Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Diferencias entre el estudio de la Fisica Teorica y la Ingenieria....

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Diferencias entre el estudio de la Fisica Teorica y la Ingenieria....

    hola me gustaria tu opinion sobre la diferencia que existe entre el estudio de la Fisica Teorica, Profesor de Fisica y la Ingenieria. si es necesario y conoces algun articulo sobre el tema y lo recomiendas seria de mucho provecho para mi.
    Lo que el hombre piensa de si mismo, Tal es. DTB.

  • #2
    Re: Diferencias entre el estudio de la Fisica Teorica y la Ingenieria....

    Escrito por alexandra blanco Ver mensaje
    hola me gustaria tu opinion sobre la diferencia que existe entre el estudio de la Fisica Teorica, Profesor de Fisica y la Ingenieria. si es necesario y conoces algun articulo sobre el tema y lo recomiendas seria de mucho provecho para mi.
    No se a que te refieres exactamente con "profesor de física".

    La física, sobre todo la teórica, está enfocada a comprender por qué y cómo pasan las cosas. Busca la máxima generalidad posible, es decir una sóla teoría que explique la mayor cantidad de situaciones posibles, y por eso es más abstracta y matemática. En consecuencia, para estudiarla se necesita mucha facilidad para las mates, el razonamiento abstracto y la capacidad de enfrentarte a problemas nuevos.

    La ingeniería está más indicada a la resolución de una clase particular de problemas (i.e, los ingenieros eléctricos se dedicarán únicamente a sistemas eléctricos, los arquitectos sólo a edificios y estructuras, etc.). Se centran más en aprender una serie de métodos y procedimientos útiles en su campo que en saber, realmente, cómo y por qué funcionan (claro, algo deben saber, tampoco van a ciegas). Para su estudio, hace falta facilidad con los números (en contraposición a las matemáticas más analíticas de la física), curiosidad por construir cosas y capacidad de intuición para hacer funcionar algo sin conocer al 100% como funciona.

    Las dos cosas son bonitas e importantes para la sociedad. Todo depende de que es lo que más te guste a ti. Si te sueles preguntar "como funciona esto", física. Si te sueles preguntar "como hago esto", ingeniería. Claro que todo esto es una simplificación
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Diferencias entre el estudio de la Fisica Teorica y la Ingenieria....

      Hola Alexandra : Si te sirven 25 años de experiencia en actividad tienes
      una opinión en el enlace siguiente.

      http://rafanavarro2008.blogspot.com/...viceversa.html

      En Google busqué "ingeniería física" y apareció lo siguiente.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenie...Da_f%C3%ADsica

      Para "qué hace un ingeniero" obtuve lo siguiente.

      http://espanol.answers.yahoo.com/que...6174836AATaqiR

      Mi mejor saludo para tí y para todas las personas que frecuentan el foro.

      Comentario


      • #4
        Re: Diferencias entre el estudio de la Fisica Teorica y la Ingenieria....

        Yo no te puedo hablar más de lo que es la Ingeniería, espero que alguien más lo complemente con información en los otros campos (Física teórica y docencia).

        La Ingeniería es el estudio y aplicación de un conjunto de técnicas para diseñar y constuir cosas (tangibles o no, un ejemplo de un constructo intangible de la ingeniería son los softwares creados por los Ingenieros en Software).

        Estas técnicas pueden o no estar basadas al 100% en el conocimiento físico de los sistemas con los que se trabaja. Un ejemplo dentro del campo que yo conozco, que es la Ingeniería Química, es el diseño de un separador instantáneo (estos se usan en plantas químicas para separar compustos con una gran diferencia en sus temperaturas de ebullición a la presión en la que se encuentran). El diseño de un separador instantáneo esta basado completamente en cálculos termodinámicos y no es necesario el uso de técnicas empíricas (es decir, que por experiencia te das cuenta que en realidad funcionan aunque no sepas cómo).

        Por el contrario, un ejemplo de técnicas que no estan basadas en el total conocimiento físico del sistema es el diseño de un condensador, donde, como su nombre lo indica, se condensa un vapor. Existen técnicas y cálculos que estan probados que funcionan, y no se hace necesario un completo análisis del proceso de condensación. El hecho de que se diseñe de esta forma no quiere decir que no se conozcan los principios fundamentales, sólo que no son muy prácticos a la hora de diseñar, comparados con la ecuación obtenida por tal investigador para diseñar cierto equipo dentro de ciertas condiciones.

        Cómo te puedes dar cuenta, la palabra fundamental en Ingeniería es practicidad. Cada ingeniero debe de conocer los principios fundamentales del campo de la Ingeniería que domina (es lo ideal), aunque no los use para diseñar.

