Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estudiar Física o alguna Ingeniería como de la Energía

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Estudiar Física o alguna Ingeniería como de la Energía

    Hola, muy buenas a todos, actualmente, este curso voy a empezar 2º de Bachillerato, la modalidad de ciencias tecnológicas, y a la hora de escoger carrera, no tendré muy claro de cual hacer, estoy entre la física, la cual me apasiona (desde luego no me gusta estudiar (como a nadie), pero de estudiar algo, esto me llama mucho la atención, muchas veces me informo sobre temas relacionados con esta y demás), y alguna ingeniería, que podría ser ingeniería industrial, de la energía, o de minas.
    Necesito que me aconsejeis bien sobre que beneficios tiene la física, que salidas tiene, esta bien o mal remunerado... Hay algo que he oído y es que la estudiar física no sirve para especializarse, sino para trabajar en diversos campos, es decir es raro que estudies física y puedas trabajar en un laboratorio, sino que suelen ser o consultores, o profesores, o cubren algún trabajo informático, o matemático... Es decir, la física pura en si, no se suele ejercer como profesión tras estudiar esta carrera, eso es lo que he oido.
    Otra cosa que me atormenta demasiado, es que mi padre no deja de decirme que la física solo te servirá para ser profesor, o irte fuere de España y ejercerlo como algo más. Pero que aquí no tiene salidas. ¿Es eso cierto? El siempre dice que me aconseja, y me dice que las ingenierías hoy en día son el futuro. ¿Vosotros que opináis?
    Esto ha sido todo, a medida que vayais aconsejándome, y demás, ire preguntado alguna otra cosilla.
    En general la física me apasiona, todo, en el instituto saco brillantes notas en esta asignatura (1º de Bachiller= 8), y en matemáticas buenas tambien (1º de Bachillerato=7). También me llama muchísimo el medio ambiente, las energías sobre todo renovables, la mecánica, y demás asuntillos relacionados con ese ámbito...
    Muchas gracias.
    Saludos.
    PD: no os quepa la menor duda de que al estudiar alguna de estas cosas, no me limitaré a eso, en el caso de la ingeniería me gustaría especializarme con uno/dos masters. Y en el caso de la física mi sueño sería astrofísica, física nuclear, y quizás doctorado. Se que soy demasiado optimista, pero eso lo tengo controlado y se que hacer con ello.

  • #2
    Re: Estudiar Física o alguna Ingeniería como de la Energía

    En primer lugar te felicito por tener ilusión por estudiar una carrera y por tener la inquietud de hacer algo que te apasione. Mi primer consejo, y el más importante, es que nunca dejes que muera esa inquietud interior, porque el mundo está lleno de gente que la perdió con el paso de los años y muchos ni siquiera la tuvieron con tu edad. Si lo consigues, créeme que la carrera que elijas no es tan importante.

    En segundo lugar, te recomiendo que visites muchos de los hilos con títulos parecidos en este foro, dentro de "Orientación". Tu duda es una de las clásicas en este foro y ya se ha hablado mucho de ello, con mucha participación de usuarios y muchos consejos que puedes recibir desde diferentes puntos de vista.

    Yo te diría que mires dentro de ti y pienses por ejemplo lo siguiente:

    Cuando contemplas un molino eólico y empiezas a pensar en él hacia dónde se encamina más tu curiosidad:

    1) ¿cuáles son las leyes físicas que hacen que unas aspas girando produzcan electricidad? ¿por qué sucede esto? ¿qué relación guarda con las leyes fundamentales del universo?
    2) ¿cómo se ha diseñado el molino, adónde va conectado y cómo se distribuye la electricidad que genera? ¿por qué están situados donde están? ¿cuáles son los parámetros a optimizar y cómo se podría diseñar uno mejor? ¿cómo podría yo contribuir a que la energía sea más limpia?


    Si predominan en ti las preguntas tipo 1, deberías hacer Físicas. Si predominan las de tipo 2, deberías estudiar Ingeniería.

    Ánimo
    Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
    L. Wittgenstein

    Comentario


    • #3
      Re: Estudiar Física o alguna Ingeniería como de la Energía

      La verdad es que siempre me ha convencido el de tipo 1 ya que me parece más interesante.
      Pero no me vale eso sinceramente, te lo agradezco mucho, pero no creo que vaya a escoger carrera por eso xD
      No se me he leido los anteriores mensajes e hilos de este tipo, y en general me queda claro que los fisicos tienen salidas, pero a ver quien le explica eso a mi familia, mi padre me dijo ayer que no podía dormir por decirle que quería hacer física, yo no se, en serio, la concepción que tiene el es muy erronea yo creo. Claro que he oído también que según físicos aquí en España la cosa esta chunga no, lo siguiente con la física, y claro eso ya...
      Me vendrían muy bien testimonios de gente que estuvo como yo y finalmente decidió escoger una u otra opción.
      Muchas gracias por su ayuda.
      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: Estudiar Física o alguna Ingeniería como de la Energía

        Escrito por loroky Ver mensaje
        Otra cosa que me atormenta demasiado, es que mi padre no deja de decirme que la física solo te servirá para ser profesor
        Eso no es exactamente así. Pero sí es verdad que la profesión de científico suele ir asociada a un puesto docente en la universidad y que el itinerario para llegar a ella es hacer estudios de postgrado y doctorado.
        Otra opción es ser profesor de secundaria en ciencias.

