Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Libros para el estudio de la dualidad onda-córpusculo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Libros para el estudio de la dualidad onda-córpusculo?

    Buenas.

    Soy un estudiante de bachiller y estoy haciendo el treball de recerca. Me parece que esto no está por toda España... Es como un trabajo de investigación sobre un tema a escojer el que quieras y que aparte de la teoría se necesita una práctica. Como me gusta la física, he decidido hacer el tema de mi trabajo sobre la naturaleza de la luz. Estoy buscando información por inernet pero la verdad es que no me fio mucho... ¿Sabéis algun libro bueno que explique el tema bien? Me iba a pasar por la biblioteca y por eso quería saber si me sujeríais alguno. Puedo pasarme por la biblioteca de la UB de física y alguna biblioteca de barcelona así que supongo que habrán muchos libros

    Por cierto, ya que pregunto esto, ¿me podríais dar alguna idea para la practica? He hecho el experimento de Young y me ha salido bien. Lo que pasa es que lo veo muy pobre como practica. ¿Alguna idea de lo que puedo hacer? he pensado de hacer el punto de poisson. El problema es que he encontrado como hacerlo http://www.enciga.org/taylor/pr/Poisson.pdf pero no encuentro unas lentes tan pequeñas... ¿con unos más grandes como de8 cm me iría bien? es que no tengo ni idea de óptica... esq la física q sé del cole (4 eso y 1 bachiller) solo me ha enseñado mru, mrua, las 3 leyes de newton y un poco de formulas de energia...

    Gracias

  • #2
    Re: ¿Libros para el estudio de la dualidad onda-córpusculo?

    Si, el trabajo de investigación (que es la traducción correcta al castellano) sólo está en Catalunya.

    Yo mismo hace tiempo escribí un pequeño artículo que toca tangencialmente el tema: http://forum.lawebdefisica.com/blog.php?b=9

    No creo que haya ningún libro que hable únicamente de la dualidad en sí, pero en cualquier libro de cuántica en general encontrarás un capítulo, o al menos una buena sección para ello. Lo que si conozco un libro de Feynman que trataba sobre la teoría del electromagnetismo cuántico (llamada electrodinámica cuántica); es muy bueno a nivel de divulgación, aunque irá algo más lejos de lo que quieres y dudo mucho que esté en español. Su título es "QED : the strange theory of light and matter / Richard P. Feynman", aquí en la UB tienen una copia que ahora mismo disponible, según el catálogo informatizado.

    Como experimento, lo realmente impresionante es que consiguieras hacer la doble rendija pero con electrones. En la carrera de física se hace ese experimento, y otros que te podrían interesar, por lo que quizá pudieras contactar con los profesores responsables de esa asignatura para que te inviten a la jornada de puertas abiertas, o si se enrollan incluso te citen para hacerlo contigo un día (no sé decirte cuantas son las probabilidades de eso... si tu profesor guía conoce a alguno de la universidad, será más probable).
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Libros para el estudio de la dualidad onda-córpusculo?

      con electrones? madre de dios... no sé. A que departamento debe de teñir esto? es que no sé como clasificarlo.

      Sobre lo del libro... creo q te has pasado 3 pueblos jeje. No creo q me sirva. Es más en el indice q le di a mi profe le dije de explicar un poco las cosas de las particulas rollo hadrones, spin... no sé cosas que vi en libros y em dijo q estaba soñando en otras palabras...

      Pues si sería interesante hacer eso. Lo que pasa que la duda esa q te has de plantear y responder es lo q si que no sé que hacer. Bueno si me dices para que departamento va mas orientado les enviaré un mensaje haber si responden... porque antes de esto lo quería hacer del efecto doppler y contacté con ellos haber si podian ayudarme y sudaron de mi... pero bueno

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Libros para el estudio de la dualidad onda-córpusculo?

        Escrito por idontknow Ver mensaje
        con electrones? madre de dios... no sé. A que departamento debe de teñir esto? es que no sé como clasificarlo.

        Sobre lo del libro... creo q te has pasado 3 pueblos jeje. No creo q me sirva. Es más en el indice q le di a mi profe le dije de explicar un poco las cosas de las particulas rollo hadrones, spin... no sé cosas que vi en libros y em dijo q estaba soñando en otras palabras...

