Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Matemático en fisica ?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Matemático en fisica ?

    Buenas, vengo a comentar una duda que siempre he tenido y a la cual me gustaria encontrarle respuesta.

    Una vez obtienes el grado en Matemáticas, es posible hacer un master en fisica teorica sin problemas ? He estado informandome en internet y realmente veo que en los masters correspondientes, se busca como perfil, estudiantes de ciencias en general (quimica, matemáticas...) y no se como se explica esto ? Es realmente posible/aconsejable hacer un master en fisica teorica si eres graduado en mates ? Vas a poder abordar todo los temas del master sin problemas ? (es cierto que entras con una fuerte base matemática pero y de fisica ? Tengo realmente miedo a no tener el nivel de fisica necesario ? )

    Como lo veis ? Hay alguien del foro que haya pasado por una situacion similar y pueda ayudarme ?


    Y otro hipotetica caso seria si finalizas un doctorado en matematicas. En ese caso, las opciones de investigar en fisica teorica son nulas ? O todo lo contrario ?


    PD: Abstenganse comentarios aconsejando meterse de inicio en fisicas ya que eso ya no es muy viable en mi caso particular.

    Gracias a todos de antemano !!
    We must know. We will know. - David Hilbert



  • #2
    Re: Matemático en fisica ?

    Hola.

    Es perfectamente posible hacer un master de física teórica si haces un grado en matemáticas. Lo razonable es que los organizadores del master te aconsejaran u obligaran a hacer, a la vez del master o como preparación, un curso de Mecánica cuántica del grado de física. En un master de física teórica habrá cosas, como gravitación, etc que serán tan nuevas para los del grado de física como para los del grado de matemáticas.

    Si quieres investigar en física teórica, haz un master y un doctorado en física teórica, y procura tener publicaciones buenas.
    Nadie te va a contratar como postdoc en física teórica si tienes un doctorado en matemáticas (a no ser, que el tema de tu tesis en matemáticas sea una aplicación directa a física teórica; algunas veces ocurre).

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Matemático en fisica ?

      Y otra duda que tengo carroza; como crees que el hecho de no haber dado absolutamente nada de fisica durante la carrera (respecto a los fisicos) o de no tener el mismo nivel que los fisicos en cuanto a temas de fisica como mecanica, electromagnetismo,fisica computacional, optica, termodinamica y otros... influenciará en mi a la hora de iniciar un master en fisica teorica ?

      Con solo el curso en mecanica cuantica que me aconsejaran los profesores ya será suficiente ?
      Para este tipo de master no es importante temas como los nombrados anteriormente (mecanica, electromagnetismo,fisica computacional, optica, termodinamica....)?

      Tengo que decir que en lo que realmente estoy apasionado es en la fisica puramente teorica/computacional. En la parte más matemática que no de laboratorio. Me gustan mucho los temas de relatividad, cosmologia, cuantica y similares.
      Gracias de antemano!
      We must know. We will know. - David Hilbert


      Comentario


      • #4
        Re: Matemático en fisica ?

        En casi cualquier master en españa de física se recomienda tener el perfil de Grado o Licenciatura de Física o cualquier otra rama afín de Ciencias (matemáticas, química, ingeniería, etc). Para estos últimos, los masteres suelen ofertar los llamados complementos formativos, lo que puede incluso hasta añadir un año extra al master, y donde te enseñaran los requisitos previos para las asignaturas del master.
        De cualquier modo lo mejor es que te pongas en contacto con el coordinador del master que te guste y preguntes allí mismo, te darán una opinión seguramente mejor que la nuestra.
        Un saludo

        Comentario


        • #5
          Re: Matemático en fisica ?

          Pero al venir de otra carrera como en mi caso las matematicas, van a entrar antes los que estudiaron fisica o no ? Se entra por nota independientemiente de la carrera que hayas hecho ?

          Realmente temo quedarme sin plaza por ese hecho. O existen plazas de sobra para todo el mundo en este tipo de master ? Es un master muy solicitado ?
          Gracias.
          We must know. We will know. - David Hilbert


          Comentario


          • #6
            Re: Matemático en fisica ?

