Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Salidas laborales Física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Salidas laborales Física

    Ok.
    Haber si lo he pillado. Al acabar el grado de Física, tendré varias posibilidades.
    La primera es: ¿será necesario hacer un máster? Si el mundo laboral es una lucha encarnada para ver quién está mejor preparado para ocupar un trabajo, supongo que será totalmente necesario hacerlo, ya que tendré que completar esa formación.
    A partir de ahí, se abrirían dos vías, ¿no?: el sector público y el sector privado.
    En cuanto al sector público, si me quisiera dedicar a la enseñanza tendría que hacer unas oposiciones y eso no? no sé si doctorarme me daría puntos en ese aspecto(refiriéndome a la enseñanza secundaria, que no en la universidad). Por otra parte, si lo que quiero es investigar, tendría que hacer un doctorado y a partir de ahí mandar currículums a saco. Como decís, en España se valora muchísimo el expediente.

    Por otra parte, si quiero entrar en el sector privado, en el cual según tengo entendido que la investigación y el I+D relacionados con física no está a la orden del día, tendría que doctorarme? Siempre se ha dicho que las empresas miran con malos ojos a los doctorados, pues ven que han desperdiciado valiosos años.
    En resumen, la ambición, las aptitudes, el conocimiento y las oportunidades juegan un papel importante en el éxito de la carrera personal. Personas con ganas y talento abundan por todas partes, pero suelen fracasar. Mi sueño es dedicarme a algo relacionado con la física, en particular algo relacionado con la investigación espacial, pero depende de lo que quiera tendré que sacrificarme en menor o mayor medida. No es lo mismo estar cobrando una misera investigando y teniendo precariedad laboral, que ganar más enseñando o en un sector que tenga poco o nada que ver con mi vocación.
    Tengo la "suerte" de que mis padres me podrán costear la carrera, másteres y doctorado, pero lo que de verdad ME GUSTARÍA SABER es si, aun esforzándome y exprimiendo toda mi capacidad, en España es posible dedicarse a investigar y no morir en el intento.
    Un saludo y muchas gracias por vuestro comentarios.
    P.D: a lo mejor en esta exposición estoy equivocado en algún punto, ya que quería resumir de alguna forma lo dicho en este tema.

    Comentario


    • #17
      Re: Salidas laborales Física

      Primero. El master NO es obligatorio. Si dará más opciones de conseguir un curro o no aun no se sabe, pues no se ha impantado el sistema.
      Para dar clases en secundaria no hace falta el doctorado, ni tampoco da puntos. Hace falta hacer el Curso de Adaptación al Profesorado. Hasta ahora dura un año y se puede compaginar con otras actividades, pero creo que lo van a cambiar, y no tiene nada que ver con Bolonia.
      Si quieres investigar lo normal es hacer un doctorado. En España se valora el espediente académico como en todos los lados, cuando no tienes otro medio de conocer a la persona, cosa que suele suceder. Para investigar en el sector privado, hasta donde conozco (que es más bien de poco a nada) hace falta doctorarte hasta cierto punto. No es 100% necesario pero por lo poco que he visto cada vez se valora más. Como bien dices hay pocos sitios privados que hagan investigación.
      En cuanto a tu última cuestión, yo creo que si es posible, pero calculo que el paso por el extranjero es muy importante. Todos los post-doc/asociados/titulares que han entrado recientemente en mi universidad han pasado al menos un par de añitos en el extranjero. No conozco todos los casos, te hablo desde mi experiencia personal.

      Comentario


      • #18
        Re: Salidas laborales Física

        Es importante lo del CAP porque no sólo te lo piden para enseñar en un instituto
        de secundaria, sino que también en muchas academias privadas.
        Tal y como está el mercado de trabajo hoy en día...
        donde los procesos de selección para cualquier cosa
        se basa en si tienes esto o aquello puesto en el curriculum...
        es aconsejable hacerlo y tenerlo.

        Lamentablemente... lo que era una paparrucha antes,
        se ha convertido en una master-paparrucha ahora,
        puesto que se ha reformado no hace mucho
        y supongo que un coste añadido más
        y para el año que viene ya no se dará

        Un saludo.

