Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cambio radical de especialidad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Cambio radical de especialidad

    Hola a todas y a todos:

    No sabía muy bien cómo titular esto, ni dónde situar el mensaje. Me gustaría saber si hay en el foro alguien que se haya encontrado en mi situación con quien poder compartir experiencias y charlas.

    Soy maestra de primaria y actualmente imparto Ciencias en bilingüe. Cuando llegué al instituto hice todo lo posible por librarme de las matemáticas, sin saber que más adelante las iba a necesitar. Hice Bachillerato de Letras Puras y no volví a ver las matemáticas en la vida. También hice otra licenciatura, pero era igualmente de Letras.

    Ahora, más de 20 años después, a raíz de varias lecturas a nivel divulgativo, empiezo a interesarme por la Astrofísica y me dedico a leer blogs, algunos libros, escuchar podcasts... Todo a nivel for dummies, claro. Poco a poco me doy cuenta de que todas las ramas de la Física son interesantísimas, que no quiero dejarme nada atrás por aprender, decido dar el paso y estudiar el Grado, y es entonces cuando me doy cuenta de las grandes carencias que tengo en matemáticas.

    Un gran salto, de letras a ciencias (ahorraos los chistes sobre Magisterio, jajajaja). ¿Hay alguien aquí que haya dado ese salto y le haya ido bien?

    Como sea, me quedo por aquí leyendo

  • #2
    Se han dado casos. Cuando era becario en la universidad (hace tanto tiempo o más como el que tu mencionas) me tocó dar clases en el "curso 0", donde se intentaban impartir los conocimientos de matemáticas necesarios para la carrera (había otra asignatura del curso 0 con las bases de física). Había numerosos alumnos y alumnas de edad media que debían tener una "espinita clavada" similar a la tuya.

    Sin embargo, déjame comentar que eso de que sea posible "no volver a ver las matemáticas en la vida" a partir de bachillerato (que, por los años, entiendo seria BUP, o sea la tierna edad de 14) es uno de los problemas eternos que tiene la secundaria. Todas las asignaturas que son obligatorias hasta el acceso a la universidad son "de letras". Y no critico que esas lo sean, todo el mundo necesita tener nociones de lenguas (locales y extranjeras), historia y filosofía, por decir unos ejemplos. Lo criticable es que uno pueda acceder a la universidad (incluso diría al mercado laboral) sin competencias mínimas en matemáticas, ciencias y tecnología (que, además, son las ramas que están transformando nuestra sociedad en los últimos 100 años).
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Gracias, pod . Estoy de acuerdo contigo en eso que dices sobre las asignaturas obligatorias. Cuando me tocó elegir, ni siquiera lo pensé, tan jovencita. Lo único que quería era quitarme de encima las "horrorosas" matemáticas que nadie me enseñó a entender. Otro gallo hubiese cantado en otro sistema educativo o con otros métodos.

      Es una lástima, pues ya con esos 14-16 añitos tenía claro qué me gustaba, pero estaba absolutamente convencida de que, si elegía itinerario de ciencias, sería un fracaso estrepitoso, pues me habían convencido de que yo "no valía para eso". Aunque la vida al final nos pone en su sitio, y por necesidades del servicio en el trabajo, me tocó impartir las ciencias sin tener ni idea... Y ahí estaba mi conciencia, diciendo: hazlo, hazlo...

      Ahora mis propios exalumnos me están ayudando con las matemáticas, es la única pega que le veo a esto, pero me animan tus palabras, me anima saber que hay casos como el mío, y espero que exitosos. Tampoco busco ni espero ser una experta, pero como mínimo, que me vaya bien, jeje.

      Saludos

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X