Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Hola, tan solo busco consejos y un poco de orientación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Hola, tan solo busco consejos y un poco de orientación

    Hola. Veréis, soy estudiante de cuarto de la ESO ahora mismo. El caso es que hace cerca de un año descubrí un documental sobre Stephen Hawking y eso me llevó a investigar sobre la física. Acabé sorprendida y, a pesar de que se que será difícil, estoy decidida a hacer la carrera cuando llegue el momento. Aunque lo que realmente me interesa es la cosmología. Desde que empecé con estas ideas estuve investigando sobre la física. Me vi diversos documentales sobre distintos temas, he leído artículos tanto en internet como en revistas, e incluso he llegado a intentar leerme el libro de Hawking, "Breve historia del tiempo". Sigo con el libro, ya que cada vez que no entiendo algo busco información sobre ello hasta que lo entiendo. Bueno, en resumen, tengo decidido que quiero estudiar física. ¿Me podriais orientar un poco? Como por ejemplo que cosas podría hacer, que camino debería tomar una vez acabe la ESO y una vez acabe Bachillerato, etc. Tened en cuenta que lo que me interesa sobretodo es la cosmología. Gracias de antemano.

  • #2
    Re: Hola, tan solo busco consejos y un poco de orientación

    Pues a parte de leer divulgación de cosmología, también podrías leer divulgación de otras ramas. Así al menos tendrías más o menos la idea de como está estructurada la física. Otra cosa que yo empecé a hacer en la ESO es ir siguiendo cada día las notícias que se acontecen en física. Porque muchas veces uno se queda leyendo divulgación de la física del siglo pasado y no lee sobre la física actual, al menos para tener culturilla.

    En cuanto a estudios, supongo que ya lo sabes, hacer el bachillerato científico (cogiendo las asignaturas de física y matemáticas) y de ahí a la universidad.

    Comentario


    • #3
      Re: Hola, tan solo busco consejos y un poco de orientación

      Como ha dicho Weip, pero quizá si quieres ampliar más y estar más preparada puedes prepararte para las olimpiadas de física, te da una preparación bestial si vas a ir a la universidad.
      En cuanto a divulgación ten mucho cuidado con lo que lees porque hasta los libros están contaminados... yo en primaria me leí los libros de Hawking y ahora me doy cuenta de que algunas cosas son más de lo que eran, otras no son ciertas etc...

      Comentario


      • #4
        Re: Hola, tan solo busco consejos y un poco de orientación

        Muchas gracias, en serio. Tomo nota. ¿Podrias recomendarme algún libro de divulgación?

        - - - Actualizado - - -

        Gracias, lo tendré en cuenta.

        Comentario


        • #5
          Re: Hola, tan solo busco consejos y un poco de orientación

          Escrito por Alboliusbw Ver mensaje
          Muchas gracias, en serio. Tomo nota. ¿Podrias recomendarme algún libro de divulgación?

          - - - Actualizado - - -

          Gracias, lo tendré en cuenta.
          Uno que le suele gustar a todo el mundo es "El Universo Elegante". No es bien bien de cosmología pero sí hay una parte dedicada a ella. Los de Hawking también están bien, aunque como dice Malevolex es del tipo de autores que prefieren simplificar antes que decir las cosas como son. Otro que recomiendo es "Por amor a la Física" de Walter Lewin, personalmente me gustó mucho. Libros de divulgación hay los que quieras y más, así que tampoco tengas prisa.

          Comentario


          • #6
            Re: Hola, tan solo busco consejos y un poco de orientación

            Lo que dice Malevolex es muy cierto, la divulgación hoy en día está muy contaminada. No hay más que teclear en youtube "energía gratis". xD
             \forall p \exists q : p❤️q

            Comentario


            • #7
              Re: Hola, tan solo busco consejos y un poco de orientación

              Escrito por Samir Majaiti Ver mensaje
              Lo que dice Malevolex es muy cierto, la divulgación hoy en día está muy contaminada. No hay más que teclear en youtube "energía gratis". xD
              Totalmente de acuerdo xD, en cuanto a libros de divulgación quizas el Libro Cosmos de Carl Sagan aunque es mas de astronomia
              "En algún sitio algo increíble espera ser descubierto"
              Carl Sagan

