Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Debería estudiar Física?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Debería estudiar Física?

Hola buenas, voy a empezar 2º de Bachillerato (física, química, matemáticas y biología) y no se aun que estudiar. Acabé 1º con una media de 9,55. La gente me insiste en que escoja ya una carrera y deje de darle vueltas. Física me gusta mucho y se me da bien (10), pero se que la Física 1º no es la misma que la de 2º y me da miedo que me deje de gustar o que se me de mal. Bueno, la cosa es que uno de mis planes es estudiar Física en la UAM, pero lo que a mí me gustaría saber es como es la carrera en realidad, si es tan difícil como la pintan y las posibles salidas profesionales que tiene tanto fuera como dentro de España. Mi otro plan es estudiar Biotecnología. Tengo la cabeza hecha un lío porque mi padre dice que si estudio Física será solo para ser profesor y se me quitan las ganas sabiendo como son los alumnos hoy en día.

Re: Debería estudiar Física?

Escrito por Rickshaw Ver mensaje
    La gente me insiste en que escoja ya una carrera y deje de darle vueltas.
    mi padre dice que si estudio Física será solo para ser profesor
    No dejes que tu entorno te presione. Tómatelo como consejos. Contentar a tus profesores, a tus padres o a tus amigos no es el objetivo.

me da miedo que me deje de gustar o que se me de mal.
    Tampoco te preocupes si se te da mal al principio. Con el tiempo cogerás práctica. Por otro lado, para ver si en un futuro te puede dejar de gustar yo siempre recomiendo ver apuntes de universidad. Busca por google cosas en plan "termodinámica pdf facultad física" o "electromagnetismo pdf" para ver cómo se estructura la carrera, como es la física... Aunque no lo entiendas te harás una idea de lo que tienes por delante.

pero lo que a mí me gustaría saber es como es la carrera en realidad, si es tan difícil como la pintan y las posibles salidas profesionales que tiene tanto fuera como dentro de España.
    Lo de los apuntes ayudan mucho a eso. Sobre las salidas profesionales, tienes un listado en las webs de las unviersidades, en todas lo pone. También puedes buscar por el foro, hay mucho hilos sobre este tema.

Mi otro plan es estudiar Biotecnología.
    Yo de ti haría lo mismo que te he dicho: buscar apuntes. El temario es la realidad de una carrera. Con ellos puedes hacer valoraciones objetivas de si te gusta o no. Obviamente no entenderás nada, pero el objetivo es que veas la estructura un poco.

Tengo la cabeza hecha un lío porque mi padre dice que si estudio Física será solo para ser profesor y se me quitan las ganas sabiendo como son los alumnos hoy en día.
    De hecho el grueso de físicos que salen de la carrera no se dedican a la docencia. Si no te gusta ser profesor, pues escoge otra profesión, otro camino. Física tiene un montón de salidas, hay para dar y vender. Ya encontrarás la que te gusta.

Por último decir que esta no es una elección 100% determinante en tu vida. Es importante, pero no te preocupes, si te equivocas siempre puedes cambiarte a otra carrera. No perderás tiempo en este caso, lo que cuenta es que escojas una carrera que te guste y con la que te sientas cómodo. Lo digo porque es normal (y habitual) sentirse así en bachillerato, pero pasa más factura la presión que te mete el entorno que la realidad.

Suerte con tu elección.
    Última edición por Weip; 24/06/2015, 14:12:44.

Comentario

Hola,
      Si te gusta la física tanto como los que formamos parte de este foro, entonces haz física. Mucha gente se lamenta en el futuro por no haber cogido la carrera que más le gusta, como es el caso de mucha gente que hace medicina por el dinero y no por gusto.
      Si entras en la carrera lo que ves el primer año es mecánica (casi todo), después comienza lo interesante y en 3º de carrera comienza lo bueno (astrofísica...)
      Un físico es el que más salidas tiene en el futuro, puede trabajar para una empresa, ser profesor, trabajar en el CERN, ESA, NASA...
      Hay un dicho que dice: "Una persona no es feliz por hacer lo que quiere, una persona es feliz porque quiere lo que hace"
      Saludos,
      Malevolex

