Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué opináis de los numerus clausus en las universidades españolas?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• ¿Qué opináis de los numerus clausus en las universidades españolas?

Hola,
    no sé si un hilo de este tipo tiene sentido en un foro de física, pero ahora que acaban de salir las listas de admisión en las universidades me gustaría hablar de este tema.
    Lo que quiero decir con numerus clausus es el sistema de admisión de las universidades españolas en las que, independientemente de la demanda, se ofrece una cantidad fija de plazas, (prácticamente) inamovible durante años, y el acceso a estas universidades se da mediante la competencia entre los alumnos por una nota. Tengo entendido que en otros sistemas universitarios, las plazas se ajustan en función de la demanda, y el "filtro" se da el primer año de la carrera, donde verdaderamente se demuestra si el alumno merece seguir en ella o no.
    No digo esto desde el despecho, ni porque me haya quedado fuera de la carrera que me gustaba. Es un tema que llevo pensando desde hace tiempo, pues en mi opinión este sistema universitario perjudica bastante la vocación universitaria (cuya importancia en la admisión es prácticamente nula, lo único que importan son las calificaciones en asignaturas ajenas a la carrera en selectividad), y además perjudica el país pues se pierden profesionales en potencia.
    Un saludo y espero vuestra opinion!

Re: ¿Qué opináis de los numerus clausus en las universidades españolas?

Yo he sufrido este numerus clausus en mi propia piel porque me quedé a menos de una décima de entrar en física. Bueno ahora me parece bien porque si no mi vida hubiera cogido otro rumbo muy diferente pero pensando mucho nunca he llegado a una solución. Ante todo las universidades se han de administrar de forma correcta económicamente para poder seguir ofreciendo servicios a los miles y miles de alumnos del país. Los recursos son limitados y por eso no se puede aceptar a todo el mundo que quiera entrar en una carrera porque sí. Es injusto pero todas las alternativas realistas también lo son. En cuanto a hacer el "corte" en primero de carrera estoy en contra. ¿Qué criterio usarías para echar fuera a un alumno? ¿Las notas? ¿Asignarías un número a cada persona y decidirías quien se queda y quien se va de la misma forma que hacen los que criticas? En primero justamente es donde la gente más baja notas y es donde más se suspende. Muchísimos alumnos que igual sí lo merecen irían fuera sin ni siquiera una segunda oportunidad. Esto sería mucho más dramático que hacer el corte en la selectividad. No sé, igual soy pesimista, pero a mi parecer la justicia no está presente en este sistema educativo.
    Última edición por Weip; 17/07/2015, 12:07:25.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
    X