Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tips para examenes?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Tips para examenes?

    Buenas a todos!

    Como ya habeis podido ver en el titulio del blog, me centro en los consejos para afrontar un examen, ya sea de fisica como de matematicas etc.

    Trucos para antes del examen, es decir, como estudiar estas materias para llegar a la nota maxima, y tambien metodo de procedimiento a la hora de hacer el examen. Esto ultimo lo digo porque yo rindo especialmente mal en los examenes, soy muy lento y no funciono bien bajo presion del tiempo. Por ello me dejo preguntas sin responder(aun sabiendolas) y evidentemente no me da tiempo ni a repasar el examen.

    Asi pues os cedo la palabra para que me comenteis cuales son vuestros metodos de estudio y de realizacion del examen, si son efectivos!

    Muchas gracias de antemano!
    Un saludo!
    ``Lo importante es no dejar de hacerse preguntas´´

  • #2
    Re: Tips para examenes?

    Pfff, yo no soy el más indicado para hablar, me pasa un poco como a tí, lo que menos me gusta de los exámenes de física (al menos en bachiller), es que al final la velocidad con la que haces el examen se reduce a la calculadora, y a escribir bien en la calculadora y ordenarse con los datos escritos en el papel.
    Por ello me dejo preguntas sin responder(aun sabiendolas) y evidentemente no me da tiempo ni a repasar el examen.
    Pues a mí los exámenes de física, suelen ser de 4 o 5 ejercicios, por lo que me da tiempo más o menos medio de sobra. El consejo que te daría sería practicar (aunque te lo sepas), para tener habilidad y velocidad a la hora de plantear las ecuaciones, obtener resultados, y darle a la calculadora.

    Y en matemáticas, todo bien claro, con las demostraciones que te piden paso a paso, y al menos a mí me piden que cuanto menos calcule (con la calculadora) mejor, nos dicen que pongamos las soluciones, por ejemplo cierto límite da e^{-5/7} pues escribir 1/raiz 7(e^5) y racionalizar la expresión.

    De otras asignaturas, soy el menos indicado para responder, me pasa también mucho que no me expreso bien en asignaturas de redactar, y aunque para mí yo lo haya dicho correcto.. pues nada.. (en parte por eso me gustan más las mates y la física, jejej)
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Tips para examenes?

      Buenas Alexpglez!
      El kit de la cuestion esta en que cuando veo que estoy limitado a un tiempo, me pongo nervioso, me estreso pensando en que no me va a dar tiempo, cometo fallos tontos... Ademas al principio del examen es cuando mas suelo perder el tiempo, no me concentro del todo bien.

      Es muy frustrante que te quiten el examen sin haber respondido a una pregunta de 4, lo que representa el 25% de la nota... Y mas aun cuando sabes hacer ese ejercicio... Es lo que me ha pasado en mi ultimo examen parcial de Fisica, sabia hacer prácticamente todo, y me he quedado con un misero 7/10 por dejar solamente indicado y planteado (correctamente) un ejercicio el cual no acabe por falta de tiempo...
      Quedan 2 semanas para los examenes globales, los importantes de verdad, y aun estoy a tiempo de corregir mis metodos.
      Consejos en cuanto al metodo de estudio? Como estudiar efectivamente Fisica y Mates??
      Muchas gracias!
      ``Lo importante es no dejar de hacerse preguntas´´

      Comentario


      • #4
        Re: Tips para examenes?

        No sé si soy la mejor candidata para ayudarte, sobre todo teniendo en cuenta que estaré posiblemente en un curso inferior a ti; pero supongo que nada de lo que diga estará de más.
        En cuanto a la rapidez, que a mí también me ha pasado el no poder terminar un examen sabiendo cómo se hace en innumerables ocasiones, lo que hago es intentar distribuirme el tiempo del examen lo mejor que puedo. Ir desde el principio al máximo y no ponerme con las prisas al final. Dejar para el final los ejercicios que valen menos y los que no te salgan desde un principio con soltura siempre es un buen recurso. Como han dicho anteriormente, practicar mucho siempre está bien, ya que te acostumbras a los ejercicios y no tienes que estar pensando cómo es algo en el examen, haciendo que los ejercicios te salgan de manera un poco más mecánica. He llegado hasta cronometrar cuánto tardo en hacer un ejercicio a la hora de estudiar, intentando mejorar la marca.
        Suelo ser muy despistada, así que a la hora de recomendar a alguien lo que debe hacer en un examen siempre me saldrá el que repasar lo que has hecho es de suma importancia.
        Para los exámenes de matemáticas y física siempre viene bien haber estudiado las materias diariamente desde que comenzaron a darse y no dejarlo todo para el final, comprendiéndolo desde el principio, y sobre todo, esforzándote en saber lo que haces al 100%, y no limitarte a usar fórmulas a diestro y siniestro. Para comprobar si tengo los aspectos claros, siempre intento buscar ejercicios donde pueda (en internet, en libros de las asignaturas de la biblioteca, etc.) de una dificultad mucho más elevada a los ejercicios que podemos hacer en clase, y no levantarme hasta que haya conseguido hacerlos.
        Finalmente, también considero que es muy importante a la hora de haber hecho un examen el no estar nervioso y saber mantener la calma, lo que creo que se consigue habiendo estudiado lo suficiente, sabiendo que el sacar buena nota no es algo tan improbable, no ir a por el 10 sino a simplemente dar lo máximo de nosotros mismos, durmiendo algo normal el día de antes, y no pensar de manera negativa.
        Estas son las cosas que yo intento cumplir, pero a ver si alguien te dice más y ya también las leo yo a ver si aprendo cosas interesantes.
        "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"

        Comentario


        • #5
          Re: Tips para examenes?

