Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Consejera y Aconsejada

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Consejera y Aconsejada

    Sé que de este tipo de hilos puedo encontrar unos cuantos por estos lares. Por eso, además de pediros consejo, voy a intentar yo también echar un cable a quien le interese (antes de entrar en la universidad y en primero de carrera).

    Hace unos meses, estando el segundo de bachillerato, un profesor, hablándonos de las carreras, nos dijo «se ve en seguida si esa es o no tu carrera. A las dos semanas dices "Madre mía. Esto no es lo mío, yo no quiero ser esto"». Tenía más razón que un santo.
    En primero de carrera te vas a encontrar a varios tipos de personas, pero simplificando: los vocacionales (lo tenían claro desde el principio, y disfrutan hasta primero de carrera); los dubitativos (se decepcionan con el primer curso, pero tienen claro seguir adelante porque les llama alguna especialidad y la carrera en su conjunto. Son los más numerosos) y los desencantados (se dan cuenta de que ni de broma es eso lo suyo. Como decía mi profesor, esto sucede en seguida). Hay que tener cuidado con no confundirse con los del segundo grupo. Lo digo porque veo a mucha gente que está bastante decepcionada e incluso se plantean si esa es su carrera. En el caso de la mía, tenemos muchas matemáticas, física y química y, sí, lo siento por el tópico, pero por lo que he visto en general a los biólogos no les gustan estas cosas. Por ello, disfrutan las asignaturas de la propia carrera (celular, zoología), pero dudan si esa es su carrera porque lo pasan mal por las otras asignaturas. Sin embargo, yo os digo que no os desaniméis. Si os entran ganas de tiraros de los pelos porque odiáis asignaturas de base, pero os emocionáis pensando en asignaturas de cursos superiores (o como les pasa a mis compañeros: con libros de genética o microbiología), o si veis que os llena alguna asignatura de la carrera (como en este caso celular), yo os recomiendo seguir adelante; creo que no os habéis equivocado, sino que sólo os queda ser pacientes.

    Creo que he de aclarar que yo estoy en ese último grupo (tardé tres semanas). Se me hace insoportable la idea de ser bióloga y, además, me estoy dando cuenta de que cuanta menos ciencia práctica, mejor (soy de bolígrafo y papel. Me encanta el abstraerte y darle vueltas a las cosas pero, por favor, no me des un corte de testículo de saltamontes y me pidas que lo tiña e identifique las fases de la meiosis [Sí, ha pasado ]).
    Cuanto más tiempo pasa, mayor es mi rechazo a la carrera. Sólo hay una cosa que me gusta: aquello que odian mis compañeros (la física y las matemáticas). De hecho, yo diría que me gustan más ahora que cuando me registré en este foro hace ya dos años (le estoy cogiendo el punto hasta a la mecánica newtoniana. Y las matemáticas, cuantos más símbolos raros y más abstracto sea, más me atrae). Francamente, creo que antes dejo la universidad que seguir en esta carrera (sólo de pensar en tener que estudiar cosas que no me llaman nada estas Navidades me cabreo). Lo que pasa es que no sé qué hacer cuando termine el curso (que, necesariamente, he de terminar en biología). He pensado en hacer el cambio a física, pero no sé si sería capaz de hacer esa carrera (y no puedo salirme de una segunda carrera, después del pastón que vale la matrícula. Además que tampoco en sabría en qué meterme).

    No estoy muy segura, pero creo que me he equivocado, que debería haberme metido a física. Pero no puedo equivocarme por segunda vez (principalmente por el tiempo y el dinero perdidos) y de ahí que dude (porque en física, una carrera tan de idea feliz, por lo que he oído, los golpes te los llevas como panes . Y la tasa de abandono es muy elevada). Un consejillo no me vendría nada mal
    Y, en cualquier caso, ¿me recomendáis dejar de lado asignaturas como zoología (que es un tocho importante) e intentar darle al cálculo, álgebra y física?

