Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cómo empezar?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Cómo empezar?

    Buenas, soy un joven muy interesado en las ciencias. Me encantan todas las ciencias, incluidas las políticas si así las consideramos. Pero en concreto hay ciertas ciencias que me apasionan mas que otras. La física, la química y las matemáticas, las cuales estan relacionadas con mi principal pasión, la informática.

    Quiero aprender muchísimo sobre física y matemáticas, y bueno, al estar en un instituto, cursando 3ero de la ESO, y repitiendo, no me siento muy desafiado, por eso me he propuesto como reto aprender física de niveles muy superiores.

    Mis conocimientos de las matemáticas y la física son puramente básicos. Matemáticas y física de 3ero ESO. A cambio tengo muchisimos conocimientos de programacion en diversos lenguajes.

    Mi objetivo es a final de este año haber conseguido un nivel de física bastante interesante y poder dejar alucinada a mi profesora de física, la cual me apoya en este reto.

    Por eso acudo a este foro, para que me deis una orientacion de como empezar y si pueden ser algunos recursos que me puedan servir. Pudiendo ser partiendo de un nivel de 3ero de la eso, no recursos para aprender a sumar 1+1.

    Muchas gracias y nos vemos por el foro!

  • #2
    Re: ¿Cómo empezar?

    Una buena base en matemáticas es esencial para la física, así que yo empezaría por ahí.
    Recuerdo que cuando iba a pasar a 4º de la ESO, lo más complicado fueron vectores y trigonometría. Consíguete un buen libro de matemáticas (trigonometría, vectores y funciones [luego dale a las derivadas]) y, posteriormente, cinemática y dinámica.

    ¿Por qué no empiezas mirando un libro de 4º de la ESO?
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Cómo empezar?

      Por supuesto que he visto el libro de 4º de la ESO. Es el curso donde debería estar, pero por problemas personales me obligaron a repetir y quedarme en 3ero. La verdad, el libro de 4ESO lo veo bastante igual a lo que es el libro de 3ESO quitando la trigonometría.

      Tomaré tu consejo de conseguir un buen libro de matemáticas. ¿Alguna recomendación?

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Cómo empezar?

        Si dominas lo que te ha dicho The Higgs Particle y la física con vectores ya la has visto pues el siguiente paso serían los límites. El nivel es de primero de bachillerato pero no habrá problema si tienes bien entendido el tema de las funciones de cuarto de la ESO. Aquí te tendrías que pasar bastante tiempo. Lo límites son la antesala de las derivadas y las integrales que son de los temas más útiles para la física. Para mirártelo puedes coger un libro de primero de bachillerato o si no hay muchas páginas en internet donde tienes material. Yo recomiendo esta que además tiene ejercicios resueltos. Este es el nivel de matemáticas básico para empezar más seriamente la física. Las derivadas y las integrales te permitirán demostrar muchas de las fórmulas que sabes de cinemática y dinámica. Pero bueno este es un plan a muy largo plazo así que no digo más.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Cómo empezar?

          Bueno, el libro de 4º puede parecer bastante parecido a 3º. Yo también lo pensé en su momento, pero en realidad puede dar juego.

          Por ejemplo, aprendes a usar a Ruffini (ampliando con estos polinomios yo descubrí los números complejos), los logaritmos (y aquí puedes ampliar mucho por tu cuenta) y las funciones (te introducen la noción de límite, aunque tú puedes, a partir de esto, empezar con ellos, como te dice Weip. Y también das discontinuidades). La trigonometría, por lo menos en mi caso, fue totalmente nueva (puedes mirarte algunas fórmulas trigonométricas, como las de los ángulos dobles, que a mí me han servido mucho). Y qué decir de los vectores. Aquí sí que hay juego.

          Lo que te quiero decir con todo esto es que en 4º la rama de las matemáticas que usarás en bachillerato comienza a abrirse. Te lo dan todo en un nivel básico, introductorio, pero es un buen esquema.
          i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

          \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X