Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Física-Matemáticas UCM

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Física-Matemáticas UCM

    Hola,

    En primer lugar, decir que tras un largo tiempo visitando el foro y comprobando la indudable amabilidad de todos he decidido registrarme al fin.

    Soy un ex-estudiante de 2º de Bachillerato, y tras haber recibido hoy mismo la nota de selectividad, puedo aventurar a decir que podré hacer el doble grado física-matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid.

    El motivo del post es principalmente el siguiente, además de servir como presentación: tras haber consultado el plan de estudios, me preguntaba sobre la dificultad de cada una de las asignaturas.

    Primero, ¿Cual es la más complicada? ¿Es necesario llevar una preparación especial?

    Después, ¿Como son los "Laboratorios" (de Física y de Computación) en cuanto a dificultad?

    Además, la asignatura "Elementos de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias", ¿es intuitiva o muy rigurosa?

    Por otro lado, también me gustaría saber si alguien también tiene intención de cursarlo, por tener un breve contacto antes de llegar a la facultad.

    Por ahora no se me ocurren más dudas, cuando surjan las haré saber.

    Un saludo
    Última edición por Alppha; 24/06/2014, 17:08:06.

  • #2
    Re: Física-Matemáticas UCM

    En primero la más complicada es matemáticas de largo.
    Los laboratorios son las asignaturas más sencillas del curso.
    La asignatura de EDO es bastante "intuitiva" aunque se intenta que sea rigurosa, puesto que es de matemáticas, su enfoque al meterla en primero es que aprendamos a resolver EDOs para usarlas en física.
    PD: Si te interesa, pasame tu e-mail y te paso unos apuntes que estoy haciendo de esa asignatura...
    ...\wedge justice \forall

    Comentario


    • #3
      Re: Física-Matemáticas UCM

      Buenas Alppha he comentado en otros posts, y he puesto también como primera opción este doble grado en Matemáticas y Física, espero que nos veamos por allí (Si me cogen, claro jeje).

      Comentario


      • #4
        Re: Física-Matemáticas UCM

        Hola,

        En primer lugar, guillegran gracias por responder. La verdad es que te agradecería mucho si me los pudieras pasar esos apuntes. Como aun no puedo enviar mensajes privados (no se cuantos post hay que hacer para ello) te pongo aquí un e-mail antiguo que no me importa (ya esta bastante saturado de spam), pues nunca sabes quien puede verlo: Cuando me lo envíes ya lo borraré de aquí (Actualización: borrado).

        Por cierto, ¿es conveniente estudiar algo este verano previo sobre alguna asignatura en particular? He oido que quizás la que más problemas da es el Análisis Real. Supongo que no será imprescindible, pero si se lleva algo, no ya aprendido, sino comprendido, supongo que resultará más fácil la asignatura.

        Por otro lado, hola JesusJez, ya leí tus otros mensajes. Enhorabuena por tu nota y espero que nos veamos allí, no creo que pueda aumentar tanto la nota de corte. Será un curso duro pero con esfuerzo creo que se podrá conseguir.

        Un saludo
        Última edición por pod; 02/07/2014, 14:59:49. Motivo: Eliminar información de contacto

        Comentario


        • #5
          Re: Física-Matemáticas UCM

          Ya te he pasado esos apuntes Alppha, perdona la tardanza.
          No creo que tengas que estudiar nada previamente este verano, si acaso te recomiendo que aprendas algo de programación, aunque eso ya es cosa tuya. Es cierto que la asignatura 'más difícil' del curso es Análisis de Variable Real, te lo digo por experiencia propia... xD. Aunque no creo que sea algo que merezca realmente la pena prepararse en el verano, porque la verdadera dificultad de la asignatura es el acostumbrarse al lenguaje y a la manera de trabajar en matemáticas, y eso es algo que tendrás que ir aprendiendo poco a poco con la práctica el año que viene. Aún así tienes libros y libros para consultar, el Calculus de Spivak es bastante bueno, aunque se aleja ligeramente del contenido de la asignatura de Análisis, pero te ayudará a afianzar muchos conceptos.
          Saludos.
          ...\wedge justice \forall

          Comentario


          • #6
            Re: Física-Matemáticas UCM

            Hola guillegran,
            ¡Muchísimas gracias por los apuntes! Me los leeré así un poco por encima para ver de que va la cosa.
            Por cierto, lo de programación, ¿te refieres a aprender un lenguaje o aprender a usar algún programa como Matlab, Mathematica, etc? Lo segundo no habría problema pero lo primero supongo que es algo más complicado.
            Y lo de los libros, ¿es parecido a Calculus de Tom Apostol?; es que es el que tengo en formato físico y por tanto más comodo de leer. El otro lo tengo en formato digital y aunque no me importaría leerlo así si el otro cuenta más o menos lo mismo me lo miro un poco este verano, por tener alguna forma de pasar el tiempo.