        Pues si sería interesante hacer eso. Lo que pasa que la duda esa q te has de plantear y responder es lo q si que no sé que hacer. Bueno si me dices para que departamento va mas orientado les enviaré un mensaje haber si responden... porque antes de esto lo quería hacer del efecto doppler y contacté con ellos haber si podian ayudarme y sudaron de mi... pero bueno
        El libro ese es de divulgación, no tiene ni una sola ecuación. Muy recomendable.

        Ahora no recuerdo si esa práctica en concreto se hace en el laboratorio de física cuántica o en el de física moderna. En el primer caso, el coordinador es Juan Manel Hernandez; en el otro son José María Fernández y Antoni García. Toda esta información está accesible en la web de la facultad (en la guía del estudiante).

        EDICIÓN: Aquí queda claro que es en la asignatura de cuántica. Así que ya sabes a quien escribir. No se que te dirán, pero puedes probar...
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Libros para el estudio de la dualidad onda-córpusculo?

          Bueno hecharé el anzuelo en la UAB y en la UB... haber si alguna de las 2 pica..

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Libros para el estudio de la dualidad onda-córpusculo?

            El libro si está en castellano; se llama "Electrodinámica cuántica: la extraña teoría de la luz y la materia" y está editado por alianza universidad.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Libros para el estudio de la dualidad onda-córpusculo?

              A pues muchas gracias . La verdad que me defiendo bien con el inglés pero donde esté un libro en castellano q se quite el de inglés

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Libros para el estudio de la dualidad onda-córpusculo?

                Hola,

                otro libro que podría interesarte es el escrito por Eisberg y Resnick. No recuerdo el título, pero sí que puede ser una buena introducción a la física cuántica. Aunque más adelante se queda corto, es agradable para empezar.

                Un saludo

                Pichorro

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Libros para el estudio de la dualidad onda-córpusculo?

                  Yo creo que igual es un poco demasiado para un chaval de 1º de Bachillerato. A mi me encantó, pero lo veo un poco fuera de nivel.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Libros para el estudio de la dualidad onda-córpusculo?

                    Puede que tengas razón, pero si quiere echar un vistazo más allá... puede ser interesante. Además, contiene bastante de "historia", algo que puede ayudarle a poner en contexto algunas cosas.

                    Por echarle un vistazo...

                    Pichorro

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Libros para el estudio de la dualidad onda-córpusculo?

                      ¿História? Pues perecto porque tenía q poner la historia desde huygens y ahora me he quedado en maxwell.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Libros para el estudio de la dualidad onda-córpusculo?

                        He escrito al de la ub. Ahora me queda al de la UAB. Esto de nunca escribir formalmente hace que cuando lo escribas te sientas raro. Le he escrito el mensaje y ahora en pensar lo que he enviado... dios...

                        Por cierto, ¿no se os ocurre de ninguna práctica?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Libros para el estudio de la dualidad onda-córpusculo?

                          Bueno pues acabo de escribir a la UAB haber si hay suerte porque de la u aún no he obtenido respuesta... podrían decir algo aunque fuese un lo siento no nos metemos en estos trabajos...

                          Por cierto tmb he enviado un mensaje aquí:
                          http://www.rsef.org/

                          ¿Soy el único que piensa que me he pasado?

                          ¿Alguien que sea de madrid me podria decir si me podrian ayudar en la complutense? ¿porq la de fisica de madrid es esa no?

                          Gracias

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Libros para el estudio de la dualidad onda-córpusculo?

                            La verdad que ahora es muy mala fecha. La gente llega de vacaciones y tiene que preparar exámenes y clases, además de otras obligaciones burocráticas y a parte de eso retomar sus investigaciones. Dales un plazo de 10 dias y vuelve a mandar otro mail, al menos es lo que haría yo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Libros para el estudio de la dualidad onda-córpusculo?

                              ya... supongo q tendrán cosas q hacer... lo q pasa es que es mejor dase prisa no vaya a ser q por falta de practica tenga q cambiar el trabajao a ultima hora...

                              Por cierto, hay un manual q pone dualidad onda copusculo y cuando le doy para la descarga, q son unas practicas de laboratorio, lo abro con el winrar y no hay nada. Está vacio... ¿Qué ha hecho vuestro server con el documento? se lo ha tragado?

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X