Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Análisis en primero de carrera

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Análisis en primero de carrera

    Hola, ahora mismo estoy haciendo 2º bachillerato y el año que viene tengo pensado comenzar fisica. El problema es que tengo a un profesor en matematicas que es bastante malo. Nos enseña simplemente las formulas de todo, no nos explica los teoremas ni las leyes ni nada. Y he leido que recomendais ir especialmente preparado en analisis. El problema es que, como ya he dicho, yo se derivar y se hacer los "ejercicios tipo" de los libros de texto, es como que he aprendido solo para saber hacer los ejercicios que van a entrar en el examen. ¿Como deberia enfocarlo para la carrera? ¿Deberia mirar algo por Internet o algo?

    PD. Y si mas alla de analisis me recomendáis qué mas hacer con el resto de temario os lo agradeceria

    Muchas gracias!

  • #2
    Re: Análisis en primero de carrera

    Para la carrera, has de dominar la derivación y la integración en una variable. Si tienes pensado hacer física, también deberías saber resolver ecuaciones diferenciales sencillas aplicadas a la física (deducción de las ecuaciones de caída libre, tiro parabólico y muchas otras que encontrarás durante el curso). En cuanto a otros temarios a parte de análisis, nada en específico. Sencillamente has de dominar todas las mates de segundo puesto que en primero de carrera te ampliarán justamente esos temas, además de añadir otros.

    Conozco gente que hace física y como a ti les enseñaron estos temas muy mal, así que sé como lo han vivido y como debes estar imaginando, hubieran preferido tener un buen profesor de mates en el colegio.

    Aunque el mensaje sea corto los temas a estudiar son largos, así que tómatelo con calma y ves haciendo.
    Última edición por Weip; 20/11/2014, 18:57:53.

    Comentario


    • #3
      Re: Análisis en primero de carrera

      Muchas gracias por contestar, Weip. Este es un tema que me agobia bastante.

      Por lo que he visto, no tiene pensado enseñarnos nada de ecuaciones diferenciales, ni siquiera de las sencillas. Sobre lo de integrales y derivadas cn lo de "dominar" supongo que no sólo te refieres a que te den, por ejemplo, f(x) y sepas derivarla, sino que sepas también un trasfondo. Y eso no sé como aprenderlo.

      Luego de tiro parabolico sé hacer lo basico, lo que se te enseña en 1º de separar por los ejes OX y OY. la verdad es que me preocupa mucho el nivel con el que voy a llegar a la carrera de matemáticas...

      Comentario


      • #4
        Re: Análisis en primero de carrera

        Escrito por Jorge 2014 Ver mensaje
        Muchas gracias por contestar, Weip. Este es un tema que me agobia bastante.

        Por lo que he visto, no tiene pensado enseñarnos nada de ecuaciones diferenciales, ni siquiera de las sencillas. Sobre lo de integrales y derivadas cn lo de "dominar" supongo que no sólo te refieres a que te den, por ejemplo, f(x) y sepas derivarla, sino que sepas también un trasfondo. Y eso no sé como aprenderlo.

        Luego de tiro parabolico sé hacer lo basico, lo que se te enseña en 1º de separar por los ejes OX y OY. la verdad es que me preocupa mucho el nivel con el que voy a llegar a la carrera de matemáticas...
        Con dominar me refiero a que sepas resolver derivadas e integrales como churros. Esta parte es calculística prácticamente, porque solo hay cuatro o cinco teoremas a aprender. En cuanto a trasfondo, por ahora no te hace falta saber el porqué, eso ya vendrá en la carrera (al menos lo principal). Ya sabes derivadas, así que de integrales deberías saber: integrales indefinidas, distintas técnicas de integración (cambio de variable, integral por partes), integrales racionales, integrales definidas (teorema fundamental del cálculo, regla de Barrow, áreas y volumen de sólidos de revolución). En páginas como esta puedes encontrar todo este material.

