Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Alternativas a Física por si no entro a la carrera

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Alternativas a Física por si no entro a la carrera

    Buenos días,

    Tengo 17 años y acabo de salir de 2do de bachillerato. Desde hace ya varios años tengo las intenciones de estudiar Física en la UB, cuya nota de corte el año pasado fue de 12'1, y yo tengo nada más ni nada menos que un 11'734. He hecho la reclamación de varios exámenes, así que posiblemente acorte décimas para llegar a la nota, pero no sé si podré obtener plaza en la primera asignación. Por lo pronto, no parece que me pueda mover de Cataluña, y la UAB no es alternativa porque hasta ahora la nota de corte ha sido más alta que en la UB, y me queda a una hora y pico de tren y autobús.

    Sé que después de la primera asignación se pueden liberar plazas, ahora bien, tengo que tener más opciones barajadas para no estar un año haciendo nada, por ende, me gustaría saber qué carreras recomendáis. Me gusta mucho la física y la matemática, y en estos puntos de mi vida no estoy seguro de si en un futuro me gustaría dedicarme a la investigación o a trabajar en el sector privado, pero me gustaría una carrera que me permita escoger entre esas dos vías, para pensarlo durante la carrera con la experiencia de ya haber tanteado el mundo académico. Además, también me vendría bien que dicha carrera me permita la opción de después cambiarme a física convalidando ciertas materias, por si no acaba de gustarme.

    Ya he revisado ingenierías por mi cuenta, pero la verdad es que no acabo de decantarme por ninguna, y como tampoco estoy seguro de cómo averiguar nuevas carreras, no sé si estoy limitándome al ver sólo las ingenierías.

    Y ya alejándome un poco del tema del foro, tengo la duda de si puedo mantener, sin pagar, la plaza en una carrera hasta octubre, por si no entro en la segunda asignación, repetir algún examen de selectividad en septiembre. Y si empiezo a cursar una ingeniería (por poner algún ejemplo) pero me mantengo en el proceso de espera de plazas en Física, ¿existe la posibilidad de que me llamen ya habiendo iniciado el periodo lectivo?

    ¡Un saludo!

  • #2
    Hola jcdph.

    La verdad es que desconozco la respuesta a tus preguntas, y la elección de carrera es algo muy personal. Aun así, hace años estuve en tu posición, así que te cuenta lo que hice yo para que veas qué tipo de recorrido es posible.

    Al no entrar en física me decanté por matemáticas con la idea de pasar allí el primer año y cambiarme a física. Al final, me acabaron gustando tanto las matemáticas que ya no tenía sentido cambiarme a física, quería las dos, así que estudié matemáticas y luego hice máster de física. Me he acabado quedando en la física para el doctorado también. Echando la vista atrás habían muchos caminos y no es que haya uno más correcto que otro; pienso que el saber matemáticas no me ha ayudado tanto como uno podría pensar a priori en física, así que alguna vez me ha pasado por la cabeza la idea de que quizás una ingeniería hubiera sido mejor elección. Pero eso es algo que no puedo saber y a mí en su día las ingenierías no me gustaban. Sé que no soluciono nada, pero si ninguna ingeniería te hace el peso, puedes plantear matemáticas como una opción viable.

    Espero haberte ayudado.

    Comentario


    • #3
      El problema es que en matemáticas, según qué año, la nota a veces llega a ser mayor que en física. Sin embargo, lo barajo como opción, es una carrera que también me llama mucho la atención. Si no llego a ninguna de estas dos, estuve revisando ingeniería aeroespacial, y la verdad es que tiene muy buena pinta, y la similitud de asignaturas en el primer año creo que también me facilitaría un posible cambio de carrera.

      Por cierto, tengo una duda sobre tu experiencia, he entendido que hiciste la carrera de matemáticas y luego un máster en física, mas no hiciste la carrera de física, así que no estás titulado como físico, ¿no? Ahora bien, mi verdadera duda es si, habiendo hecho un máster en física, pero el grado en matemáticas, ¿el máster cómo te abre las puertas hacia el mundo de la física?, ¿puedes dedicarte al mundo de la investigación en el ámbito de la física? Mi duda va más hacia el lado académico, ya que tengo entendido que los físicos, matemáticos e ingenieros (según cuál ingeniería) en el sector privado dan a parar a los mismos sitios.

      Espero haberme expresado correctamente.

      Comentario


      • #4
        Escrito por jcdph Ver mensaje
        El problema es que en matemáticas, según qué año, la nota a veces llega a ser mayor que en física.
        Cierto es verdad, en mi caso entré justo en la época que empezaban a subir como la espuma las dos carreras y me quedé ahí ahí.

        Escrito por jcdph Ver mensaje
        Por cierto, tengo una duda sobre tu experiencia, he entendido que hiciste la carrera de matemáticas y luego un máster en física, mas no hiciste la carrera de física, así que no estás titulado como físico, ¿no? Ahora bien, mi verdadera duda es si, habiendo hecho un máster en física, pero el grado en matemáticas, ¿el máster cómo te abre las puertas hacia el mundo de la física?, ¿puedes dedicarte al mundo de la investigación en el ámbito de la física? Mi duda va más hacia el lado académico, ya que tengo entendido que los físicos, matemáticos e ingenieros (según cuál ingeniería) en el sector privado dan a parar a los mismos sitios.
        No, no estoy titulado como físico; no tuve muchos problemas para acceder al máster, aunque los físicos suelen tener prioridad en la admisión, y también hice un año previo de asignaturas de tercero y cuarto de física (las hacen aquellos que vienen de otras carreras y hacen especialidades más teóricas). Más allá de esto, una vez dentro del máster eres como cualquier otro estudiante, así que no hay ningún problema si te quieres dedicar a la investigación. Actualmente la situación está complicada, pero es difícil vengas de la carrera que vengas, incluido física.

        Por supuesto hay de todo en la vida, y en mi periplo he visto profesores que valoraban el que tuviera una carrera distinta a física (en su día a día estaban rodeados de estudiantes de física, y es muy poco habitual hacer el tránsito de las matemáticas a la física), otros que no les prestaba mayor atención (me trataban como si mi background fuera de estudiante de física, cosa que agradezco) y algun otro que lo valoraba negativamente (aunque solo me encontré un caso y se ve que la persona tenía una relación negativa con las matemáticas de manera previa). Este tipo de cosas afectan a las cartas de recomendación cuando quieres pedir becas. Pero al final una vez estás en el máster yo diría que es cuestión de manejarte bien para obtener beca para el doctorado, más allá de la carrera de la que vengas. En etapas posteriores no puedo contar por experiencia, pero teniendo doctorado de física se te valorará por las publicaciones, y la carrera perderá importancia.
        Última edición por Weip; 23/06/2024, 11:07:22.

        Comentario


        • #5
          has mirado alguna FP alternativa ?.....

          Comentario


          • #6
            Escrito por Rfael79 Ver mensaje
            has mirado alguna FP alternativa ?.....
            En su momento no me planteé una FP, la verdad es que creo que nunca me lo he planteado. Gracias a Dios me ha salido plaza en Física en la UB.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X