Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Como afectara el 3+2 a fisicas?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Como afectara el 3+2 a fisicas?

Como habreis oído el hablar el gobierno tiene intención de aplicar el modelo nuevo 3+2 que esta teniendo revuelo estos días . Aparte del encarecimiento etc etc... ¿ Cómo afectará esta medida en cuanto al grado ( nose si ahora se llamara así ) de física?? Habrá menos preparacion ? Puede darse en 3 años loque antes se daba en 4? Que supondra esto ?? Alguien sabe algo con certeza o se atreve a hacer una prediccion.

Un saludo...

Re: Como afectara el 3+2 a fisicas?

Soy nativo de venezuela, así que puede parecer que no es problema mío, pero aquí en la jungla=venezuela nos imponen un desagradable e inficiente 4,7+0,3. (y lo digo por experiencia), por eso voy a hablar.

Todo esto es una estupidéz política que se hace para mantener un orden en lo que a "control estudiantil" se refiera (y hablo es de aplicarle un valor fijo: 3+2, 4+1, etc, para todos lo que quieren aprender).

Yo sueño con un donde y sean impuestas en función de la demanda estudiantil.

Sueño con que se me fuese permitido estudiar (entrar a las clases que yo quiera ó vea que necesite!) durante el tiempo que fuera necesitado para asentar las bases (que yo vea que son suficientes) que permitan que el período fuése un periodo de posibles logros científicos.

Entender implica reflexionar lo que se ha aprendido. Entender es lo más importante; es el objetivo!. Pero reflexionar lleva un tiempo que depende del buen funcionamiento físico de nuestras neuronas. No todos tenemos las mismas condiciones ya sean económicas, sociales, problemas en la casa, etc, que hagan que nuestras neuronas funcionen en todos por igual como para imponerle a la variable un valor fijo.

Pienso que el sistema educativo debe cambiar 180 grados, no 10 ó 350 al hacer variar a 4+1 ó a 3+2.

Es una opinón y nada más.

Saludos.
    sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
    Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

Comentario

3+2 es lo que ha habido durante años y años en casi todas las licenciaturas/ingenierías. Sólo que antes lo llamaban primer ciclo/segundo ciclo y te cobraban el crédito (o la asignatura) al mismo precio. Si los planes de estudio se hacen de forma decente, el nivel de formación de un "masterizado" puede ser similar al de un licenciado de toda la vida. Otra cosa es que intenten hacer los nuevos masters mucho más especializados, con lo cual habrá menos base genérica. La base genérica transversal es en cierta medida la gran baza de los Físicos, que nos enseña a meternos en temas muy diferentes con más o menos éxito... así que esto en efecto podría ser un problema.

De todas formas, o lo hacen con una velocidad inusitada, o esto jamás llegará a ver la luz del sol... Con los aires políticos que corren, y con rumores de elecciones este mismo año, difícilmente habrá mayorías del color necesario para que reformas como esta tiren adelante (si no es que el gobierno directamente es de otro color muy diferente...).
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

Comentario

Aparte de los problemas citados, también supondrá que te cobrarán más.

Comentario

Gran invento el de los máster... para sacarle la pasta a la gente. Quizá sea porque la muestra de ejemplos que tengo no es demasiado grande, pero la inmensa mayoría (y no digo todos, por si se me pasa alguno) de exalumnos que me visitan y me hablan de los másteres que hacen (y de diferentes carreras) coinciden en las siguientes cosas:
          1. Les salen por un ojo de la cara
          2. Los contenidos y la manera de abordarlos deja muuuuuucho que desear
          3. No saben si una vez que trabajen, si es que algún día lo consiguen, gracias a su título de X, el tema del máster les habrá valido de algo o no

Quizá sea porque uno va viejo y añora otros tiempos (yo hice un 5+0, o si se prefiere el 3+2 que cita pod), pero encuentro más razonable una larga y tranquila formación general, con una mano de especialización al final, y a "precio constante". El motivo es que al final las carreras son como el carné de conducir: una base sobre la que en realidad se aprende después.

De todos modos, lo más grave del proyecto actual es que (¿y van?) no se ha negociado nada con nadie, ni se ha preguntado/evaluado, etc. Algo más propio de las dictaduras que de las democracias: como sois tontos y nosotros sabemos más de lo que os conviene os decimos lo que tenéis que hacer.

