Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cultura científica o religión?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: ¿Cultura científica o religión?

    Escrito por NikolaTesla Ver mensaje
    Está claro que lo de las optativas está muy mal hecho
    Ése ha sido el estúpido precio que se pagó en el año 2000 cuando José María Aznar se empeñó personalmente en reformar la LOGSE para potenciar las humanidades. Uno de sus encargos explícitos para el 2º de bachillerato fue (además de que la Historia pasase a ser Historia de España) que se introdujese la asignatura de Filosofía (que en realidad se convirtió en Historia de la Filosofía). El precio fue, por supuesto, la supresión de una materia optativa (el horario escolar es un juego de números enteros: cada vez que entra algo, si no se está dispuesto a aumentar el horario total, otra cosa debe salir fuera).

    Cuando el gobierno de Zapatero publica la LOE dejan la cuestión, en un ingenuo intento de lograr un pacto por la educación con el PP que finalmente no se producirá. En el "paquete" LOE se introduce la supresión de las llamadas vías de acceso de la selectividad (combinaciones de asignaturas prefijadas por la Administración) con lo que al haber números mínimos de alumnado para impartir optativas se imponen los criterios mayoritarios en lugar de los de formación: pocos alumnos quieren hacer un 2º "duro", de manera que la tradicional combinación de Matemáticas+Física+Química+Biología (o Tecnología) muere de muerte natural, también alimentada por los intereses de departamentos que se quedan con poco alumnado (Francés, por ejemplo).

    Pero tranquilos, que las cosas aún se pueden hacer mucho peor. Para eso está la LOMCE que nos va a hacer añorar esas dos chapuzas.
    Última edición por arivasm; 18/07/2015, 00:05:29.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #17
      Re: ¿Cultura científica o religión?

      Vaya, tenía entendido que en 1o era una asignatura "física y química", y en 2o dos: "física" y "química". No sé el temario de ahora, pero con el que he dado este año, tampoco te perderías nada por no dar química de 1o, ya que casi todo es repaso, lo único que con respecto a la tabla periódica y la formulación, viene bien practicar.
      Y del "bachillerato duro", decir que ya ni ofrecen algunos institutos eso, yo en segundo no puedo coger optqtiva biología, aunque si yendo por biología y química podría intentar que me tocase de tercera y optativa matemáticas y física pero lo dudo. Y lo de las optativas también fatal, en mi instituto no orientan sobre lo que se va a dar en la asignatura antes, ni a veces si escoge la optativa pocas veces, ni la documentan en la página web del instituto. Yo lo veo mal, ya que parece que los alumnos tienen que escoger juzgando el título de la asignatura. Asi como que ya no ofertan asignaturas de química o biología de ir al laboratorio.
      En fin.. hay muchas cosas que habría que cambiar...

      Yo creo que la única manera de poder entender estas reformas educativas tan malas, es postulando que la educación es un negocio que forma parte de la política.. Si no lo veo imposible entenderlo.
      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

      Comentario


      • #18
        Re: ¿Cultura científica o religión?

        Escrito por alexpglez Ver mensaje
        Vaya, tenía entendido que en 1o era una asignatura "física y química", y en 2o dos: "física" y "química". No sé el temario de ahora, pero con el que he dado este año, tampoco te perderías nada por no dar química de 1o, ya que casi todo es repaso, lo único que con respecto a la tabla periódica y la formulación, viene bien practicar.
        Y del "bachillerato duro", decir que ya ni ofrecen algunos institutos eso, yo en segundo no puedo coger optqtiva biología, aunque si yendo por biología y química podría intentar que me tocase de tercera y optativa matemáticas y física pero lo dudo. Y lo de las optativas también fatal, en mi instituto no orientan sobre lo que se va a dar en la asignatura antes, ni a veces si escoge la optativa pocas veces, ni la documentan en la página web del instituto. Yo lo veo mal, ya que parece que los alumnos tienen que escoger juzgando el título de la asignatura. Asi como que ya no ofertan asignaturas de química o biología de ir al laboratorio.
        En fin.. hay muchas cosas que habría que cambiar...

        Yo creo que la única manera de poder entender estas reformas educativas tan malas, es postulando que la educación es un negocio que forma parte de la política.. Si no lo veo imposible entenderlo.
        No te equivocas, en primero es Física y Química; respecto a lo del "bachillerato duro", en mi instituto sí que podías coger química, física, biología y matemáticas juntas en segundo el año pasado. Y te tengo que contestar que sí a lo de que la educación es un negocio político, pues cada partido que llega al poder la cambia.
        Última edición por janokoev; 18/07/2015, 18:39:35.

        Comentario


        • #19
          Re: ¿Cultura científica o religión?

          Escrito por janokoev Ver mensaje
          la educación es un negocio político, pues cada partido que llega al poder la cambia.
          Pues, si en las próximas elecciones (que están muy cerca) sale otro partido, a ver qué hacen con la LOMCE...

          Comentario


          • #20
            Re: ¿Cultura científica o religión?

            Escrito por Malevolex Ver mensaje
            Pues, si en las próximas elecciones (que están muy cerca) sale otro partido, a ver qué hacen con la LOMCE...
            Yo creo que si lo cambian quitarán la "reválida" que van a poner y volverán a cambiar la ley que ya habrá afectado y terminará de afectar a mi curso.
            PD: ¿crees que he elegido bien las asignaturas? es que nos hemos puesto todos a divagar y nadie me ha dado su opinión.

            Comentario


            • #21
              Re: ¿Cultura científica o religión?

