bueno, puedes hacer lo que te dicen: ir de oyente. Hay mucha gente que lo hace. Sobre todo a las clases expositivas (donde se expone la teoría en un aula grande). Y luego para los seminarios (clases de hacer ejercicios) y eso pide permiso, pero no debería haber problema.

Ánimo, que la verdad quedarse fuera es una putada, y más cuando es por tan poco.
        Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

Comentario

error de mensaje
          Última edición por alar; 23/12/2013, 23:09:45.

Comentario

Hola! primero que todo graciasa todos por responder y espero que paseis unas felices fiestas. Se me olvido mencionar que vivo a una hora y media de Barcelona, que es el sitio más cerca donde hacen Física, por lo tanto no puedo ir de oyente... es una lastima! Fui muy tonto al no escojer una carrera que me convalidara asignaturas como habeis mencionado por arriba. Pero bueno he hablado con un profesor de segundo de bachillerto de mi pueblo (lo tuve yo también), y me ha dicho que si me quiero ir pasando por el instituto me dará faena, por ejemplo me dira que me estudie un temario por mi cuenta y luego el me dara exercicios y me los corregira y me aclarara las dudas. Suerte que es un trozo de pan, un gran profesor y una belleza de persona. Aparte iré leyendome libros como el que me habeis mencionado y pues bueno supongo que poco a poco ire encontrando mas cosas que hacer. Si alguien tiene ideas y consejos bienvenidos son !!!! Gracias i feliz Navidad!

Comentario

Buenas. Yo estudio en la universidad de murcia y el primer cuatrimestre damos:
              - Informática (octave y fortran)
              - Métodos matemáticos I (probabilidad y estadística y el programa Rstudio)
              - Física I
              - Cálculo I
              - Química ( que es más bien química física)

De cálculo I te dejaría los apuntes de mi profesor, pero antes le tendría que preguntar a él. De química y de informática hay tres páginas libres en internet de esos profesores con apuntes y ejercicios que ahora te dejaré los links. De física ya te han dicho más o menos, nosotros seguimos el young-freeman, pero a mi me gusta mucho también el Burbano y las lectures on physics de Feynman. De métodos matemáticos no te sé decir el temario concreto (no lo sabe ni él me da) pero hay una página en internet con videos de universidad de matemáticas con muy buenos videos de probabilidad.
              Te dejó unos links:
              http://webs.um.es/bastida/html/index.html

http://webs.um.es/bussons/indexINF2013_14.html

http://dis.um.es/profesores/alberto/inforfis.html

http://jacobi.fis.ucm.es/pparanda/calculo.html

http://matematicasbachiller.com/vide...1-probabilidad

Suerte y no te desanimes, un gran saludo!
              Física Tabú, la física sin tabúes.

Comentario

Buenas Ferri!

Yo estoy estudiando el grado en física y soy de cercanías de Barcelona también. Estaría bien que nos pusiéramos en contacto por privado y comentamos el tema si te apetece. Creo que tienes que llegar a los 10 mensajes para poder usar el tema privados y tal. Yo estuve en una situación similar a la tuya, quizá nos veamos por la UB compañero, a ver si tienes suerte! Si llegas a los 10 ya sabes, mándame privado.

Saludos!

Comentario

Hola de nuevo!! sater muchisimas gracias por el aporte!! Ya me iré mirando todo lo que me has pasado y buscare mas por mi cuenta aver que tal! ya te comentaré! Singularity que casualidad! Un placer!! En cuanto llegue a los 10 mensajes me pongo en contacto contigo no lo dudes!! Saludos!!
                  Última edición por ferri46; 24/12/2013, 21:00:37.

Comentario

Hola muy buenas.

Yo también me he quedado este año sin poder empezar física. Pero el año que viene, si todo va bien, empezaré primero en Murcia.

Te han aconsejado algún libro ya. El de Física Universitaria de young-freeman (vol.1 y 2) es muy bueno. El Tipler (1,2), aun que a mucha gente le de repelús pero es bueno con los ejemplos, en mi caso me gusta mas la quinta edición que la sexta. También tienes el de Serway (1 y 2). Y de matemáticas, para el nivel que requiere este grado te han facilitado la web que mas puede ayudar, proporciona base que es muy importante. Es la web de fonemato: http://matematicasbachiller.com/

De química puedes irte a por el de Chang o coger algo de base con algunos apuntes de curso cero o algo del estilo.

