Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre elección de optativas

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Duda sobre elección de optativas

Hola, me llamo Álex y estudio en la Universidad Autónoma de Barcelona. El curso que viene haré tercero y no tengo ni idea de qué optativas coger. Hay varias pero tengo unas candidatas: Introducción a la Cosmología, Intr. a la Biofísica, Intr. a la ciencia de Materiales y Probabilidad y estadística. De estas 4 tengo que escoger 2 (bueno ya tengo en mente escoger unas matemáticas optativas que hay (espacios de Hilbert, funciones de Green, etc), que creo que nunca están de más y me harán falta, ¿hago bien?). La cuestión es que yo nunca he hecho biología ni nada parecido, y, por otro lado, me da la impresión de que la cosmología es una materia muy de empollar puramente (modelos, teorías, etc.) y que también la podría entender leyéndola por mi cuenta. No sé que hacer, porque también lo que he leído hasta ahroa de cosmología me ha gustado y creo fundamental saber algo de la expansión del universo, etc. Pero no quiero tirarme una semana empollando. De las otras dos, no tengo ni idea.

A ver si alguien me puede echar un cable. Muchas gracias
    "La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices"

Re: Duda sobre elección de optativas

Hola, por cierto yo también voy a la UAB, con la diferencia que voy muy mal, ya que he comenzado el año pasado 1º, y me han quedado todas para septiembre. Pero no me rendiré fácilmente, pues este año falté a la mitad del curso por distintos problemas, y en parte veo normal lo mal que me ha ido. La física es muy dura para sacarla autodidactamente (o no? según tu experiencia? hay asignaturas que se pueden hacer sin ir a clase? porque cuando uno tiene cargas familiares y demás, es difícil programarse).
    Bueno, siento el rollo que te estoy metiendo, voy al grano sobre lo que has preguntado. Aunque yo no tenga muchos conocimientos te diré lo que yo haría. Has mentado la biofísica y la estadística, como opcionales a mí mellaman mucho la atención. Pues mi "sueño"(porque lo veo tan lejos) sería dedicarme a la física médica, entonces entre las cuatro que has elegido, cogía éstas, no me lo pensaba. Pero claro, dices que te gusta mucho la cosmología, entonces es ahí donde has de ser muy frío, y no dejarte llevar por el corazón pienso yo. Si te quieres dedicar profesionamente a la observación del Universo, adelante!, pero si no, quizás es lo que tú dices, que una cosa es una aficción, que se puede hacer de forma autodidacta y otra es a lo que te quieras decantar en un futuro. ¿con la multitud de salidas que tienen los físicos, en cuáles te ves mejor?, así quizás te puedan aconsejar mejor.
    Bueno, saludos! y enhorabuena por estar ya en tercero, fíjate el adelanto que llevas. Ah!, sobre lo del Boloña, me parece que al final me iré al nuevo plan, no estoy muy seguro, pero una opinión tuya quizás me lo haga pensar.

Comentario

Muchas gracias Toni. La verdad es que no me quiero dedicar precisamente a estudiar la expansión del universo....Me han ido bien tus recomendaciones pero creo que al final iré al Pavón (supongo que ya lo habrás sufrido) y hablaré con él. En cuanto a lo de estudiar física de manera autodidacte, sé que hay gente que lo hace pero yo no podría, necesito el hecho de tomar apuntes o asistir a clase, es lo que realmente hace que mi cabeza funcione.... Por ejemplo, de 2º, electromagnetismo de la UAB creo que podrías sacártela de manera no presencial ya que hacen unos tests de cada tema que te hacen estudiar y tal y van bien para aprender y para la nota.

Ah en cuanto a lo del nuevo plan, yo lo haría con ojos cerrados por varios motivos:
      En la UAB el plan está cojonudo (espero quese pueda decir esa palabra), yo asisití a todas las reuniones de junta, canviaron asignaturas a petición nuestra, etc. Nos han tenido muy en cuenta y está currado.
      Además, no es lo mismo la carrera en 5 que en 4 años. Sin olvidar que al siguiente curso (2009/2010) el plan se pondrá obligatoriamente para todo el mundo (y los que sigan en el viejo, a lo mejor llegan de tu promoción tú sólo a quitno y ya me dirás que asignaturas van a impartir con un sólo alumno)
      El único problema en tu caso (espero que apruebes todos los exámenes) es que no harás relatividad especial es 2º y eso no mola. El resto de materias queda intacto.
      Además, si quieres hacer algo de física médica, para qué quieres hacer mecánica cuántica avanzada en quinto y relatividad general (por decir algo), mejor acabar tu plan en 4 años y luego hacer un máster de física médica, ¿no?.

Bueno muchas gracias por tu respuesta y espero haberte servido yo a ti también y dale caña a los exámenes que son 4 pipas.

