Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dedicarse a la docencia universitaria: ¿Voy por mal camino?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dedicarse a la docencia universitaria: ¿Voy por mal camino?

    Buenas, he considerado que este es el foro más indicado para exponer mi duda. Si piensan que debería estar en otro foro, digánmelo.

    Resulta que soy estudiante de primero de física (en España), y me gustaría dedicarme a la docencia universitaria. Pero tengo entendido que sólo los mejores acceden a esos puestos de trabajo, y temo que mis notas no hayan sido lo bastante altas. Este cuatrimestre, he sacado un 9.9 en cálculo, un 9.875 en física general, un 8.5 en programación y un 6.5 en química (esta última es la que me preocupa), a la espera de una última nota en álgebra. Temo que, por haber sacado un 6.5 y un 8.5, mi media se coloque por debajo del umbral que separa a los aptos para docencia universitaria de los no aptos.

    Mis preguntas son:

    *¿Hay media mínima para ser profesor? ¿Cuál es?
    *Imagino que habrá que tener un máster/doctorado. De ser así, ¿cuál es la media mínima para que te den beca para el máster?
    *Para la docencia universitaria, ¿hay que hacer algún tipo de prueba (tipo oposiciones), o simplemente te contratan si te ven apto?
    *¿Algún consejo a tener en cuenta a lo largo de mi carrera?

    Sé que aún es pronto para hacer tantas preguntas, pero las respuestas a las mismas podrían hacer que renunciara a un objetivo imposible para mí, y me abriera a otros campos. Quiero saber desde el primer momento qué es lo que me espera.

    Gracias y un saludo.

  • #2
    Re: Dedicarse a la docencia universitaria: ¿Voy por mal camino?

    El sacar buenas notas siempre ayuda, pero no siempre es lo único que se valora. Creo que fue pod el que una vez dijo por el foro que a él le dieron una beca teniendo una media inferior a la de un compañero suyo que optaba por la misma beca. Es decir, en esto no hay valores exactos. Hay sitios donde valoran más la idoneidad de los estudios (si quieres hacer un máster de física pues si tienes carrera de ciencias puras mejor). Piensa que existen más becas a parte de las de excelencia en las que no se valora el expediente académico.

    Esto lo suelen poner en las páginas web de las universidades. Yo mismo he sacado esta información de la Universidad de Barcelona, imagino que para las otras debe ser parecido. Las otras preguntas que haces no las sé porqué no están en esas páginas web xD, a ver si alguien más puede ayudar.

    Por último, un consejo para la carrera: no te obsesiones tampoco con las notas. Son importantes, pero mira lo que te ha pasado: te fastidia tener un 6,5 en química en vez de alegrarte de tener dos nueves casi dieces en dos asignaturas. Así no se pueden estar los cuatro años de universidad, acabarás muy desgastado.

    Espero haberte ayudado.
    Última edición por Weip; 19/02/2015, 19:00:36.

    Comentario


    • #3
      Re: Dedicarse a la docencia universitaria: ¿Voy por mal camino?

      Hola.

      No hay una carrera que sea sólo "docencia universitaria". Un profesor de universidad debe hacer, por ley, docencia e investigación. Otra cosa es que haya algunas excepciones, cada vez menos en las carreras de ciencias, de profesores que investigan más bien poco.

      Para ser profesor de universidad no te basta tener buenas notas en la carrera. El estándar de carrera académica es:
      Grado. Master. Doctorado. Postdoc, normalmente fuera de españa. Postdoc de reincorporación, tipo Juan de la cierva o ramón y cajal. Contrato temporal en una universidad, tipo ayudante doctor. Contrato laboral estable en una universidad, tipo contratado doctor. Profesor titular.

      No suele haber becas para hacer el master. Esto te lo tendrás que pagar.

      Para hacer el doctorado sí hay becas, que dependen crucialmente de la nota del grado, no de la del master. Básicamente, si eres de los tres mejores de tu promoción, podrás tener beca con bastante seguridad. Si estás entre el 20% más alto, podrás conseguir una beca, pero quizás moviéndote a otro centro.

      Una vez que tengas el doctorado, la nota deja de ser importante, y lo que cuenta es tu investigación, medida por el número y calidad de tus publicaciones.

      Finalmente, estoy de acuerdo con Weip en que no hay que obsesionarse con las notas individuales, que pueden fluctuar, sino asegurarte que la media es buena. Y no pierdas ocasión de presentarte a subir notas. Puedes echar de menos esa centésima en el expediente.

      Saludos y suerte.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X