        Comentario


        • #19
          Re: Salidas laborales Física

          En el último Balance de Empleo Mensual que realiza Infoempleo.com
          en colaboración con Randstad la oferta de empleo que demanda titulados
          universitarios sube un poco: del 68,99% al 70,28%

          Desafortunadamente en el listado por categorías...
          los licenciados en Física no aparecen por ningún lado entre los 15 primeros
          que suponen un 80% de las ofertas
          ( en el puesto 12 aparecen los licenciados en Química y en el 14 los licenciados
          en Biología )

          Fuente:
          Termómetro laboral
          ABC, Suplemento de Empresa, Inversión e Infoempleo
          de domingo 4 de enero de 2009, página 41.

          Comentario


          • #20
            Re: Salidas laborales Física

            Escrito por edu_orion Ver mensaje
            Ok.
            Haber si lo he pillado. Al acabar el grado de Física, tendré varias posibilidades.
            La primera es: ¿será necesario hacer un máster? Si el mundo laboral es una lucha encarnada para ver quién está mejor preparado para ocupar un trabajo, supongo que será totalmente necesario hacerlo, ya que tendré que completar esa formación.
            A partir de ahí, se abrirían dos vías, ¿no?: el sector público y el sector privado.
            En cuanto al sector público, si me quisiera dedicar a la enseñanza tendría que hacer unas oposiciones y eso no? no sé si doctorarme me daría puntos en ese aspecto(refiriéndome a la enseñanza secundaria, que no en la universidad). Por otra parte, si lo que quiero es investigar, tendría que hacer un doctorado y a partir de ahí mandar currículums a saco. Como decís, en España se valora muchísimo el expediente.

            Por otra parte, si quiero entrar en el sector privado, en el cual según tengo entendido que la investigación y el I+D relacionados con física no está a la orden del día, tendría que doctorarme? Siempre se ha dicho que las empresas miran con malos ojos a los doctorados, pues ven que han desperdiciado valiosos años.
            En resumen, la ambición, las aptitudes, el conocimiento y las oportunidades juegan un papel importante en el éxito de la carrera personal. Personas con ganas y talento abundan por todas partes, pero suelen fracasar. Mi sueño es dedicarme a algo relacionado con la física, en particular algo relacionado con la investigación espacial, pero depende de lo que quiera tendré que sacrificarme en menor o mayor medida. No es lo mismo estar cobrando una misera investigando y teniendo precariedad laboral, que ganar más enseñando o en un sector que tenga poco o nada que ver con mi vocación.
            Tengo la "suerte" de que mis padres me podrán costear la carrera, másteres y doctorado, pero lo que de verdad ME GUSTARÍA SABER es si, aun esforzándome y exprimiendo toda mi capacidad, en España es posible dedicarse a investigar y no morir en el intento.
            Un saludo y muchas gracias por vuestro comentarios.
            P.D: a lo mejor en esta exposición estoy equivocado en algún punto, ya que quería resumir de alguna forma lo dicho en este tema.
            En España poder se puede.. yo mismo tengo un 6.5 en el C.V y he estado en becas.. claro qeu no puedo decir que me gustasen compañeros mios que aprobaron Algebra en 5ª convocatoria son ahora profesores adjuntos .. y dos tias buenorras pues estan casi de fijas en un politecnico y sin sacar coclusiones machistas diria que SI es posible.

            Te recomendaria que en los ultimos cursos te hagas igual 'coleguita' de un profe, o para tener mas posibilidades con el de hacer la tesis o investigar .. otra idea que hice yo, aunque no me valio de mucho si les 'sorprendio' a algun profesor y es presentar un trabajo original tuyo para hacer la tesis.. es decir por tu cuenta investigas sobre algo o hacer un esbozo para que el profesor vea que te has molestado o te veas ganas de trabajar... yo presente uno sobre 'series e integrales divergentes' y sobre ' La Hipoteis de Hilbert-Polya' .. no me valio de mucho pero en fin

            Sino busca por la red alguna universidad lejana donde NO quiera ir nadie (Madrid y Barcelona por supuesto descartadas alli te van a pedir el premio Nobel casi) y echa solicitudes .

