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Muchas horas de clase: ¿Cuándo estudiar? ¿Y vivir?

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  • Muchas horas de clase: ¿Cuándo estudiar? ¿Y vivir?

    ¡Hola a todos!

    Estoy pensando en empezar el grado de Física el año que viene, por lo que he estado mirando toda la información posible, entre ella los horarios.
    De momento he mirado el 1º cuatrimestre y he visto que hay clases teóricas L-V de 9 a 13 y de laboratorio L-J de 16 a 21.

    Eso significa salir de casa a las 8 y llegar a las 22, para tener que acostarme a las 23 (casi ni para cenar y ducharme tengo tiempo). ¡No tendría vida más allá de la universidad! Sé que hay 3 horas libres a mediodía, de las cuales 1 es para comer, y las otras 2 no sé si podré dedicarlas a estudiar, porque después de 4 h de clase y antes de otras 5, quizá la cabeza necesite un respiro (y tampoco sé qué haría con ellas, porque a casa no puedo volver).

    Mi 1ª duda es: ¿Cuándo se estudia? ¿El horario es así porque solo con ir a clase y después preparar el examen en 1 mes ya es suficiente, o más bien tendría que dedicar los fines de semana enteros a estudiar?
    Y la 2ª: ¿Dónde quedan la vida social, el deporte y los quehaceres cotidianos?

    Espero que podáis sacarme de mi estupor, porque la Física me gusta mucho pero esto hace que me desanime.

    Por cierto, si alguien por aquí ha estudiado Física en la UVA y quiere compartir su experiencia, se lo agradeceré

    ¡Muchas gracias!

  • #2
    Re: Muchas horas de clase: ¿Cuándo estudiar? ¿Y vivir?

    Hola,

    bueno, lo del laboratorio suele ser 1 semana/semana y poco por laboratorio y cada año suele haber 2 o 3 laboratorios según el año (laboratorio de mecánica, de electromagnetismo, de cuántica...). Es decir, aunque en el horario te ponga cuándo vas a tener laboratorio no quiere decir que tengas laboratorio todo el año. Serán unas 3-4 semanas al año en total (en lo que se refiere a estar allí haciendo prácticas). Así que piensa que en general tu horario va a ser de 9 a 13, y cuando te cuadre en esas semanas tendrás también por la tarde (no son seguidas). Además, en primero suele ser light (yo había tenido menos de 2 semanas en total).

    Así que no te preocupes, vas a tener un horario de mañana como el que habrás tenido hasta ahora y estudiarás por las tardes que es cuando tienes libre.

    Saludos
    Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

    Comentario


    • #3
      Re: Muchas horas de clase: ¿Cuándo estudiar? ¿Y vivir?

      Escrito por Mossy Ver mensaje
      Hola,

      bueno, lo del laboratorio suele ser 1 semana/semana y poco por laboratorio y cada año suele haber 2 o 3 laboratorios según el año (laboratorio de mecánica, de electromagnetismo, de cuántica...). Es decir, aunque en el horario te ponga cuándo vas a tener laboratorio no quiere decir que tengas laboratorio todo el año. Serán unas 3-4 semanas al año en total (en lo que se refiere a estar allí haciendo prácticas). Así que piensa que en general tu horario va a ser de 9 a 13, y cuando te cuadre en esas semanas tendrás también por la tarde (no son seguidas). Además, en primero suele ser light (yo había tenido menos de 2 semanas en total).

      Así que no te preocupes, vas a tener un horario de mañana como el que habrás tenido hasta ahora y estudiarás por las tardes que es cuando tienes libre.

      Saludos
      Depende mucho. En mi universidad hay laboratorio absolutamente todas las semanas (o experimental o de computación) y en este semestre, que hay química, llegan a ser 16 h de laboratorio (todos los días 4 h por las mañanas) más luego sus 16 horitas de clase por la tarde, en una semana. Y hay gente que acaba bastante mal anímicamente. Además, que después de tanto tiempo fuera de casa, lo último que te apetece es ponerte a estudiar pero tienes que hacerlo porque, como todas las semanas, tienes examen parcial y ejercicios que entregar.
      i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

      \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

      Comentario


      • #4
        Re: Muchas horas de clase: ¿Cuándo estudiar? ¿Y vivir?