También te recomiendo los cursos OpenCourseWare de la UPV de mecánica y de química (en la actualidad no se si estan disponibles pero antes del verano los vuelven a habilitar, también incluirán cálculo y álgebra el año que viene)

Ahora te hablo de las formas amenas que tengo yo para aprender Física:

- Las clases de Walter Lewin. Tienes todos los cursos en la página del MIT o en la plataforma Edx. En esta ultima además están con mucha mas calidad.(No requiere un nivel alto de inglés)En el MIT OCW también tienes clases de álgebra y cálculo muy muy buenas. Sobre todo de álgebra hay un profesor francés que no recuerdo el nombre pero es muy bueno.Te pasaré el link
                    -De física también hay libros que da gusto leer. Te pondré una lista si te interesa.

- - - Actualizado - - -

PD: (no me permitia en el post anteriro)Sater,con el permiso del dueño del hilo, me gustaría preguntarte un poco por el nivel de la UM, me interesa mucho tu opinión ya que espero hacerla allí. He visto por ejemplo química empieza con introducción a la química cuántica y no me entero de nada.

Muchas gracias. Un saludo
                    Última edición por Newtoniano; 25/12/2013, 22:40:15.

Comentario

encantado! pues mira, química es la que más impresiona porque se empieza muy fuerte y ya digo, es química física más bien, el parcial lo aprobamos unos diez de setenta, y el profesor es de los mejores (si no el mejor) que te encontrarás en la carrera por lo que comentan los veteranos. Cálculo lo damos de manera bastante formal aunque luego los ejercicios de examen son más prácticos, y el tío es la ostia. Métodos matemáticos no te sé decir, llevo sin entrar dos meses, luego cuando puedas hablar por privado te daré mis razones y valoras xD física I es facilita y el profesor es un lujo, aunque el que me ha tocado no suele darla y no se si te pillará.
                      Mi mejor consejo es que si no sabes programar le tires, porque a mi me está costando dios y ayuda ya que nunca me había interesado.
                      Otra cosa que te quería comentar es que las clases son de cátedra libre, y un amigo mío que se quedó fuera está yendo de oyente todos los días y está encantado, lo lleva al día mas o menos y eso que lleva de ventaja. Quizá te interesaría para el segundo cuatrimestre.
                      Poco más que decirte, si quieres para dudas concretas del funcionamiento ya en cuanto puedas me mandas un privado y te comento. Espero verte por allí el año que viene y echarte una mano en lo que pueda, que hay muy buen rollete al ser tan pocos ( unos 110 en toda la carrera).
                      Un saludo!
                      Física Tabú, la física sin tabúes.

Comentario

Muchísimas Gracias Newtoniano! Ahora si que creo que ya puedo empezar a darle al tema!! Gracias de verdad por la ayuda! Si teneis más webs, libros o lo que sea no dudéis en ponerlo aquí! Vamos hablando!

Comentario

Escrito por Newtoniano Ver mensaje
                          El Tipler (1,2), aun que a mucha gente le de repelús......
                          ¿por que el Tipler le da repelús a mucha gente?......a mi me gusta mucho......
                          be water my friend.

Comentario

Muchísimas gracia por la info sater. En cuanto pueda te mando un privado. Me encantaría ir a las clases, pero vivo en Elche y me pilla a una hora en coche. Ya el año me iré de alquiler de habitación allí. De todas formas si que tengo interés en acudir varios días a ver como es la dinámica de la facultad, ver como son los profesores y eso... Unas dudas... los apuntes de cálculo de la web ¿son los que usáis? ¿y de química los de la web también? En cuanto a programación ¿que me recomiendas? Para ir echando un vistazo. Muchísimas gracias de nuevo sater. Es un placer conocer un futuro compañero (si todo sale bién)

El tema del Tipler, a mi personalmente tampoco me llama mucho la atención. Prefiero el de Física Universitaria, pero será por gustos. Puede que lo vea algo más completo. El siguiente que más me gusta es el Serway. Pero ya digo que es una opinión meramente personal. La biografía contra más opciones tengas mejor. Y yo tengo muuuchas opciones jeje...

Voy a buscar a ver si veo algún post con recomendaciones de libros para incluir las mías.(Tengo muchas) Si no, abriré un hilo.

Comentario

A mi el tipler tampoco me desagrada, hay ejemplos prácticos para los que hacen ingeniería y las bases para los que hacemos el grado de física. Aunque algunas explicaciones las encontré algo mal hechas, lo típico que te quedas mirando el libro un rato y dices: no vamos bien. Luego alguien te lo explica o pillas una explicación minimamente decente (al menos más que la del tipler) y te preguntas si existe una peor explicación que la de dicho libro. Por suerte me pasó, creo recordar solo un par de veces, una de ellas con el momento angular, que de complicado tiene poco...

Aún así en general está decente, creo yo, y es lo que usan en bastantes grados/universidades hasta donde sé.

Saludos

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X