              Comentario


              • #8
                Re: Hola, tan solo busco consejos y un poco de orientación

                Pero si puedes señalarnos que libros de divulgación prefieres en el tema de ciencia y qué nivel tienes podemos sugerirte mejor, es que el libro del Universo elegante se vuelve muy tedioso y algunas veces es difícil entender lo que dice (conozco a alguien que terminó la carrera aunque no sea física pero no entendió el libro El Universo elegante) y quizá prefieras ver el documental... Si estas empezando quizás quieras empezar por libros como son Una breve historia de casi todo de Bill Bryson, intenta explicarlo todo y esta bien explicado, la cosa es que hay ciertas nociones que uno tiene que tener, por ejemplo en un punto repaso la notación científica...
                Pero bueno di qué campos prefieres empezar para sugerirte porque hay muchas cosas en la ciencia, muchísimas...
                Aparte de los que han comentado hay otros como son desayuno de partículas, 50 cosas que debes saber de la mecánica cuántica/astrofísica, la física de lo imposible, física para dummies.... esos son los que recomiendo si quieres adentrarte en este mundo. Hay otros que ya son complejo como por ejemplo la nueva mente del emperador, es el que me estoy leyendo y exige bastante nivel pero este es hipótetico pero muy interesante...
                Pues especifica qué nivel de divulgación y en qué campo...
                Y en cuanto a documentales sin duda mírate la serie de Cosmos tanto de Carl Sagan como de Neil Degrasse-Tysson son los mejores que hay (el de Carl Sagan mejor por supuesto) y que yo sepa apenas tiene errores...
                Si te interesa otros documentales puedes ver Brain Games (no todo es física) o A través del agujero De Morgan Freeman, los de National Geographic también están bien aunque tiene sus errores.
                Última edición por Malevolex; 22/10/2014, 22:16:08. Motivo: Precisar datos

                Comentario


                • #9
                  Re: Hola, tan solo busco consejos y un poco de orientación

                  Vale, gracias. Los buscaré en pdf por ahí xd

                  - - - Actualizado - - -

                  Escrito por Phys Ver mensaje
                  Totalmente de acuerdo xD, en cuanto a libros de divulgación quizas el Libro Cosmos de Carl Sagan aunque es mas de astronomia
                  Lo muuuy en cuenta

                  - - - Actualizado - - -

                  Escrito por Malevolex Ver mensaje
                  Pero si puedes señalarnos que libros de divulgación prefieres en el tema de ciencia y qué nivel tienes podemos sugerirte mejor, es que el libro del Universo elegante se vuelve muy tedioso y algunas veces es difícil entender lo que dice (conozco a alguien que terminó la carrera aunque no sea física pero no entendió el libro El Universo elegante) y quizá prefieras ver el documental... Si estas empezando quizás quieras empezar por libros como son Una breve historia de casi todo de Bill Bryson, intenta explicarlo todo y esta bien explicado, la cosa es que hay ciertas nociones que uno tiene que tener, por ejemplo en un punto repaso la notación científica...
                  Pero bueno di qué campos prefieres empezar para sugerirte porque hay muchas cosas en la ciencia, muchísimas...
                  Aparte de los que han comentado hay otros como son desayuno de partículas, 50 cosas que debes saber de la mecánica cuántica/astrofísica, la física de lo imposible, física para dummies.... esos son los que recomiendo si quieres adentrarte en este mundo. Hay otros que ya son complejo como por ejemplo la nueva mente del emperador, es el que me estoy leyendo y exige bastante nivel pero este es hipótetico pero muy interesante...
                  Pues especifica qué nivel de divulgación y en qué campo...
                  Y en cuanto a documentales sin duda mírate la serie de Cosmos tanto de Carl Sagan como de Neil Degrasse-Tysson son los mejores que hay (el de Carl Sagan mejor por supuesto) y que yo sepa apenas tiene errores...
                  Si te interesa otros documentales puedes ver Brain Games (no todo es física) o A través del agujero De Morgan Freeman, los de National Geographic también están bien aunque tiene sus errores.
                  ¿Nivel? Poquísimo. Se bastantes cosas, pero una nimidad comparado con todas las que me quedan. Mientras los libros sean de física, o me ayuden a comprender esta, todos bien jajaja. Cosmos de Carl Sagan ya casi la he terminado de ver, y sinceramente me encanta. Miraré las otras que me has comentado, y los libros ya estan en mi lista. Gracias, de verdad.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Hola, tan solo busco consejos y un poco de orientación

                    De todas formas, yo creo que si quieres aprender (y entender) física de verdad, deberías empezar por aprender todas las matemáticas que puedas (sobre todo álgebra y análisis matemático, y ojo, digo análisis, no cálculo). Y creo que cuando digo todas me quedo corto. Entonces, una vez que tengas una buena base matemática (no solo a conocimientos sino a destreza y abstracción también) verás la física de otra manera. La entenderás mejor y te parecerá increíblemente bella. Yo empecé como tú, mirando documentales y tal, leyendo divulgaciones, pero un día alguien me dijo lo que yo te digo ahora mismo, y de verdad que ha sido el mejor consejo que me han dado nunca en cuanto a formación académica.