        En mis años (hace ya algunos, aunque no tantos...) en los primeros cursos eran básicamente mañana o tarde (podías escoger). Los laboratorios eran o bien una vez a la semana durante la mayor parte del semestre, o bien concentrados en una o dos semanas entonces sí con sesiones diarias. En cualquiera de los dos casos, había suficiente tiempo para estudiar (en mi caso, tenia casi 2h de viaje de ida y de vuelta; así que si me quedaba tiempo a ti te quedará más). Cursos más adelantados la cosa no era tan fácil, debido a la cantidad de optativas que debías ir combinando a veces tenías que coger unas por la mañana y otras por las tardes, no te quedaba un horario compacto sino que tenías horas libres en las que podías estudiar en la biblioteca o salas de estudios.

        En cualquier caso, lo de estudiar en un sprint antes del examen no lo recomiendo. Sobre todo si tienes algo de interés por aprender, no sólo por aprobar. Intentar llevar las clases al día es importante para aprender (no tanto para aprobar). Por otro lado, en mi más que humilde opinión, muchos estudiantes encaran las clases con una actitud inadecuada. Ir a la clase no debería ser algo separado al tiempo de estudio. Estar una hora fotocopiando la pizarra es inútil. Sobre todo ahora, que con los soportes tecnológicos más que probablemente tengas un PDF con todos los apuntes incluso antes de la clase (en mis años podrías comprar las fotocopias en copistería). En cambio, si en vez de fotocopiar centras tu hora de clase en entender lo que se está exponiendo, y en apuntar sólo lo necesario para recordar y entender entonces esa hora de clase ya es una hora de estudio.

        Por contra, tampoco recomiendo el extremo opuesto: sólo escuchar y no apuntar nada, cosa que también es común cuando se tienen las transparencias de antemano. Está demostrado que escribir activa zonas diferentes del cerebro, por lo que tomar el esfuerzo de escribir algo de tu puño y letra hará que te sea más fácil interiorizarlo. Sobre todo si intentas escribirlo con tus palabras (te obligas a entender algo para poderlo explicar) en vez de transcribir literalmente lo que se dice en clase.

        Si consigues esta actitud en clase, entonces verás que no necesitarás tiempo para estudiar teoría. Quizá 15 minutos por cada hora. El resto de tiempo de estudio lo puedes dedicar a hacer problemas por tu cuenta, siempre es importante por lo menos intentarlos solo, antes de hacerlos en clase. En resumen, no tienes que separar en tu mente las horas de estudio y las de clase. Piensa más bien en horas de estudio libre y horas de estudio guiadas por el profesor.


        Un último comentario, aunque quizá "orino fuera de tiesto": los horarios de salir de casa a las 8 y volver 14 horas más tarde son más habituales de lo que te puedes creer en tu propio barrio. Mira los horarios de las tiendas, de las oficinas, etc. ¿Cuánto tiempo libre le queda a la madre de un bebé de 5 meses? ¿Cuánta gente crees que puede despertarse a las 10 y terminar a las 5 de la tarde? ¿Cuánta gente crees que puede decidir no trabajar unas horas durante su jornada laboral porque "quizá necesitan un respiro"? Si haces una carrera, tu profesión será estudiante, y tendrás que tomártelo así. De hecho, te lo tendrías que haber tomado así por lo menos desde que terminaste la parte obligatoria de la educación.

        ¿Hay menos tiempo para las aficiones que cuando eras estudiante de secundaria? Pues sí, esa es la vida que nos hemos montado en esta sociedad. Es algo que todos tenemos que pasar a cierta edad... y bastante suerte tienes si te ha pasado a los 18 años, en otras partes del mundo pasa a los 12. ¿Que no queda tiempo para vivir? Pues sí queda, ya lo creo que queda, no dejes que lo que digo te lleve a la opinión agorera. Pero depende de lo bien que te organices. No tendrás tanto como quisieras, pero tendrás más del que ahora te puede parecer. Incluso hay gente que aprender cosas les parece tan divertido como un hobby (y digo aprender, no estudiar).

