Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Física o matemáticas?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Física o matemáticas?

    Cuando entré en bachillerato, tenía muy claro que quería estudiar el doble grado de física y matemáticas. Estudiando muchísimo y dedicándole una cantidad de horas impresionante, estoy sacando unas notas que, de momento, me permitirían acceder a la carrera.
    Sin embargo, a finales del año pasado decidí que iba a abandonar la idea de cursarlo. Esto se debe a que tengo pretensión de seguir estudiando piano en el conservatorio. Son innumerables las personas que me han dicho que abandone el conservatorio y lo retome más tarde, pero he reflexionado mucho sobre ello, y no quiero hacerlo.
    Tras tomar la decisión, me encontré ante una disyuntiva enorme: ¿cuál de las dos iba a elegir? He estado reflexionándolo durante mucho tiempo, y cuando creo haber encontrado la respuesta, surgen de nuevo las dudas.

    Por una parte, las matemáticas me apasionan enormemente. Se debe principalmente a mi fascinación por las ciencias formales. El poder partir de unas premisas y extraer de ellas conclusiones me parece impresionante. Aunque en clases no incidimos demasiado en la teoría, por mi cuenta siempre trato de demostrar las fórmulas que aparecen en el libro, y disfruto muchísimo al poder aplicar la teoría a ejercicios. Quizás la única parte que no me ha gustado nada de matemáticas, al nivel que la he dado, ha sido estadística.
    Según mi profesor de matemáticas, tengo pinta de que lo que encontraría en la carrera de matemáticas no me decepcionaría en absoluto.
    Pero, por otra, también me encanta la física. Desde que comencé a darla, siempre me he esforzado muchísimo en tratar de entenderlo todo, y soy incapaz de ponerme a hacer los ejercicios si no soy plenamente consciente de lo que estoy haciendo. Para mí no se trata solo de aplicar fórmulas, quiero entenderlo todo lo máximo posible. Esto en ocasiones tengo que reconocer que me trae algún que otro problema. Por ejemplo, si la profesora da tiempo en clase para hacer ejercicios, y la teoría que los acompaña la ha dado ese mismo día y además dictándola (soy incapaz de procesar la información cuando la dictan), tengo primero que aprendérmela, mientras todos los demás de mi clase pueden simplemente realizar el ejercicio sustituyendo datos en las fórmulas pertinentes. Del mismo modo, tiendo a ser incapaz de despreciar determinados factores a no ser que se especifiquen, y suelo hacer más difícil las cosas de lo que son. Y si alguna vez no sé cómo se hace un ejercicio, no puedo dormir prácticamente. Hago todo lo posible hasta que consigo resolverlo. Repitiendo las palabras que tantas veces he visto escritas por aquí, me encanta siempre comprender el porqué de todas las cosas, precisamente porque no me sirve como respuesta un "porque sí", y creo que la física puede ayudarme con mi propósito.

    Quería aclarar que pese a haber escrito más sobre los motivos por los que me gusta la física, esto no quiere decir que me gusten más que las matemáticas, ya que me encantan las dos por igual. Los factores que suelo tener en cuenta es que, al menos en mi nivel, me resultan más fáciles las matemáticas, con una diferencia grande. No sé si esto continuaría de la misma forma en la carrera, pero de momento es así. Y también, que las salidas de la carrera de matemáticas no me atraen demasiado. Salvo tal vez la investigación y la docencia (y esta última tampoco me atrae mucho), no me veo desempeñando ningún otro oficio.

    Por esta biblia que he contado, ¿qué creéis que debería elegir?

    Soy consciente de que me ha terminado saliendo un post exageradamente grande, por lo que independientemente de si luego dejáis comentarios, siento que debo agradeceros muchísimo el haberos molestado leyendo todo esto. ¡Muchas gracias!
    "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"

  • #2
    Re: ¿Física o matemáticas?

    Hola, aunque no puedo comentarte mucho ya que también empiezo la carrera al año que viene, si que tengo alguna experiencia personal o de hablarlo con otras personas que ya están en carrera.

    Sobre lo primero, del conservatorio tengo un amigo que quería estudiar para el doble grado física-matemáticas, creo que al final se decantó por hacer físicas sólo, y va también al conservatorio. Dice que es mucho, que en el conservatorio no le dan la opción de hacerlo en más tiempo, sólo de dar un año sabático para retomarlo al siguiente. Me dice muchas veces que quiere acabar el grado medio o profesional (el segundo, el de después de elemental, no me acuerdo del nombre), y no seguir en el conservatorio por la presión de la universidad y el conservatorio, vaya, yo imagino que es como cursar dos carreras distintas, y si encima es en ciudades diferentes, cercanas pero que debes coger transporte público...
    No lo digo para desanimarte, si no para decirte una situación de estrés que igual tendrás que enfrentar, y dependiendo de las condiciones, dónde se sitúen el conservatorio y la universidad, los temarios, etc. lo podrás llevar más o menos llevadero. Pero todo es posible, si quieres hacer el doble grado y el conser, podrás seguro, eso sí, tendrás que hacer un gran esfuerzo personal.

