Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Importancia del expediente académico

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Importancia del expediente académico

Hola,

Últimamente ando preocupado sobre el tema del expediente académico. No tanto porque el mío sea bajo, que de hecho no lo es, sino porque quiero saber hasta qué punto es importante que sea alto a la hora de buscar empleo o de hacer un postgrado. Me preocupa últimamente porque estos finales han sido de un nivel mucho más alto que de costumbre y me han hecho bajar la media, todo y que en posiciones relativas sigo estando de los altos. Entonces, ¿es importante estar de los primeros a pesar de no tener una media de sobresaliente? ¿qué criterios usan luego a la hora de valorar el expediente? ¿o realmente lo único que importa es tener el título?
    Ya sé que el expediente final es la media de toda la carrera, pero todo suma y quiero saber hasta qué punto debe preocuparme bajar la media, mientras esté aprobado.

Un saludo y gracias de antemano.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Re: Importancia del expediente académico

En general yo diría que no es lo más importante ... aunque si ayuda en algo tener buenas notas, pero en general te evaluarán también otros aspectos, como publicaciones, referencias de profesores y algún examen que te hagan o entrevista, depende también mucho de la institución en la que quieras obtener una beca, algunas incluso no consideran las notas que obtuviste durante la carrera.

No hay que obsesionarse con tener un promedio perfecto, lo importante es ser un buen estudiante y aprobar lo mejor que se pueda.
    Última edición por [Beto]; 25/01/2014, 03:12:29.

Comentario

En el mercado laboral no tiene absolutamente ninguna importancia. El mercado laboral tiene titulitis y experientitis.

En el mundo académico, puede facilitar un poco obtener becas, aunque tampoco es detrminante (conozco el caso de un chaval que tenía un 3.33 de media en la carrera, sobre 4, que le denegaron la beca que me dieron a mi; después le dieron otra un poco menos cuantiosa). Conseguir que un profe acepte trabajar contigo en el doc/postgrado no suele depender mucho de la nota.

Yo diría que cualquier cosa por encima del 2 estás muy tranquilo desde el punto de vista de posibilidades académicas.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

Comentario

Para continuar haciendo cualquier cosa con la ciencia, al menos que seas millonario y puedas sustentarte sin trabajar, es EXTREMADAMENTE importante. Debe preocuparte bastante. A dia de hoy, con un expediente inferior a 8.0/10 puedes dar por asumido que no podrás optar por ninguna beca de posgrado en Europa o en Canada. Siento discrepar tan vehementemente con las anteriores respuestas, pero yo llevo año y medio investigando este tema y sin excepción, las instituciones en Europa y Canada (y algunas estadounidenses) que fijan mínimos para optar a admisión y/o becas por país (que son la inmensa mayoria) fijan un 8.0 para titulados de España. La competición es feroz, hay muchos más solicitantes con notas superiores al 8 de otros países que estarán pidiendo las mismas plazas, osea que tampoco puedes dar por asumido que te coja una universidad si llegas a ese mínimo.

Hasta hace poco, el MEC tenia una beca para masters que exigia o bien un 7.0 o 8.0 sobre 10 en la carrera. No creo que esta beca siga existiendo debido a los recortes, o puede que la hayan convertido en un préstamo.

El sistema de notas del MEC (nota sobre 4) no sé si se seguira usando, pero que yo sepa siempre se ha exigido un 1.8 como mínimo para la mayoria de becas en España. Como siempre, los contactos y enchufes pueden ayudarte. Pero yo no contaria con financiación para master o programas de doctorado en España a dia de hoy y haría lo posible por emigrar... Yo ya he acabado la carrera con un 7.0 (o un 1,60 y algo según el MEC) y llevo casi un año enviando solicitudes a plazas de doctorado, becas de master y plazas de investigación verano para mejorar el CV y es prácticamente imposible. Sigo a la espera de la respuesta de unas cuantas instituciones estadounidenses como mi salvación.
        Última edición por horxata; 25/01/2014, 12:27:02.

