Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Dedicarse a la investigación?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: ¿Dedicarse a la investigación?

    Escrito por Malevolex Ver mensaje
    Entonces ¿Qué sistema de publicación propondrías?
    No es una cosa que deba pensarse a la ligera. Habria que pensarlo muy bien (tanto el propio sistema en si como sus posibles futuras consecuencias y problemas) ya que el sistema actual parecia el ideal pero ya vemos que no lo es. (si te has leido el primer enlace que puse, describia como el sistema actual deberia de ser y como es ahora en realidad).

    Lo que está claro es que esto no es bueno para la ciencia. Se estan matando a los jovenes talentos. Son los que tienen que tirar del carro de la ciencia y se les esta acosando e invintandolos casi a salir del sistema si no aceptan condiciones esclavistas.

    Tambien se está ignorando la ética y el objetivo inicial de la ciencia que es la busqueda del conocimiento, comprensión del universo... Esto es un insulto a todos los cientificos que ha habido durante la historia de la humanidad en busca del conocimiento.
    El nuevo sistema debe de tener como regla numero 1 la Ética cientifica. Hoy en dia es una cosa que se presupone en cada cientifico pero esta claro que no se cumple y tampoco se castiga su incumplimiento. Me viene a la cabeza el mundo de la Medicina el cual es asquerosamente sucio. Hacer negocio de la medicina me parece lo mas rastrero y miserable que está haciendo el ser humano. Es un total sinsentido respecto a la supervivencia humana. Con todo esto no me refiero a la medicina en si como disciplina cientifica asi que no aprovecheis para sacar el rifle.



    Escrito por Malevolex Ver mensaje
    ¿Qué podríamos hacer para cambiar esto?
    Si fuera tan fácil, todos los jovenes talentos que han sido apartados ya habrian hecho algo. El problema se puede comparar con la analogia de David y Goliath. En un mundo 100% basado en el dinero como haces para desbancar del poder a las editoriales, grandes financiadores de las investigaciones (gobiernos, empresas privadas, sector militar....) ? Como he dicho, quizas si la gran mayoria de cientificos establecidos ya en el sistema se pusieran en contra a la vez y propusieran algo consensuado entre todos y bien pensado....


    En mi opinion los principales problemas a resolver son:

    - Establecer unos criterios éticos inquebrantables para la ciencia. Y castigar su incumplimiento. Entre estos criterios por ejemplo habria el no uso militar de la ciencia, el tener siempre como objetivo el conocimiento y el avance de la ciencia y la humanidad, eliminar la competitividad tan dañina que hay hoy en dia (es decir, que haya una competencia sana y siempre encarada a los objetivos de la ciencia.), la humildad, el pensamiento cientifico como 'raza humana o especie' y no como 'ser individual egoista', eliminar el sistema de premios, entre otros....

    - Crear un nuevo sistema de produccion cientifica con pocos fallos y que permita hacer ciencia con el unico objetivo de buscar el conocimiento. Esto significar eliminar las editoriales de la ciencia y la esclavitud ante la publicacion masiva. Mejores condiciones para los posdocs. Reforzar el sistema de evaluacion tanto de los papers como de los cientificos y conseguir un sistema mas justo que permita a los jovenes con buenas ideas ascender y darles estabilidad para poder trabajar de forma menos abusiva.

    - Conseguir hacer de la ciencia algo mas respetable. Como se puede vivir en un mundo totalmente dependiente de la ciencia pero ignorando, desprestigiando y no
    reconociendo el poder de la ciencia ?
    La inversion en la ciencia debe de ser una de las primeras prioridades de la humanidad. Me refiero a ciencia basica y no a aplicaciones de la ciencia para luego sacar
    dinero. Lo de hoy en dia es un insulto.


    Estos retos no son faciles. Pero no se puede ser conformista ante ellos.
    Última edición por zhazzu; 21/10/2017, 14:49:13.
    We must know. We will know. - David Hilbert


    Comentario


    • #17
      Re: ¿Dedicarse a la investigación?

      Escrito por zhazzu Ver mensaje
      - Establecer unos criterios éticos inquebrantables para la ciencia. Y castigar su incumplimiento. Entre estos criterios por ejemplo habria el no uso militar de la ciencia, el tener siempre como objetivo el conocimiento y el avance de la ciencia y la humanidad, eliminar la competitividad tan dañina que hay hoy en dia (es decir, que haya una competencia sana y siempre encarada a los objetivos de la ciencia.), la humildad, el pensamiento cientifico como 'raza humana o especie' y no como 'ser individual egoista', eliminar el sistema de premios, entre otros....

      - Crear un nuevo sistema de produccion cientifica con pocos fallos y que permita hacer ciencia con el unico objetivo de buscar el conocimiento. Esto significar eliminar las editoriales de la ciencia y la esclavitud ante la publicacion masiva. Mejores condiciones para los posdocs. Reforzar el sistema de evaluacion tanto de los papers como de los cientificos y conseguir un sistema mas justo que permita a los jovenes con buenas ideas ascender y darles estabilidad para poder trabajar de forma menos abusiva.