        Por cierto, lo que digo será muy diferente en otras carreras, Física no es diferente a cualquier otro grado... Te será mucho más fácil si estudias lo que realmente es lo tuyo. Yo te puedo asegurar que lo habría pasado bastante peor y me hubiera quedado menos tiempo para vivir si hubiera estudiado derecho, con todo respeto a sus estudiantes.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

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        • #5
          Re: Muchas horas de clase: ¿Cuándo estudiar? ¿Y vivir?

          Comento lo que ha escrito Pod en parte porque me parece interesante que den su opinión una persona que estudió en otro momento el grado/licenciatura y una que lo estudia ahora, y en parte porque releyendo mi mensaje puede haber quedado un poco deprimente.

          Escrito por pod Ver mensaje
          En cualquier caso, lo de estudiar en un sprint antes del examen no lo recomiendo. Sobre todo si tienes algo de interés por aprender, no sólo por aprobar. Intentar llevar las clases al día es importante para aprender (no tanto para aprobar).
          Esto personalmente me parece muy importante, porque ahora yo sí estoy notando mucho la diferencia de fondo, de conocer en realidad, aquellas veces que estudio con mucha calma, consultando varias fuentes, y haciendo ejercicios variados, que aquellos exámenes en los que por unas cosas u otras, acabas estudiando con el tiempo más justo - es decir, acabas por mirarte los problemas tipo y poco más, porque has apurado demasiado-. A mí la cosa que más me ha gustado de la universidad ha sido la gran libertad que encontré en el sentido de que las bibliotecas, por lo menos en primero, parecen preparadas para satisfacer prácticamente cualquier deseo de aprender que tengas, y los profesores suelen ser muy muy abiertos a la hora de que les preguntes dudas. Es un entorno perfecto si quieres aprender de verdad en ese sentido.

          Escrito por pod Ver mensaje
          Por otro lado, en mi más que humilde opinión, muchos estudiantes encaran las clases con una actitud inadecuada. Ir a la clase no debería ser algo separado al tiempo de estudio. Estar una hora fotocopiando la pizarra es inútil. Sobre todo ahora, que con los soportes tecnológicos más que probablemente tengas un PDF con todos los apuntes incluso antes de la clase (en mis años podrías comprar las fotocopias en copistería). En cambio, si en vez de fotocopiar centras tu hora de clase en entender lo que se está exponiendo, y en apuntar sólo lo necesario para recordar y entender entonces esa hora de clase ya es una hora de estudio. Por contra, tampoco recomiendo el extremo opuesto: sólo escuchar y no apuntar nada, cosa que también es común cuando se tienen las transparencias de antemano. Está demostrado que escribir activa zonas diferentes del cerebro, por lo que tomar el esfuerzo de escribir algo de tu puño y letra hará que te sea más fácil interiorizarlo. Sobre todo si intentas escribirlo con tus palabras (te obligas a entender algo para poderlo explicar) en vez de transcribir literalmente lo que se dice en clase. Si consigues esta actitud en clase, entonces verás que no necesitarás tiempo para estudiar teoría. Quizá 15 minutos por cada hora. El resto de tiempo de estudio lo puedes dedicar a hacer problemas por tu cuenta, siempre es importante por lo menos intentarlos solo, antes de hacerlos en clase. En resumen, no tienes que separar en tu mente las horas de estudio y las de clase. Piensa más bien en horas de estudio libre y horas de estudio guiadas por el profesor.
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          Escrito por pod Ver mensaje

          Un último comentario, aunque quizá "orino fuera de tiesto": los horarios de salir de casa a las 8 y volver 14 horas más tarde son más habituales de lo que te puedes creer en tu propio barrio. Mira los horarios de las tiendas, de las oficinas, etc. ¿Cuánto tiempo libre le queda a la madre de un bebé de 5 meses? ¿Cuánta gente crees que puede despertarse a las 10 y terminar a las 5 de la tarde? ¿Cuánta gente crees que puede decidir no trabajar unas horas durante su jornada laboral porque "quizá necesitan un respiro"? Si haces una carrera, tu profesión será estudiante, y tendrás que tomártelo así. De hecho, te lo tendrías que haber tomado así por lo menos desde que terminaste la parte obligatoria de la educación.