Mejor lo dejo... acabo de acordarme de que estoy escribiendo en internet.
          Última edición por arivasm; 31/01/2015, 21:03:43.
          A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Yo ya no sé qué pensar. Esperemos que no ocurra o si ocurre que sea a "precio constante" así puedan gente que vaya a estudiar pagarlo (aunque se ve que no está hecha para eso mismo). Yo no hago muchos cálculos económicos ni sé demasiado de lo que tendría que costar, pero me parece un poco bastante barbaridad, me da a mí que si el 3+2 sale va a ser un poco pesadilla para algunos..
            Sobre cómo debe organizarse el curso, opino también que debe haber unos buenos estudios generales, para después que todo el mundo (que estudie) pueda entender ciertas cosas de algo que no es su especialidad y esté bien preparado. 3 años con ciertas prisas no me parece muy saludable para el cuerpo, por eso de las prisas o la baja formación que pueda surgir de ahí.

A mí no me parece una medida, más bien que a los que ahora están les gusta vacilarnos y enriquecerse de los bolsillos de las personas..

Esperemos que no se llegue a producir ninguna medida absurda (como parece ser ésta) y alguno con un poco de sensatez hace algo para cambiar a mejor.

Un día a nuestro instituto nos dieron una charla de la educación en Francia y parecía estar mucho mejor y asequible para cualquiera.
            [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

Comentario

Es lo que dice arivasm, yo creo que es mejor dar más formación general y luego ya especializarse al final. Con los grados se ha suprimido bastante materia, y se nota. Mirando apuntes de licenciatura y escuchando lo que cuentan los profesores, se ve fácilmente que un tipo de 1º de licenciatura le da mil vueltas a uno de 1º de grado.

Y ahora, con este 3+2 supongo que lo reducirán aún más... No sé por qué esa obsesión con la especialización, ¿los licenciados tuvisteis tantos problemas?

Y aparte de lo que ya se comenta, el pastizal que te dejas en el dichoso máster.
              Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

Comentario

Jajaja, yo he escuchado que los máster (por aquí en venezuela) son caros (como dos salarios mínimos por lo general), pero allá en España parace que son mucho más caros (en proporción) que por aquí, ya que se molestan (¡bastante!) por la plata que se vá a necesitar!

Y lo que molesta es eso:
                • No se aprende nada (por lo rápido que son, no dan tiempo para reflexionar).
                • Se paga bastante.
                • Y no sirven para nada (una línea más en el del currículo).
                Última edición por natanael; 01/02/2015, 04:03:16.
                sigpic Escrito por pod: Así que crear vida no es más que poner todos los ingredientes básicos en un medio donde puedan ir reaccionando. Y esperar que se acaben produciendo las reacciones necesarias, para que se vayan formando los compuestos adecuados.
                Escrito por Mandinguita: Podemos entender la vejez como un proceso de acumulación de entropía, hasta que llega a niveles incompatibles con mantener un organismo estructurado y el ser vivo muere.

Comentario

¿Cuánto dinero suele costar?

Comentario

Escrito por Malevolex Ver mensaje
                    Aquí en Galicia, que están las tasas muy baratas en comparación a otras comunidades, el más barato es 1300€. Un máster típico vale unos 2000 €. Ahora hay que multiplicarlo por dos, ya que serán de dos años. Y eso, hablo de Galicia, ahora ponle el precio que le ponen otras comunidades... por ejemplo en la UCM los créditos valen el doble que en la USC.
                    Última edición por Mossy; 01/02/2015, 14:46:17.
                    Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

Comentario

Escrito por Malevolex Ver mensaje
                      Pues el caso es que he hablado el tema con familiares que están estudiando y recuerdo que eran bastante caras.
                      Estaba leyendo este artículo de públlico, en el que dicen que contando solamente los créditos que son 60 por año en grado y máster que cuestan 18,50 y 39,31 euros respectivamente cada crédito, les sale que:
                      Un año de grado vale: 60x18,50=1100 euros
                      Un año máster vale: 60x39,31=2358,60 euros
                      Curso actual:
                      Grado: 4añosx1100 euros/año= 4400 euros
                      Grado + máster: 4x1100 + 1x2358,6= 6798,6 euros
                      Curso 3+2:
                      Grado: 3300 euros
                      Grado + máster: 8017,2 euros

Creí haber hablado con familiares que eran más, supongo que esto es sólo contando los créditos, en total será algo más caro, y después ya para el que quiera doctorarse..

