Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Es normal sentir hartazgo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Es normal sentir hartazgo?

    Muy buenas a todos,
    ando un poco asustada últimamente porque estoy empezando a sentir hartazgo y cansancio por la carrera.
    También es verdad que por motivos de salud he tenido que coger menos asignaturas este año, y eso me hace sentir que voy a paso de tortuga y que no avanzo. Además, se une que me han tocado unos profesores con poca pasión este cuatrimestre.
    Pero es raro; hasta ahora nunca he sentido lo que ahora (cansancio, apatía, como si estuviese harta de ver siempre lo mismo y mi pasión por la física se hubiera convertido en una pequeña tortura).
    Antes yo era una persona muy muy curiosa y la física me apasionaba sin límites. No comprendo mi nueva sensación, he pasado casi del amor al odio.

    También es cierto que, mi naturaleza no es muy disciplinada y mi cabeza es más bien dispersa, a pesar de que capto muy bien casi todo. Antes de empezar la carrera era una persona con tiempo para hacer música, leer mucho, escribir, pintar... Era la mujer del renacimiento, y desde que he empezado esto ya no tengo tiempo "ni para rascarme" (cosa que al principio no me importaba lo las mínimo, pues vivía alegremente absorbida por la física en mi primer año).

    Por otro lado, el hecho de estar cogiendo pocas asignaturas por mi salud quebradiza hace que lo vea todo muy lento y se me haga más cuesta arriba. No veo el horizonte.

    Y en cuanto a salidas profesionales, por un lado me parecen interesantes, y por el otro, siento algo que hasta ahora jamás me había ocurrido: hartazgo. Esta sensación la percibo muy fuertemente cuando oigo hablar al profesor de Electromagnetismo sin pasión alguna, como un robot. Me pregunto si mi vida se va a resumir para siempre en eso, estudiar sin parar muchísimos conceptos llenos de detalles vagamente explicados y sin dominar realmente su origen matemático. Y a la vez digo, ¿Donde está la chica que era yo, que pensaba que la física era un campo de niños apasionante donde descubrir muchas cosas fascinantes?
    Otro punto negativo es que, estoy descubriendo que no me gusta nada programar o usar ordenadores... La física que me gusta es la de boli y papel.

    Me encantaría saber si este sentimiento mío lo comparte alguien más, o lo ha sentido alguna vez, y si es algo transitorio, o por el contrario, es mejor hacerle caso ahora que tengo opción de cambiar de carrera universitaria.
    No estoy segura de si me gusta tanto la física como el esfuerzo que requiere de mí, tanto física como intelectualmente.

    Muchísimas gracias por leer este texto tan largo.
    Saludos cordiales de mi parte.


    ​​​​​​
    Última edición por JuliaSt; 03/12/2019, 18:00:17.

  • #2
    Hola Julia,

    La verdad es que es difícil contestarte. Es más fácil contestar sobre un plano inclinado, un coeficiente de Clebsch-Gordon o una ecuación integro-diferencial de Volterra que sobre algunas cosas de la vida.

    Es difícil contestarte porque seguramente no hay una respuesta más verdadera que otra. La certeza absoluta no existe en la vida (ni en la ciencia, ¿eh, Heisemberg?). Uno sólo puede darte alguna opinión o algún parecer, que más que conocimiento son simplemente a causa de tener (seguramente) algún año más, y haber terminado la carrera hace más tiempo del que confesaré. Yo no puedo hablar de ti, sólo puedo hablar de mi.

    ¿Es normal sentir hartazgo alguna vez? Pues yo diría que sí. Todo el mundo tiene algún momento bajo. Todo el mundo se pregunta alguna vez "cómo he llegado hasta aquí". A mi durante la carrera no me ocurrió, pero sí multitud de veces después de ella. Alguna de estas veces incluso me sirvió para cambiar de vida. Algunas otras, para re-emprender el camino que llevaba con aún más fuerza. De hecho, alguna de las crisis similares a la tuya me sirvió para realmente valorar lo que tenía y no me daba cuenta.

