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Fisica y Bolonia

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  • #16
    Re: Fisica y Bolonia

    Escrito por SportBilly Ver mensaje
    Hola:

    Yo estudio en la Universidad de Barcelona. En Catalunya ya hace años que las licenciaturas son de 4 años, para bien o para mal. Lo que si tienen pensado hacer en mi facultad es dividir el segundo ciclo entre Fisica Fundamental o Fisica Aplicada, con obligatorias para cada itinerario, optativas comunes y no comunes para cada itinerario.

    Con lo de Bolonia se queria conseguir una cosa muy sencilla, que en toda europa se unifiquen los grados, en 3 años, pero en cada pais han aprovechado para hacer lo queles ha dado la gana. Por ejemplo, en España, como la ESO y el Bachillerato tienen mal nivel, lo han puesto de 4 años, porque necesitamos 1 para ponernos al nivel.

    Lo de los Masters es cierto, valen mas dinero...

    Por otro lado, tambien tendrá cosas buenas: Se intentará que cada universidad tenga mas libertad para decidir temarios, metodos etc. El objetivo es que cada Facultad intente destacar, hacerlas cosas un poco diferente (Espero que los experimentos que vayan bien sean copiados por las otras universidades, porque si no...).

    En mi facultad se está cambiando el metodo de enseñanza, pasando de un examen único, a hacer parciales, y entregar trabajos, y un examen final. Lo que es un palo, pero, sinceramente, se estudia más y se aprende más.

    Yo, desde aquí me gustaria preguntar a POD, si sabe algo de la UB al respecto:
    - Cuando se aplicará?
    - Como se aplicará?

    El caso es que en teoria empieza en el 2009-2010. Yo he acabado Primero ahora, no voy a curso por año porque trabajo, y no quiero estresarme.... (Tardo 3 semestres por curso)
    Mi pregunta es si deberia darme prisa y estresarme, acabando Segundo en un sólo año, para tener el Primer Ciclo Acabado cuando me pille Bolonia.

    Si Pod puede contestarme se lo agradeceré....

    Yo estudio física en la UAB y el año que viene (este septiembre quiero decir) ya tendremos la posibilidad de cambiarnos de plan al nuevo, cosa que voy a hacer. Lo que sí te digo es que te des prisa por acabar segundo (para quedarte con un curso entero) ya que si no empezaras a tener complicaciones si no te cambias de plan (lo que no es obligatorio) con las asignaturas que suspendas. Si no suspendes ninguna asignatura, no pasa nada, no tebdrías por qué tener problemas. En cunato a lo de los itinerarios, en la UAB tendremos los dos que tú has dicho (bueno física teórica y aplicada) pero también existe la posibilidad de no hacer ningún itinerario específico y supongo que en la Ub pasará lo mismo.
    Yo no veo mal este cambio de Bolonia (quitando el tema de precios máster, para los que por cierto hay becas....) ya que en mi caso acabaremos la carrera un año antes (en la UAB es de 5 años) y tendré los mismos derechos que uno de plan antiguo. Además, hoy en día también estás casi obligado a hacer un máster si quieres ser un poco potente... No sé, no le veo tantas pegas como la gente le pone. Eso sí, la universidad se tiene que currar el grado y escuchar a los estudiantes y eso pasó en mi Facultad, se hizo una reunión y las mayoría de profesores y estudiantes (de los cuales había más) decidió aprobar el plan. Yo creoq ue hay mucho dramatismo por parte de la gente que le gusta liarla por todo y ya está...