Comentario

Es cuanto menos curiosa la disparidad de opiniones. Lo que yo puedo decir es que actualmente en España si quieres ganar una beca competitiva (FPU u otras), el expediente lo es todo. Con menos de un 8 u 8 y algo no consigues nada. La otra opción es caerle bien a algun profesor, tener suerte de que disponga de financiación y te contrate.

Ahora bien, fuera es otro cantar. Tengo un amigo que estuvo de Erasmus el año pasado. Hace 1 mes le envió un correo a un profesor que tuvo en una asignatura, a la cual ni se presentó al examen, para preguntar si tendrían algun puesto para hacer el phd. Respuesta: en Septiembre empiezas. Ni le pidió el expediente.

Por tanto tampoco es cuestión de amargarse la carrera matándose por cada décima. Disfrútala que es muy bonita y las cosas vendrán solas

Comentario

Salvo becas y cosas por el estilo (premios extraordinarios, por ejemplo), en la inmensísima mayoría de las oportunidades laborales lo que cuenta es (además de la experiencia, cosa que lógicamente no tiene un recién licenciado) la *suerte*, las relaciones, la formación y las ganas. Por supuesto, en una convocatoria oficial tipo oposición puedes eliminar la segunda (las relaciones); en el mundo de la empresa privada ponlo en primer lugar.

En resumen, el expediente sólo será importante si se trata de convocatorias que lo requieran.

De todos modos, tampoco debemos tirar con él a la basura, pues salvo cuando tropiezas con profesorado-troll, que lo hay y que hace lo que le da la gana a la hora de calificar, no deja de ser un indicador de dónde estamos más fuertes o más flojos. Ése es, en definitiva, su verdadero valor.
            A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

¿Y cómo está este tema fuera de España? ¿En el extranjero es igual de complicado conseguir becas para máster o doctorado que encontrar un trabajo?

Según tengo entendido, el tiempo que tardes en acabar la carrera también influye

Comentario

Escrito por Nostrapacus Ver mensaje
                Ahora bien, fuera es otro cantar. Tengo un amigo que estuvo de Erasmus el año pasado. Hace 1 mes le envió un correo a un profesor que tuvo en una asignatura, a la cual ni se presentó al examen, para preguntar si tendrían algun puesto para hacer el phd. Respuesta: en Septiembre empiezas. Ni le pidió el expediente.
                Si no es un tema sensible, podrias indicarme en qué pais estaba dicho profesor (y si es posible, la universidad)? Por MP si prefieres...

En mi experiencia, las instituciones en Escocia para hacer doctorado exigen que tengas contacto con un profesor que tenga un proyecto diseñado y esté dispuesto a ser tu supervisor de tesis. Pero sin embargo, tienes que pedir plaza y beca por un medio estandarizado en el que si valoran tu expediente de forma competitiva (yo ya lo he hecho, habiendo establecido contacto con 2 docentes de una universidad escocesa, sigo a la espera...). Tener el contacto no garantiza que tengas beca de manutención. Por lo que he visto funciona exáctamente igual en Alemania.

Escrito por ender550 Ver mensaje
                ¿Y cómo está este tema fuera de España? ¿En el extranjero es igual de complicado conseguir becas para máster o doctorado que encontrar un trabajo?

Según tengo entendido, el tiempo que tardes en acabar la carrera también influye
                Todo depende, en Europa parece estar igual. En EEUU hay mayor financiación para estudiantes de doctorado, pero la competición sigue siendo feroz. Hay muchas universidades con grupos de investigación de alto impacto que no son las Stanford, Caltech, etc. y son más fáciles conseguir plaza puesto que la demanda no es tan inmensa (pej: un cociente de admisiones/solicitudes típico es de 1/30, puedes encontrar una lista completa con estadísticas detalladas de nuevos ingresos en posgrados de física aquí: http://www.aip.org/statistics/rosters/physics UC Berkeley por ejemplo recibe más de 800 solicitudes para menos de 10 plazas)

Pero EEUU conlleva ciertas gestiones + gastos para poder solicitar plaza, las cuales en Europa no estamos acostumbrados (para extranjeros, tres examenes estandarizados (uno de aptitud general, otro de fisica, y el TOEFL/IELTS de inglés +gastos de gestión para cada universidad) e igual te parece un poco chocante gastar del orden de 2k€ solicitando plazas (es lo que yo he tenido que hacer).