    Sobre lo que comentas de las asignaturas, yo opino lo mismo, me encantan las dos. No tengo la misma suerte, cuando digo suerte me refiero maña, y aunque en estas dos saco buenas notas, creo que la media general del curso que sacaré me impide escoger las notas altísimas del doble grado. Además hay otro motivo, y es que creo que mis experiencias de estrés en el instituto. Esto me impide pensar ahora en dedicarme 1 año más a la carrera, el doble grado serían 5 años y el grado 4.
    Por otra parte pienso que en física se ve suficientes matemáticas, quizás no tan teóricas como en matemáticas, sin estudiar profundamente como un sistema axiomático, como a partir de axiomas fundamentales se demuestra el resto, además en matemáticas se ven otras ramas de este campo que no se ve en física (quizá alguien de matemáticas te lo pueda explicar). Pero para los que van por física teórica, ven también geometria diferencial, cálculo exterior, álgebra de lie, espacios de hilbert, matemáticas bastante teóricas.
    Y en ningún caso en física de carrera te lo pueden explicar "porque sí". Así que por el nivel de matemáticas que aprenderás en la carrera, es bastante, pero no sé si suficiente para ti.

    Sobre salidas tampoco conozco muchas, investigación es lo que más se conoce, también en finanzas también valen mucho los físicos. Y docencia, enseñar a las futuras generaciones que también está muy bien. Y de matemáticas, colaborar con otros científicos o investigar en las fronteras de lo que no se puede explicar con las matemáticas convencionales, imagino.

    Saludos.
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Física o matemáticas?

      Yo hubo un tiempo en el que también me planteé el doble grado y al final decidí cursar una carrera de 4 años de duración, física.
      Lo digo porque miré los planes de estudios de ambas y vi que en física había muchas matemáticas obligatorias (cálculo I y II, álgebra I y II, métodos matemáticos I y II, métodos matemáticos avanzado...) y luego, claro está, hay asignaturas transversales que, si no me equivoco, te dan la opción de cursar asignaturas de otro grado similar. La física teórica sí sería una buena opción. Pero también puedes hacer matemáticas y tirar por las aplicadas. Sobre esto mejor que mires los planes de estudios y hables con algunos estudiantes (aunque seguro que por aquí también te dan buenos consejos).

      Y ya por mi experiencia personal, escoge ante todo aquello que más te apasione, porque te aseguro que estudiar una carrera que no te gusta es un infierno. Pero, por lo que dices, estarías bien en ambas carreras y te dan en primero una formación que te serviría para la otra. Así que, si te equivocas, tampoco pasa nada. Tómatelo con calma y mucha suerte
      i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

      \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Física o matemáticas?

        Parece ser si descartas cualquier opción, te va a doler. E intuyo que mucho, ya dejas claro en el mensaje tus pasiones. Por lo tanto yo escogería todas las posibilidades que planteas pero con un asterisco: si el primer año de carrera puedes dejar el conservatorio y retomarlo al año siguiente entonces yo haría esto. Una de las cosas buenas de la universidad es que en muchas asignaturas no hace falta que vayas a clase con lo que tienes libertad para cuadrar horarios. Yo lo desaconsejo durante el primer semestre porque el salto se nota, por eso lo de dejar el conservatorio, pero si eres de los que puede aprender sin profesor esta es la opción más optima a mi modo de ver.

        Sea lo que sea que acabes eligiendo ¡buena suerte!

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Física o matemáticas?

          ¡Muchísimas gracias a los tres! Como todavía queda tiempo, tengo para pensar, y tomaré por supuesto en cuenta lo que me habéis dicho. Por ahora trataré de dedicarme más a mirar qué se da en la carrera de física, puesto que de matemáticas he preguntado ya a varias personas cómo es, y a ver si termino llegando a algo.
          "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Física o matemáticas?

            Hola Mirlen,
            Que te gusten las matemáticas y la física al mismo nivel no implica que debas hacer el doble grado de física-matemáticas, también puedes hacer primero una y luego la otra y convalidar las asignaturas. Conozco a un amigo que lo esta haciendo (empezó con matemáticas) y en total le llevará 6 años, un año más que el doble grado. De esta manera tienes menos estrés y puedes hacer todo lo que quieras, además aprendes más cosas de física y matemáticas que el doble grado se deja en el tintero.

            Saludos,
            Malevolex
            Última edición por Malevolex; 17/01/2016, 20:08:27.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Física o matemáticas?

              Por ahora estoy pensando hacer eso. El problema lo veo a la hora de hacer un máster, ya que o bien tendría que hacerlo a la vez que la segunda carrera que eligiese, o ya estar estudiando un mínimo de siete años. En cualquier caso, muchas gracias
              "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X