    - - - Actualizado - - -

    PD: Perdón por el tamaño. Casi parece mi libro de taxonomía
    Última edición por The Higgs Particle; 17/12/2015, 20:55:32.
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Consejera y Aconsejada

    [FONT=Helvetica]Hola,[/FONT]
    [FONT=Helvetica] Bueno, trataré de darte mi visión, pero por supuesto que no es un consejo.[/FONT]
    [FONT=Helvetica]
    [/FONT]
    [FONT=Helvetica] Es verdad que la carrera de Física se hace dura, sobre todo al principio. Acostumbrarse al modo de pensar y al formalismo no suele ser fácil al principio, pero si persistes se consigue pillarle el tranquillo. No se le debe coger miedo. Obviamente te puedes encontrar con profesores descriterados y demás, pero de eso no estas libre en ninguna carrera. Tanto la Física como las Matemáticas son disciplinas bellísimas pero llevan su tiempo y dedicación.[/FONT]
    [FONT=Helvetica]
    [/FONT]
    [FONT=Helvetica] Otra opción es hacer un cambio suave. Actualmente hay una gran actividad en biofísica teórica. Desde modelos moleculares, neurologicos, etc. Esta actividad se está llevando desde los puntos de vista más prácticos hasta los más formales. Quizás podrías compatibilizar tus estudios e introducirte de a poco en Física o Matemáticas.[/FONT]
    [FONT=Helvetica]
    [/FONT]
    [FONT=Helvetica] saludos[/FONT]

    Comentario


    • #3
      Re: Consejera y Aconsejada

      Por la cantidad de hilos que abres cada día ya me parecía raro que estudiases biología y no física o matemáticas.
      Y por lo que leo parece bastante claro que biología no es lo tuyo y si lo parece ser física o matemáticas, así que si tienes bastante claro que no es lo tuyo, creo que deberías cambiar, te será mucho peor seguir en biología sin que te guste nada y pensar si hubieses cambiado estarías mejor que desencantarte con la segunda carrera, además porque alguien que siente esto en la carrera si haber ni acabado las primeras asignaturas no parece que vaya a acabar bien por mucho que se fuercen a acabar, así que todo apunta a que lo mejor para ti será cambiar.

      Por lo que parece ya estudias tú sola algo de matemáticas y física así que ya ves como son las asignaturas y generalmente es mucho peor estudiar algo por ti mismo que yendo a clase, así que si te gusta, ir a clase te gustará más porque irás a clase con gente que estudia y le gusta lo mismo que tú y eso es mucho.

      Aunque está bien que estudies por tu cuenta te recomiendo seguir yendo a clase de biología y aprobarlas todas porque así podrás optar a becas y ayudas el curso que viene y no estás todo lo que queda de año sin hacer nada(relativamente).
      También pregunta en tu facultad o en la facultad dónde vayas a hacer física (si finalmente cambias) las asignaturas que te puedes convalidar.

      Comentario


      • #4
        Re: Consejera y Aconsejada

        Yo me cambié de otra carrera a física, y hasta el momento no me arrepiento de nada no hay nada mejor que dedicarse a lo que uno le apasiona! Y como dicen mas arriba, si estudias por tu propia cuenta sin problemas, menos te costará cuando vayas a clases. No es una carrera fácil pero si te gusta no hay por donde perderse

        Comentario


        • #5
          Re: Consejera y Aconsejada

          Mira que a mi me sorprendió tu decisión de estudiar biología, principalmente por el perfil tan fisico-matemático que habías marcado en el foro (que no es habitual entre los biólogos). Como ya te comenté mi novia está en el último año de biología y ha pasado casi por los 3 grupos que defines. Empezó estando en el 3o (entró a bio de rebote), el segundo año entró en el segundo grupo (con asignaturas gordas como botánica o zoo que no le gustaban nada) y ahora en su último año está mas motivada que nunca y siente que es su vocación (hace un trabajo sobre neurología marina o algo asi me explica :P). No obstante tú muestras un perfil que cabe perfectamente en las carreras de física/matemáticas y, aunque sin conocerte, diría que no tendrías ningún problema en sacartelas. No te estreses con la supuesta dificultad de física: La gran tasa de abandono es precisamente porque es una carrera que requiere estar en ese grupo 1 que has definido de los vocacionales. Lo de que sea idea feliz es una tontería. Hay que estudiar, igual que en biología, lo que profesionales anteriormente descubrieron con sus experimentos. A mí, como me gusta, no me resulta conceptualmente dificil. De hecho cuando le veo a mi novia esos diagramas llenos de ciclos, de siglas con numeros, de nosequeasas etcétera que se los tiene que estudiar pienso: ¡Con lo fácil y lógico que es la mecánica teórica o la geometría diferencial al lado de esto! En fin, mi consejo es el siguiente: Si realmente no te gustaría ser bióloga y si te gustaría ser física, haz el cambio cuando puedas, te lo agradecerás mucho en el futuro. Ahora bien, no te pienses que porque te guste una carrera y te interesen las asignaturas te va a gustar mucho estudiarla. Habrá asignaturas que no te llamen mucho, habrá profesores que no te inviten a ir a sus clases. Habrá suspensos, habrá noches de no dormir, habrá llantos por notas injustas. Y especialmente habrá épocas que te puede dar un bajon total y te den ganas de mandarlo todo de paseo. Pero lo importante es que sepas diferenciar esos momentos, que al final solo son anecdóticos, de lo que es tu verdadera vocacion, de aquello que te gusta saber, que te encanta escuchar y que te emociona explicar. El resto no son mas que gajes del oficio.
          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: Consejera y Aconsejada