        En cuanto a las ecuaciones diferenciales, haz algunas aplicadas a la física (en matemáticas no se dan en el colegio, en física sí porque se pueden simplificar mucho usando razonamientos físicos). En wikipedia puedes encontrar las ecuaciones que digo (empieza en el apartado "ecuación de la aceleración"). Busca también de la caída libre y de movimientos conocidos que hayáis dado. También convendría que cuando llegaras a física moderna vieras la demostración de la velocidad de desintegración radioactiva (empieza en el apartado "velocidad de desintegración") porque en cinemática de segundo no verás ecuaciones de este tipo y lo has de saber hacer.

        Si a estas alturas no sabes integrar aún, igual también deberías mirarte física. Pero esto ya como tu veas, si tu profesor planea darlo en otro momento, mejor esperar.

        Todo esto es lo que me enseñaron en segundo, supongo que habría gente más preparada pero yo creo que con esto es suficiente. Lo que necesitas sobretodo es soltura con estos temas para ir bien. Igualmente la entrada a la universidad será dura, pero contra mejor preparado estés, mejor.

        Comentario


        • #5
          Re: Análisis en primero de carrera

          Discrepo en algunas cosas con Weip.

          No creo que debas mirarte ecuaciones diferenciales aún. Creo que no entra en el temario de segundo de bachillerato, o al menos a mi no me entró (aunque hace ya varios años que terminé). Las darás seguramente en el segundo semestre de primero, se suele dedicar una asignatura entera o casi entera (6 créditos). El concepto no es especialmente complicado, y si sabes integrar bien con las EDO de primer órden no deberías tener problema alguno, aún así yo aprovecharía para entender bien tema integración (los tipos que ha dicho Weip) ya que luego si arrastras problemas cuando te toque integrales dobles, triples, Stokes, etc pues lío.

          Tema derivadas. A mi no me parece particularmente difícil, es algo que se puede aprender bien en el bachillerato y luego las ampliaciones que hay... Es que, diferenciación parcial, gradientes, matriz Jacobiana.. Es todo lo mismo, pero aplicado, bastante sencillo. Se asumirá que tienes cierta base, eso sí, y se usa bastante para campos vectoriales (para hacer rotacionales, divergencias, y demás).

          No te asustes, he desarrollado bastante el tema que se da en primero, pero es asequible. No sé si hacen repaso o no, depende de cada universidad y cada profesor me imagino, pero quizá el primer semestre sean más suaves y hagas algo de Euler, polinomios de Taylor y Mclaurin (o sea, series vamos) y en general cálculo en una variable.

          ¿El álgebra qué tal lo llevas? En mi caso lo llevaba bastante bien, aunque por una cosa o por otra se me acabó atragantando, y aparece bastante en mecánica clásica (para sistemas inerciales y no inerciales, cambios de sistema de referncia, el teorema de coriolis mismo).

          No me enrollo más. Añadir que creo que en primero, en lo que des de propiamente física, no creo que se te haga integrar ni nada (o no en exceso). Las expresiones que vas a usar están simplificadas para no tener que pasar por ahí, aunque en segundo ya si que está todo en forma integral y se te exige saber usarlo bien y tal.

          Ánimos!

          Comentario


          • #6
            Re: Análisis en primero de carrera

            Escrito por Singularity Ver mensaje
            Discrepo en algunas cosas con Weip.

            No creo que debas mirarte ecuaciones diferenciales aún. Creo que no entra en el temario de segundo de bachillerato, o al menos a mi no me entró (aunque hace ya varios años que terminé). Las darás seguramente en el segundo semestre de primero, se suele dedicar una asignatura entera o casi entera (6 créditos).
            Bueno, si a ti te fue bien así... yo considero muy grave no haber visto nada en el colegio, porque es una base fundamental en física (y en general en ingenierías en las que se de física). Dándose en tantas carreras técnicas y no saber nada es un poco vivir al límite. Pero bueno si eres de los que se adaptan rápido, supongo que no hay problema. Eso sí, integrar hace falta.
            Última edición por Weip; 21/11/2014, 10:01:43.