        Ninguna de las dos cosas tiene nada de deshonroso ni de "bajo nivel profesional", por eso no entiendo esa afirmación de que "la Física solo vale para ser profesor".
        Es más, creo que para quien le guste es un camino de realización vocacional incomparable con otra profesión. Así que querer ser por ejemplo profesor de universidad e investigador es algo bien digno y que uno debería poder presentar a su padre con orgullo.

        Pides un testimonio. Te daré el mío. Yo estaba en tu misma situación. Quería hacer Físicas pero mi padre me convenció para hacer una ingeniería. Ahora no reniego de toda la trayectoria vital y profesional que me abrió la elección que hice, porque es mi vida y cuando miro atrás la veo llena de sentido. A pesar de ello, si por arte de magia se me permitiera volver a los 18 años sabiendo lo que ahora sé (tengo 43), elegiría Físicas sin dudarlo y trataría de convencer a mi padre o a quien fuera para conseguirlo.

        Creo que deberías hacer Físicas y seguro que acabarás encontrando tu puesto en la vida profesional. No obstante, si por la razón que sea terminas estudiando ingeniería, tampoco te atormentes. Es una carrera bonita y siempre tendrás la posibilidad de elegir una rama más científica, porque más que "Ciencias" e "Ingeniería" lo que hay hoy son "Conocimientos", y un abanico continuo entre esas dos parcelas.

        Por último, si no logras convencer a tu padre, te queda también hacer Físicas como segunda carrera, como hemos hecho algunos, en mi caso por la UNED (y pagándomela yo). He disfrutado más estudiando con treinta y tantos años que lo que habría disfrutado con dieciocho, porque la madurez te hace estudiar con más gusto y mejor criterio.

        Bueno, no te quejarás. Te he dicho unas cuantas cosas...
        Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
        L. Wittgenstein

        Comentario


        • #5
          Re: Estudiar Física o alguna Ingeniería como de la Energía

          Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que si me dejaran elegir tampoco se cual escogería amo a la física, la astrofísica la física teórica y la nuclear, alguna más que otra, pero es que las ingenierías del ámbito mecánico, energético y tal, también me llaman mucho. Mi padre me dijo que si cogía física el me lo iba a pagar por su puesto (sería en la autonoma asi que lo de pagar supongo que dirá la matrícula), pero que se llevaría una decepción, porque de mayor no me quiere ver buscando trabajo para luego no cobrar casi (he visto puestos de trabajo, de físico, y he visto sueldos paupérrimos eso he de decirlo, aunque no se ni una millonesima parte que vosotros de eso xD). Pero bueno como dicen los de Imagine Dragons, no matter what we breed, we still are made of greed...
          El dinero siempre suele ser lo que puede, lamentablemente.
          Bueno y lo de estudiar en la UNED no se si es una buena opción, no es lo mismo eso que la UAM, me entendéis supongo, aparte que eso solo aportará más cosas a tu curriculum, pero siendo ingeniero previamente, no creo que cambies de oficio y todo para luego pasarte a físico total, eso creo, creo no equivocarme. Es decir me quiero dedicar plenamente a lo que estudie, si tengo que hacer 2 masters y doctorado, los haré aunque sea pagándomelos (el verano que cumplí 16, me metí a socorrista, y con unos cuantos enchufes que tenía me cogieron nada más terminarlo). Como dije antes a lo mejor parezco muy optimista, pero prefiero 100 mil veces antes hacer eso en física o en ingeniería a tener un grado en física y otro en ingeniería. Creo que me podeis entender.
          Agraedzco muchísimo tu comentario
          Espero que si alguien tiene algo más que agregar lo comente, le estaría muy agradecido.
          Muchas gracias, saludos.

          Comentario


          • #6
            Re: Estudiar Física o alguna Ingeniería como de la Energía

            Aparte de que los contenidos de los planes de estudios te gusten más o menos, otra cosa que debes pensar es en qué ámbito te gustaría trabajar. Yo diría que una carrera de ciencias va más encaminada a trabajar en el campo del conocimiento: investigación y docencia, mientras que las ingenierías por lo general capacitan más y están mejor valoradas en el mundo de la empresa. Conozco físicos que trabajan en empresas y suelen ser menos valorados para puestos de responsabilidad en proyectos, aunque probablemente eso esté cambiando. También conozco ingenieros que han hecho el doctorado y están investigando en la universidad en temas de física aplicada. Con la reforma universitaria tras la cual las carreras son grados de cuatro años, parece que el grado no es tan determinante y sí lo es más el master o postgrado que luego se haga (si se hace). Y en ese sentido, los masters de "ciencias puras" suelen admitir graduados en ingeniería y los masters en "ingeniería" suelen admitir físicos. Por eso, tu elección seguramente no sea tan crítica y siempre podrás moldear tu carrera a medida que te vayas decantando por algo.