      - Conseguir hacer de la ciencia algo mas respetable. Como se puede vivir en un mundo totalmente dependiente de la ciencia pero ignorando, desprestigiando y no
      reconociendo el poder de la ciencia ?
      La inversion en la ciencia debe de ser una de las primeras prioridades de la humanidad. Me refiero a ciencia basica y no a aplicaciones de la ciencia para luego sacar
      dinero. Lo de hoy en dia es un insulto.
      Te propongo un ejercicio: A todas estas frases que has puesto en infinitivo, ponles un sujeto. Pero no vale que el sujeto sea "el pueblo".

      Un ejemplo: En lugar de decir "Establecer unos criterios éticos inquebrantables para la ciencia", podriamos decir:

      "Que los politicos (representantes elegidos por el pueblo) establezcan unos criterios éticos inquebrantables para la ciencia".

      o

      "Que los funcionarios (por ejemplo, los catedraticos de universidad, en general cientificos de reconocido prestigio) establezcan unos criterios éticos inquebrantables para la ciencia".

      o

      "Que Mariano Rajoy (o Pedro Sánchez, o Pablo Iglesias, o Carles Puigdemont) establezca unos criterios éticos inquebrantables para la ciencia".

      ¿No suenan las frases igual, verdad?

      Saludos

      Comentario


      • #18
        Re: ¿Dedicarse a la investigación?

        Te propongo un ejercicio: A todas estas frases que has puesto en infinitivo, ponles un sujeto. Pero no vale que el sujeto sea "el pueblo".
        Los politicos de España quedan descartados. Ni tienen interes en la ciencia ni nivel, ni voluntad o influencia internacional para hacer este tipo de cosas.

        Yo he puesto encima de la mesa los problemas a mejorar pero el 'como' y el 'quien' es una cosa en la que hay que pensar y trabajar. Creo que una buena opcion seria un cambio impulsado por los propios cientificos [es importante que los cientificos mas consolidados apoyen la causa (pues los jovenes no tienen casi influencia) pero esto puede complicarse si los cientificos consolidados toman una postura de '' No quiero participar. Estoy en la posicion en la que siempre he querido estar y ahora solo quiero taparme los ojos y seguir en mis investigaciones''.]

        A parte de los cientificos, no estaria mal que dicha causa fuera apoyada/impulsada por algun pais influyente de la UE o USA. Personalmente no tengo muchas esperanzas en este apoyo pues hay muchos intereses derivados del din€ro y falta de concienciacion en la poblacion. Yo creo que este cambio de pensamiento en la sociedad hacia un pensamiento 'cientifico' y de 'raza humana' no se va a dar hasta que la humanidad se vea en peligro de verdad. En ese momento todas las cosas triviales dejaran de importar (las guerras, las culturas/paises, el racismo...) y mayoritariamente todos los esfuerzos se centraran en la supervivencia, el entendimiento del universo y la ciencia en general.

        Esto último estoy seguro que pasará. Creo que ninguno de nosotros (en esta época) lo verá y quizas este es el motivo (entre otros) por el que no se respeta la ciencia como se deberia. Esto tambien hace que no tengamos esa 'concienciacion' de la que hablo. La concienciacion/pensamiento a la que me refiero es aquella que muchos astronautas dicen haber desarrollado despues de haber estado en el espacio. En la tierra estas como encerrado en una caja que te evita abrir los ojos pero cuando uno ve a la humanidad desde el espacio y ve la propia vastedad del cosmos se da cuenta de lo insignificante que es el ser humano y que muchos de los temas a los cuales se les da tanta importancia ahi abajo, en realidad ahi se van a quedar y perder entre la inmensidad del espacio y la inmensidad del tiempo. (por poner un ejemplo, las conquistas de la antigua roma por pedazos de una diminuta roca flotando en el vasto cosmos y el vasto tiempo. Se aplica de igual forma para temas actuales).

        Tambien estoy seguro de que muchos de los que estais aqui compartis y ya habeis entendido desde hace mucho tiempo este punto de vista / pensamiento. La sociedad en general aun no.
        Última edición por zhazzu; 24/10/2017, 21:42:44.
        We must know. We will know. - David Hilbert


        Comentario


        • #19
          Re: ¿Dedicarse a la investigación?

          Escrito por zhazzu Ver mensaje
          En la tierra estas como encerrado en una caja que te evita abrir los ojos pero cuando uno ve a la humanidad desde el espacio y ve la propia vastedad del cosmos se da cuenta de lo insignificante que es el ser humano y que muchos de los temas a los cuales se les da tanta importancia ahi abajo, en realidad ahi se van a quedar y perder entre la inmensidad del espacio y la inmensidad del tiempo. (por poner un ejemplo, las conquistas de la antigua roma por pedazos de una diminuta roca flotando en el vasto cosmos y el vasto tiempo. Se aplica de igual forma para temas actuales).
          No sé si te habrás leído la saga de la Fundación de Isaac Asimov, pero ahí se desarrolla bastante esta idea, hasta el punto en el que en el hipótetico caso que los humanos hayan llegado a las estrellas, se olvidarán de donde venían: La Tierra. Entonces, surgirán muchas teorías sobre el origen de la humanidad, como que surgió en varios planetas o en uno solo... pero nunca sabrán la verdad porque el conocimiento se habrá perdido, más o menos como lo que nos ha pasado con nuestro origen en la Tierra (Creemos que es África porque tenemos evidencias científicas, pero no lo sabemos a ciencia cierta), solo que en el otro caso será exagerado. Cuando leí esto me quedé sin palabras...
          Última edición por Malevolex; 24/10/2017, 23:34:35.