    Ah, te dejo un link de mi uni por si quieres consultar algo, que seguro que en la UB se hará muy parecido y basándose en nuestra experiencia.
    http://bioinf3.uab.cat/secciofisica/
    "La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices"

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    • #17
      Re: Fisica y Bolonia

      Escrito por fisiko88 Ver mensaje
      El problema es que esto de Bolonia es una sacapasta de cojones (y perdón por la expresión). Los másteres pueden tener costes de unos 1500 euros. Además se trata de cambiar la universidad como centro del saber, por una academia de preparación profesional. Se querría eliminar carreras que no tuvieran una gran inserción laboral, ad+ de tratar de adaptar los estudios a las exigencias de las empresas; lo que es para echarse las manos a la cabeza. Una cosa es fomentar las prácticas en empresas, o que las empresas den cursos de adaptación, y otra muy distinta adaptar una titulación a los requerimientos de las compañias.
      Pues eso será en tu universidad, porque en la mía todo se ha quedado prácticamente igual, han tenido que quitar algunas asigntauras (precisamente las más enfocadas a la práctica, o a las empresas) pero no hay nada de eso que dices. Creo que antes de hablar hay que informarse mejor y no dejarse llevar por frases que buscan crear follón como la que he subrayado...

      Y eso sin olvidar que el método de enseñanza a mi parecer mejor mucho, ya que se sigue el verdadero progreso del alumno y no te lo juegas todo a un examen final en el que puedes tyener mala suerte o muy buena y que no se evalúe realmente tu conocimiento.

      Y si en tu universidad dejási que os hagan eso de seguir las exigencias de las empresas (cosa que dudo que se haga) pues piensa en hacerte oir no con manifestaciones que sólo buscan hacer ruido, sino yendo a las juntas que es donde se decide el todo.

      Un saludo.
      "La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices"

      Comentario


      • #18
        Re: Fisica y Bolonia

        yo estoy en el plan nuevo (claro q empeze con el) y no me parece tan putada aver para los q se tienen q cambiar y tal si pq pierde años y tal pero si vas a empezarla ya asi no te preocupes mucho... cambian algunas asignaturas y es algo mas "general" para q te especializes en el master (por eso es 1 año menos q la licenciatura) pero tu procura cojer las q te dejen elegir cosas en q te vayas a especializar o relacionadas o q te gusten y andando!

        Comentario


        • #19
          Re: Fisica y Bolonia

          El tema me pone enferma.
          Yo estoy en la UAB y el año que viene se implantará el grado para quimica. Hoy habia una reunion informativa pero no pude asistir,asi que no tengo todos los detalles.
          sigpic

          Comentario


          • #20
            Re: Fisica y Bolonia

            ¿Pero sabéis si el plan este se va a hacer en todas las universidades de España? ¿A partir de cuando?
            Porque yo estoy en primero y en mi universidad no he oído nada del Bolonia: si me tengo que cambiar, si no, si me vendrá mejor...

            Comentario


            • #21
              Re: Fisica y Bolonia

              Hola

              Dejadme desdramatizar lo del tema de Bolonia:

              1) Regularmente, cada 10 años en promedio, cambian los planes de estudio.
              Los estudiantes se oponen siempre (nos oponíamos, en mi caso) al cambio del plan de estudios. La verdad es que no es para tanto. La formación de los físicos en los distintos planes es bastante equivalente.

              2) Lo especial de bolonia es homologar es sistema en europa, ya que previamente habia titulaciones desde 3 años en inglaterra a 5 años en otros paises, como españa, y que al final valian para lo mismo. Ahora se busca tener en toda europa un grado, que habilite para el ejercicio profesional, y un master, que de formacion avanzada. En españa el grado es 4 años, y el master 1 o 2.

              3) El grado se implantará en toda españa el curso que viene, aunque es posible que se retrase un año mas. Se implanta gradualmente, empezando por primero el primer año, primero y segundo, al segundo año, etc.
              En cualquier caso, si ya habeis empezado con la licenciatura, podeis seguir en ella, a no ser que suspendais muchas asignaturas. En ese caso, habra que ver la política de cada universidad.

              Comentario


              • #22
                Re: Fisica y Bolonia

                Escrito por Estoy en ello Ver mensaje
                Pues eso será en tu universidad, porque en la mía todo se ha quedado prácticamente igual, han tenido que quitar algunas asigntauras (precisamente las más enfocadas a la práctica, o a las empresas) pero no hay nada de eso que dices. Creo que antes de hablar hay que informarse mejor y no dejarse llevar por frases que buscan crear follón como la que he subrayado...