            Muchas gracias por todo,

            Un saludo

            Comentario


            • #7
              Re: Física-Matemáticas UCM

              Matlab es lo que verás en primero, luego, si aprendes a programar algo en matlab este verano ya llevarás algo adelantado, pero a lo mejor es mejor que aprendas otro lenguaje distinto, por ejemplo Python, ya que matlab te lo van a enseñar más tarde y, una vez sabes programar en uno, cambiar de lenguaje es bastante sencillo.

              El Calculus de Apostol yo no lo he leído, luego no sabría decirte, pero seguramente sea interesante. El Spivak desde luego es genial y es bastante fácil de encontrar, si tienes algún familiar o conocido que haya estudiado una carrera de ciencias probablemente tengan un ejemplar. También es fácil que lo tengan en tu instituto o en alguna biblioteca cercana...
              Última edición por guillegran; 30/06/2014, 18:34:42.
              ...\wedge justice \forall

              Comentario


              • #8
                Re: Física-Matemáticas UCM

                Vale, supongo que empezaré por Matlab porque lo tengo ya instalado, y si me sobra algo de tiempo me miraré ligeramente el otro.
                En cuanto al libro, desafortunadamente mi familia solo conserva unos pocos de física, ninguno de matemáticas, así que lo leeré desde el ordenador, que no me importa.

                Por ahora me has resuelto todas las dudas, porque supongo que horarios, fecha de inicio y estas cosas ya aparecerán en la web proximamante ¿no? Muchas gracias por todo. Si se me ocurre algo más para preguntar ya lo pongo por aquí.

                Un saludo
                Última edición por Alppha; 01/07/2014, 16:01:56.

                Comentario


                • #9
                  Re: Física-Matemáticas UCM

                  Buenas Alppha, yo también soy nuevo por aquí pero creo que puedo darte algún consejillo porque también acabo de terminar primero del doble grado.

                  En cuanto a lo que preguntabas de las asignaturas, estoy de acuerdo: los laboratorios son un regalo y análisis es, al principio sobre todo, la más difícil de llevar. La asignatura de EDO, por otro lado, es menos rigurosa de lo que debería ser porque no pertenece al primer curso y se da por exigencias del grado en física. Aún así, puede resultar interesante si consigues no dormirte en clase con el profesor.

                  Lo de estudiar en verano es completamente prescindible. Si lo haces, que sea por gusto más que por obligación. Al contrario de lo que te dicen, yo no me preocuparía por MATLAB (la asignatura es muy fácil y, personalmente, me parece que hay cosas bastante más interesantes a las que dedicar el tiempo). Si quieres mirar algo de análisis, yo te recomendaría "Introducción al análisis matemático de una variable" de Bartle, ya que abarca todo el temario de una manera más o menos accesible y similar a cómo lo estudiarás en clase. El "Análisis Matemático" de Apostol no lo he leído, pero por lo que he visto también es un buen libro, aunque quizás más complicado. De todos modos, creo que es mejor que no mires nada de las asignaturas de matemáticas por tu cuenta antes de empezar, porque la dificultad, más que en el contenido, está en la manera de trabajar, a la que te irás acostumbrando a medida que avance el curso.

                  Personalmente, creo que si quieres llevar algo adelantado, podrías centrarte en profundizar en los conocimientos de física que llevas de bachillerato. Las asignaturas de fundamentos de física son, básicamente, una ampliación y si lo llevas bien no tendrás ningún problema en sacar buenísimas notas. Un libro que me gusta mucho es el Alonso-Finn aunque quizás te cueste encontrarlo. El Tipler-Mosca tampoco está mal.

                  Espero haber sido de ayuda.
                  Un saludo!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Física-Matemáticas UCM

                    Hola euler05, gracias por responder.

                    Si no es necesario estudiar nada previamente, como me dijo antes guillegran y ahora tú, entonces supongo que no lo haré. Por experiencias propias en bachillerato me he dado cuenta que ir sabiendo lo que se va a dar es bastante aburrido, ya que en las clases no aprendes nada. Así que supongo que del temario de primero no estudiaré, y me dedicaré a mirar las cosas que más me interesen. Además, estudio y calor creo que son incompatibles. Es que como no se el nivel con el que se dan las clases (porque supongo que en le doble grado las exigencias serán mayores) tengo cierta inseguridad sobre los conocimientos que sé, que no se si son suficientes.

                    Los libros de Alonso-Finn sí los tengo, están bastante viejos pero sirven, así que si me apetece los leeré un poco por encima. Ya cuando comience el curso me repasaré la bibliografía y los libros que habéis mencionado e iré a comprar. Por cierto, ¿para todas las asignaturas hay que comprar libro, o también dan apuntes o algo parecido?

                    Muchas gracias por tus consejos, siempre viene bien escuchar distintos puntos de vista sobre un mismo tema. Este mismo viernes sabré por fin si estoy admitido. Espero que no haya problemas, ya lo diré por aquí.

                    Un saludo

                    PD: impresionante la nota de corte de la universidad de Sevilla ¿no? ¡13,263!
                    Última edición por Alppha; 15/07/2014, 20:37:09.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X