          Comentario


          • #20
            Re: ¿Dedicarse a la investigación?

            Escrito por Malevolex Ver mensaje
            No sé si te habrás leído la saga de la Fundación de Isaac Asimov, pero ahí se desarrolla bastante esta idea, hasta el punto en el que en el hipótetico caso que los humanos hayan llegado a las estrellas, se olvidarán de donde venían: La Tierra. Entonces, surgirán muchas teorías sobre el origen de la humanidad, como que surgió en varios planetas o en uno solo... pero nunca sabrán la verdad porque el conocimiento se habrá perdido, más o menos como lo que no ha pasado con nuestro origen en la Tierra (Creemos que es África porque tenemos evidencias científicas, pero no lo sabemos a ciencia cierta), solo que en el otro caso será exagerado. Cuando leí esto me quedé sin palabras...
            Interesante y cierto. No lo he leido. En general no suelo leer mucha ciencia ficcion ni divulgacion aunque muchas ideas suelen ser interesantes.
            We must know. We will know. - David Hilbert


            Comentario


            • #21
              Re: ¿Dedicarse a la investigación?

              Buenas tardes!

              Mi primera pregunta es: ¿El doctorado no es 1 año y pico? (tenía entendido que era 1 año, no 4 o 5)

              ¿Alguien conoce algunos porcentajes y encuestas que reflejen la cantidad del número de doctorandos sobre los que acabaron el grado o sobre los que además querían hacer doctorado? Sería interesante ver los números, pero imagino que serán muy pocos...

              Sobre el sistema de publicación, lo cierto es que no sé mucho. A los estudiantes tanto en el instituto como en la carrera se nos oculta (no se menciona) la realidad de la investigación y también dónde poder leer artículos científicos. Es curioso, ya que, si a veces quieres buscar algo muy especifico en el buscador de google, se tarda su tiempo, pero si tuviésemos información de primera mano de artículos científicos tanto actuales como pasados, no pasaría.

              Pongo un ejemplo. Hace tiempo buscaba (y todavía ando buscando, aunque no quiero discutir este ejemplo dentro del hilo) algo semidivulgativo que relacione la integral de Feynman con la teoría de la medida aplicada a espacios de funciones. Un análogo en mecánica clásica se podría formular: "¿Existe una generalización de la integral de Lebesgue en espacios de funciones tal que pueda definir un funcional tal que sea una densidad de probabilidad, es decir, dado , represente una medida de probabilidad?". Claro, uno escribe esto en google o wikipedia y casi no encuentra resultados, no es si no en artículos científicos donde tratan estas cosas. Si los artículos científicos se escribiesen en algún recurso online que pudiera ver todo el mundo, sería mucho más fácil encontrar respuestas o discusiones abiertas a este tipo de preguntas.

              Imagino, por lo que comentáis. que la mayoría de artículos son de pago, o sólo están visibles unos días, ¿es así?

              Por otra parte, se mencionaba que la ciencia no llega a todos los sectores de la población, sólo llega a unos cuántos eruditos que conocen el tema a tratar. Se hacía el símil con la música (que esta está también muy mal). Una canción de cualquier estilo de música, si bien la puede disfrutar cualquier persona, muy pocos la entienden, de hecho sólo los propios músicos. Imagino que con la ciencia se debería hacer algo parecido, hacer públicos los artículos para que cualquiera pueda disfrutar leyéndolos aunque pocos sepan analizarlos. En la era de internet, los músicos suelen dejar alguna canción de sus discos en youtube para que la gente la escuche (si bien si filtran otras muchas canciones por los fans), pero después venden sus discos. En mi opinión el conocimiento debería ser gratuito, debería ser el gobierno o empresas (autogestionadas por los científicos y semipúblicas) que se dediquen a la investigación quienes apoyen la ciencia invirtiendo en los científicos, pero haciendo el símil con la música, se podrían mostrar ciertos artículos y vender los otros... pero claro, como se ha mencionado, quizá no interese por el dinero.

              El problema de que la ciencia no llegue a la población, viene de querer mostrar sólo el lado divulgativo de la misma por una parte, y la otra parte de enseñar desde el instituto que la ciencia es un "número finito de asignaturas a aprobar", en mi opinión.
              Última edición por alexpglez; 24/10/2017, 23:33:01.
              [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

              Comentario


              • #22
                Re: ¿Dedicarse a la investigación?

                Escrito por alexpglez Ver mensaje
                Buenas tardes!

                Mi primera pregunta es: ¿El doctorado no es 1 año y pico? (tenía entendido que era 1 año, no 4 o 5)
                Una vez tienes el master, el programa de doctorado son 3 años a tiempo completo; 5 a tiempo parcial. Se pueden pedir prórrogas (se suelen conceder).

                Escrito por alexpglez Ver mensaje
                Sobre el sistema de publicación, lo cierto es que no sé mucho. A los estudiantes tanto en el instituto como en la carrera se nos oculta (no se menciona) la realidad de la investigación y también dónde poder leer artículos científicos. Es curioso, ya que, si a veces quieres buscar algo muy especifico en el buscador de google, se tarda su tiempo, pero si tuviésemos información de primera mano de artículos científicos tanto actuales como pasados, no pasaría.