                Y eso sin olvidar que el método de enseñanza a mi parecer mejor mucho, ya que se sigue el verdadero progreso del alumno y no te lo juegas todo a un examen final en el que puedes tyener mala suerte o muy buena y que no se evalúe realmente tu conocimiento.

                Y si en tu universidad dejási que os hagan eso de seguir las exigencias de las empresas (cosa que dudo que se haga) pues piensa en hacerte oir no con manifestaciones que sólo buscan hacer ruido, sino yendo a las juntas que es donde se decide el todo.

                Un saludo.
                Mira majete, el que supongo que no se ha leido la "declaración de Bolonia" eres tu. España firma un tratado que tiene una serie de puntos entre ellos el de "fomentar" que las titulaciones tengan una buena inserción laboral, esto plantea una reducción del mapa de titulaciones. Otra cosa es que el ministerio o consejería de educación o las universidades de cada país decidan pasarse lo que ha firmado por el forro. Pero la intencionalidad del plan está ahí. Así, que el que podía leer antes de hablar deberías ser tu (con todos mis respetos). Una cosa es tu experiencia de 1 añazo de implantación del plan y otro la intencionalidad de una nueva filosofía del sistema educativo universitario.

                En cuanto al sistema de dar las clases, a mi me parece que tiene grandes ventajas (y lo digo desde la experiencia de haber estado en un grupo piloto completo durante dos años). En eso estamos de acuerdo.

                Por último, en referencia a tu último párrafo:

                Y si en tu universidad dejási que os hagan eso de seguir las exigencias de las empresas (cosa que dudo que se haga) pues piensa en hacerte oir no con manifestaciones que sólo buscan hacer ruido, sino yendo a las juntas que es donde se decide el todo.
                Lo de servir las exigencias de las empresas reconozco q m qdó un tanto panfletario + q acorde a la realidad (pero es q el día ese estaba de mala uva xD). Lo que si que propone el plan es intentar adaptar las titulaciones para que tengan una buena salida laboral promoviendo ad+ la participación de capital privado. Eso que a priori es bueno, si no se controla bien puede resultar una intromisión de las empresas en la preparación de los titulados a base de talonario.

                Y en cuanto a lo de asistir a las asambleas (algo que hago), por si no lo sabes, que únicamente al estudiantado no le parezca bien el plan no es suficiente como para vetarlo.

                Un saludo!

                Comentario


                • #23
                  Re: Fisica y Bolonia

                  Hace muchos muchos años cuando yo empecé la carrera,
                  convalidar en la Facultad lo que habías estudiado en una Facultad
                  de lo mismo de otra Universidad española,
                  llevaba un trámite que pasaba porque tu aportases el programa
                  de la asignatura. Y en algunos casos era complicado.

                  Seguro que esto que hoy os cuento os parece las batallitas del abuelo Cebolleta...
                  ( ya puestos, también me pregunto si sabéis quién era el abuelo Cebolleta )
                  pero así era de absurdo.
                  Lo mismo de absurdo les parecerá esto en unos años a los que vayan a la Universidad
                  dentro de unos años.

                  Cuando yo leí el primer borrador de lo que se pensaba hacer en Física hace unos años...
                  yo era Delegado de Clase y no recuerdo si también de Facultad.
                  Me pareció algo que no tenía sentido alguno,
                  porque conozco un poco como funciona la Facultad
                  y pinché el plan en el tablón del aula para que los compañeros se lo leyesen.

                  Era evidente que algún tipo de cambio tenía que haber puesto
                  que no tiene ningún sentido que si hay libertad de circulación de profesionales...
                  una vez obtenido el título tengas que pasar por trámites adicionales
                  para que dicho título te permita competir en otro país con los formados allí.

                  Yo creo que protestar por las situaciones que pueden afectar a tu porvenir
                  es una actitud responsable. Sin embargo, yo no creo que en España
                  todos estos cambios aporte algo que merezca la pena a los alumnos...
                  más allá de mi impresión,
                  que comparten muchos profesionales que han concluido sus estudios por aquí,
                  que de la Universidad... cuanto antes se salga, mejor.