            Comentario


            • #21
              Re: Salidas laborales Física

              Escrito por edu_orion Ver mensaje
              Ok.
              Haber si lo he pillado. Al acabar el grado de Física, tendré varias posibilidades.
              La primera es: ¿será necesario hacer un máster? Si el mundo laboral es una lucha encarnada para ver quién está mejor preparado para ocupar un trabajo, supongo que será totalmente necesario hacerlo, ya que tendré que completar esa formación.
              Veamos... voy a hablarte muy clarito y hare un link a este hilo siempre
              que se vuelva a suscitar la cuestion esta.
              Estudiar una carrera es algo a lo que hay que dedicarle mucho tiempo
              y en concreto la de Fisica requiere que no haya distracciones externas.
              Estudiar aquello que mas te haya
              interesado,
              despertado la curiosidad
              mas facil te haya resultado
              durante el periodo previo ( el instituto ) es un criterio tan valido como cualquier
              otro que se te pase por la cabeza.

              El mundo laboral no es una lucha encarnizada por nada.
              Cuando vas a una entrevista de trabajo, llevas un curriculum,
              te hacen una serie de preguntas, tu las respondes
              y si quieren te llaman o si no... no te llaman.
              Obtener un trabajo depende de un monton de circunstancias...
              algunas hacen referencia a ti mismo y a tu predisposicion
              por ejemplo tu formacion... lo que has estudiado...
              y otras son externas... zona geografica, estado economico,
              tejido empresarial, etc.

              En el hilo bueno, bonito, barato y Bolonia he hablado un poco de la funcion
              de los masters incorporado a el curriculum previo a la nueva estructura derivada
              del Plan Bolonia. Yo no creo que la experiencia en otros paises se pueda
              extrapolar a Espa~a.
              Tampoco sabemos si un Licenciado ( estudios previos ) se va a equiparar
              a un titulado de grado ( graduado ? ) en las ofertas de empleo
              privadas o publicas.

              Luego... la prudencia nos hace simplemente decir que ya lo veremos...
              La experiencia del C.A.P. apunta a que aquellos titulados de grado
              y licenciados que terminemos estos a~os nos veremos obligados a hacer
              esos estudios, el CAP, trasfigurado ( y hablan de la religion ) a master...
              porque, aun siendo una mierda, te lo piden.

              Escrito por edu_orion Ver mensaje
              A partir de ahí, se abrirían dos vías, ¿no?: el sector público y el sector privado.
              En cuanto al sector público, si me quisiera dedicar a la enseñanza tendría que hacer unas oposiciones y eso no? no sé si doctorarme me daría puntos en ese aspecto(refiriéndome a la enseñanza secundaria, que no en la universidad). Por otra parte, si lo que quiero es investigar, tendría que hacer un doctorado y a partir de ahí mandar currículums a saco. Como decís, en España se valora muchísimo el expediente.
              Ense~ar lo puedes hacer tanto en el sector privado ( licenciatura y CAP )
              como en el publico ( bolsa de trabajo con o sin el requisito de haber participado
              en alguna oposicion previa ).
              En Espa~a las comunidades autonomas tienen las competencias sobre Educacion
              por lo cual ellas fijan los criterios.
              Si quieres una plaza fija tendras que opositar.
              En las noticias sobre las oposiciones a profesor de ense~anza en Andalucia,
              se ha empezado a valorar el expediente... hasta donde yo se, antes no se hacia.

              Para hacer el doctorado tendras que estar pendiente de las ofertas que se hacen
              y ver si tu expediente se adecua a los requisitos.
              Para conseguir dinero para no morirte de hambre,
              lo que se puede hacer es solicitar una de las dos modalidades de becas
              las FPI (formacion personal investigador ) o FPU (formacion profesorado universitario )
              esto se puede hacer ya en Quinto curso.
              Hace 10 dias salio una resolucion del Ministerio de Ciencia e Innovacion
              al respecto de esto... no la he podido pinchar en el Tablon... lo siento.
              Tambien hay becas de instituciones privadas.

              Una vez terminado tus estudios de doctorado...
              olvidate del sector privado... porque eso no se valora hasta donde yo se.
              Igual con la nueva politica del Ministerio eso cambia...
              pero yo no me creo nada, porque me conozco lo que pasta en la Celtiberia.
              Lo logico es que intentes optar a un beca/contrato de posgrado
              plaza de profesor universitario ( asociado ) o intentes opositar
              a alguna plaza ofertada en alguno de los Centros Nacionales o Institutos.