                Pongo un ejemplo. Hace tiempo buscaba (y todavía ando buscando, aunque no quiero discutir este ejemplo dentro del hilo) algo semidivulgativo que relacione la integral de Feynman con la teoría de la medida aplicada a espacios de funciones. Un análogo en mecánica clásica se podría formular: "¿Existe una generalización de la integral de Lebesgue en espacios de funciones tal que pueda definir un funcional tal que sea una densidad de probabilidad, es decir, dado , represente una medida de probabilidad?". Claro, uno escribe esto en google o wikipedia y casi no encuentra resultados, no es si no en artículos científicos donde tratan estas cosas. Si los artículos científicos se escribiesen en algún recurso online que pudiera ver todo el mundo, sería mucho más fácil encontrar respuestas o discusiones abiertas a este tipo de preguntas.

                Imagino, por lo que comentáis. que la mayoría de artículos son de pago, o sólo están visibles unos días, ¿es así?
                En física, la mayoría de artículos antes de ser publicados se ponen a disposición como "pre-prints" en https://arxiv.org/ (ten en cuenta que los artículos aquí NO cuentan como publicados y no se pueden poner en el currículum; sólo a partir de que son aceptados en una revista con sistema de peer-review.

                El arXiv no tiene un buscador especialmente bueno. En algunas áreas hay otras páginas que sirven para buscar en él, a menudo especializados en alguna rama. Por ejemplo, par física teórica está el http://inspirehep.net/.

                Por otra parte, las universidades suelen tener subscripción a las revistas más importantes, por lo que puedes acceder a los artículos publicados desde los ordenadores de la biblioteca.

                Finalmente, el buscador genérico de google no es especialmente bueno para buscar artículos científicos. Google tiene un buscador específico para temas académicos que va mil veces mejor: http://scholar.google.com/

                Escrito por alexpglez Ver mensaje
                Por otra parte, se mencionaba que la ciencia no llega a todos los sectores de la población, sólo llega a unos cuántos eruditos que conocen el tema a tratar. Se hacía el símil con la música (que esta está también muy mal). Una canción de cualquier estilo de música, si bien la puede disfrutar cualquier persona, muy pocos la entienden, de hecho sólo los propios músicos. Imagino que con la ciencia se debería hacer algo parecido, hacer públicos los artículos para que cualquiera pueda disfrutar leyéndolos aunque pocos sepan analizarlos. En la era de internet, los músicos suelen dejar alguna canción de sus discos en youtube para que la gente la escuche (si bien si filtran otras muchas canciones por los fans), pero después venden sus discos. En mi opinión el conocimiento debería ser gratuito, debería ser el gobierno o empresas (autogestionadas por los científicos y semipúblicas) que se dediquen a la investigación quienes apoyen la ciencia invirtiendo en los científicos, pero haciendo el símil con la música, se podrían mostrar ciertos artículos y vender los otros... pero claro, como se ha mencionado, quizá no interese por el dinero.

                El problema de que la ciencia no llegue a la población, viene de querer mostrar sólo el lado divulgativo de la misma por una parte, y la otra parte de enseñar desde el instituto que la ciencia es un "número finito de asignaturas a aprobar", en mi opinión.
                La diferencia es que cualquiera puede escuchar cualquier música, porque todos tenemos lo que necesitamos: orejas (otra cosa es que le guste o la sepa apreciar). No hay que transformar la música para que cualquiera la pueda escuchar. En los temas avanzados de ciencia, si que hay que hacer un esfuerzo importante para convertir la información en asequible a la "masa" no especializada. Es lo que llamamos divulgación científica; y estoy de acuerdo en que ha poca oferta (tampoco es que la demanda sea muy grande, por desgracia). No obstante, toda la información está disponible de forma gratuita en las bibliotecas y gran parte (legalmente) en Internet; cualquiera puede ir a una biblioteca y leer los mismos libros que se recomiendan en la carrera.

                Dicho esto, desde luego comparto totalmente tu visión utópica y por eso creé esta página, que es gratuita. Bueno, gratuita para vosotros usuarios, por que a mi me cuesta dinero el servidor, dominios, etc. (que tradicionalmente podía costear con la publicidad no invasiva de google, pero como cada vez más de vosotros utilizas bloqueadores de publicidad cada vez cuesta más cubrir gastos).
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #23
                  Re: ¿Dedicarse a la investigación?

                  Escrito por alexpglez Ver mensaje
                  Buenas tardes!

                  Mi primera pregunta es: ¿El doctorado no es 1 año y pico? (tenía entendido que era 1 año, no 4 o 5)
                  No. Eso es el master. Luego doctorado unos cuantos años mas y luego postdoc otros cuantos mas. Y si tienes mala suerte te ves de postdoc en postdoc en condiciones no muy buenas tanto de estabilidad laboral como sueldo.

                  Escrito por alexpglez Ver mensaje
                  Sobre el sistema de publicación, lo cierto es que no sé mucho. A los estudiantes tanto en el instituto como en la carrera se nos oculta (no se menciona) la realidad de la investigación y también dónde poder leer artículos científicos. Es curioso, ya que, si a veces quieres buscar algo muy especifico en el buscador de google, se tarda su tiempo, pero si tuviésemos información de primera mano de artículos científicos tanto actuales como pasados, no pasaría.