            Comentario


            • #7
              Re: Análisis en primero de carrera

              Hombre, no digo yo que sea fácil, pero directamente no entraba en temario de bachillerato (hace casi tres años y medio que hice selectividad) o sea que se asume que vas desde 0. Comparto tu opinión de que debería darse algo antes de la universidad, pero como digo, creo que no se considera así, entonces en primero de carrera ya lo saben y supongo que lo hacen a un ritmo acorde con eso.

              En ingenierías, creo que según en qué universidad (y qué ingeniería) se da en segundo, y van a lo práctico. No sé si hacen por ejemplo, de orden superior a 2, o sistemas de ecuaciones diferenciales (y no sé si Fourier tampoco). Aunque hablo de memoria, y hablo de la UPC.

              Ciertamente me sorprendió el nivel de matemáticas de las ingenierías, ya que bastantes de mi promoción del bachillerato ahora están acabando, y siempre habían "llorado" mucho con el tema matemático, y que dan mucho temario, etc... Un día hablando más en profundidad, vi que bastantes cosas nada de nada (por ejemplo, campos vectoriales, integrales múltiples muuuy por encima, y demás).

              No quiero iniciar una pelea vs ingenierías ni nada, me apetecía comentar mi opinión, que es que bastante gente (que no todos) que estudia ingeniería se queja bastante, y se tienen como las carreras más sacrificadas. Para mi, desde algo de desconocimiento, la más complicada me parece matemáticas la verdad
              Última edición por Singularity; 21/11/2014, 10:13:02.

              Comentario


              • #8
                Re: Análisis en primero de carrera

                Yo me sentía como tu cuando estaba a punto de entrar en Física, así que te contaré mi punto de vista y mi experiencia. Yo hice Selectividad hace 3 o 4 años (no recuerdo bien) así que me tocó también lo que dices, aprenderse a hacer el ejercicio de turno por los pasos que corresponden para puntuar máximo en selectividad. Estaba muy preocupado por la base en matemáticas, y viendo el programa de análisis, álgebra y demás en primero algunas cosas me sonaban extrañísimas, pero todo esto antes de empezar la carrera. Ya una vez empecé, el mayor problema que tuve fue el de "aprender a pensar". Llevábamos todos 2 años en bachiller aprendiendo a hacer solo ejercicios y claro, eso en Física no te vale, así que tienes que aprender a abrir tu mente y a aplicar la teoría que has entendido. Todo el tema de teoremas, que si integrales multidimensionales, álgebra, blablabla no te preocupes porque se te explica en la carrera, que para eso estás. No tendría sentido dar todo un primero sobre cosas de bachiller. Yo creo que con que sepas derivar e integrar (se hace en bachiller) con soltura vas bien, aunque además en mi caso también lo volvimos a repasar en análisis. En cuanto a física general, cinemática no creo que veas ya, o como mucho un solo tema. Y en mi caso si fue una ampliación de lo que vi en bachiller, pero no resolvíamos ecuaciones diferenciales ni nada extraño (eso en segundo).
                Última edición por Patroclo; 21/11/2014, 16:54:29.