          ¿Hay menos tiempo para las aficiones que cuando eras estudiante de secundaria? Pues sí, esa es la vida que nos hemos montado en esta sociedad. Es algo que todos tenemos que pasar a cierta edad... y bastante suerte tienes si te ha pasado a los 18 años, en otras partes del mundo pasa a los 12. ¿Que no queda tiempo para vivir? Pues sí queda, ya lo creo que queda, no dejes que lo que digo te lleve a la opinión agorera. Pero depende de lo bien que te organices. No tendrás tanto como quisieras, pero tendrás más del que ahora te puede parecer. Incluso hay gente que aprender cosas les parece tan divertido como un hobby (y digo aprender, no estudiar)
          Yo el único problema que le veo al respecto son los elevados precios de la universidad (una sola asignatura en 3ª matrícula te cuesta 3.000€ en Madrid) y que te puedan echar de la carrera si te quedas sin convocatoria.
          Aparte de eso, sí que entiendo la comparación con las tiendas y demás. Y aunque esto no lo sé bien, la otra cosa por la que soy algo escéptica es que como estudiante tienes que invertir tu tiempo libre también en la carrera, cuando creo que hay trabajos que te dejan más libre en comparación.
          Pero en fin, por ponerte un ejemplo: la lectura. Hay compañeros que en la carrera han dejado de leer porque acaban agotados o demás, pero hay otros que han dicho un "a mí esto que nadie me lo toque", y sacan tiempo para estas cosas también. Sobre lo de salir... también hay tiempo, sobre todo los jueves (los viernes no hay clase ). O sea, que si uno se organiza bien, acaba habiendo tiempo para hacer las cosas que te llenan, si bien a veces no tanto tiempo como te gustaría.

          Escrito por pod Ver mensaje
          Por cierto, lo que digo será muy diferente en otras carreras, Física no es diferente a cualquier otro grado... Te será mucho más fácil si estudias lo que realmente es lo tuyo. Yo te puedo asegurar que lo habría pasado bastante peor y me hubiera quedado menos tiempo para vivir si hubiera estudiado derecho, con todo respeto a sus estudiantes.
          Sobre esto creo que tengo una opinión más firme. El curso pasado estudié Biología en la misma universidad y la verdad es que estaba mucho más libre de trabajos y exámenes. Me pareció un curso más fácil que este, aunque estoy ahora haciendo algo que me gusta muchísimo más. Pero creo que entiendo lo que quiere decir Pod, hacer una carrera por su "facilidad" es un error, cuando estudiar algo que te gusta puede resultar maravilloso.
          i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

          \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

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          • #6
            Re: Muchas horas de clase: ¿Cuándo estudiar? ¿Y vivir?

            Gracias, Mossy. Resulta que interpreté mal el horario porque no es nada intuitivo y hay muchos grupos. Yo pensé que estaba en todos Al parecer, en 1º habría 3 semanas con el horario que indiqué en mi primer mensaje, lo cual es mucho más llevadero. En 2º, ya sería todo un mes. Es un alivio que no sea así siempre, pero de todas formas, 1 mes con ese ritmo de vida se dice pronto.

            - - - Actualizado - - -

            En primer lugar, Pod, gracias por tu respuesta, se ve que te has tomado tu tiempo en contestar y además lo has hecho de forma bastante realista.

            Y perdonadme porque en medio de mi estupefacción no expuse del todo mi situación. Esta sería mi segunda carrera, por lo que ya sé lo que es estudiar en la universidad (aunque mi carrera era de letras y sé que no va a ser igual), y por eso me extrañaba mucho la gran diferencia de horas presenciales entre ambas.

