Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Más sobre el doble grado en física y matemáticas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Más sobre el doble grado en física y matemáticas

    Hola. Soy un estudiante de bachillerato, y como en (relativamente) poco tiempo tendré que elegir a qué carrera me voy a dedicar, antes me gustaría saber unas cosas. Desde pequeño me encantan las ciencias, especialmente la física y las matemáticas, aparte de gustarme también se me dan bien, motivo por el que decidí que estudiaría una de las dos. Viendo que me atraía más la física opté por ella. Pero hace poco vi que en mi ciudad (Oviedo) había un doble grado en física y matemáticas. Me encantó ya que era la forma de poder estudiar mis dos asignaturas favoritas.

    En Oviedo este doble grado es un poco distinto al de otras universidades, ya que hay que poner por delante las asignaturas de uno de los grados. De esta forma si se ponen por delante las del grado en física (como haría yo) se cursarían todas sus asignaturas menos las tres optativas, de forma que de los 345 créditos del doble grado 222 correspondieran a física y el resto a matemáticas, y si se ponen por delante las de matemáticas viceversa.

    He oído sobre las desventajas que algunos dicen que tiene este doble grado: que si es una carrera híbrido, que si no saldré tan formado como alguien que estudie solo una... Pero en mi opinión esto no es una mezcla sino ambas carreras, y creó que saldría bien preparado en ambas.

    El problema viene ahora. Al preguntar a mi profesora de física sobre el doble grado me respondió que probablemente tendría problemas para especializarme, y que quizá tampoco podría hacer un máster. Según ella para el máster necesitaría el título de graduado en física ( me gustaría especializarme en astrofísica o física teórica) y los 240 créditos del grado en solitario, y que no valdrían los 222 que corresponden a física en el doble grado. Yo me quedé extrañado, ya que si por hacer el doble grado no puedo especializarme prefiero no hacerlo.

    Ahora las preguntas

    ¿Es cierto que si hago el doble grado no podré hacer un máster?
    ¿Tendré problemas a la hora de especializarme?
    ¿Qué me recomiendan, doble grado en física y matemáticas o solo física, dependiendo de si me especializo en astrofísica o física teórica?

    Por último y solo por curiosidad

    ¿Sabéis que es una mención y para qué sirve? ¿Ocurre algo si no se tiene una mención?

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y vuestro tiempo.

  • #2
    Re: Más sobre el doble grado en física y matemáticas

    Desconozco la situación en concreto de la Universidad de Oviedo, pero las preguntas que haces son comunes a todas las universidades españolas, más o menos. Si haces le doble grado, teóricamente sales con el título de graduado en física y graduado en matemáticas. Por tanto, claro que puedes hacer un máster, tanto en física como en matemáticas. Los requisitos suelen variar de unas universidades a otras, pero todas te ponen como condición cursar la carrera de la materia del máster (carrera de física si quieres un máster de física) o alguna otra ciencia/ingeniería próxima.

    Si quieres especializarte en astrofísica o física teórica, puedes hacerlo con física o con el doble grado, lo que prefieras.

    La mención es un título "menor" por decirlo de alguna manera. Indica que has hecho más asignaturas de un tema que de otro. A la hora de especializarse, da totalmente igual. Si tu tienes el grado de física con la mención de física experimental, puedes hacer sin problemas másteres de física teórica. La mención es solo orientativa, luego si quieres puedes cambiar de opinión perfectamente.

    Espero haberte ayudado.

    Comentario


    • #3
      Re: Más sobre el doble grado en física y matemáticas

      Hola,

      A lo primero no te puedo responder con mucha precisión, pero creo que no debería de haber ningún problema en hacer un máster o posteriores estudios al hacer el doble grado. Si no, ¿para que serviría? Si va a ser peor que los grados por separado dudo mucho que se hubieran molestado en implantar una carrera así. Creo que tu decisión entre elegir el doble grado y física depende de tus preferencias personales. Si te gustan las matemáticas y te apasiona física: física, si te apasionan las dos: doble grado.