              Escrito por edu_orion Ver mensaje
              Por otra parte, si quiero entrar en el sector privado, en el cual según tengo entendido que la investigación y el I+D relacionados con física no está a la orden del día, tendría que doctorarme? Siempre se ha dicho que las empresas miran con malos ojos a los doctorados, pues ven que han desperdiciado valiosos años.
              Mira... en Espa~a en Fisica por lo privado... quizas INDRA,
              la antigua Santa Barbara y poco mas
              y estos son porque tienen forma de hacer los contratos con los ministerios
              y organismos publicos ( que son los que tienen el dinero y no les importa gastarlo (

              Nadie mira con malos ojos a un doctor hombre.
              El problema puede ser la edad...
              Lo que tambien sucede es que el curriculum tienes que adaptarlo al puesto de trabajo
              al que optes. Imagina que eres Licenciado y te estas muriendo de hambre
              preparando una oposicion o esperando a que te respondan de un doctorado
              ( lo cual en Espa~a es lo habitual )
              y tienes que currar de camarero
              ( lo cual en Espa~a es lo habitual )
              No se te ocurra decir en la entrevista que eres licenciado....
              incluso si dices que tienes el COU y estas pendiente de terminar la licenciatura...
              lo mas posible es que ni te llamen...
              porque una empresa lo que quiere es alguien que le atienda las mesas
              pensando que ese el trabajo de su vida
              y no se coma el coco amargandose despues de haberse matado a estudiar.

              Escrito por edu_orion Ver mensaje
              En resumen, la ambición, las aptitudes, el conocimiento y las oportunidades juegan un papel importante en el éxito de la carrera personal. Personas con ganas y talento abundan por todas partes, pero suelen fracasar. Mi sueño es dedicarme a algo relacionado con la física, en particular algo relacionado con la investigación espacial, pero depende de lo que quiera tendré que sacrificarme en menor o mayor medida. No es lo mismo estar cobrando una misera investigando y teniendo precariedad laboral, que ganar más enseñando o en un sector que tenga poco o nada que ver con mi vocación.
              En mi Facultad hay una profesora, no voy a decir su nombre,
              con el tiempo llegara a catedratica,
              que el primer dia le dice a sus alumnos que la mayoria no van a terminar la licenciatura.
              Lo que a uno le sorprende...
              que ya la conoce de muchos a~os, de cuando daba las practicas...
              es que ella se haya licenciado.

              Sin embargo hay algo de verdad en lo que dice...
              aunque quizas no en como lo dice y a quien.
              En el camino se queda muchisima gente.

              Un profesor asociado de Universidad cobraba hace unos a~os 300,000 pesetas/mes
              ( la cifra la recuerdo en pesetas por lo cual es posible que hablemos de
              un a~o proximo a la entrada en funcionamiento del euro )
              Con sus dos pagas extra anuales.
              Sumale un 4% de subida en estos a~os y te dara una cifra aproximada de hoy.
              Todo esto por dar 1 hora de clase al dia ( mas las tutorias )
              No te puedo decir nada de un Profesor Titular
              (que ademas disfrutan de un monton de prebendas )
              o de un Catedratico.
              Como puedes ver... al final del camino esta la zanahoria.
              NO LA PIERDAS DE VISTA y suerte.

              Un saludo.

              PD./ Todo esto esta contado desde mi punto de vista... ojo.
              Última edición por aLFRe; 07/01/2009, 13:26:33.

              Comentario


              • #22
                Re: Salidas laborales Física

                Escrito por aLFRe Ver mensaje
                En el progreso de vuestros estudios... os harán entender algunas posibles respuestas a esas preguntas vuestras
                y aparecerán nuevas preguntas.
                Esto es fascinante y maravilloso.
                A pesar de todos los problemas merece muy mucho la pena
                Pero ante todo... que no os coman el coco, tios
                Si pensáis estudiar Física... id a una buena Facultad...
                y que cada uno diga lo que le de la gana.
                Que grande aLFRe! jaja

                A mi me ha pasado eso ultimamente: que te digan que es mejor que cojas una carrera como ingenieria, empresariales o alguna de ese estilo... que fisica no tiene salidas, que no voy a encontrar trabajo nunca

                Pero bueno, en parte surte efecto, hace que te replantees las cosas mucho (como estoy haciendo ultimamente)

                Comentario


                • #23
                  Re: Salidas laborales Física

                  Escrito por Levy Ver mensaje
                  Escrito por aLFRe
                  En el progreso de vuestros estudios...
                  os harán entender algunas posibles respuestas a esas preguntas vuestras
                  y aparecerán nuevas preguntas.
                  Esto es fascinante y maravilloso.
                  A pesar de todos los problemas merece muy mucho la pena
                  Pero ante todo... que no os coman el coco, tios
                  Si pensáis estudiar Física... id a una buena Facultad...
                  y que cada uno diga lo que le de la gana.
                  Que grande aLFRe! jaja