            En general, me ha dado la impresión de que mi pregunta te ha sonado a queja por “vagancia”:

            Escrito por pod Ver mensaje
            ¿Cuánta gente crees que puede despertarse a las 10 y terminar a las 5 de la tarde?
            ¿Por qué este ejemplo tan exagerado? No es lo que pretendo. Esa persona trabajaría unas 6 horas, y el horario que yo expuse es de 12. Hay un término medio.

            Escrito por pod Ver mensaje
            ¿Cuánta gente crees que puede decidir no trabajar unas horas durante su jornada laboral porque "quizá necesitan un respiro"?
            En mi caso, mi jornada laboral de 9 h (que ya supera a la de la mayoría de trabajadores) sería sin respiros. No pretendo tomar un respiro en medio de laboratorio o de álgebra. Pretendo tomar un respiro en algún momento del día en que no esté en clase presencial. Y con ese horario no era posible si quiero llevar las asignaturas al día. También considero que no somos ordenadores y no podemos estar procesando información de forma efectiva durante 12 horas sin parar.

            Es decir, yo no preguntaba preocupada por tener menos tiempo para mí, preguntaba porque con ese horario no tenía nada, y esperaba que alguien me dijera que por X o por Y era llevadero, o que estaba en un error (como así ha sido, al menos en parte).

            Sin embargo, gracias por la dosis de realidad. Si voy a meterme en esto, quiero hacerlo siendo consciente de todo lo que va a implicar.

            Comentario


            • #7
              Re: Muchas horas de clase: ¿Cuándo estudiar? ¿Y vivir?

              Escrito por Amanda11 Ver mensaje
              Gracias, Mossy. Resulta que interpreté mal el horario porque no es nada intuitivo y hay muchos grupos. Yo pensé que estaba en todos Al parecer, en 1º habría 3 semanas con el horario que indiqué en mi primer mensaje, lo cual es mucho más llevadero. En 2º, ya sería todo un mes. Es un alivio que no sea así siempre, pero de todas formas, 1 mes con ese ritmo de vida se dice pronto.
              Esto tiene más sentido, en comparación con lo que viví yo en su dia.


              Escrito por Amanda11 Ver mensaje
              En primer lugar, Pod, gracias por tu respuesta, se ve que te has tomado tu tiempo en contestar y además lo has hecho de forma bastante realista.

              Y perdonadme porque en medio de mi estupefacción no expuse del todo mi situación. Esta sería mi segunda carrera, por lo que ya sé lo que es estudiar en la universidad (aunque mi carrera era de letras y sé que no va a ser igual), y por eso me extrañaba mucho la gran diferencia de horas presenciales entre ambas.
              Yo no puedo comparar de primera mano lo que es una carrera de letras, menos sin saber cuál es, así que hay que tomar con precaución lo que voy a decir a continuación (bueno, habría que tomar con precaución cualquier cosa dicha en un foro...). Yo no creo que los requisitos de tiempo y esfuerzo sean muy diferentes entre diferentes carreras. Si así fuera, querría decir que una carrera no está "enseñando lo suficiente", o que otra está "enseñando demasiado". Ahora bien, esos requisitos son de diferente naturaleza en cada caso. Por ejemplo, una carrera de ciencias requiere relativamente menos tiempo de "poner codos" entendido con estudio teórico (sobre todo si se aprovechan las clases para entender, como decía en el otro mensaje). Pero requiere más horas de práctica, de hacer y machacar problemas. Y, por supuesto, el hecho de tener sesiones de laboratorio impone restricciones de horario: estudiar uno puede hacerlo en casa, a las horas que le convenga, pero para ir al laboratorio tienes que estar en la facultad en las horas que tocan.