            Bueno ya te han dado buenas respuestas así que me limito a comentar cosillas y a dar mi opinión sobre tu pregunta.

            Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
            y, además, me estoy dando cuenta de que cuanta menos ciencia práctica, mejor
            No sé si te quejas de tener que tocar bichos raros o de que no te gustan los experimentos, pero piensa que en física también hay asignaturas de laboratorio.

            Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
            Y, en cualquier caso, ¿me recomendáis dejar de lado asignaturas como zoología (que es un tocho importante)
            No hasta que estés plenamente convencida de que quieres hacer física. Estas cosas no se deciden en dos días y es importante no dejarse llevar por la decisión "del momento". Cuando estés unas cuantas semanas completamente decidida sin dudar en ningún momento, entonces deja de lado las asignaturas de biología. Por arriba han dicho que no deberías dejarlas de lado por el tema de las becas. Yo digo esto porque hay muchas becas que no dependen de tu rendimiento académico. Ahora bien, mírate las condiciones de las becas que van por nota por si acaso, pero si vas por esta vía valora y piensa hasta que punto el esfuerzo puede valer la pena.

            Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
            e intentar darle al cálculo, álgebra y física?
            Esas sí, no vayas a perder práctica, que entre el segundo semestre y el verano es más de medio año. Si dejas las otras asignaturas entonces estudia mucho las de física y matemáticas, así será como una pequeña simulación de tu día a día haciendo solamente estas asignaturas.

            Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
            He pensado en hacer el cambio a física, pero no sé si sería capaz de hacer esa carrera (y no puedo salirme de una segunda carrera, después del pastón que vale la matrícula. Además que tampoco en sabría en qué meterme).
            ¡Arriba la autoestima! Podrás y punto. Para asegurarte de que la decisión es la correcta, mira apuntes y libros por encima para hacerte una idea (aunque estando en el foro ya habrás visto cosas de todos los niveles, te animo a hacerlo igualmente).

            Comentario


            • #7
              Re: Consejera y Aconsejada

              Los que leíamos los hilos que ibas abriendo y en los que mostrabas tanto entusiasmo, nos hacíamos la reflexión "...qué raro que esta chica esté en Biología..."
              Eres muy joven y solo se vive una vez, estudia lo que más te guste. Y no tengas miedo a las dificultades que puedas encontrar en Física o en Matemáticas, con la capacidad de trabajo que has mostrado aquí en los comentarios y con entusiasmo triunfarás seguro.
              Ahora, no creas que porque te guste va a ser fácil, de eso nada, será difícil, pero más difícil te será la Biología si no te gusta.
              Decide con entusiasmo y ¡que tengas mucha suerte!
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #8
                Re: Consejera y Aconsejada

                Madre mía! Pensaba que este hilo iba a pasar sin pena ni gloria con una o dos respuestas. Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos, vuestro tiempo y vuestro ánimo. Me he leído y releído cada una de las respuestas (creo que hasta me las he aprendido de memoria ) y la verdad es que no sé muy bien cómo agradecéroslo.
                Seguiré vuestros consejos, intentando mantenerme aún con las asignaturas de Biología, pero teniendo muy presente que lo más probable (actualmente segura al 95%) es que en unos meses esté en otra facultad diferente.