                    Saludos.
                    Última edición por Samir M.; 02/11/2014, 17:48:54.
                     \forall p \exists q : p❤️q

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Hola, tan solo busco consejos y un poco de orientación

                      Sí, creo que tienes toda la razón, la verdad... ¿Podrías decirme mas o menos por donde empezar?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Hola, tan solo busco consejos y un poco de orientación

                        Pues si lo que quieres es conseguir más nivel en física también se me olvidó mencionarte que podrías irte preparando para las olimpiadas de física.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Hola, tan solo busco consejos y un poco de orientación

                          Hola, de libros de divulgación me gustaron bastante los relatos del señor Tompkins de George Gamow. El autor pinta al protagonista bastante pardillo y juega un poco con buen sentido del humor. El protagonista sueña con que es un electrón o que está en un planeta de un Universo cerrado y pequeño, pero bueno, si te lo vas a leer no te desvelo más!
                          Sobre libros para aprender, me leí Piskunov de cálculo integral y diferencial este verano, el libro es bastante completo aunque creo que realmente es más para segundo de bachillerato y carrera como libro de consulta, ellos te dirán mejor, no te sé aconsejar.
                          Recomiendo lo que te dijo Weip de leer divulgación de noticias científicas actuales, recomiendo la revista Materia (que ahora está en el país) para leer en internet, sobre otras webs, busqué bastantes por facebook pero están en inglés, una bastante buena es phys.org.

                          El documental el universo elegante de brian greene está muy bien.
                          [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Hola, tan solo busco consejos y un poco de orientación

                            Escrito por Alboliusbw Ver mensaje
                            Sí, creo que tienes toda la razón, la verdad... ¿Podrías decirme mas o menos por donde empezar?
                            Pues la verdad que creo que no soy el más indicado para recomendarte bibliografía, creo que se necesita mucha más experiencia que la que tengo yo ahora. Además, tu nivel es 4º de ESO y eso hay que tratarlo con mucha delicadeza (espero que algún pedágogo físico me lea).

                            Pero si no tuviera más remedio que recomendarte bibliografía, basándome en mi intuición, lo primero que te diría es que el conocimiento no está en un libro, sino en miles. La clave es leer, de aquí, de allá, de un libro, de una página web, de un foro, preguntar, responder a preguntas que sepas (así pones a prueba tus conocimientos, de ahí que sirvan tanto los foros!) y ojo, siempre con espíritu crítico, no te puedes creer todo lo que lees y menos de internet. Aun así es cierto que hay algunos libros que sobresalen por su capacidad pedagógica, y otros por su capacidad de darte una destreza matemática. Los mejores libros suelen estar en inglés, aunque hay bastantes en castellano que no se quedan cortos. Uno de ellos es el conocido
                            Calculus de Tom M. Apostol, dividido en dos volúmenes. Yo para tu nivel me centraría sobre todo en el primero. Es un libro duro, que hay que leer con mucha calma. Destaca principalmente por su equilibro en cuanto a rigurosidad y capacidad para dotar de destreza matemática. Este libro se suele recomendar leer una vez sabes algo de los temas que trata, si no se hace bastante difícil su lectura.
                            Otro interesante libro es uno en inglés llamado Introduction to real analysis de Bartle,R.G. y Sherbert,D.R. Si se te da bien el inglés este podría ser un buen comienzo en cuanto al análisis.
                            Y un buen libro de física general es el clásico Física universitaria de Sears & Zemansky, muy pedagógico y no por ello informal.

                            Pero hago énfasis en lo primero, como de verdad se aprende no es en un libro, sino siendo una máquina de leer, y escribir, siempre con espíritu crítico.

                            Saludos.
                            Última edición por Samir M.; 02/11/2014, 20:10:49.
                             \forall p \exists q : p❤️q

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Hola, tan solo busco consejos y un poco de orientación

                              Lo veo complicado eso y sí que lo habías comentado, gracias xd

                              - - - Actualizado - - -

                              No tengo ningún problema con el inglés así que miraré a ver. El humor siempre viene bien, así que ya esta en mi lista de pendientes

                              - - - Actualizado - - -

                              Sí, tienes razón. Siempre miró formación en muchos sitios, sobretodo en Internet, pero desde que me avisasteis voy con más ojo.
                              Siempre me han resultado bastante fáciles las matemáticas, y si no entiendo algo, lo intentó mil veces hasta que por fin pueda decir "no lo entiendo" de verdad.
                              Miraré los tres libros que me has dicho (tengo muchísimos apuntados, ahora que me doy cuenta), ya que de matemáticas aún no tenia nada. Si tengo alguna duda la consultaré por el foro.
                              Gracias por el consejo, de verdad.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X