Comentario

Escrito por Estoy en ello Ver mensaje
        Muchas gracias Toni. La verdad es que no me quiero dedicar precisamente a estudiar la expansión del universo....Me han ido bien tus recomendaciones pero creo que al final iré al Pavón (supongo que ya lo habrás sufrido) y hablaré con él. En cuanto a lo de estudiar física de manera autodidacte, sé que hay gente que lo hace pero yo no podría, necesito el hecho de tomar apuntes o asistir a clase, es lo que realmente hace que mi cabeza funcione.... Por ejemplo, de 2º, electromagnetismo de la UAB creo que podrías sacártela de manera no presencial ya que hacen unos tests de cada tema que te hacen estudiar y tal y van bien para aprender y para la nota.

Ah en cuanto a lo del nuevo plan, yo lo haría con ojos cerrados por varios motivos:
        En la UAB el plan está cojonudo (espero quese pueda decir esa palabra), yo asisití a todas las reuniones de junta, canviaron asignaturas a petición nuestra, etc. Nos han tenido muy en cuenta y está currado.
        Además, no es lo mismo la carrera en 5 que en 4 años. Sin olvidar que al siguiente curso (2009/2010) el plan se pondrá obligatoriamente para todo el mundo (y los que sigan en el viejo, a lo mejor llegan de tu promoción tú sólo a quitno y ya me dirás que asignaturas van a impartir con un sólo alumno)
        El único problema en tu caso (espero que apruebes todos los exámenes) es que no harás relatividad especial es 2º y eso no mola. El resto de materias queda intacto.
        Además, si quieres hacer algo de física médica, para qué quieres hacer mecánica cuántica avanzada en quinto y relatividad general (por decir algo), mejor acabar tu plan en 4 años y luego hacer un máster de física médica, ¿no?.

Bueno muchas gracias por tu respuesta y espero haberte servido yo a ti también y dale caña a los exámenes que son 4 pipas.
        Pues entonces me has convencido!, en septiembre, que es cuando me toca confirmaré el cambio, pues no sabía que se curró tanto el tema. A parte a mí me interesa por edad, tengo 30 años, ya ves! casi nada!. Y claro llevas razón, para lo de física médica, tiraré por un master o por la vía "radiofísica hospitalaria" que hay que hacer una especie de oposicion y un plan formativo de 3 años más...
        Gracias por los ánimos, pero me parece que me tendré que conformar en septiembre con aprobar Inic. a la física, porque las mates las llevo fatal. Y el Burbano de Ercilla, se me atraganta bastante por la falta de herram. matemáticas. El año que viene aspiro a sacarme todo primero y quizás me coja alguna de segundo como electromagnetismo.
        En fin, sobre lo tuyo, por lo que yo sé, la biofísica y la probabilidad-estadística casan muy bien, pero mejor te aconsejará Pavón, también J. Bafaluy, les podrías enviar un correo a varios profes y recibir distintas opiniones, seguro que te contestarán.
        Bueno, gracias por los ánimos y espero que elijas bien, ya sabes hazte de buenos consejos y utiliza más la cabeza que el corazón. Porque el futuro profesional si no nos lo construimos con cierta estrategia... Suerte!

Comentario

Aqui viene mi opinion:
          ¿Sabes cual va a ser tu "especialidad"? Quiero decir que rama de la fisica te gusta mas: astrofisica, teorica, aplicada, materiales, materia condensada, atmosfera etc... Si tienes alguna predileccion lo suyo seria que eligieras asignaturas propias de esa especialidad. Algo parecido se planteo en mi facultad el año pasado y los consejos de los profesores fueron algo deprimentes a mi gusto: ¿optativas? haz las que te gusten, las que te llamen la atencion (las mas faciles) no tienes porque elegir todas de una misma rama, si al final esto de las optativas sirve para poco...

Siendo practico, escoge las que sean las faciles de aprobar (seguro que lo agradeceras) e intenta informarte de compañeros que la hayan cursado. Siendo legal (y teniendo claro tu futuro) elige en funcion de la rama que quieras estudiar.

Comentario

Hola, me llamo Álex y estudio en la Universidad Autónoma de Barcelona. El curso que viene haré tercero y no tengo ni idea de qué optativas coger. Hay varias pero tengo unas candidatas: Introducción a la Cosmología, Intr. a la Biofísica, Intr. a la ciencia de Materiales y Probabilidad y estadística. De estas 4 tengo que escoger 2 (bueno ya tengo en mente escoger unas matemáticas optativas que hay (espacios de Hilbert, funciones de Green, etc), que creo que nunca están de más y me harán falta, ¿hago bien?). La cuestión es que yo nunca he hecho biología ni nada parecido, y, por otro lado, me da la impresión de que la cosmología es una materia muy de empollar puramente (modelos, teorías, etc.) y que también la podría entender leyéndola por mi cuenta. No sé que hacer, porque también lo que he leído hasta ahroa de cosmología me ha gustado y creo fundamental saber algo de la expansión del universo, etc. Pero no quiero tirarme una semana empollando. De las otras dos, no tengo ni idea.