                De verdad que mil gracias porque, aparte de haberme ayudado y orientado mucho cada uno de vuestros comentarios, me han sacado una sonrisa. Gracias
                i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

                \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

                Comentario


                • #9
                  Re: Consejera y Aconsejada

                  "Si tu situación no te permite afrontar tu reto, entonces tu reto es cambiar tu situación"

                  Yo abrí un hilo hace dos años pidiendo consejo porque estaba en letras y dudaba en si cambiarme o no. Yo te animo sin ninguna duda, no sé como me irá en los globales pero he aprobado con notable los 3 parciales que hemos tenido. Además de vivir en un sitio nuevo, también me he echado novia, he salido, etc es totalmente compatible. ¿He salido menos que gente de otras carreras? Pues sí, pero no sé, me parece un nivel razonable. Si te has sugestionado mucho con el nivel de dificultad, como me pasó a mí, lo mismo hasta te "decepciona" el nivel. Entrecomillas porque me sigue pareciendo complicada pero según el profesor puede ser hasta asequible el examen. Pero claro, te tienes que estudiar todo porque puede caer cualquier cosa.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Consejera y Aconsejada

                    Yo quería comentarte también algunos puntos, como opinión personal, y creencias mías de la carrera, ya que me toca terminar segundo de bachillerato... Como sabrás si has leído varios hilos míos, estudio bastante autodidactamente, y según mis experiencias, tal y como has escrito creo que te decantarías por física teórica si no encontrases nada en la carrera que te entusiasmase más, por ejemplo, computación cuántica, fotónica, etc. Lo que has dicho sobre asignturas prácticas, quizá te pase como a mí que me parecen un pasatiempo que está bien entre-medias de teoría.
                    Sobre el temario, coincido con angel, como no estoy en la uni no puedo opinar muy bien, pero según mis experiencias es sencillo, en el sentido de que, todo está relacionado con el cálculo y el trabajar con vectores, matrices o tensores de forma ordenada, cada poco llegando a un grado de profundidad más completo. Por ejemplo, el cálculo vectorial y las matrices están superadas por el cálculo tensorial, el cuál se basa en lo anterior. La mecánica cuántica y la relatividad general se basan en la mecánica clásica, pero van un paso más allá de éstas, sin embargo, y la matemática también es prácticamente igual, explotan otras áreas de la matemática pero se basan en las anteriores. Además, ya sabiendo cálculo multivariable llevas camino ganado. En este sentido me es más complicado biología o historia por la cantidad de temario.
                    Lo único que veo complicado, eso sí, es que a mayor complejidad, las cosas hay que llevarlas mejor ordenadas, y los lapsus o fallos tontos, según mi experiencia son más frecuentes.

                    En cuanto a que deberías hacer opino lo mismo que los demás, piénsalo bien antes de nada y después mira cómo es el proceso de cambiarte de carrera cuanto antes. En este sentido, si pidieses el cambio, ¿tendrías que empezar el año que viene 1º de físicas o podrías pasar cualquier mes, de poder ser así supongo que tendrás que recuperar las asignaturas que ya hayan dado los demás o te las puedan convalidar en caso de poderse?
                    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Consejera y Aconsejada

                      Hace unos meses, estando el segundo de bachillerato, un profesor, hablándonos de las carreras, nos dijo «se ve en seguida si esa es o no tu carrera. A las dos semanas dices "Madre mía. Esto no es lo mío, yo no quiero ser esto"»
                      Desde mi punto de vista ese profesor está equivocado. He visto a grandes estudiantes durante el ámbito universitario de muchas carreras pero que no les convence la práctica profesional un vez recibidos. Porque una cosa es el contenido de materias de la carrera y otra cosa distinta es la práctica profesional. Así por ejemplo un biologo no le gusta el estudio de biología orgánica, de la teoría de la evolución, de botánica, de anatomía pero si lo suyo son los animales o las plantas y el contacto con la naturaleza esa es su carrera porque durante el estudio universitario, las materias son una base solamente.

                      Otro ejemplo, quizás a alguien le gusta defender a la gente, luchar por los derechos, ayudar al indefenso pero no le gusta materias como derecho minero, filosofía, notariado pero son bases que deberá tener para desenvolverse en lo que le gustaría hacer y no estudiar, la abogacía.
                      O el caso más concreto si a alguien le gusta enseñar y estudia un profesorado pero en la práctica además tendrá que corregir exámenes, preparar clases, etc y no es lo mismo.