            Cuando hablas de que quieres algo que tenga "salidas" imagino que no te vale "cualquier salida". No es lo mismo trabajar de programador exprimido en una consultora (una "salida" muy frecuente para físicos y matemáticos) que de ingeniero en un proyecto de desarrollo de una nueva máquina o de profesor titular en una universidad, dirigiendo tesis y dando clases o de profesor de secundaria, ayudando a entender qué es una integral.... no todas las "salidas" son iguales ni se adaptan por igual a nuestra forma de ser. Por eso el criterio de elección basado en la "cantidad de salidas" (tan típico de los padres preocupados por que su hijo adquiera un estatus económico estable) debería venir acompañado de un criterio que también valore la "calidad" de esas salidas y cómo son de adecuadas a mi forma de ser. Hace poco en España saber poner ladrillos tenía muchísimas salidas y había chavales que ganaban haciendo eso más que un ingeniero de su edad, pero seguramente ni a ti ni mí nos habría valido esa salida ¿no crees?
            Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
            L. Wittgenstein

            Comentario


            • #7
              Re: Estudiar Física o alguna Ingeniería como de la Energía

              Escrito por loroky Ver mensaje
              La verdad es que siempre me ha convencido el de tipo 1 ya que me parece más interesante.
              Pero no me vale eso sinceramente, te lo agradezco mucho, pero no creo que vaya a escoger carrera por eso xD
              No se me he leido los anteriores mensajes e hilos de este tipo, y en general me queda claro que los fisicos tienen salidas, pero a ver quien le explica eso a mi familia, mi padre me dijo ayer que no podía dormir por decirle que quería hacer física, yo no se, en serio, la concepción que tiene el es muy erronea yo creo. Claro que he oído también que según físicos aquí en España la cosa esta chunga no, lo siguiente con la física, y claro eso ya...
              Me vendrían muy bien testimonios de gente que estuvo como yo y finalmente decidió escoger una u otra opción.
              Muchas gracias por su ayuda.
              Saludos.
              Yo la verdad que pasaría bastante de lo que te dice tu familia. A ver, es tu familia y quieren lo mejor para ti, pero no lo pueden saber todo. A mi mis padres también me dijeron que mejor otra cosa antes que dedicarse a esto, pero yo les dejé claro lo que quería hacer. Ellos se molestaron claramente conmigo. Con los años, me dieron la razón (aunque al final acabé en una ciencia un poco distinta). Lo que quiero decir es que no te dejes influenciar solo por lo que te dice un familiar, un amigo o un profesor. En mi opinión, hay que dejarse llevar por el corazón, y no por lo que te diga la gente, aun si esa gente son físicos.

              Por lo demás estoy muy de acuerdo con Rodri, sin duda te ha aconsejado muy bien.
              Última edición por Weip; 17/07/2014, 22:10:48.

              Comentario


              • #8
                Re: Estudiar Física o alguna Ingeniería como de la Energía

                Gracias por tu respuesta, la verdad es que no querría ser físico para luego ser programador, antes preferiría hacer una ingeniería. Lo que tendré claro es que de hacer física, pretendería ir a las Canarias a hacer el master de astronomia, e intentaria llegar con esta carrera lo más lejos que pudiese. Con la ingeniería mecánica sin embargo lo más lejos que creo que puedo llegar es a competicion, en caso de ser de la engergía, no se todo lo que son energías renovables. A lo mejor parece ambicioso, pero esa no es la cuestión, lo que no se muy bien es por que decantarme, por un lado la física me apasiona, pero hacer el master en las Canarias no sería fácil (vivo en Madrid), y tengo claro que para estudiar eso, y luego ser programador, consultor, o demás cosas, no pienso hacerla. Si estudio física es porque me gusta, y me querría dedicar a ella, no a programar (en el instituto he programado en c, c++ y java, es bonito, siempre te satisface cuando terminas el programa y lo has conseguido, pero no es lo que más me gustaba) , o a aconsejar, desde luego a la docencia no, no porque no sea bonita, sino porque no me gusta.
                También creo que tengo un año para pensarlo detenidamente, y estudiar mejor este teama. Aunque cualquier aporte será bienvenido.
                Muchas gracias. Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Hola,

                  Al final que hiciste?. Me veo en tu misma situación, aunque han sacado la carrera de ingeniería física aplicada, estoy dudando entre ingeniería de la energía y esta nueva ingeniería.
                  Espero me respondas. Gracias.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X