Comentario

Pues yo no estoy en carrera, voy a pasar a 2º también, pero quiero estudiar física. Realmente cualquiera carrera, creo que me sentaría bien, todas tienen su lado atractivo. Pero para mí la física tiene algo que no tienen las demás, los dramas filosóficos que a uno le plantea lo que descubre, que la velocidad de la luz sea cte para cualquier observador y que esto haya llevado a Einstein y otros a formular la relatividad especial y general, que tratan con ecuaciones en las que el espacio y el tiempo se curvan, que exista esa dualidad onda-corpúsculo que redefina toda la estructura de la mecánica que produzca relaciones que si las ves por primera vez resultan ininteligibles, como la ecuación de Born:
        Lo mejor para ver si realmente te gusta la física es leer divulgación, dónde puedes ir viendo cada una de estas "paradojas" (en el sentido de que no cuadran con el pensamiento del ser humano) paso por paso, y de paso conocer también cómo vive el divulgador la física.
        Sobre física de 2º, a mí me han contado que se ve algo de electromagnetismo, y supongo que también ondas y breve repaso a cinemática, dinámica, energías.. (realmente sólo me han contado lo de electromagnetismo, lo otro sólo lo supongo..). Si vas así de bien no creo que se te vaya a dar mal. Pero depende de cada uno, a mí por ejemplo se me da mal el aprendizaje de tantos conceptos que suponen otras asignaturas, la física en cambio me parece muy natural, una vez haber interiorizado el lenguaje del cálculo, leer ecuaciones se parece a leer libros, lo único que si sólo lees, se leen mucho más rápido, si te fijas en detalles y problemas ya a veces no es tan sencillo pero si muy satisfactorio. Y luego además está que cuando lees ecuaciones, por una parte sientes la historia de la ecuación, de lo agradable y eufórica que se tuvo que sentir tal persona al descubrirla.
        Lo de ser profesor, yo no lo veo mal, creo que de universidad molaría más, y de instituto cansaría igual más aunque como todo tiene sus momentos buenos y malos. Yo he leído de físicos que se han dedicado a la investigación pero ejerciendo también de profesor, pero yo creo que la mayoría que están en el Cern y en otros órganos, sólo se dedican a investigar..
        Lo demás ya te dirán..

PD: yo también estaba pensando en ir a la UAM, en realidad estoy entre UAM y UCM.
        [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

Comentario

La gente me insiste en que escoja ya una carrera y deje de darle vueltas.
          Llevo más de 30 años trabajando en la docencia. He conocido muchísimos alumnos que han cambiado su elección de carrera en el último curso de la secundaria. Yo mismo lo hice en su momento.

Una cosa es apuntar en una dirección y otra bien diferente es cerrarse el horizonte (aunque tampoco se trata de dudar entre Física y Derecho). A estas alturas no elijas *una* carrera, sino una familia de carreras. El clásico "o soy fisioterapeuta o no soy nada" es un error. Lo lógico en este momento es que pienses "me gusta tal y tal y tal carrera". Tienes un año por delante para descubrir muchas cosas.

PD: Se me olvidaba, ser profesor no es malo. Todo lo contrario ¡un privilegio!
          Última edición por arivasm; 24/06/2015, 15:17:10.
          A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Yo acabo de terminar ahora segundo de bachillerato y en mi clase hay de todo: gente a la que le ha gustado más el temario de este curso o viceversa. Pero hay una cosa que sí que he visto clara: todo aquel que se ha esforzado ha obtenido su recompensa. Mis compañeros y yo hemos mantenido en general las mismas notas que el curso pasado en esta asignatura.

El temario es algo así:
            1. Vibraciones y ondas (Movimiento Armónico Simple, ondas armónicas, ondas estacionarias, sonido...)
            2. Campo gravitatorio (energías en órbita, velocidad de escape, líneas de fuerza, superficies equipotenciales, trabajo realizado para llevar un cohete a una órbita...)
            3. Campo eléctrico (campo eléctrico en un punto concreto, potencial eléctrico, trabajo realizado por el campo...)
            4. Inducción magnética y electromagnetismo (ley de Lorentz, ley de Ampère, [brevemente] Th. Gauss, [brevemente] Ley de Biot-Savart, ley de Lenz del electromagnetismo, flujo magnético...)
            5. Óptica y óptica geométrica (reflexión y refracción con la ley de Snell, ángulo límite, espejos y lentes...)
            6. Física nuclear (conceptos básicos: vida media, desintegraciones y actividad, energía de enlace por nucleón...)
            7. Física cuántica (hipótesis de Planck, efecto fotoeléctrico, hipótesis de De Broglie...)
            8. Física relativista (Yo esto no lo di, pero por lo que he visto te ponen cosas muy sencillitas).

Lo que sí que te recomiendo es que te dediques a aquello que tú quieres hacer y no lo que te digan. Te lo digo porque me he encontrado mucha gente amargada porque le dijeron "esto no tiene salida" o similares y tiró por otro lado. La decisión es tuya. Pero tampoco te agobies. Mira, el plazo este año para las matrículas de universidad termina el 3 de julio, dentro de unos días. Tengo varios compañeros que todavía no tienen ni idea de lo que van a coger. Piénsalo bien y ahora tampoco te agobies, es mejor que veas según te vaya en segundo.

Acerca de ser profesor, como dice Arivasm no es nada malo. Si eres un buen profesor sí que es un gran privilegio, puedes potenciar a los grandes científicos del mañana y dar un empujoncito a gente para que estudie ciencias. La profesión estará en cierto modo infravalorada, pero juegan un papel clave. Yo no estaría escribiéndote en este foro si no fuera por un profesor que tuve hace unos años. Y te aseguro que no hay un día que no le agradezca a ese químico que se hiciera profesor.

Mucha suerte con segundo y con la PAEG. Y recuerda: con esfuerzo muy pocas cosas hay imposibles.
            i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

\hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
            X