                  Pongo un ejemplo. Hace tiempo buscaba (y todavía ando buscando, aunque no quiero discutir este ejemplo dentro del hilo) algo semidivulgativo que relacione la integral de Feynman con la teoría de la medida aplicada a espacios de funciones. Un análogo en mecánica clásica se podría formular: "¿Existe una generalización de la integral de Lebesgue en espacios de funciones tal que pueda definir un funcional tal que sea una densidad de probabilidad, es decir, dado , represente una medida de probabilidad?". Claro, uno escribe esto en google o wikipedia y casi no encuentra resultados, no es si no en artículos científicos donde tratan estas cosas. Si los artículos científicos se escribiesen en algún recurso online que pudiera ver todo el mundo, sería mucho más fácil encontrar respuestas o discusiones abiertas a este tipo de preguntas.

                  Imagino, por lo que comentáis. que la mayoría de artículos son de pago, o sólo están visibles unos días, ¿es así?
                  Prueba a buscar siempre la informacion en ingles pues suele haber mucha mas informacion. Y mas si hablamos de ciencia.

                  Escrito por alexpglez Ver mensaje
                  En mi opinión el conocimiento debería ser gratuito, debería ser el gobierno o empresas (autogestionadas por los científicos y semipúblicas) que se dediquen a la investigación quienes apoyen la ciencia invirtiendo en los científicos, pero haciendo el símil con la música, se podrían mostrar ciertos artículos y vender los otros... pero claro, como se ha mencionado, quizá no interese por el dinero.
                  En mi opinion tambien creo que todo lo relacionado con el conocimiento (al menos cientifico) deberia ser libre. Volvemos aquí al viejo tema de siempre. Mientras todo esté dominado por intereses y dinero y no se imponga la ética y la voluntad por conocer mas que por sacar beneficio...
                  Una anecdota sobre esto: Hace unos años Terence TAO, que habia escrito 2 libros muy buenos de Analisis Matematico, sacó los libros en formato físico y ademas en su página web dejaba el enlace para descargar sus libros gratuitamente. Sopresa ! Hoy en dia ya no existen tales enlaces... Quien le habra presionado ?

                  Escrito por alexpglez Ver mensaje
                  El problema de que la ciencia no llegue a la población, viene de querer mostrar sólo el lado divulgativo de la misma por una parte, y la otra parte de enseñar desde el instituto que la ciencia es un "número finito de asignaturas a aprobar", en mi opinión.
                  En cuanto a la primera parte, te doy la razon en el sentido de que quizas hay mucha gente que se mete en ciencia por leer demasiada divulgacion y luego se encuentra con la verdad de las matematicas y otros tecnicismos. Pero si no hay algo de divulgacion entonces quizas no se meteria tanta gente en ciencia. Ya me gustaria a mi ver a la gente meterse a estudiar ciencia como aqui en España la gente hasta ahora se ha estado metiendo a montones en carreras como ADE, Derecho, Medicina... pero en vez de hacerlo por dinero,salidas... lo hiciera por querer conocer la ciencia en si.

                  En cuanto a la otra parte es lo mas detestable que yo he visto en lo que llevo en la universidad. Gente asi siempre va a haber y en mi opinion creo que esos sintomas se dan en gente que no tiene en su cabeza llegar a investigar, PhD... (ojo ! siempre puede haber alguna excepcion). Esto último lo digo porque al principio yo empezé estudiando física y la gente era super competitiva. Casi todos los de mi clase estabamos (ya en primer curso) pensando en investigacion, agujeros negros, cuantica, relatividad.... y casi nadie pensaba exclusivamente en sacar la calculadora para ver cuanto me suma este trabajo, cuanto tengo que sacar en ese examen y en el otro para que la media me salga bien, etc, etc.... En mi clase todo el mundo iba a dar lo máximo y los profesores no aflojaban sino que iban a repartir mas leña.
                  Luego decidí cambiarme a matemáticas y el cambio fué brutal. La gente tenia una mentalidad muy ingenua respecto a las matemáticas. Seguian con la mentalidad de bachillerato y absolutamente nadie tenia en mente el tema de la investigacion en matemáticas (y ojo!! no solo digo de primer curso sino tambien de cursos superiores). Todo el mundo sacaba la calculadora para hacer sus calculos y ver si con un trabajo de aqui, un 40% de allá y un 10% de otra cosa le daba para aprobar. Recuerdo los destrozos que se hicieron en las asignatura de matematicas discretas y geometria. En ese tipo de asignaturas y con la abstraccion propia de las matematicas se ve quien está por estar o quien está para luego irse a la industria. Los profesores no aflojaban ante la situacion pero tampoco apretaban ni ayudaban a aprender a trabajar como trabaja un matemático. Las charlas que se organizaban para los alumnos la mayoria eran de empresas que venian a hablar de la relacion entre sus industrias y las matematicas. No se como será en otros sitios o en otras universidades pero así fué mi experiencia.

                  Otras cosas que fomentan el pensamiento de solo ir a aprobar sea como sea son: el haber hecho lo mismo desde bachillerato, la presion de tener que aprobar para seguir manteniendo la beca, el hecho de tener que sacar notas altisimas para optar a becas en campos altamente competitivos, la presion de no decepcionar a tus familiares....
                  Última edición por zhazzu; 25/10/2017, 09:50:45.
                  We must know. We will know. - David Hilbert


                  Comentario


                  • #24
                    Re: ¿Dedicarse a la investigación?