              Escrito por Amanda11 Ver mensaje
              En general, me ha dado la impresión de que mi pregunta te ha sonado a queja por “vagancia”:
              No, todo lo contrario. Todo lo que decía era desde la comprensión que da haber estado en una situación parecida y haber tenido reparos similares a los tuyos hace años. Por ejemplo, tuve un semestre (el 5o) donde no tuve más remedio que ponerme tres asignaturas con laboratorios asociados. En mi facultad había más bien la costumbre de hacer una sesión por semana en vez de agruparlas en unas semanas intensivas como, aparentemente, haces tú. Eso significaba estar tres días a la semana saliendo de casa a las 6.45 y volviendo 9.30 (tenía un viaje relativamente largo hasta la universidad). En aquél entonces pude haber pensado cosas similares a las que tu piensas ahora. Sin embargo, alguien me hizo razonamientos similares a los que torpemente intentaba hacerte, tiré el semestre adelante y no caí en una depresión por ello.

              Ahora bien, hasta ahora siempre hemos debatido el tema de las prácticas desde el punto de vista del fastidio horario. Pero hay algo que estamos obviando: la posibilidad de ver la naturaleza de primera mano, no sólo a través de ecuaciones. Por ejemplo, entre las prácticas que hice en aquel semestre había dos que no olvidaré jamás: en una construimos un radar de velocidad, como los que multan; medimos la velocidad de un trenecito de juguete con asombrosa precisión.

              En otra práctica, observamos de primera mano el patrón de difracción de electrones al pasar por un cristal. Ver esos aros concéntricos iliminándose en una pantalla de fósforo, usar un pie de rey para medirlos y usar el resultado para calcular la relación de carga/masa del electrón... No sé si una carrera de letras tiene algo similar a eso. Puede que si, pero te aseguro que cuando volvía a casa ese día, sentado en un tren retrasado y abarrotado lo último en que pensaba era en el cansancio (no voy a decir que me imaginaba electrones volando, que ya tengo bastante fama de pirado por aquí).

              Si la física es realmente una de tus pasiones, seguro que sentirás que tus esfuerzos son pagados con creces.


              Escrito por Amanda11 Ver mensaje
              ¿Por qué este ejemplo tan exagerado? No es lo que pretendo. Esa persona trabajaría unas 6 horas, y el horario que yo expuse es de 12. Hay un término medio.
              Porque me pareció excesivo hablar de despertarse a las 12

              En cualquier caso, me gustaría que más que en todos estos comentarios, te fijaras en el consejo sobre cómo sacar partido de las clases.

              Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
              Yo el único problema que le veo al respecto son los elevados precios de la universidad (una sola asignatura en 3ª matrícula te cuesta 3.000€ en Madrid) y que te puedan echar de la carrera si te quedas sin convocatoria.
              El tema de los precios es a parte de lo que estamos hablando... Y, ciertamente, es una vergüenza mayúscula. Es un grave problema en la sociedad que nos estamos montando (y hablo en primera persona del plural porque esto nos lo hacemos nosotros mismos al conseguir que "salgan los mismos de siempre"). No voy a explayarme más en esto porque no es el tema del hilo, pero sin duda tienes razón.


              Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
              Sobre esto creo que tengo una opinión más firme. El curso pasado estudié Biología en la misma universidad y la verdad es que estaba mucho más libre de trabajos y exámenes. Me pareció un curso más fácil que este, aunque estoy ahora haciendo algo que me gusta muchísimo más. Pero creo que entiendo lo que quiere decir Pod, hacer una carrera por su "facilidad" es un error, cuando estudiar algo que te gusta puede resultar maravilloso.
              Al respecto, ¿puedes decir que es algo intrínseco a la carrera? ¿O más bien depende de como está montada en los dos casos concretos que has visto de primera mano? Sin duda hay cierta variabilidad de una universidad a otra, y aquí ya no podemos ayudar mucho sin conocer de primera mano la universidad a la que pretende asistir Amanda.
              Última edición por pod; 14/04/2017, 11:30:32.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Muchas horas de clase: ¿Cuándo estudiar? ¿Y vivir?

                ¿Y no te has planteado coger menos asignaturas por año? Disfrutarás el doble de la carrera.
                "Sólo nos asquea la vanidad de otros cuando ésta asquea a nuestra propia vanidad". Nietzsche

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