                Comentario


                • #9
                  Re: Análisis en primero de carrera

                  Escrito por Patroclo Ver mensaje
                  Yo me sentía como tu cuando estaba a punto de entrar en Física, así que te contaré mi punto de vista y mi experiencia. Yo hice Selectividad hace 3 o 4 años (no recuerdo bien) así que me tocó también lo que dices, aprenderse a hacer el ejercicio de turno por los pasos que corresponden para puntuar máximo en selectividad. Estaba muy preocupado por la base en matemáticas, y viendo el programa de análisis, álgebra y demás en primero algunas cosas me sonaban extrañísimas, pero todo esto antes de empezar la carrera. Ya una vez empecé, el mayor problema que tuve fue el de "aprender a pensar". Llevábamos todos 2 años en bachiller aprendiendo a hacer solo ejercicios y claro, eso en Física no te vale, así que tienes que aprender a abrir tu mente y a aplicar la teoría que has entendido. Todo el tema de teoremas, que si integrales multidimensionales, álgebra, blablabla no te preocupes porque se te explica en la carrera, que para eso estás. No tendría sentido dar todo un primero sobre cosas de bachiller. Yo creo que con que sepas derivar e integrar (se hace en bachiller) con soltura vas bien, aunque además en mi caso también lo volvimos a repasar en análisis. En cuanto a física general, cinemática no creo que veas ya, o como mucho un solo tema. Y en mi caso si fue una ampliación de lo que vi en bachiller, pero no resolvíamos ecuaciones diferenciales ni nada extraño (eso en segundo).
                  ¿Dices que no se da cinemática en primero? Se suelen dar fundamentos de mecánica, de termodinámica, de ondas, electromagnetismo, y algo de fluídos y óptica. Dudo que varíe mucho de una universidad a otra. Aunque, creo que como dije, muy a nivel básico (nivel matemático de bachillerato, quizá un poco superior) como bien indicas.

                  Yo creo que si que dará cinemática, aunque lo dicho, poca cosa.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Análisis en primero de carrera

                    Escrito por Singularity Ver mensaje
                    ¿Dices que no se da cinemática en primero? Se suelen dar fundamentos de mecánica, de termodinámica, de ondas, electromagnetismo, y algo de fluídos y óptica. Dudo que varíe mucho de una universidad a otra. Aunque, creo que como dije, muy a nivel básico (nivel matemático de bachillerato, quizá un poco superior) como bien indicas.

                    Yo creo que si que dará cinemática, aunque lo dicho, poca cosa.
                    Yo no di cinemática. La profesora la daba por sabida y empezamos directamente con mecánica newtoniana. Despues dimos todo eso que dices, a nivel básico, claro

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Análisis en primero de carrera

                      Escrito por Patroclo Ver mensaje
                      Yo no di cinemática. La profesora la daba por sabida y empezamos directamente con mecánica newtoniana. Despues dimos todo eso que dices, a nivel básico, claro
                      Vaya, pues no fue mi caso. De hecho (ya posteriormente) se da también, dentro de mecánica clásica, junto a dinámica, sólido rígido, sistemas de partículas, etc etc...

                      Pero bueno, que para mi la cinemática es de lo más fácil en física. Se le saca chicha si mezclas el tema de sistemas no inerciales, pero eso ya es meterle matrices de rotación y álgebra en si, que es eso lo que lo complica supongo.

                      Saludos!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Análisis en primero de carrera

                        Muchas gracias a todos por las resupuestas! Por ahora intentaré sacar la mejor media posible de la que sea capaz este curso, y este verano seguiré vuestros consejos e intentaré ir con los conocimientos de este año de matemáticas los más asimilados posibles, sobretodo en cálculo, e intentaré ampliar un poco como dice Weip; además, intentaré llevar la cinemática y la dinámica como si lo llevase viendo toda la vida Gracias!!

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Análisis en primero de carrera

                          Escrito por Jorge 2014 Ver mensaje
                          Muchas gracias a todos por las resupuestas! Por ahora intentaré sacar la mejor media posible de la que sea capaz este curso, y este verano seguiré vuestros consejos e intentaré ir con los conocimientos de este año de matemáticas los más asimilados posibles, sobretodo en cálculo, e intentaré ampliar un poco como dice Weip; además, intentaré llevar la cinemática y la dinámica como si lo llevase viendo toda la vida Gracias!!
                          Haces bien! Quizá pierdas algunos días de merecidas vacaciones, pero luego seguramente lo agradezcas. Aunque bueno, lo que se da de física en primero podría ser un 3º de bachillerato (depende de la universidad, como siempre). Pero machacan bastante con matemáticas para que cojas una muy necesaria base.

                          Suerte!

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X