                    Escrito por pod Ver mensaje
                    ... como cada vez más de vosotros utilizas bloqueadores de publicidad cada vez cuesta más cubrir gastos ...
                    ¿Has pensado en instalar algún sistema que si al acceder a La web de Física detecta un bloqueador de publicidad inserte un mensaje del tipo: “en esta web se ofrece conocimiento de forma gratuita, valora el desconectar para ella tu bloqueador de publicidad”? O algo así.

                    Saludos.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #25
                      Re: ¿Dedicarse a la investigación?

                      Escrito por zhazzu Ver mensaje
                      En cuanto a la otra parte es lo mas detestable que yo he visto en lo que llevo en la universidad. Gente asi siempre va a haber y en mi opinion creo que esos sintomas se dan en gente que no tiene en su cabeza llegar a investigar, PhD... (ojo ! siempre puede haber alguna excepcion). Esto último lo digo porque al principio yo empezé estudiando física y la gente era super competitiva. Casi todos los de mi clase estabamos (ya en primer curso) pensando en investigacion, agujeros negros, cuantica, relatividad.... y casi nadie pensaba exclusivamente en sacar la calculadora para ver cuanto me suma este trabajo, cuanto tengo que sacar en ese examen y en el otro para que la media me salga bien, etc, etc.... En mi clase todo el mundo iba a dar lo máximo y los profesores no aflojaban sino que iban a repartir mas leña.
                      Luego decidí cambiarme a matemáticas y el cambio fué brutal. La gente tenia una mentalidad muy ingenua respecto a las matemáticas. Seguian con la mentalidad de bachillerato y absolutamente nadie tenia en mente el tema de la investigacion en matemáticas (y ojo!! no solo digo de primer curso sino tambien de cursos superiores). Todo el mundo sacaba la calculadora para hacer sus calculos y ver si con un trabajo de aqui, un 40% de allá y un 10% de otra cosa le daba para aprobar. Recuerdo los destrozos que se hicieron en las asignatura de matematicas discretas y geometria. En ese tipo de asignaturas y con la abstraccion propia de las matematicas se ve quien está por estar o quien está para luego irse a la industria. Los profesores no aflojaban ante la situacion pero tampoco apretaban ni ayudaban a aprender a trabajar como trabaja un matemático. Las charlas que se organizaban para los alumnos la mayoria eran de empresas que venian a hablar de la relacion entre sus industrias y las matematicas. No se como será en otros sitios o en otras universidades pero así fué mi experiencia.

                      Otras cosas que fomentan el pensamiento de solo ir a aprobar sea como sea son: el haber hecho lo mismo desde bachillerato, la presion de tener que aprobar para seguir manteniendo la beca, el hecho de tener que sacar notas altisimas para optar a becas en campos altamente competitivos, la presion de no decepcionar a tus familiares....
                      Pero es normal que tengan ese pensamiento si su futuro depende mucho de la nota que saquen, pues si no puedes pagar la universidad y necesitas esa beca, como la pierdas tendrás que dejarlo, o para conseguir un doctorado que querías necesitas una nota muy alta en España, en el extranjero creo que será diferente, así que yo esta mentalidad la entiendo, incluso me ha llegado a pasar: espero conseguir la nota necesaria para entrar en el doctorado. Si es gente que solo estudia para solo aprobar el examen y luego olvidarse de todo, eso sí me da asco, pero que necesiten aprobarlo por otras razones como una beca lo entiendo.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: ¿Dedicarse a la investigación?

                        Escrito por Malevolex Ver mensaje
                        Pero es normal que tengan ese pensamiento si su futuro depende mucho de la nota que saquen, pues si no puedes pagar la universidad y necesitas esa beca, como la pierdas tendrás que dejarlo, o para conseguir un doctorado que querías necesitas una nota muy alta en España, en el extranjero creo que será diferente, así que yo esta mentalidad la entiendo, incluso me ha llegado a pasar: espero conseguir la nota necesaria para entrar en el doctorado. Si es gente que solo estudia para solo aprobar el examen y luego olvidarse de todo, eso sí me da asco, pero que necesiten aprobarlo por otras razones como una beca lo entiendo.
                        En las últimas lineas que he escrito no critico que se esté pendiente de aprobar o de la nota o de la beca. Eso siempre se va mirando un poco. Lo que no puede ser es que se esté estudiando exclusivamente por ese motivo y solo pendiente de eso en vez de las asignaturas en si mismo. No se como expresarlo pero yo lo veo muy claro en las aulas. Es el hecho de tratar el contenido como 'asignaturas' o 'un puñado de creditos' en vez de un campo matemático que quizas este interconectado con otro que anteriormente habias visto y que ahora te va a abrir nuevas perspectivas.... En definitiva disfrutar el estudio y masticarlo bien o lo que se llama ir por ir o estar por estar.
                        We must know. We will know. - David Hilbert


                        Comentario


                        • #27
                          Re: ¿Dedicarse a la investigación?

                          Escrito por zhazzu Ver mensaje
                          En las últimas lineas que he escrito no critico que se esté pendiente de aprobar o de la nota o de la beca. Eso siempre se va mirando un poco. Lo que no puede ser es que se esté estudiando exclusivamente por ese motivo y solo pendiente de eso en vez de las asignaturas en si mismo. No se como expresarlo pero yo lo veo muy claro en las aulas. Es el hecho de tratar el contenido como 'asignaturas' o 'un puñado de creditos' en vez de un campo matemático que quizas este interconectado con otro que anteriormente habias visto y que ahora te va a abrir nuevas perspectivas.... En definitiva disfrutar el estudio y masticarlo bien o lo que se llama ir por ir o estar por estar.
                          Con eso estoy totalmente de acuerdo, es triste que la realidad sea así, creo que es el sistema educativo el que promueve esta mentalidad.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: ¿Dedicarse a la investigación?