          Muchas gracias por los consejos Mirlen!
          Intentare llevarlos a cabo...Nunca es tarde para aprender!
          Los espero yo también!
          Un saludo!
          ``Lo importante es no dejar de hacerse preguntas´´

          Comentario


          • #6
            Re: Tips para examenes?

            A mi en el colegio me pasaba igual. Yo era (y soy) muy despistado. Y eso me costaba examenes, tanto en física como en mates. Al final la única solución efectiva que encontré fue matarme a estudiar. Hacer todos los ejercicios del libro hasta que me salieran bien todos, buscar ejercicios resueltos por internet y hacerlos... Con todo este tiempo cogía práctica y la probabilidad de cagarla por tonterías se redució muchísimo. En realidad parece que no haya ninguna relación porque los fallos tontos son siempre absurdos, pero funcionaba.

            El tema del tiempo del examen, yo lo hacía así: Divide 50 minutos (al final nunca son 60 exactos y para esto hay que ponerse siempre en la peor situación) entre el número de ejercicios que has de hacer y a la hora del examen cumplir las matas de tiempo a rajatabla y sin excusas del tipo "solo 5 minutos más". Al final de la presión irás más rápido.
            Última edición por Weip; 04/05/2015, 19:52:24.

            Comentario


            • #7
              Re: Tips para examenes?

              Me gustaría preguntar, en varios exámenes que he tenido de física, me han dicho al corregirlos que me tengo que explicar mejor. No encuentro que hice raro que no me explicase (de hecho no me justificó ni me dijo claramente en que tenía que explicarme mejor), porque si me pusiese a explicar algo y justificar cada ecuación que dejo escrito, tendría que tener otra media hora más para acabar. Yo me pregunto, en los exámenes de Universidad, hay que justificar todo, tipo libro de aprendizaje de cálculo diferencial e integral¿? O por ejemplo con dejar se sobreentendería que el vector posición evaluado en t=2 s es la expresión anterior¿?
              Última edición por alexpglez; 04/05/2015, 20:14:43.
              [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

              Comentario


              • #8
                Re: Tips para examenes?

                Regal nº 1: No memorices (me refiero a procedimientos. Si tIEnes que memorizar constantes o algo de teoria, eso es otra cosa).
                Matate a ejercicios y veras como no tendras que memorizar procedimientos.

                Regla nº 2: Antes de empezar el examen, echale un ojo a todas las preguntas y luego mira cuanto vale cada una. En referencia a esto, empiezas a contestar en relacion ascendente de dificultad-puntuacion. Si te atascas en alguna pregunta dejala para lo ultimo.

                Regla nº3: Si alguna vez fallas en un examen, no te preocupes. Lo importante es aprender antes que cualquier nota.

                Regla nº4: Al llegar a casa, vuelve a hacer el examen sin presion de tiempo ni de nota (esto es mas util de lo que parece ya que asi se aprende de manera inconsciente).
                We must know. We will know. - David Hilbert


                Comentario


                • #9
                  Re: Tips para examenes?

                  Buenas Zhazzu!
                  En relacion ascendente dificultad- puntuacion te refieres que empiece por los mas dificiles y que mas puntaje tengan, verdad?(no seria entonces descendente?)
                  Gracias por los consejos!
                  ``Lo importante es no dejar de hacerse preguntas´´

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Tips para examenes?

                    Empieza por lo que mejor salga en cuanto a relacion dificultad(valora cual es el mas facil) - puntacion.
                    Última edición por zhazzu; 05/05/2015, 06:53:19.
                    We must know. We will know. - David Hilbert


                    Comentario


                    • #11
                      Re: Tips para examenes?

                      Suele convenir comenzar por algo que uno sepa muuuy bien, para ganar confianza y porque los primeros minutos de un examen suelen ser de nervios. A partir de ahí, si se suelen tener problemas de tiempo, conviene hincar el diente al ejercicio que requiera de más atención (y que se sepa hacer, claro), pues los efectos inevitables del cansancio harán desaconsejable dejarlo para el final.

                      En general, los mayores problemas con el tiempo en los exámenes (si estos están correctamente formulados -lo que se notará en que no será mayoría el alumnado con problemas con el tiempo-) se deben o bien a la inseguridad o a la falta de soltura. La primera obedece a características psicológicas de la propia persona, que no se arreglan de la noche a la mañana y sobre las cuales poco puedo decir (más allá de cómo hice en algún momento de mi vida para deshacerme de ello).