                  A mi me ha pasado eso ultimamente: que te digan que es mejor que cojas una carrera como ingenieria, empresariales o alguna de ese estilo... que fisica no tiene salidas, que no voy a encontrar trabajo nunca

                  Pero bueno, en parte surte efecto, hace que te replantees las cosas mucho (como estoy haciendo ultimamente)
                  A ver... primero te agradezco tu opinión.
                  Segundo historias chungas yo me las sé todas,
                  tanto las de dentro de la Facultad como las de fuera.
                  Me las sé porque me las han contado amigos mios
                  y también porque las he vivido en mis propias carnes.
                  Por recordar una cosa que me pasó en una entrevista de trabajo...
                  cuando le dije que yo había estudiado Física... el hombre este me pregunto
                  ¿ y en esa carrera qué se estudia?
                  Yo entré en la Facultad de Física porque durante el BUP me empezó a interesar
                  la Física del Núcleo Atómico,
                  tuve a un Físico en COU por profesor
                  y que aunque estaba ya un poco desencantado de la docencia,
                  me habló de un par de cosas que me llamaron más la atención.
                  Luego yo entré por eso que se suele llamar vocación.
                  Yo nunca pregunté por el tema del trabajo a la hora de acabar la licenciatura.
                  Lo sacó el conferenciante en una charla sobre "Transformadas de Fourier"
                  allá por el 85 creo y fué la primera vez que me pregunté a mi mismo
                  sobre qué iba a hacer después de licenciarme.

                  Mi experiencia es que lo que aquel conferenciante me dijo era falso.
                  Los profesionales de RR.HH. NO saben lo que nos enseñan en las facultades de Física,
                  el perfil de físico NO aparece en las ofertas de trabajo
                  o en los servicios de prácticas en empresa de las propias universidades,
                  al menos en ciudades que nos sean Madrid, Barcelona o quizás Valencia.
                  Cuando terminas, dependes de eso... saber moverte por el mundo
                  de las becas pre-doc y post-doc.
                  Y desde luego, si no terminas la licenciatura... te puedes pegar un tiro.
                  Así de claro.

                  Tercero, yo creo en lo que he dicho y que tu has copiado...
                  que más o menos viene a ser:
                  cada uno estudie lo que le de la santa gana y que cuando uno termine
                  pues ya se verá
                  .
                  Física es una carrera vocacional.
                  Hay que dedicarle muchas horas
                  y desde luego cuando resuelves un problema
                  al que le has dedicado tiempo... te quedas bastante satisfecho.
                  Eso compensa la amargura de los muchos que no has podido terminar.

                  Cuarto, las líneas de trabajo son las siguientes:
                  una propia... cuando veas una oferta de trabajo que requiere un perfil técnico
                  envía el curriculum que en la entrevista ( si te llaman )
                  ya habrá tiempo para explicarte.
                  Una externa a través de los profesionales y de los colegios...
                  que consiste en que se legisle sobre competencias profesionales para los físicos...
                  algo que tienen los arquitectos e ingenieros
                  por ponerte un ejemplo, resulta curioso que la supervisión
                  de algunas instalaciones radiológicas
                  las acometa personal que no ha visto nada de Física de radiaciones...
                  El otro día, en el programa "Punto de vista"
                  uno de los tertulianos, profesor de la Universidad de Huelva
                  ya habló un poco de esto...
                  cuando hablen cien voces más empezaremos a conseguir cosas,

                  Por último... te diré que replantearse las cosas es algo muy bueno...
                  pero si no has terminado:
                  termina la licenciatura de una puta vez
                  y si has terminado
                  nunca te desanimes tanto como para no dejar en un sitio tu currriculum

                  Un saludo y ánimo... si te puedo ayudar en algo... por aquí ando.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Salidas laborales Física

                    Escrito por aLFRe Ver mensaje
                    ...
                    Por recordar una cosa que me pasó en una entrevista de trabajo...
                    cuando le dije que yo había estudiado Física... el hombre este me pregunto

                    ¿ y en esa carrera qué se estudia?
                    ...
                    ¿Cuál fue tu reacción cuando te preguntó eso? Yo le hubiera hecho una demostración del principio de conservación del momento lineal.