A ver si alguien me puede echar un cable. Muchas gracias
            Puedes elegir las optativas según diversos criterios, por ejemplo:

1.- Por las que más te gusten. Es el criterio que yo te recomiendo, y en él nadie te puede ayudar; nosotros no sabemos lo que te gusta.

2.- Por la que sea más fácil; y eso no depende sólo del temario, sino del sistema de evaluación. En la UB hay una de "Cosmología y Astrofísica Extragaláctica" que se evalúa mediante un examen tipo test, donde los fallos no cuentan, y tienes que argumetnar cada respuesta (por lo que si la respuesta está mal, pero bien argumentada, igual rascas algo), por lo que resulta muy fácil.

3.- La asignatura en que se matricule la chica de clase que te gusta. Te auguro un futuro muy negro si elijes esta opción.

Yo no me preocuparía por no haber hecho biología antes. Te vendría bien para poner en contexto lo que estudias, pero seguro que con la wikipedia tienes más que suficiente para saber que es una membrana o una vesícula.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

Comentario

Muchas gracias a los tres, me ha sido útil vuestro punto de vista. La verdad es que no tengo claro en que rama me especializaré (si es que lo hago) pero lo que sí es verdad es que siempre hay que fijarse en el temario y tipo de evaluación y en eso Cosmología en mi Facultad es un tocho inmenso: preguntas de teoría (y de esas de escribir páginas), mucho temario a estudiar... pero me gusta bastante. De momento ya sé que biofísica la cogeré, ahora me quda por acabar de concretar si también cojo cosmología o probabilidad y estadística. Ah, pod en cuanto a lo de la chica que me gusta, es que no es de mi facultad, conque lo tengo crudo.. .

Muchas graicas a todos.

Comentario

Muchas gracias a los tres, me ha sido útil vuestro punto de vista. La verdad es que no tengo claro en que rama me especializaré (si es que lo hago) pero lo que sí es verdad es que siempre hay que fijarse en el temario y tipo de evaluación y en eso Cosmología en mi Facultad es un tocho inmenso: preguntas de teoría (y de esas de escribir páginas), mucho temario a estudiar... pero me gusta bastante. De momento ya sé que biofísica la cogeré, ahora me quda por acabar de concretar si también cojo cosmología o probabilidad y estadística. Ah, pod en cuanto a lo de la chica que me gusta, es que no es de mi facultad, conque lo tengo crudo.. .

Muchas graicas a todos.
                Bueno, me alegro de que hallas escogido una, y lo tengas claro. Te diré también que una de las que seguro me cogeré en un futuro es la de probabilidad-estadística. Me lo dijo Feyman en su tomo I de mecánica, que cualquier teoría física es una especie de conjetura, y la teoría de la probabilidad es un sistema para hacer conjeturas mejores. Con los actuales medios de observación y experimentación lo más que podemos saber está en términos de probabilidad y estadística.

Comentario

Yo con lo de la carrera de física he pasado un tiempo tan amargado, que estuve a punto de cambiar de carrera. Las opciones eran claras, o una ing. mecánica especialidad biomédica, o la carrera de estadística en la UAB (preparación matemática previa antes de regresar a Física otra vez). Yo tengo claro, si nadie me convence de lo contrario que para intentar hacer una descripción mejor de la naturaleza, llegar a mejorar teorías actuales... conviene profundizar en el estudio de la probabilidad-estadística. Yo por eso lo tendría claro. Pero depende lo que busques, si una asignatura fácil, para completar créditos o una asignatura que te forme como mejor físico.

Comentario

En ingenierias ciencia de materiales es una asignatura obligatoria y no tiene fama, o no suele tenerla de asignatura hueso. Aparte de eso, creo que si lo que quieres es tener conocimentos que algun dia te sirvan de algo cara a un posible empleo creo que saber de materiales es mas util que de cosmologia, pero si por l contrario, te gusta mucho la cosmologia te animo a que la ganas, yo en Ingenieria Geologica me cogi una asignaturade LE llamada "cosmlogia y geoquimica planetaria" y la verdad estuvo bastante bien, aunque entiendo que para los fisicos el nivel de la misma seria mas alto.

Por otro lado, creo que probabilidad y estadistica es imprescindible para un fisico, un ingeniero, un medico y cualquier profesional de perfil cientifico-tecnico.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                    X