Re: ¿Cultura científica o religión?
Ése ha sido el estúpido precio que se pagó en el año 2000 cuando José María Aznar se empeñó personalmente en reformar la LOGSE para potenciar las humanidades. Uno de sus encargos explícitos para el 2º de bachillerato fue (además de que la Historia pasase a ser Historia de España) que se introdujese la asignatura de Filosofía (que en realidad se convirtió en Historia de la Filosofía). El precio fue, por supuesto, la supresión de una materia optativa (el horario escolar es un juego de números enteros: cada vez que entra algo, si no se está dispuesto a aumentar el horario total, otra cosa debe salir fuera).
Cuando el gobierno de Zapatero publica la LOE dejan la cuestión, en un ingenuo intento de lograr un pacto por la educación con el PP que finalmente no se producirá. En el "paquete" LOE se introduce la supresión de las llamadas vías de acceso de la selectividad (combinaciones de asignaturas prefijadas por la Administración) con lo que al haber números mínimos de alumnado para impartir optativas se imponen los criterios mayoritarios en lugar de los de formación: pocos alumnos quieren hacer un 2º "duro", de manera que la tradicional combinación de Matemáticas+Física+Química+Biología (o Tecnología) muere de muerte natural, también alimentada por los intereses de departamentos que se quedan con poco alumnado (Francés, por ejemplo).
Pero tranquilos, que las cosas aún se pueden hacer mucho peor. Para eso está la LOMCE que nos va a hacer añorar esas dos chapuzas.
Escrito por NikolaTesla
Ver mensaje
Cuando el gobierno de Zapatero publica la LOE dejan la cuestión, en un ingenuo intento de lograr un pacto por la educación con el PP que finalmente no se producirá. En el "paquete" LOE se introduce la supresión de las llamadas vías de acceso de la selectividad (combinaciones de asignaturas prefijadas por la Administración) con lo que al haber números mínimos de alumnado para impartir optativas se imponen los criterios mayoritarios en lugar de los de formación: pocos alumnos quieren hacer un 2º "duro", de manera que la tradicional combinación de Matemáticas+Física+Química+Biología (o Tecnología) muere de muerte natural, también alimentada por los intereses de departamentos que se quedan con poco alumnado (Francés, por ejemplo).
Pero tranquilos, que las cosas aún se pueden hacer mucho peor. Para eso está la LOMCE que nos va a hacer añorar esas dos chapuzas.
Comentario