                    Fuera de bromas, yo mismo hago ingeniería, y no os voy a mentir, es mi cuarto año en esta Escuela y si ahora estuviera de nuevo terminando 2° de bachillerato, me hubiera ido de aquí a hacer Física. Pero bueno, ya que llevo tanto y que hay asignaturas interesantes, me quedo. Claro, es que antes tampoco era tan flipado por la Física...

                    Así que las sugerencias de olvidarse del asunto de los trabajos y plantearse disfrutar de la carrera son sugerencias que bajo mi punto de vista merecen la pena.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Salidas laborales Física

                      Escrito por Metaleer Ver mensaje
                      Escrito por aLFRe
                      ...
                      Por recordar una cosa que me pasó en una entrevista de trabajo...
                      cuando le dije que yo había estudiado Física... el hombre este me pregunto
                      ¿ y en esa carrera qué se estudia?
                      ...
                      ¿Cuál fue tu reacción cuando te preguntó eso? Yo le hubiera hecho una demostración del principio de conservación del momento lineal.
                      No es la única anécdota de las entrevistas de trabajo a las que he ido.
                      Y agradecido porque en los tiempos del felipismo ni siquiera había posibilidad
                      de llevar el curriculum... las ETTs se dispararon a partir de la reforma laboral
                      del 94 creo. En aquellos tiempos en Sevilla todo era a base de conocidos
                      y los buenos curros por enchufe.

                      La realidad laboral de Sevilla es algo vergonzoso con lo que uno convive durante años
                      esperando que algún día algo cambie
                      y sólo se da cuenta cuando sale fuera ( Catalunya - mi caso - o Madrid )
                      Hoy en día... pues lo poco que había se ha perdido de nuevo.

                      Escrito por Metaleer Ver mensaje
                      Fuera de bromas, yo mismo hago ingeniería, y no os voy a mentir, es mi cuarto año en esta Escuela y si ahora estuviera de nuevo terminando 2° de bachillerato, me hubiera ido de aquí a hacer Física. Pero bueno, ya que llevo tanto y que hay asignaturas interesantes, me quedo. Claro, es que antes tampoco era tan flipado por la Física...

                      Así que las sugerencias de olvidarse del asunto de los trabajos y plantearse disfrutar de la carrera son sugerencias que bajo mi punto de vista merecen la pena.
                      Es lo que he intentado hacerle entender.
                      Pero luego cuando volvía a casa me ha dado por pensar que igual
                      era un físico que trabaja de físico que se rie de la simpleza de mi planteamiento
                      y pretendía ser irónico.

                      Yo digo según mi experiencia... y no veo que sea muy distinta para la mayoría
                      de mis compañeros de facultad.
                      Personalmente pienso que menos "pasear la cátedra"
                      y más ayudar a la gente que termina...

                      Tú das en todo el clavo... bastante complicadas son las carreras de ciencias
                      y/o experimentales en España como para empezar a comerse el coco con lo
                      que pasará cuando termines... 7 años vista.
                      Estudia lo que te de la gana que a saber de lo que acabarás trabajando.
                      Por ponerte un ejemplo hace unos meses casi todas las ofertas de empleo
                      en los suplementos sepia eran para maestro/director de obras con experiencia ( 3 años )
                      o gente de económicas y empresariales con experiencia ( id.años )...
                      hoy en día ofertas de eso no hay nada ya.

                      Un saludo.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Salidas laborales Física

                        En resumen, ¿Si tienes muchos post-doc, másters y todo eso puedes acceder mejor a la investigación?

                        Ya sé que es utópico y más estando en España, pero en pocas palabras y dejando de lado la complejidad y demás ¿Qué debe hacer uno si se quiere dedicar a la investigación?

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Salidas laborales Física

                          Escrito por Aozora Ver mensaje
                          En resumen, ¿Si tienes muchos post-doc, másters y todo eso puedes acceder mejor a la investigación?

                          Ya sé que es utópico y más estando en España, pero en pocas palabras y dejando de lado la complejidad y demás ¿Qué debe hacer uno si se quiere dedicar a la investigación?
                          Lo de tener másters no creo que influya... Ahora, tener un máster es como tener la carrera antes (o un poco más, quizá, como el antiguo DEA). Lo que realmente cuenta es tener el doctorado.