                            Escrito por zhazzu Ver mensaje


                            Mi opinión en general es que a dia de hoy ser cientifico profesional se acerca al esclavismo y está extremadamente infravalorado (especialmente en disciplinas competitivas y en los inicios. Esto explica porque muchos cientificos desean con todas sus ansias llegar a conseguir el famoso 'tenure' [https://en.wikipedia.org/wiki/Academic_tenure] haciendo lo que sea que les pidan con el fin de poder llegar algun dia a tener esa 'libertad' para investigar). El sistema por el que se sustenta la ciencia en mi opinión está podrido (y no es de ahora solo).

                            .....

                            En mi opinión el problema mas fundamental es el sucio dinero. El negocio y la ciencia basica no pueden ir de la mano nunca. La ética, en mi opinion, es lo que debe guiar a la comunidad cientifica. El dinero obviamente es necesario para iniciar proyectos cientificos pero no se puede aceptar hacer ciencia teniendo como prioridades otras que no sea la propia ciencia y el avance cientifico. Me refiero al dinero, la cantidad de publicaciones, los premios, burocracia.... Hay que buscar otros metodo para sustentar la ciencia. Con dinero y negocio de por medio, tengo muy claro que no hay ningun tipo de ética.
                            Hola. Entiendo que cada uno tiene derecho a tener su opinión, y a expresarla en el foro. No obstante, en un foro científico como éste, creo que es conveniente, incluso cuando se expresan opiniones personales, hacerlo con un cierto rigor.

                            No se, Zhazzu, cuántos científicos profesionales conoces, y de ellos cuántos se consideran esclavizados y extremadamente infravalorados. Mi experiencia es que los científicos, en particular los jóvenes, aunque tengan una situación laboral precaria, disfrutan en su mayoría de su trabajo. Además, cuando dejan la investigación y se dedican a algo más estable y mejor remunerado, recuerdan con añoranza su época de investigadores.

                            Con respecto al "sucio dinero", no es un problema. Es el medio fundamental para hacer investigación. Sin dinero, no puedes hacer cosas nuevas. No puedes descubrir el bosón de Higgs. No puedes hacer aparatos para detectar ondas gravitatorias. Y, en especial en ciencia básica, el dinero tiene que venir del estado, es decir, del conjunto de los ciudadanos. Para que se destine más dinero a ciencia básica (a aparatos, a becas de investigación, a centros de investigación, a universidades, al CSIC), alguien debe retirar dinero del bolsillo de los ciudadanos (via impuestos), y dedicarlo a ciencia, en lugar de a otras cosas también muy necesarias, como sanidad, educación, carreteras, pensiones. ¿Quién está legitimado para hacer esto, en una sociedad democrática? Pues nuestros representantes elegidos, o sea, nuestros políticos.

                            Un saludo

                            Comentario


                            • #29
                              Re: ¿Dedicarse a la investigación?

                              Escrito por carroza Ver mensaje

                              No se, Zhazzu, cuántos científicos profesionales conoces, y de ellos cuántos se consideran esclavizados y extremadamente infravalorados. Mi experiencia es que los científicos, en particular los jóvenes, aunque tengan una situación laboral precaria, disfrutan en su mayoría de su trabajo. Además, cuando dejan la investigación y se dedican a algo más estable y mejor remunerado, recuerdan con añoranza su época de investigadores.
                              Como creo que dije en un comentario anterior, me he estado informando (mayoritariamente sobre fisica teorica) ya que a mi me interesa como estudiante para saber que me puede esperar en el futuro. He preguntado a gente, profesores... He intentado indagar en los pasos que han llevado y estan llevando algunos doctorandos, postdocs, jovenes investigadores... españoles y tambien he intentado ver como les va en otros paises. Mi sensación es la que dije en el comentario anterior. La manera con la que se está gestionando la ciencia y su producción está en problemas y eso no es ninguna novedad que nadie no sepa. Al menos en física teorica, el campo es altamente competitivo y se está estancando en el sentido de no dejar fluir el aire fresco (dar mas facilidades a los jovenes). Estar en condiciones esclavistas o precarias no excluye que uno disfrute con su trabajo (la ciencia).

                              No me gustaria estar en la piel de un joven investigador que ha pasado ya por varios postdocs, sueldo muy justo, en el extranjero con todo lo que conlleva, con la presion del publish or perish en un campo altamente competitivo como la fisica y con unas tremendas perspectivas de inestabilidad laboral que cada dos por tres te hacen replantearte si dejarlo.
                              Creo, al menos en fisica teorica, que muchos jovenes se enfrentan a eso.