- - - Actualizado - - -

He hablado hoy del tema y me dice uno que está estudiando que tres asignaturas anuales le costó 1000. Y me habló de otro que estaba estudiando que le salió el año de máster por más de 4000. Dicen que el valor depende un poco del grado y la universidad pero puede que sean parecidos, más o menos así de caros...
                      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

Comentario

Sinceramente estas medidas que el gobierno está tratando de imponer, haría que aquellos que no pudieran costearse el máster no estuvieran igual de preparados que aquellos con medios económicos suficientes, y por tanto a la hora de encontrar un trabajo podría suponerles problemas. Lo único que consiguen de este modo es que gente con una menor capacidad económica no pueda tener acceso a una buena educación. Esperemos que no llegue a salir a la luz
                        En cuánto al hecho de cómo afectaría a la carrera en sí, coincido con lo que han dicho previamente, habría una menor base general, lo que conllevaría un empeoramiento de la calidad y el contenido que se impartiría en las clases.
                        [FONT=times new roman]"An expert is a person who has made all the mistakes that can be made in a very narrow field."
                        [/FONT]

[FONT=times new roman]"When one teaches, two learn."[/FONT]

\dst\mathcal{L}_{\text{QED}}=\bar{\Psi}\left(i\gamma_{\mu}D^{\mu}-m\right)\Psi

Comentario

Hola.

Gracias a Alexpglez por poner números. Creo que esto siempre ayuda con las discusiones.

Vamos a añadir más números. Según la OCDE, y coherente con los números de la conferencia de rectores, el coste por año en españa de una carrera universitaria es de 9100 €/año. Esto hace 45500 € por una carrera de 5 años, sea 3+2 o 4+1.

Tomando los numeros de pglez, el pago por parte de los alumnos de un curso de 5 años es,

Si la opción es 4+1, paga 6798 €, que es el 14.9% del coste total.
                          Si la opción es 3+2, paga 8017 €, que es el 17.7% del coste total.

El resto lo paga la sociedad española.
                          Vamos a poner números a esto tambien. En españa hay unos 1438000 estudiantes universitarios, y hay unos
                          19.5 millones de contribuyentes que pagan IRPF. Por tanto, hay 13.6 contribuyentes por cada estudiante universitario. Esos 13.6 contribuyentes pagan la diferencia entre el coste total y la aportación de cada alumno.

Teniendo en cuenta que en españa hay un 37% de personas con formación universitaria entre 25 y 34 años, y por tanto un 63% de jovenes que no han ido (y probablemente nunca irán) a la universidad, podemos concluir que de los 13.6 contribuyentes por alumno, hay 5.0 que mandan (en algún momento de sus vidas) a sus hijos a la universidad, y 8.6 que no los mandan.

Así que, si hacemos la cuenta de lo que le cuesta cada contribuyente la enseñanza universitaria ajena, tenemos
                          que:

Sistema (4+1): 569 € al año.
                          Sistema (3+2): 551 € al año.
                          Universidad gratuita para los estudiantes: 669 € al año.

Esto lo pagan tanto los 5.0 contribuyentes que mandad a sus hijos a la universidad como los 8.6 que no lo hacen.

El argumento podríamos refinarlo, suponiendo que las familias que envían a sus hijos a la universidad son algo más ricas que las otras, y por tanto pagan más impuestos. Si hacemos la cuenta, considerando que en promedio las familias que envian a sus hijos a la universidad pagan el doble de impuestos que las otras, todavía nos queda que las 8.6 familias por estudiante que nunca enviarán a sus hijos a la universidad, y no obstante pagan al año, para enseñanza universitaria ajena:

Sistema (4+1): 415 € al año.
                          Sistema (3+2): 402 € al año.
                          Universidad gratuita para los estudiantes: 488 € al año.

Cada uno puede hacer sus valoraciones éticas ante estos números.

A mí me parece que la solución más justa y solidaria es aumentar las tasas académicas, y dedicar el dinero resultante a becas para los que no tienen los recursos familiares para acceder a la universidad.

Saludos
                          Última edición por carroza; 04/03/2015, 14:28:16.

Comentario

Escrito por carroza Ver mensaje
                            Hola.

Gracias a Alexpglez por poner números. Creo que esto siempre ayuda con las discusiones.

Vamos a añadir más números. Según la OCDE, y coherente con los números de la conferencia de rectores, el coste por año en españa de una carrera universitaria es de 9100 €/año. Esto hace 45500 € por una carrera de 5 años, sea 3+2 o 4+1.
                            ¿De dónde sacas eso?
                            45500 por una carrera de 5 años?
                            no dijo alexp que serán por 9000 e?

Comentario

http://www.oecd.org/education/skills...l/48630868.pdf

saludos

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X