                          Desde que empiezas el doctorado ya investigas. Así que estrictamente, lo que necesitas para empezar a doctorarte es que un director de tesis te acepte como alumno.
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Salidas laborales Física

                            Hola

                            Yo te cuento mi experiencia como alumno de 3º de Física en España.

                            Yo entré en la carrera por vocación y porque había dos cosas que me atraían.
                            La segunda en importancia eran los conocimientos de las leyes físicas, entender como funciona el mundo. La primera era que los físicos tienen (adquieren) la capacidad de enfrentarse a prácticamente cualquier problema (no sólo de matemáticas, sino de la vida cotidiana también), analizarlo, simplificarlo y resolverlo; y principalmente esta razón es la que en mi caso está haciendo que merezca la pena la carrera, porque de verdad adquieres esta "habilidad".

                            Ahora bien, también hay algunas cosas negativas, algunas trabas (de mi caso particular) que debería comentarte respecto a conseguir buen expediente para investigación (más que nada porque han hecho que yo me plantee desistir). Cuando hice primero acabé con una nota de un 8 aproximadamente (algo bajo para investigar); sin embargo según el baremo del Ministerio (que es por el que te conceden las becas, nota de 5 a 6.9=1=aprobado,2 notable (de 6.9 a 8.9), 3 sobresaliente y 4 matrícula) me habían jodido vivo, porque tenía una cantidad acojonante de 6.75, 8.9 etc y veía que compañeros míos con poco más de 7 tenían mucha mejor nota de Ministerio sólo por haberme superado en 0.1 en algún examen.

                            Cuando empecé 2º cogí el propósito de subir la nota muriendo en el intento si era necesario. El primer examen que tuvimos fue de Termodinámica y yo me lo curré a tope (y la mayoría de mis compañeros también). Salieron las notas: 100% de suspensos en febrero. Llegó septiembre y el único aprobado fue un compañero lameculos sin la menor idea de lo que es la Termo, pero que iba casi a diario a las tutorías del profesor; para más inri pude ver en el acta de notas que él en junio (cuando aprobó) tenía menos nota que yo en septiembre; protesté y no me sirvió de nada.

                            Llega 3º: en una de las asignaturas me dice la profesora: te voy a poner un 6.9 porque no quiero que tengas la nota de notable. Otra putada pal expediente, suma y sigue.

                            Y luego están los compañeros que sacan notas bestiales con los que no puedes competir por diversos motivos. Los tengo clasificados:

                            Tipo A) Superdotado más perro que la chaqueta un guardia, pero que hace en una hora lo que tu en 10.
                            Tipo B) Supermemoria: se estudia la asignatura de Análisis Matemático DE MEMORIA (ejercicios variadísimos incluidos), saca matrícula y luego en 2º te pregunta que como se hace una derivada parcial.
                            Tipo C) Razonablemente inteligente, empollón y lameculos.
                            Tipo D) Superdotado hipertrabajador (estos si que tienen mérito).


                            Y luego en caso de que superes estos obstáculos, hagas el doctorado y tengas un contrato y te llegue la hora de presentarte a una "oposición" por una plaza fija, puede pasarte como a un profesor mío, un tío muy inteligente que está trabajando desde las 9 hasta las 23 a diario los 365 días del año, que superó a los otros candidatos en méritos de investigación, y sin embargo le dieron la plaza a un yogurín que había terminado el doctorado poco antes porque le superaba en méritos de docencia, cuando este profesor mío lleva dando clases 11 años, y dándolas bien.

                            Resumiendo: si yo tuviese la oportunidad de volver a escoger una carrera, la de Física no la escogería para dedicarme a la investigación. Aunque como dije al principio hay otras razones para entrar, como la "calidad humana" de los compañeros, que en mi universidad y por lo que sé en otras suele ser excepcional.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Salidas laborales Física

                              Eso de las notas es un poco un mito. Yo conozco gente con poco más de 1.6 que tienen beca doctoral, en una de la universidad número 1 en el ranking español que corría por la web hace unas semanas.

                              Y también conozco gente que ha hecho doctorado sin beca. Igual que se hace la carrera sin cobrar, pueden hacerse cuatro años más si la situación personal y familiar lo permite.
                              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                              @lwdFisica

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Salidas laborales Física

                                Y el baremo del ministerio no es ese:

                                Para calcular tu nota media coges tu nota (N) y haces

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X