                              Escrito por carroza Ver mensaje
                              Con respecto al "sucio dinero", no es un problema. Es el medio fundamental para hacer investigación. Sin dinero, no puedes hacer cosas nuevas. No puedes descubrir el bosón de Higgs. No puedes hacer aparatos para detectar ondas gravitatorias. Y, en especial en ciencia básica, el dinero tiene que venir del estado, es decir, del conjunto de los ciudadanos. Para que se destine más dinero a ciencia básica (a aparatos, a becas de investigación, a centros de investigación, a universidades, al CSIC), alguien debe retirar dinero del bolsillo de los ciudadanos (via impuestos), y dedicarlo a ciencia, en lugar de a otras cosas también muy necesarias, como sanidad, educación, carreteras, pensiones. ¿Quién está legitimado para hacer esto, en una sociedad democrática? Pues nuestros representantes elegidos, o sea, nuestros políticos.
                              Si, estoy de acuerdo con que la ciencia se financia con dinero. El sistema es así. Con lo del dinero me refiero a que la ciencia básica no debe tener como finalidad (o al menos una de sus finalidades principales) el dinero y el beneficio. Me gustaria ver alguna vez en mi vida que se hiciera ciencia exclusivamente por dignidad de 'ser humano', por curiosidad y por intentar buscar el 'conocimiento'. Yo creo que no lo veré. En el futuro, si el ser humano se ve en peligro, quizas pase.

                              En cuanto a la parte final del comentario; El politico no va a mover ni un dedo por la ciencia si no ve que nadie lo demanda. No hay voluntad ni concienciacion tanto en el politico como en el ciudadano sobre el hecho del impacto que tiene la inversion en Educacion y Ciencia en todas las areas de una sociedad.
                              En este aspecto la divulgación es importante pero creo que la concienciacion de esto no solo pasa por la divulgacion pues esta no llega a todos los públicos. Si preguntas a una cadena de television por que no emiten mas contenido cientifico, te responderá: ''Eso no es lo que la gente quiere ver. La gente nos pide otras cosas''. Es en ese tipo de cosas a lo que me refiero con la concienciacion del ser humano.
                              Estoy convencido de que casi toda la gente puede llegar a pensar que la ciencia es importante pero el problema es que aun no lo saben. Mas allá de la escuela, no saben por que se hace ciencia (mas lejos de la aplicaciones), por que es importante... Hay otras prioridades e intereses en general. En mi opinion, como se suele decir, el ser humano (en general) no va a pasar a tener ese tipo de concienciacion hasta que no esté bien metido en la boca del lobo.
                              We must know. We will know. - David Hilbert


                              Comentario


                              • #30
                                Re: ¿Dedicarse a la investigación?

                                Escrito por Carroza
                                No se, Zhazzu, cuántos científicos profesionales conoces, y de ellos cuántos se consideran esclavizados y extremadamente infravalorados. Mi experiencia es que los científicos, en particular los jóvenes, aunque tengan una situación laboral precaria, disfrutan en su mayoría de su trabajo. Además, cuando dejan la investigación y se dedican a algo más estable y mejor remunerado, recuerdan con añoranza su época de investigadores.
                                Estoy de acuerdo en que la mayoría disfruta durante el doctorado (en parte, ya que son muchos años y los momentos de estrés para las publicaciones, experimentos que no acaban de salir,.... es parte del trabajo), pero eso no quita que la gente sea consciente de su situación precaria (incluso fuera de España, por ejemplo Dinamarca o Alemania donde algunas becas de doctorado parecen muy buena al compararlas con las de aquí, no lo son realmente si se compara con la situación económica del país).

                                http://www.sciencedirect.com/science...48733317300422
                                http://www.sciencemag.org/careers/20...lth-challenges

                                De todas formas, lo de recordar con añoranza tiempo pasados no es algo exclusivo de los estudiantes de doctorado. El cerebro es muy bueno olvidando las malas experiencias

                                https://www.scientificamerican.com/a...-bad-memories/
                                https://www.nbcnews.com/health/body-...ies-f1C6569704

                                Escrito por zhazzu;
                                Como creo que dije en un comentario anterior, me he estado informando (mayoritariamente sobre fisica teorica) ya que a mi me interesa como estudiante para saber que me puede esperar en el futuro. He preguntado a gente, profesores... He intentado indagar en los pasos que han llevado y estan llevando algunos doctorandos, postdocs, jovenes investigadores... españoles y tambien he intentado ver como les va en otros paises. Mi sensación es la que dije en el comentario anterior. La manera con la que se está gestionando la ciencia y su producción está en problemas y eso no es ninguna novedad que nadie no sepa. Al menos en física teorica, el campo es altamente competitivo y se está estancando en el sentido de no dejar fluir el aire fresco (dar mas facilidades a los jovenes). Estar en condiciones esclavistas o precarias no excluye que uno disfrute con su trabajo (la ciencia).

                                No me gustaria estar en la piel de un joven investigador que ha pasado ya por varios postdocs, sueldo muy justo, en el extranjero con todo lo que conlleva, con la presion del publish or perish en un campo altamente competitivo como la fisica y con unas tremendas perspectivas de inestabilidad laboral que cada dos por tres te hacen replantearte si dejarlo.
                                Creo, al menos en fisica teorica, que muchos jovenes se enfrentan a eso.
                                Bueno, no creo que sea algo único de física teórica, ni de España, hace tiempo que se viene comentando que se están produciendo muchos más doctorados de los que el sistema académico o empresas pueden absorber. Lo cual en España ha sido aún peor debido a la crisis, donde la contratación de personal docente/investigador ha sido prácticamente nula durante años.

                                http://blogs.nature.com/naturejobs/2...programs-work/
                                http://www.nature.com/news/2011/1104...l/472276a.html
                                "No one expects to learn swimming without getting wet"
                                \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X