              Escrito por janokoev Ver mensaje
              Finalmente han hecho un cambio raro en mi instituto y he terminado cogiendo tecnología, informática (TIC) y dibujo técnico; pues resulta que hemos ido a dar las asignaturas y nos han dicho que debíamos coger dos asignaturas de los tres bloques (c.científica/religión/anatomía, tecnología/música y francés/TIC) por lo que me he dejado el primer bloque y he cogido las asignaturas que acabo de decir
              Prefiero no comentar qué me parece que tengan en este sistema (porque en mi instituto el tema de las optativas también se las trae, y eso que todavía no había entrado la nueva ley, que he visto que ya se está aplicando: en 3º ESO ya diferencian las matemáticas [aplicadas / académicas]).

              Si te las dan bien, adelante. Y si no te gusta, recuerda que en las primeras semanas te dejan cambiar de asignatura. Supongo que te preocupa más bien la utilidad. Como he dicho, depende del profesor, claramente, pero, como te han indicado, dibujo técnico te va a servir más para las ingenierías. Anatomía yo sólo me la cogería si quisiera estudiar algo de la rama de ciencias de la salud, como enfermería o medicina (aunque tengo varios compañeros que van a estudiar esto y en mi instituto ni se ofertaba). Cultura científica será como CMC, así que tampoco te pierdes gran cosa con estas dos (además, el temario será a nivel divulgativo, por lo que si llegado el momento, te arrepientes mirando atrás o te lo exigen, puedes estudiarlo por tu cuenta). Si el francés y música no te van; religión, por lo que he leído, tampoco, pues has hecho lo correcto.
              Última edición por The Higgs Particle; 19/07/2015, 18:46:48.
              i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

              \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

              Comentario


              • #22
                Re: ¿Cultura científica o religión?

                Escrito por janokoev Ver mensaje
                Yo creo que si lo cambian quitarán la "reválida" que van a poner y volverán a cambiar la ley que ya habrá afectado y terminará de afectar a mi curso.
                PD: ¿crees que he elegido bien las asignaturas? es que nos hemos puesto todos a divagar y nadie me ha dado su opinión.
                Yo no entiendo por qué el PP no paraliza las reformas po si acaso, de todos modos me reservo mis pensamientos debido a que este no es el lugar.
                Respecto a las asignaturas que elegiste son correctas si vas a ser física. Física y química y matemáticas son imprescindibles, el resto es más bien a tu gusto. Por ejemplo, yo también voy a 1º bach y a diferencia de ti he elegido Biología y Tecnología Industrial, la razón es que la biología me apasiona aunque vaya a ser Físico, y tengo interés por saber cómo es la tecnología industrial. No cogí Cultura científica porque pensé que para mi nivel sería una pérdida de tiempo, para mí sería como un repaso al sabérmelo. Con relación a dibujo técnico no soy muy bueno dibujando , pero pensé que eso se puede aprender perfectamente por tu cuenta en 1-4 meses (y lo puedes aprender mejor)
                En definitiva, es importante que tengas tus ideas claras de lo que quieres ser en el futuro y decidir conforme a ello. Cierto es que puedes cambiar de opinión de aquí en adelante pero eso déjaselo al tiempo. Conozco a mucha gente que todavía no saben lo que quieren ser y están "bailando" por tomar una decisión, es decir, es mejor tener una idea a no tener ninguna.

                Pd: Se me olvidó comentarte una última cosa respecto a las asignaturas, haz aquellas cosas que te apasionen.
                Última edición por Malevolex; 19/07/2015, 23:21:47.

                Comentario


                • #23
                  Re: ¿Cultura científica o religión?

                  Escrito por Malevolex Ver mensaje
                  Yo no entiendo por qué el PP no paraliza las reformas po si acaso, de todos modos me reservo mis pensamientos debido a que este no es el lugar.
                  Respecto a las asignaturas que elegiste son correctas si vas a ser física. Física y química y matemáticas son imprescindibles, el resto es más bien a tu gusto. Por ejemplo, yo también voy a 1º bach y a diferencia de ti he elegido Biología y Tecnología Industrial, la razón es que la biología me apasiona aunque vico, y tengo interés por saber cómo es la tecnología industrial. No cogí Cultura científica porque pensé que para mi nivel sería una pérdida de tiempo, para mí sería como un repaso al sabérmelo. Con relación a dibujo técnico no soy muy bueno dibujando , pero pensé que eso se puede aprender perfectamente por tu cuenta en 1-4 meses (y lo puedes aprender mejor)
                  En definitiva, es importante que tengas tus ideas claras de lo que quieres ser en el futuro y decidir conforme a ello. Cierto es que puedes cambiar de opinión de aquí en adelante pero eso déjaselo al tiempo. Conozco a mucha gente que todavía no saben lo que quieren ser y están "bailando" por tomar una decisión, es decir, es mejor tener una idea a no tener ninguna.

                  Pd: Se me olvidó comentarte una última cosa respecto a las asignaturas, haz aquellas cosas que te apasionen.
                  Gracias, Malevolex, por darme tu opinión. La verdad es que biología y dibujo técnico me gustaban y se me daban igual, y elegí dibujo por las opiniones sobre la profesora de biología y por no tener que empollar un libro muy gordo con temas que no me terminaran de gustar. Y cultura científica creo que ya lo he explicado, es una asignatura tan manida que se hace aburrida (eso me han dicho). Y, además, es una suerte que matemáticas y física ponderen 0'2 en mis carreras "alternativas" a física, así si no la cogiera tendría más fácil el acceso a ellas.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X