      En cuanto a la última pregunta, la mención en bachillerato (no se si te refieres a eso) es un reconocimiento que te dan al finalizar 2 de bachillerato. Solo se lo dan al 5% de los estudiantes (1 por cada 20), y es necesario tener de media al menos un 9. La ventaja es ahorrarse la matrícula del 1er curso del grado, que no es poco, sobre todo si se trata del doble grado. ¿Ocurre algo si no se consigue? No. Solo que no te pagan la matricula. Aún así hay otras vías para ahorrarse la matrícula, como la beca del ministerio, o cosas parecidas.

      Un saludo
      Última edición por Alppha; 23/07/2014, 22:16:36.

      Comentario


      • #4
        Re: Más sobre el doble grado en física y matemáticas

        Escrito por Alppha Ver mensaje
        Hola,

        A lo primero no te puedo responder con mucha precisión, pero creo que no debería de haber ningún problema en hacer un máster o posteriores estudios al hacer el doble grado. Si no, ¿para que serviría? Si va a ser peor que los grados por separado dudo mucho que se hubieran molestado en implantar una carrera así. Creo que tu decisión entre elegir el doble grado y física depende de tus preferencias personales. Si te gustan las matemáticas y te apasiona física: física, si te apasionan las dos: doble grado.

        En cuanto a la última pregunta, la mención en bachillerato (no se si te refieres a eso) es un reconocimiento que te dan al finalizar 2 de bachillerato. Solo se lo dan al 5% de los estudiantes (1 por cada 20), y es necesario tener de media al menos un 9. La ventaja es ahorrarse la matrícula del 1er curso del grado, que no es poco, sobre todo si se trata del doble grado. ¿Ocurre algo si no se consigue? No. Solo que no te pagan la matricula. Aún así hay otras vías para ahorrarse la matrícula, como la beca del ministerio, o cosas parecidas.

        Un saludo
        Ignoraba que en Madrid denominarais mención a lo del bachillerato. Es que en Cataluña a eso lo llamamos matrícula de honor. Bueno yo le he respondido con la mención de la carrera, supongo que se refería a esa.

        Comentario


        • #5
          Re: Más sobre el doble grado en física y matemáticas

          Si aquí también se llama a veces así pero "oficialmente" es mención. Justo cuando envié mi mensaje leí el tuyo y me di cuenta que probablemente tengas razón.

          Un saludo

          Comentario


          • #6
            Re: Más sobre el doble grado en física y matemáticas

            Gracias Alppha, no tenía ni idea. Por cierto hookefa, lo he mirado por si acaso y sí, no hay problemas con la especialización (obviamente sales con las dos carreras). Eso sí, no he encontrado lo de la mención. Es posible que sea lo de más asignaturas de matemáticas o más asignaturas de física, en plan itinerario.

            Comentario


            • #7
              Re: Más sobre el doble grado en física y matemáticas

              Muchas gracias a todos. La verdad es que era esa la duda que me planteaba principalmente. Me gustan por igual tanto la física como las matemáticas así que creo que haré el doble grado. Muchas gracias de nuevo.

              Comentario


              • #8
                Re: Más sobre el doble grado en física y matemáticas

                Buenas, no sé si al no haber comenzado el hilo yo puedo preguntar, pero es que me encuentro en la misma situación que Hookefa, y a mí no me queda muy claro si hacer o no el doble grado, porque a pesar de que me apasionan ambas carreras, también he escuchado que la especialización es más complicada y que hay asignaturas en las cuales no se profundiza igual que sí haces un grado únicamente... Sé que alguna de las preguntas han sido contestadas, pero no me han quedado claras las respuestas... Les agradezco sus opiniones y, si fuera el caso corregirme
                Última edición por Lorentz; 13/08/2014, 15:10:34.
                [FONT=times new roman]"An expert is a person who has made all the mistakes that can be made in a very narrow field."
                [/FONT]

                [FONT=times new roman]"When one teaches, two learn."[/FONT]

                \dst\mathcal{L}_{\text{QED}}=\bar{\Psi}\left(i\gamma_{\mu}D^{\mu}-m\right)\Psi

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X