                  Un saludo.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Fisica y Bolonia

                    Me parece que reducir a 4 años pero con el mismo número de asignaturas es una locura, salvo que se le reduzca contenido a todas ellas.

                    Si el proyecto fin de carrera es una manera de usar alumnos sin pagar ni una beca para que el catedrático cuente con mano de obra gratis, esto lo llamaría esclavitud. Y si encima has de pagar una pequeña fortuna para hacer el postgrado ya es tiranía.

                    Si haces el proyecto en una empresa por lo menos tienes una beca, el problema es que es muy facil hacer practicas en empresas en Madrid que hay mucha industria pero casi imposible en otras provincias

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Fisica y Bolonia

                      Escrito por fusion Ver mensaje
                      Me parece que reducir a 4 años pero con el mismo número de asignaturas es una locura, salvo que se le reduzca contenido a todas ellas.
                      el problema es que no son el mismo numero de asignaturas...sino que te tienes que decidir si ser un fisico experimental o fisico teorico.....uno ara un tipo de asignatura...diferente al otro...habra que seran comunes pero muchas no...almenos es lo que pasa en la UAB

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Fisica y Bolonia

                        Escrito por fusion Ver mensaje
                        Me parece que reducir a 4 años pero con el mismo número de asignaturas es una locura, salvo que se le reduzca contenido a todas ellas.
                        Cuando en mi Facultad se cambió del Plan de Estudios antiguo al nuevo ( créditos )
                        algunas asignaturas pasaron de ser anuales con cinco horas semanales
                        a ser anuales con tres horas semanales esto es un 60%
                        o cuatrimestrales con 4 horas semanales.
                        Durante los primeros años el docente intentó dar lo mismo con un menor número de horas.

                        Además en el plan antiguo hacíamos las prácticas por la tarde esto es 2-3 horas
                        un día a la semana por cada asignatura... estas que pasaron a ser asignaturas
                        pero también se intentó mantener el número de experiencias.
                        Todo esto en un tiempo más reducido.
                        Esto lo sufrieron los alumnos que cursaron en aquellos años la licenciatura
                        y al final ¿ para qué ? Los contenidos han tenido que encajarse en el tiempo
                        disponible.

                        Yo supongo que con la lección aprendida no se volverá a caer en los mismos errores...
                        Recuerdo lo que me contó, entre lamentos, una vez un catedrático...
                        "es que este año han aprobado el parcial más alumnos que en ningún otro año previo".
                        es muy sencillo... las listas de examen indican si se están haciendo las cosas bién o mal
                        el nivel de la formación adquirida por los alumnos no te la da la lista de suspensos
                        como algunos de ellos piensan.

                        Escrito por fusion Ver mensaje
                        Si el proyecto fin de carrera es una manera de usar alumnos sin pagar ni una beca para que el catedrático cuente con mano de obra gratis, esto lo llamaría esclavitud. Y si encima has de pagar una pequeña fortuna para hacer el postgrado ya es tiranía.
                        En mis primeros años, las clases de teoría las daba el catedrático o el titular
                        y las de problemas pues uno de los que ( supongo ) estaban haciendo el doctorado.
                        En general al chico este ni le interesaba ni le importaba enseñar...
                        No sé si era obligación del primero dar los problemas... y si delegar pues es eso
                        de la tiranía que comentas... vaya Vd. a saber.

                        Escrito por fusion Ver mensaje
                        Si haces el proyecto en una empresa por lo menos tienes una beca, el problema es que es muy facil hacer practicas en empresas en Madrid que hay mucha industria pero casi imposible en otras provincias
                        En Sevilla el programa de prácticas en empresa es una vergüenza.
                        Hay un servicio de prácticas centralizado, dependiente de la US,
                        pero la mayoría se ofertan a través del tablón de anuncios de la Facultad
                        luego tienes dos sitios a donde ir.
                        Las ofertas que te llegan a través del Servicio de la Universidad para físicos
                        son escasas... por este medio yo recibí 3 en todo el año...
                        solicité 2... con poco éxito
                        Lo gracioso es que, en general, algunos de los ofertantes se apuntan
                        sin ningún interés supongo que por cumplir el programa ¿?...
                        No lo entiendo... pero es tanto lo que no entiendo de esta vida....