                      Yo por mi parte estudié ing. electrónica que aunque me faltan 5 materias para recibirme más el proyecto final y a fin del año que viene pienso recibirme, ya estoy trabajando y sí me gusta la física, más que nada la parte electromagnética de esta y el análisis y procesamiento de señales discretas o continuas, analógicas y digitales, sus modulaciones, y la informática. Pero lo que me llevó a vivir de esto es que me gustaba estar arreglando, reparando, soldando (quemando componentes :P), acesorar sobre tecnología , informandome de los nuevos avances más que decidirme por la teoría de circuitos, física clásica, física electromagnética, etc (que son temas de la carrera). Hoy en día trabajo en el departamento de sistema de control y comunicaciones en una contratista que brinda acesoramiento, instalacion, mantenimiento y optimización en procesos de automatización y electromecánica industrial. En síntesis, doy asesoramiento a técnicos y colegas, tengo que hablar con proveedores, buscar soluciones a problemas. A las empresas que son contratantes, es decir empresarios, no les puedo decir que esto es mejor porque el gradiente de potencial..., sino que si sirve sirve y punto, al bolsillo de ellos claro está. Por eso los puntos claves en la ingeniería son la potencia y rendimiento (que más que verse como el trabajo realizado por unidad de tiempo es dinero por unidad de tiempo en el ámbito empresarial y industrial), la interfaz física y lógica en cuanto a lo estandarizado, que es más preferible mayor cantidad de repuestos en el mercado que protocolos y controladores innovadores; vida útil del sistema, y hoy en día algo muy importante la higiene y seguridad industrial. Como vez no es lo mismo el estudio que la práctica profesional, a mi me gusta lo que hago y tuve que comerme materias que no.

                      de lo que es tu verdadera vocacion, de aquello que te gusta saber, que te encanta escuchar y que te emociona explicar
                      Te gusta la física pero no te gusta trabajar en laboratorios, en investigaciones (que son muchas veces tomar datos, manejar software, etc.) o la industria. No hagas la carrera de física; en viceversa hazla. Puedes dedicarte a otra cosa y estudiar física, más que nada con los medios de información de hoy en día.

                      Edito: a las cosas las tienes en los libros que puedes desde descargar de internet, comprarlos y además la física y biología están ahi afuera. Ahora la carrera que elijas es lo que vas a hacer cada día de tu vida para ganarte el pan. Fijate que hacen la mayoría de físicos y biologos en sus trabajos y di, yo quiero vivir de esto.
                      Última edición por Julián; 18/12/2015, 22:37:34.
                      Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Consejera y Aconsejada

                        Muchas gracias por responderme. Creedme cuando os digo que realmente son de ayuda vuestras respuestas.

                        Escrito por alexpglez Ver mensaje
                        En este sentido, si pidieses el cambio, ¿tendrías que empezar el año que viene 1º de físicas o podrías pasar cualquier mes, de poder ser así supongo que tendrás que recuperar las asignaturas que ya hayan dado los demás o te las puedan convalidar en caso de poderse?
                        La cosa si me cambio sería hacer física en la UAM (para no tener que cambiar de Universidad). Sólo me convalidarían Química, así que tendría que hacer Física desde el principio.

                        Escrito por Julián Ver mensaje
                        Ahora la carrera que elijas es lo que vas a hacer cada día de tu vida para ganarte el pan. Fijate que hacen la mayoría de físicos y biologos en sus trabajos y di, yo quiero vivir de esto
                        Dije que me di cuenta en mi tercera semana de clase. En realidad, casi nada más empezar notaba que algo no encajaba, pero en aquella semana tuve una práctica de microscopio en el que la profesora nos habló de en qué trabajaba ella. Todo el mundo estaba muy emocionado a mi alrededor con la práctica y haciendo mil cosas con los microscopios. Yo me quedé plantada en mitad del laboratorio mientras una frase se repetía en mi cabeza: "Yo no quiero ser esto". Desde entonces he tratado de informarme de las investigaciones de mis profesores, así como diversos proyectos que hay en marcha (gracias a que el CSIC está al lado, esto no ha sido muy difícil. También miré actividades de la Noche de los Investigadores y la Semana de la Ciencia y he hablado con compañeros de cursos superiores), y todavía se repite esa frase.
                        En cambio, veo a mi profesor de física o de matemáticas (uno investigando sobre materia condensada y el otro de la Th. de Números) y realmente pienso [perdón por la expresión, pero es literal]: "Joder, lo que hacen ellos es impresionante". Cambiaría sin dudar lo que sabe un físico a lo que sabe cualquiera de mis profesores de Biología.

                        Creo que desde la epifanía que tuve aquel día hay algo que tengo claro: la carrera en la que estoy no es mi lugar.
                        i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

                        \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X