    Como digo, en mi caso nunca dudé de la Física en su conjunto. Lo que sí viví es ver como una asignatura que podría llegar a ser interesantísima (¿cuál no?) se convertía en un infierno debido a un profesor fuera de sitio. Pienso en ti, electrónica física... En mi caso, siempre fue compensado por otra asignatura que realmente me colmaba; o por lo menos por la promesa de las que vendrán. Física es una carrera que cambia mucho con los años (algo que, sólo puedo especular, también ocurre en muchas otras), en nada se parece la física newtoniana de los primeros cursos con las cosas realmente alucinantes que se aprenden los últimos. Si aún estás en electromagnetismo, intuyo que aún no has acabado de entrar en la parte realmente chula de la carrera; y no sólo hablo de la física moderna, me refiero a esa parte de la carrera donde incluso te das cuenta que no tenias ni idea de física clásica, que va mucho más allá de F=ma.

    ¿Es algo transitorio? Pues no lo sé. Nadie lo sabe. Si, de verdad como dices la Física es una de tus pasiones, probablemente sí lo sea. O no. Claro, si por circunstancias (que, de todo corazón, espero que no sean graves y se resuelvan satisfactoriamente pronto) no puedes hacer muchas asignaturas, seguramente ese efecto de compensación entre asignaturas no se dé. En cualquier caso, piensa en aquello que te llevó a interesarte por la ciencia, todo aquello que viene en cursos futuros. Sólo tú puedes si pensar en eso aún te motiva.

    Por otro lado, piensa que el profesor sólo es un medio, no es el objetivo. En mi caso, durante los años de estudiante, no podía ni imaginarme la posibilidad de aprender algo por mi cuenta. Siempre había sido guiado por lo que se decía en clase. Para eso se paga matrícula, ¿no? Pero la verdad es que no todo acaba ahí. Yo creo que desde que me dieron el diploma, no he dejado de aprender algo nuevo cada día, sin estar matriculado en ninguna carrera. Libros, internet, La web de Física,... Creo que la capacidad de autoformarme es, sin duda, el mayor avance personal que he hecho en mi vida desde que acabé la carrera. Ojalá la hubiera tenido durante la carrera, quizá incluso me hubiera gustado la electrónica física sin tener que soportar aquél profe con cara de pez hervido.

    En cuanto al ordenador, sin duda es una herramienta extremadamente útil. Mucha de la física de hoy en día seria imposible sin ellos. No creo que te puedas librar de ellos al completo; ni en física ni en cualquier otra disciplina. Sin embargo, estoy convencido de que aún hay mucho espacio para el papel y el boli en la Física.

    Eso sí, ten por seguro que cualquier carrera que sigas en tu vida, ya sea universitaria, laboral o incluso personal, va a necesitar un gran esfuerzo. Todo lo que vale la pena en la vida lo requiere. Creo que las pocas plazas de vida sin esfuerzo están copadas por los habitantes de La Zarzuela...

    No quiero terminar sin contradecir una de tus afirmaciones. Dices "ahora que tengo opción de cambiar de carrera". Ciertamente, tienes opción. Pero no "ahora", sino siempre. Incluso después de acabar la carrera, puedes reorientar tu vida infinidad de veces. Hasta los 65 años, ¡fíjate tú si tienes tiempo! Ahora te parece la vida, pero te aseguro que los 4 (5,... 6,...) años de carrera son una anécdota en comparación con la vida, un recuerdo lejano.

    En resumen, ¿qué debes hacer? Nadie lo sabe. Y nadie te lo debe decir. Sólo tú. Es normal dudar de tu pasión en algunos momentos duros; al final puede que este proceso te haga más fuerte. En mi caso, yo jamás me he arrepentido de ser Físico... incluso en alguna ocasión he deseado volver a hacer la carrera, aprovecharla mucho más sin las prisas por acabar y las notas. Simplemente aprender. Quizá (insisto, sólo lo puedes saber tu) dentro de unos años recuerdes con orgullo haber pasado este bache, y no puedas imaginarte tu vida sin haber sido Física. O quizá todo lo contrario.

    En cualquier caso, pase lo que pase, yo sólo puedo desearte que te vaya bien y que seas feliz.


    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X