En cuanto a tu última pregunta, más bien influye el numero de años desde que acabaste la carrera, si no has estado en contacto con la ciencia durante todo ese tiempo.
                Última edición por horxata; 25/01/2014, 17:16:25.

Comentario

Si me permiten vds. voy a parafrasear un poco el BOE.
                  Las becas de Máster siguen vigentes este curso 2013/2014. También existe la beca de master de carácter reembolsable (préstamo) pero esta que menciono abajo es muy parecida a la beca MEC GENERAL en cuanto a importes. Ahora lo primordial es la renta y la nota. En base a eso se calcula el importe.

[FONT=Trebuchet MS]4.PARA LOS DE MÁSTER [/FONT]
                  [FONT=Trebuchet MS]PRIMERO DE MÁSTER[/FONT]
                  [FONT=Trebuchet MS]- Los estudiantes de primer curso de Másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada deberán acreditar una nota media de 6,50 puntos en los estudios previos que les dan acceso al máster.[/FONT]
                  [FONT=Trebuchet MS]
                  -En los restantes estudios de máster dicha nota media será de 7,00 puntos. A estos efectos, las notas medias procedentes de estudios de enseñanzas técnicas se multiplicarán por el coeficiente 1,17.[/FONT]
                  [FONT=Trebuchet MS]SEGUNDO Y MÁS DE MÁSTER[/FONT]
                  [FONT=Trebuchet MS]-Los estudiantes de segundo curso de Másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión reguladadeberán acreditar una nota media de 6,50 puntos en primer curso.[/FONT]
                  [FONT=Trebuchet MS]
                  - En los restantes estudios de máster dicha nota media será de 7,00 puntos. En ambos casos se requerirá haber superado la totalidad de los créditos del primer curso.

[/FONT]
                  http://www.boe.es/boe/dias/2013/08/1...-2013-9041.pdf

Un saludo.
                  Última edición por Newtoniano; 25/01/2014, 21:51:03.

Comentario

Escrito por horxata Ver mensaje
                    Si no es un tema sensible, podrias indicarme en qué pais estaba dicho profesor (y si es posible, la universidad)? Por MP si prefieres...

En mi experiencia, las instituciones en Escocia para hacer doctorado exigen que tengas contacto con un profesor que tenga un proyecto diseñado y esté dispuesto a ser tu supervisor de tesis. Pero sin embargo, tienes que pedir plaza y beca por un medio estandarizado en el que si valoran tu expediente de forma competitiva (yo ya lo he hecho, habiendo establecido contacto con 2 docentes de una universidad escocesa, sigo a la espera...). Tener el contacto no garantiza que tengas beca de manutención. Por lo que he visto funciona exáctamente igual en Alemania.

Pues el caso este es en los Países Bajos, en Groningen. Y además este se volvió porque tenía que terminar unas cosas aquí, pero otros que acabaron allá la carrera se quedaron haciendo el doctorado directamente, sin competir con nadie (UK, República Checa).

Y sobre lo que dices de Escocia, pues habrán investigadores que tendrán su propia financiación porque la han obtenido de "x" manera. Ellos ya contratan a quien les dé la gana. Otra cosa es si el dinero es de la universidad, entonces sí que aparte de que el investigador quiera que vayas con él tienes que entrar en competición. ¿El problema? Normalmente te tienen que conocer un mínimo. O que un profesor tuyo de aquí le diga a un colega de allá que eres de confianza y trabajador.

Ánimo y suerte

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                    X