Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estudiar matemáticas desde cero

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Estudiar matemáticas desde cero

Hola a todos, soy nuevo por aquí. Seré directo, el tema es que hace años que no estudio nada de matemáticas, y por otro lado cuando las estudiaba siempre fui un mal estudiante. No me motivaban nada las clases (de ningún tipo, no sólo las de matemáticas) y acabé dejando de estudiar. Ahora, unos años después, me gustaría dejar de perder el tiempo y retomar de nuevo los estudios, pero me encuentro con que no recuerdo ni siquiera las propiedades de los logaritmos. Además de que como siempre he tenido una mala base por ser un mal estudiante, creo que debería retomarlo desde el principio del todo.

Por eso quería pedir vuestra opinión para saber la mejor manera de hacer esto y no acabar dejándolo. Primero de todo me gustaría saber si, en caso de que los conozcáis, los libros de Baldor (aritmética de Baldor, álgebra de Baldor y geometría y trigonometría de Baldor) me servirían en mi situación. También tengo el libro "Álgebra y trigonometría con geometría análitica" de Swokowski y Cole. Con alguno de estos libros estaría preparado para afrontar el nivel de la universidad, o es demasiado poco?
    Si conocéis otros recursos o libros bienvenidos sean, me gustaría saber vuestra opinión.

También me gustaría pediros consejo sobre qué materias de la universidad empezar a estudiar en qué orden una vez haya conseguido una base buena (del grado de matemáticas, pero supongo que como físicos sabréis bastante de esto). Me gustaría mucho aprender matemáticas a nivel de segundo de universidad por lo menos, para más adelante meterme a la universidad a hacer matemáticas o física y empezar con buen pie. No me siento seguro, teniendo en cuenta mi historial, de meterme de lleno a la carrera teniendo solo los conocimientos pre-universitarios, así que me gustaría saber que soy capaz de hacerlo y que de verdad me gusta antes de meterme en la universidad. Para ello me gustaría conseguir un nivel de matemáticas equivalente a como si hubiera superado ya 60 créditos de dicho grado, es decir que me gustaría aprender de forma autodidacta hasta ese nivel. Qué materias me recomendaríais estudiar y en que orden para este propósito? sabéis si los libros de la UNED del grado de matemáticas están bien?

Sé que para algunos parecerá mucho hacer todo eso solo para ir seguro a la universidad, pero me conozco y sé que si hago esto primero estaré mucho más tranquilo y será una gran oportunidad para sacar buenas notas (y de todas formas no tengo nada más que hacer hasta que empiece el curso a finales de 2016, no tengo trabajo y dudo que me salga algo).

Así que, eso es todo. Cualquier ayuda será de agradecer, estoy bastante perdido con las matemáticas, pero con muchas ganas de hacer esto. Perdón por la chapa

Re: Estudiar matemáticas desde cero

Escrito por Ragnar Ver mensaje
    Por eso quería pedir vuestra opinión para saber la mejor manera de hacer esto y no acabar dejándolo. Primero de todo me gustaría saber si, en caso de que los conozcáis, los libros de Baldor (aritmética de Baldor, álgebra de Baldor y geometría y trigonometría de Baldor) me servirían en mi situación. También tengo el libro "Álgebra y trigonometría con geometría análitica" de Swokowski y Cole. Con alguno de estos libros estaría preparado para afrontar el nivel de la universidad, o es demasiado poco?
    Si conocéis otros recursos o libros bienvenidos sean, me gustaría saber vuestra opinión.
    A mí personalmente me gusta esta página. Tiene todo clasificado por cursos y tiene ejercicios resueltos. Libros a este nivel no miraría. Primero estudia cosillas de la ESO para ir recordando (funciones, trigonometría, vectores...) y luego si vas a entrar a la universidad elijas lo que elijas dale duro a los límites, a las derivadas y a las integrales.