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Fisica y Bolonia

                          Escrito por SportBilly: Yo estudio en la Universidad de Barcelona.
                          Hola, yo estoy este año en 2ndo de Bach, y quiero estudiar física el año que viene, qué tal es en la UB? Y cómo crees que me va a afectar el Plan Bolonia??

                          Gracias!
                          \sqrt\pi

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Fisica y Bolonia

                            Escrito por fisiko88 Ver mensaje
                            Mira majete, el que supongo que no se ha leido la "declaración de Bolonia" eres tu. España firma un tratado que tiene una serie de puntos entre ellos el de "fomentar" que las titulaciones tengan una buena inserción laboral, esto plantea una reducción del mapa de titulaciones. Otra cosa es que el ministerio o consejería de educación o las universidades de cada país decidan pasarse lo que ha firmado por el forro. Pero la intencionalidad del plan está ahí. Así, que el que podía leer antes de hablar deberías ser tu (con todos mis respetos). Una cosa es tu experiencia de 1 añazo de implantación del plan y otro la intencionalidad de una nueva filosofía del sistema educativo universitario.

                            En cuanto al sistema de dar las clases, a mi me parece que tiene grandes ventajas (y lo digo desde la experiencia de haber estado en un grupo piloto completo durante dos años). En eso estamos de acuerdo.

                            Lo de servir las exigencias de las empresas reconozco q m qdó un tanto panfletario + q acorde a la realidad (pero es q el día ese estaba de mala uva xD). Lo que si que propone el plan es intentar adaptar las titulaciones para que tengan una buena salida laboral promoviendo ad+ la participación de capital privado. Eso que a priori es bueno, si no se controla bien puede resultar una intromisión de las empresas en la preparación de los titulados a base de talonario.

                            Y en cuanto a lo de asistir a las asambleas (algo que hago), por si no lo sabes, que únicamente al estudiantado no le parezca bien el plan no es suficiente como para vetarlo.

                            Un saludo!
                            Pues estamos bastante de acuredo entonces, a mi lo de que deberías ir a las juntas tb me quedó un poco...pero es que carga mucho el típico que se queja de todo por liarla e ir de hippie y luego sólo habla de lo que oye decir a los demás. Gente bien informada merece mis respetos, sea cual sea su opinón. Ah y tienes razón, la intención de lo de las empresas está ahí y si se hace bien estará cojonudo, pero si no.. Y lo último es que, es verdad, cada país lo implanta como quiere, porque mira el caso de España, 4 años de grado donde en el resto de Europa son 3. Lo que yo si saco es que mi carrera no ha cambiado en un 90%, sólo se ha visto afectada por el recorte del 5º curso, pero las metodologías, el temario, los profesores y sus inteciones educativas son las mismas.

                            A cuidarse.
                            "La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices"

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Fisica y Bolonia

                              Desde el jueves pasado el acceso al Rectorado de la Universidad de Sevilla
                              por la puerte principal está limitado y se hace bajo control.
                              El acceso a las Facultades por las puertas laterales se mantiene
                              pero las rejas de comunicación con el pasillo central tienen cadena con candado.
                              La Biblioteca General está cerrada.
                              Sine die.

                              Hace unos años, principalmente durante 2002 tuvieron lugar
                              una serie de protestas y acciones destinadas a sensibilizar a la ciudadanía
                              al respecto de la L.O.U., una Ley impulsada desde el gobierno de Aznar.
                              El viernes 8 de Febrero de 2002
                              un grupo de personas penetró por la fuerza en las dependencias
                              donde se celebraba la Junta de Gobierno, buscando entregar un escrito
                              y se cometieron destrozos en una puerta, supuestamente antigua.
                              Posteriormente todo se desarrolló muy deprisa.