                      Ahora bien, ambas cosas suelen depender de la preparación previa. Es decir, si uno lleva las cosas con poca solidez entonces será más probable que se sienta inseguro y, obviamente, tendrá poca soltura a la hora de resolver con agilidad los diferentes ejercicios. Me explicaré: si soy pianista no bastará con que sepa qué nota da cada tecla, cuanto más ejercite las piezas que vaya a tocar mejor lo haré a la hora de la actuación; lo ideal sería ser capaz de tocarlas incluso viendo la televisión... Con los exámenes de Física, Matemáticas, etc, sucede lo mismo: no basta con saber hacer los ejercicios, conviene insistir en su preparación lo suficiente como para mecanizar los pasos principales y no perder el tiempo en indecisiones, revisiones, etc.

                      Y un último consejo: tener en cuenta que las habilidades que requieran de comprensión necesitan de un tiempo, y que usualmente se produce un salto casi cuántico: "no entiendo nada, qué difícil, pero esto de dónde sale... ¡ah! ya lo veo! ¡vaya, pero si era muy fácil!!!". Eso significa que conviene planificar bien el tiempo de preparación. Vamos, no dejar las cosas para los últimos días. Si se es capaz de llegar al día *anterior* de manera que sólo lo usemos para repasar lo poco que haya de *memorización*, mejor que mejor. Pero jamás intentar entender algo uno o dos días antes de examinarse. No se pasará del Do, Re, Mi...
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Tips para examenes?

                        No sé si mi consejo te va a ayudar a mejorar la nota en tus exámenes, pero sí te ayudará a no empeorarla. Después de leer todos los mensajes que has escrito en el hilo, me he percatado de que no pones tíldes. A algunos profesores les da igual, pero otros no toleran las faltas de ortografía. Aunque es raro que te suspendan por ello (fíjate que digo raro y no imposible), he visto exámenes en los que se penaliza la abundancia de faltas ortográficas. Por otra parte, para un profesor, puede resultar desagradable e irritante encontrarse exámenes de alumnos universitarios con faltas de ortografía y, en consecuencia, su actitud al corregir puede pasar de ser comprensiva, a ser intransigente.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Tips para examenes?

                          Buenas Arivasm!
                          Muchas gracias por el consejo, me ha quedado claro como hacer un examen!
                          Y a la pregunta, como estudiar? Se que hay que hacerlo a diario, y no dejarlo para el ultimo día, pero me gustarla conocer vuestros metodos para estudiar, cual es vuestro procedimiento? Ejercicios a saco? Gracias!

                          - - - Actualizado - - -

                          Buenas Zhisi!

                          Hombre, esto no es un examen jajaja, mucho que escribo correctamente sin abreviaturas (las que menos) y siguiendo un orden
                          No te quepa duda que en un examen de literatura, historia o filosofía, mi expresión es sumamente cuidada sin errores ortográficos ni ningún otro tipo de faltas en cuanto al lenguaje se refiere.

                          Aun y todo ahí tienes todas las tildes puestas
                          Gracias por el consejo, un saludo!
                          ``Lo importante es no dejar de hacerse preguntas´´

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Tips para examenes?

                            Escrito por sanzdaniel27 Ver mensaje
                            Y a la pregunta, como estudiar? Se que hay que hacerlo a diario, y no dejarlo para el ultimo día, pero me gustarla conocer vuestros metodos para estudiar, cual es vuestro procedimiento? Ejercicios a saco?
                            Partamos de la idea de que se estudia con tiempo y que no hay que "salvar los muebles".

                            Lo primero, sin ningún género de dudas, es la teoría. Por supuesto, en algunos casos puede ser estimulante partir de un ejercicio como excusa para estudiarla, pero en la base debe estar siempre la teoría. Con esto quiero decir que es imprescindible empezar por ella, aunque no lo es tanto que en la primera vuelta quede todo claro al 100%: habrá muchas cosas que se aclararán posteriormente.

                            Hacer ejercicios: cuantos más mejor. Pero también procurando cubrir lo más que se pueda del campo que se estudie, no vaya a ser que nos machaquemos en un par de cosas y al final no se tenga pajolera idea del resto. Cada vez que se dude algo conviene volver a la parte de teoría en cuestión; los ejercicios suelen ser una excusa para entender ésta, o como mínimo son una medida del grado en que uno es capaz de llevarla a la aplicación.

                            El momento perfecto se consigue cuando uno ya le salen las cosas sin dificultad y está harto de la materia que se estudia y desea que llegue el examen (para mandar a la porra el tema y pasar a otro).

                            Por supuesto, es obvio que no siempre se llegará a ese punto, porque suele ser necesario atender a otras cosas (otras asignaturas, trabajo, familia, vivir...). Digamos que es el jardín en el que nacen los sobresalientes y hacia el cual conviene dirigirse y aproximarse todo lo que se pueda.

                            Y se me olvidaba algo muuuuuy importante: ¡¡¡disfrutar de lo que se estudia!!!
                            A mi amigo, a quien todo debo.

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X