También me gustaría pediros consejo sobre qué materias de la universidad empezar a estudiar en qué orden una vez haya conseguido una base buena (del grado de matemáticas, pero supongo que como físicos sabréis bastante de esto). Me gustaría mucho aprender matemáticas a nivel de segundo de universidad por lo menos, para más adelante meterme a la universidad a hacer matemáticas o física y empezar con buen pie.
    En mi opinión es un trabajo muy grande el que tendrás que hacer. De todas formas te digo un poco lo que hice yo en primero de matemáticas. Al principio el gran grueso corresponde al álgebra lineal y al cálculo diferencial e integral. Las asignaturas de álgebra a mí me costaron especialmente, yo creo que es donde más se nota el cambio de colegio a universidad. En cambio las de cálculo son más fáciles. Cuando digo cálculo me refiero al cálculo en una variable. En física el cálculo en varias variables se da en el primer curso pero en matemáticas se da más adelante. Si en un tiempo te decides por la física pues ya te adaptas. Luego hay cosas que tienes que dar de forma básica pero que no tienen tanta importancia como estadística, probabilidad, lo esencial de la teoría de conjuntos (operaciones con conjuntos, axiomas de ZFC...) y teoría de números. Por el camino también tuve asignaturas de programación (en C) y una de física pero realmente se pueden hacer cuando quieras. En cuanto a segundo de carrera si aún no has decidido si harás física o matemáticas entonces pararía aquí. Más que nada porque con las materias del primer curso tienes mucho trabajo y porque las matemáticas que se hacen en física y las de la carreras de matemáticas difieren bastante en el segundo curso de cada una. Aún así en matemáticas lo principal a mi modo de ver es cálculo en varias variables, teoría de grupos y anillos, geometría afín, geometría proyectiva y topología. Después de todo este tocho mi recomendación es que intercales materias difíciles con fáciles para que no se te haga una montaña.

Y esto es todo, espero haberte ayudado.
    Última edición por Weip; 29/12/2015, 13:29:55.

Comentario

Gracias por responder, sé que es mucho trabajo pero no tengo nada mejor que hacer de todas formas. Me pondré con la página que me has pasado, parece que está todo muy bien ordenado. De programación se un poco, así que con suerte esa me será más fácil, pero me centraré en matemáticas exclusivamente por ahora. Sabes si el cálculo de Spivak está bien para empezar luego de que termine las matemáticas básicas? me interesaría algo fácil de digerir para ir poco a poco

Comentario

Sabes si el cálculo de Spivak está bien para empezar luego de que termine las matemáticas básicas? me interesaría algo fácil de digerir para ir poco a poco
        Sí, en mi opinión está bien. No sé exactamente que consideras fácil pero bueno el libro te va introduciendo poco a poco a las demostraciones y esas cosas. Será un salto importante respecto a la página que te he dicho o respecto libros de bachillerato, pero todo es acostumbrarse.

¡Suerte!
        Última edición por Weip; 31/12/2015, 13:19:20.

Comentario

Hola ragnar, bienvenido a La Web de Física.
          Yo tengo muy buen recuerdo y conservo con cariño como manual de referencia y consulta, (una pequeña "biblia" de las matemáticas más usuales), el libro:
          MANUAL DE MATEMATICAS PARA INGENIEROS Y ESTUDIANTES
          No es un libro de texto, sería complementario a los de texto, pero resuelve muchísimas dudas de forma rápida y rigurosa.
          Saludos.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

Hola y bienvenido!
            A mí personalmente me parece que está muy bien para empezar el siguiente libro: álgebra intermedia de Allen R. Angel, editorial Pearson. Contiene aspectos muy básicos explicados de una manera sencilla y además hay muchos ejercicios, aunque a lo mejor buscas algo más riguroso... de todos modos te lo recomiendo.
            Ánimo y mucha suerte!!
            Última edición por arivasm; 03/01/2016, 01:04:33. Motivo: Eliminar referencia a descarga ilegal

Comentario

Hola, gracias por las respuestas!

Les echaré un ojo de momento sigo con las matemáticas básicas. Si no es muy riguroso no me importa siempre y cuando eso signifique que se entiende más fácilmente, ya que al principio me interesa que sea más fácil para introducirme poco a poco en el tema, así que lo tendré en cuenta

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
              X