            Escrito por zhazzu Ver mensaje
            Pero al venir de otra carrera como en mi caso las matematicas, van a entrar antes los que estudiaron fisica o no ? Se entra por nota independientemiente de la carrera que hayas hecho ?

            Realmente temo quedarme sin plaza por ese hecho. O existen plazas de sobra para todo el mundo en este tipo de master ? Es un master muy solicitado ?
            Gracias.
            Eso ya depende de la universidad y de la organización que lleven. Estas cosas suelen ponerlas en sus páginas web. Si no hay nada, entonces deberías informarte por si acaso.
            Última edición por Weip; 30/11/2014, 18:58:41.

            Comentario


            • #7
              Re: Matemático en fisica ?

              Probablemente tengas que hacer un curso puente con algunas asignaturas que no se dan en la carrera de matemáticas. También dependerá de las asignaturas que hayas estudiado...
              ...\wedge justice \forall

              Comentario


              • #8
                Re: Matemático en fisica ?

                Y estos cursos puenta donde se ofertan ? No he oido hablar de ellos en la universidad ni tampoco he visto webs de ninguna universidad que los oferten.

                Otra pregunta (dirigida a todo aquel que conozca del tema y me pueda ayudar). La relatividad siempre la he visto como un tema de lo más matemático(corregidme si me equivoco), creeis que el hecho de tener una formación como matemático me ayudara mas a introducirme en estos temas ? Realmente me gustan muchisimo las matematicas pero me gustaria orientarlas hacia la investigacion en campos de la fisica como por ejemplo (relatividad, modelo estandard, fisica cuantica...). Alguien con experiencia podria orientarme algo mejor ? Estoy algo confuso sobre mi futuro y seria de gran ayuda vuestros comentarios.

                Un saludo!
                We must know. We will know. - David Hilbert


                Comentario


                • #9
                  Re: Matemático en fisica ?

                  Escrito por zhazzu Ver mensaje
                  Y estos cursos puenta donde se ofertan ? No he oido hablar de ellos en la universidad ni tampoco he visto webs de ninguna universidad que los oferten.

                  Otra pregunta (dirigida a todo aquel que conozca del tema y me pueda ayudar). La relatividad siempre la he visto como un tema de lo más matemático(corregidme si me equivoco), creeis que el hecho de tener una formación como matemático me ayudara mas a introducirme en estos temas ? Realmente me gustan muchisimo las matematicas pero me gustaria orientarlas hacia la investigacion en campos de la fisica como por ejemplo (relatividad, modelo estandard, fisica cuantica...). Alguien con experiencia podria orientarme algo mejor ? Estoy algo confuso sobre mi futuro y seria de gran ayuda vuestros comentarios.

                  Un saludo!
                  Algunas universidades te obligan a hacer esas asignaturas antes del máster y otras las haces a la vez que el máster. Es posible que tu universidad las "oferte" dentro de lo que sería el máster (lo pongo entre comillas porque no es que se oferten, si no que te obligan a hacerlas si los encargados lo ven oportuno).

                  Respecto a la segunda, no tengo ni idea, aunque en física una vez entiendes las matemáticas tienes ganado la mitad. Yo soy estudiante de matemáticas, y cuando leo textos de física se me hace más fácil y fluida la lectura. Ahora, a esos niveles no sé como debe ser.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Matemático en fisica ?

                    Vamos, doctores en fisica /matemáticas y similares manifestaros !
                    Gracias de antemano a todos.
                    Última edición por zhazzu; 05/12/2014, 20:19:07.
                    We must know. We will know. - David Hilbert


                    Comentario


                    • #11
                      Re: Matemático en fisica ?

                      Hola.

                      Si tu pregunta es si, como matemático, tienes una ventaja competitiva sobre los físicos para hacer estas cosas, creo que, salvo en cosas muy teóricas como gravitación cuántica, no es en general así. Para relatividad (especial), modelo estandar y cuántica, las matemáticas que sabemos los físicos nos sobran.


                      Si tu pregunta es si un matemático puede hacer una carrera exitosa en investigación en física, a respuesta es si. Conozco casos de ingenieros, matemáticos y químicos que son investigadores buenos en física.

                      Saludos

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X