                              Hubo un intento de asimilar a los estudiantes con Herri Batasuna
                              y se desencadenaron una serie de medidas represivas:
                              el lunes 11 de Febrero se les comunicó a los estudiantes,
                              que fueron facilmente identificados gracias a un video
                              y a que iban a cara descubierta, la apertura de expediente disciplinario
                              y suspensión en sus derechos como estudiantes,
                              así como una varias detenciones por parte de la Brigada de Información
                              de la Policía Nacional, debido a la denuncia interpuesta por el Rector Florencio.

                              Daba miedo todo aquello.
                              Se abrieron dos procesos, uno administrativo basado en normativa de la época franquista
                              y uno penal del que hasta hace poco, el año pasado a cinco años de todo aquello,
                              aun leo noticias.

                              Para algunos colectivos, la Declaración de Bolonia
                              y el Espacio Europeo de Educación Superior tienen muchos puntos de conexión
                              con todo aquello contra lo que se protestó en 2002.
                              Nadie te dice nada pero es posible que haya sido en previsión de altercados
                              u ocupaciones en relación al proceso de Bolonia algo que ha sucedido en otras
                              universidades y posiblemente en previsión de que no suceda algo parecido a lo de 2002.

                              Hace un años, discutimos un poco en este foro sobre si las elecciones a Rector en la US
                              no eran sino un proceso de
                              más de lo de mismo
                              y quítate tú, que me toca ponerme a mi

                              Al menos se puede evidenciar que problemas parecidos tienen soluciones semejantes.
                              Yo me plantearía sino sería mejor diseñar una Universidad sin estudiantes... que lo complican todo
                              y además no estudian.

                              Un saludo y gracias por leerme.
                              Última edición por aLFRe; 26/11/2008, 16:30:29.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Fisica y Bolonia

                                mas basura para decir lo mismo ...

                                Fisica con Bolonia o sin ella, seguira siendo una semi-fabrica de parados , yo mucho fisico y mucha tonteria si, pero he tenido que trabajar de teleoperador, recogedor de escombros , telepizzero... y otras genialidades.

                                en mi carrera, tuvieron una 'iluminacion' ¡¡ sorpresa.. metodos matematicos (no todos ) fuera, osea no te explican teoria de Grupos (la quitaron, claro esta que aqui solo queremos lo que da pasta of course) pero luego te dan 'Mecanica Cuantica II / Cuantica de Campos' donde te enseñan Teorias Gauge y simetrias (sigh) vamos, es como si te enseñan a conducir pero no sabes lo que es un coche.

                                que no hace falta Bolonia ni demas, y que es un robo obligarte a hacer un Master de igual 3000 euros para seguir siendo un 'borrico' y ponerte a trabajar limpiando escaleras ¿para que? .. que lo que hace falta en España no son planes Bolonia sino que se deje de idolatrar a Belen Esteban , Paco el Pocero, Fernando Alonso y demas gente de dudoso vivir y se alabe mas el esfuerzo y la perseverancia, que mientras la grandisima mayoria de epresarios sean corruptos avariciosos y ladrones les va a dar igual que tengas carrera, o no, y lo que fastidia la educacion en este pais es eso .. aparte de que no ayuda mucho que les besen el culo a cientificos extranjeros de turno, en vez de apoyar a muchos de nuestro pais.

                                SI la Educacion Universitaria tuviera el respeto que se merece de la sociedad.. cualquier plan educativo seria bueno, pero señores si vivimos en un pais que el 99.9999999999 % de la gente quiere ser concursante de 'Gran Hermano' y vivir sin dar ni golpe que esperabais ?? .. naturalmente esto en Francia o Alemania no pasa, tiene sun titulo de Heidelberg, Gottingen , Cambridge , Oxford , La Sorbona, Harvard.. y ganas 50000 euros anuales por rascarte el culo yponerte corbata.

                                Comentario

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