        Algo que no se debe confundir con ignorancia sobre la física del sistema, es el hecho de que, por ejemplo, no usamos dinámica molecular para construir un reactor químico, con los resultados de la cinética química nos basta y nos sobra, los resultados de la cinética son lo suficientemente precisos como para ser considerados correctos, de la misma forma que no usas relatividad general (generalmente) para resolver un problema del plano inclinado, ya que la mecánica de Newton da resultados precisos.
        [FONT=times new roman]Primera Ley de Fick[/FONT]

        J_A = -D_{AB} \nabla{C}

        Comentario


        • #5
          Re: Diferencias entre el estudio de la Fisica Teorica y la Ingenieria....

          Escrito por Caifan Ver mensaje
          Yo no te puedo hablar más de lo que es la Ingeniería, espero que alguien más lo complemente con información en los otros campos (Física teórica y docencia).

          La Ingeniería es el estudio y aplicación de un conjunto de técnicas para diseñar y constuir cosas (tangibles o no, un ejemplo de un constructo intangible de la ingeniería son los softwares creados por los Ingenieros en Software).

          Estas técnicas pueden o no estar basadas al 100% en el conocimiento físico de los sistemas con los que se trabaja. Un ejemplo dentro del campo que yo conozco, que es la Ingeniería Química, es el diseño de un separador instantáneo (estos se usan en plantas químicas para separar compustos con una gran diferencia en sus temperaturas de ebullición a la presión en la que se encuentran). El diseño de un separador instantáneo esta basado completamente en cálculos termodinámicos y no es necesario el uso de técnicas empíricas (es decir, que por experiencia te das cuenta que en realidad funcionan aunque no sepas cómo).

          Por el contrario, un ejemplo de técnicas que no estan basadas en el total conocimiento físico del sistema es el diseño de un condensador, donde, como su nombre lo indica, se condensa un vapor. Existen técnicas y cálculos que estan probados que funcionan, y no se hace necesario un completo análisis del proceso de condensación. El hecho de que se diseñe de esta forma no quiere decir que no se conozcan los principios fundamentales, sólo que no son muy prácticos a la hora de diseñar, comparados con la ecuación obtenida por tal investigador para diseñar cierto equipo dentro de ciertas condiciones.

          Cómo te puedes dar cuenta, la palabra fundamental en Ingeniería es practicidad. Cada ingeniero debe de conocer los principios fundamentales del campo de la Ingeniería que domina (es lo ideal), aunque no los use para diseñar.

          Algo que no se debe confundir con ignorancia sobre la física del sistema, es el hecho de que, por ejemplo, no usamos dinámica molecular para construir un reactor químico, con los resultados de la cinética química nos basta y nos sobra, los resultados de la cinética son lo suficientemente precisos como para ser considerados correctos, de la misma forma que no usas relatividad general (generalmente) para resolver un problema del plano inclinado, ya que la mecánica de Newton da resultados precisos.

          Yo creo que en estos cuatro años desde el mensaje Alexandra y a debe haber tenido tiempo casi de acabar la carrera que eligiera en su momento...
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Diferencias entre el estudio de la Fisica Teorica y la Ingenieria....

            La respuesta puede ser útil a alguien más con la misma duda, lamento que al usuario que inició el hilo no le haya sido útil (yo tenía dudas similares en ese tiempo).

            Saludos!
            [FONT=times new roman]Primera Ley de Fick[/FONT]

            J_A = -D_{AB} \nabla{C}

            Comentario


            • #7
              Re: Diferencias entre el estudio de la Fisica Teorica y la Ingenieria....

              Yo voy a exponer aquí una respuesta telefónica que dió un oyente en un debate radiofónico en el que se debatía algo parecido al tema de este hilo. El oyente era sin duda ingeniero (yo tambien lo soy) y ejercia su profesión, al igual que yo. La contestación fué muy simple:

              "Los ingenieros no construyen puentes, eso lo hace cualquiera, lo que hacen los ingenieros es construir puentes con el presupuesto adecuado, en el plazo previsto y sin que se mate nadie ..."

              Respuesta que es totalmente compartida por mí. Los ingenieros nos especializamos sobre todo en gestionar recursos, materiales, mano de obra, capital, tiempo, etc, lo que realmente somos es buenos gestores de recursos, y por supuesto para ello debemos tener unos conocimientos que no abarcan solo la parte técnica de la cuestión, también abarcan temas legales, reglamentarios, administrativos, de seguridad y un monton de cosas más, aunque no cabe duda que nuestra faceta más deslumbrante siempre ha sido la técnica, pero es erróneo pensar que nuestras habilidades se limitan solo a ese campo.

              Salu2
              Última edición por visitante20160513; 04/02/2014, 13:42:14.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X